Apuntes relativos a la historia de Zacatlán: Época anterior á la conquista española

De Wikisource, la biblioteca libre.
Apuntes relativos a la historia de Zacatlán
Época anterior a la conquista española​
 de Ángel Wenceslao Cabrera
Capitulo I

Desconocidos como son los pueblos autóctonos del Anáhuac, se ignora quiénes fueron los primeros habitantes de esta parte del territorio.

Los que existian al verificarse la conquista española, eran sin duda descendientes de la mezcla de toltecas y chichimecas.

Todo conduce á creer que los primeros de éstos fundaron la poblacion de Atenamíctic, después Zacatlán, derante el período que duró su mansión en Tollantzinco, entre los años de 697 y 713.

Siguiendo la costumbre de los pobladores de aquella época, quienes situaban sus poblaciones en lugares de difícil acceso, para tenerlas á cubierto de los ataques de tribus enemigas, los toltecas establecieron la de Atenamíctic en un punto verdaderamente estratégico para la época, sobre un esperon ó cotrafuerte de una de las muchas ramificaciones que en esta latitud tiene la cadena oriental de los Andes mexicanos. Al pié de la pendiente que por el Noroeste limita dicho contrauerte, corre un arroyo, y al de la contrapendiente del Sureste un río, que verifican su confluencia en la punta misma del contrafuerte; circunstancia por la que ese lugar recibió el nombre de Atenamíctic (compuesto de atl, agua y tenamíctic beso ó concurso de una cosa con la otra), nombre que igualmente fué dado á la población.

Es de advertirse que algunos historiadores, entre ellos Veytia, señalan á la fundacion de Zacatlan el año de 635, en la inteligencia de que se halla en el derrotero seguido por los toltecas de Xalisco á Tollantzingo; pero es de tenerse por más verosímil el parecer de otros historiadores modernos, que opinan ser la Zacatula actal población fundada en aquel año con el nombre de Zacatlan ó Zacatollan.

En la primera mitad del siglo XIII, Xopaltzin, segundo rey chichimeca, dió el gobierno del estado de Tenamíctic á uno de sus hijos, llamado Apozoctzin.

Cuando se verificó el solemne estreno del gran Teocalli ó templo mayor de México, asistió el Señor del Estado de Zacatlán, que ya entónces, año de 1487, llevaba ese nombre.