Acuerdo para la Constitución del Grupo de Países Amigos del Proceso de Paz con el ELN

De Wikisource, la biblioteca libre.


COMUNICADO PÚBLICO: ACUERDO CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE PAÍSES AMIGOS Y FACILITADORES DEL PROCESO DE PAZ CON EL ELN[editar]

El Alto Comisionado para la Paz y los representantes del ELN, reunidos en la Serranía de San Lucas y teniendo en cuenta:

  1. Que los colombianos han manifestado en forma reiterada el anhelo de alcanzar la reconciliación nacional.
  2. Que el Gobierno Nacional y el ELN han avanzado en las conversaciones orientadas a alcanzar una solución política al conflicto actual y en este propósito han reiterado su común interés en la búsqueda de la paz.
  3. Que el Gobierno Nacional declaró abierto el proceso de diálogo y negociación con el ELN.
  4. Que se han realizado diferentes reuniones en un ambiente positivo y constructivo que han facilitado avances en el desarrollo del proceso y en la construcción de la confianza

ACUERDAN E INFORMAN:

I. Para avanzar en el diseño del proceso de paz y fijar un marco general que sirva de referencia para la realización de la Convención Nacional y para el desarrollo de la mesa de negociación, han acordado la realización de reuniones preparatorias del Consenso Nacional para la Paz. Estas reuniones se adelantarán en Europa y en el país y tendrán como propósito principal adelantar en las discusiones preliminares y fijar la metodología correspondiente para buscar el mencionado Consenso Nacional para la Paz. En las reuniones preparatorias se establecerán los mecanismos que permitan una amplia participación de los diferentes sectores de la vida nacional.

II. El Gobierno Nacional y el ELN coinciden en la importancia de vincular a la comunidad internacional en el proceso de paz y por lo tanto han acordado constituir un "Grupo de Países Amigos y Facilitadores del Proceso de Paz con el ELN". Hemos coincidido también en que la participación de la comunidad internacional será de gran importancia para fortalecer las diferentes etapas del proceso y así hacerlo más sólido frente a la coyuntura nacional. El proceso de paz es de los colombianos y para los colombianos. La responsabilidad de su construcción y de su desarrollo descansa en el interés nacional de encontrar una salida política al conflicto que vivimos. En este sentido, el Gobierno Nacional y el ELN consideran que la participación de la comunidad internacional dentro del proceso de paz debe darse únicamente dentro del marco de la cooperación entre las naciones con el ánimo de apoyar el anhelo de paz de los Colombianos. El grupo inicial de "Países Amigos y Facilitadores" estará compuesto por cinco países que se anunciarán una vez se realicen las consultas diplomáticas correspondientes.

Los países amigos y facilitadores tendrán principalmente el siguiente mandato:

A. FUNCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO AL PROCESO

En este propósito, el grupo de países amigos y facilitadores tendrá como función principal brindar una mayor seguridad y firmeza a los compromisos adquiridos por las partes, en su calidad de testigos de honor de los Acuerdos a los que se llegue dentro del proceso de negociaciones. Así mismo, en la medida de las posibilidades y para asuntos específicos, el grupo de países amigos y facilitadores podrá proporcionar respaldo logístico, financiero, diplomático y político a cualquier etapa del proceso de negociación y/o a la implementación de los acuerdos firmados. El grupo de países amigos y facilitadores buscará promover la confianza entre las partes y generar los mecanismos que permitan reducir las tensiones cuando ellas se presenten. Podrá también proponer iniciativas encaminadas a agilizar el desarrollo de las diferentes etapas del proceso que conduzca a la firma de un Acuerdo de Paz. De manera particular, el grupo de países amigos y facilitadores podrá asesorar a los negociadores en forma discreta acerca de la forma o los mecanismos que permitan avanzar en las negociaciones o en los diferentes aspectos relacionados con el diseño de las etapas del proceso.

B. FUNCIÓN DE CONCILIACIÓN

El grupo de países amigos y facilitadores podrá actuar como mediadores cuando las dificultades propias de la negociación lo hagan necesario. Así mismo podrá promover el avance de las negociaciones de paz recibiendo propuestas de las partes y ayudándoles a negociar acuerdos mutuos.

C. FUNCIÓN DE VERIFICACIÓN

El grupo de países amigos y facilitadores del proceso podrá, a solicitud de las partes, monitorear la implementación de los acuerdos firmados entre las partes y servir, cuando las partes lo consideren necesario, de verificadores del proceso y de los acuerdos firmados. En desarrollo de esta función de verificación el Gobierno Nacional y el ELN podrán solicitarle al grupo de países amigos y facilitadores la verificación de determinadas actividades que sea necesario adelantar en desarrollo de los acuerdos a que se llegue.

D. FUNCIÓN HUMANITARIA

El grupo de países amigos y facilitadores podrá brindar apoyo humanitario dentro del proceso cuando las partes lo soliciten.

E. METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Para el desarrollo de sus funciones el grupo de países amigos y facilitadores actuará como tal mediante solicitudes conjuntas y realizará reuniones periódicas con los representantes del Gobierno y del ELN en la zona de encuentro o en una zona previamente determinada. Sin perjuicio de lo anterior, también podrán realizar reuniones con cada una de las partes para facilitar y desatar el proceso de negociación cuando sea necesario.

F. OTROS APOYOS AL PROCESO.

Sin perjuicio de las funciones del grupo de países amigos y facilitadores del proceso, el Gobierno Nacional y el ELN podrá contar con el apoyo de organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, cuando de común acuerdo así lo determinen. 22 de junio de 2000

Por el Gobierno Nacional

Camilo A. Gómez, Alto Comisionado de Paz

Por el ELN

Pablo Beltrán; Oscar Santos; Comando Central