Última carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada y Ramón Cavareda (5 de junio de 1837)

De Wikisource, la biblioteca libre.


<< Autor: Diego Portales


Señores Almirante don Manuel Blanco Encalada Y Gobernador de Valparaíso don Ramón Cavareda. Señores y amigos apreciados:

La parte del Ejército restaurador situado en QuiIlota. se ha pronunciado abiertamente contra el presente orden de cosas; y ha levantado un acta firmada por todos los jefes y oficiales, protestando morir antes que desistir de la empresa, y comprometiéndose a obrar en favor de la Constitución y contra las facultades extraordinarias; creo que ustedes no tienen fuerza con que resistir a la que les ataca, y si ha de suceder el mal sin remedio, mejor será, y la prudencia aconseja, evitar la efusión de sangre. Pueden ustedes y aun deben entrar en una capitulación honrosa, y que sobre todo sea provechosa al país: una larga y desastrosa guerra prolongaría los males hasta lo infinito sin que por eso pudiera asegurarse el éxito. Un año de guerra atrasaría 20 años a la República: con una transacción pueden evitarse desgracias y conservar el país, que debe ser nuestra primera mira. Una acción de guerra debe, por otra parte, causar grandes estragos en el pueblo que tratan ustedes de defender.

Me han asegurado todos que este movimiento tiene ya ramificaciones en las provincias para donde han mandado gentes. El conductor de esta comunicación es el capitán Pica: encargo a ustedes muy encarecidamente le den el mejor trato y lo devuelvan a la división con la contestación.

Reitero a ustedes eficazmente mis súplicas: no haya guerra intestina, capitúlese sacando ventajas para la patria, a la que esta unida nuestra suerte.

Soy de ustedes muy afecto amigo y S.S.

D. Portales

En marcha para Valparaiso, 5 de junio de 1837.

Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Ultima» anula la clave de ordenamiento anterior «Última carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada y Ramón Cavareda (5 de junio de 1837)».