Comunicado de 9 de Octubre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.



COPIA LITERAL

MUY RESERVADO

Imágen del documento
Por el Ilmo. Sr. Decano Gobernador interino del Consejo se ha comunicado á la Sala con fecha 6 del corriente una orden, manifestando haber llegado á sus manos un papel impreso en pliego á lo largo en una cara á dos columnas, que segun su contenido en una proclama á los Catalanes, posterior a la llegada del REY nuestro Señor á Tarragona, y por la cual se intenta también sublevar á los Castellanos, moviéndoles á que hagan causa comun con los revoltosos de Cataluña, á cuyo fin se siembran en el tal papel los principios mas absurdos y las calumnias mas atroces.
Y encargando S.I. se tomen las medidas mas prontas y eficaces para impedir la circulacion de este papel incendiario, que ni tiene fecha ni lugar de impresion, recoger cuantos egemplares se hayan dirigido ó existan en cualquiera punto de los pueblos del distrito de la Sala, y que se remitan á S.I. con toda reserva y expresion de los pueblos y sugetos en cuyo poder se hallen, y la necesaria seguridad para evitar su extravío; sin perjuicio de continuar con la mayor vigilancia en prevenir cualquier suceso desagradable que con este motivo pudieran ocasionar los enemigos del orden.
Publicada en la Sala la referida orden acordó su cumplimiento, y que se circule á los pueblos de su territorio, haciendo el mas estrecho encargo á sus Justicias para que con la debida reserva practiquen cuantas diligencias estén á su alcance para que tenga la mas puntual egecucion cuanto en ella se previene, y sean perseguidos los criminales desnaturalizados y traidores españoles que anunciándose con el velo de la lealtad descubren las mas vergonzosas pasiones, insultando torpe y calumniosamente las Autoridades que mereciendo la confianza del REY nuestro Señor, á quien fingen amare, debian respetar ciegamente, puesto que no es dado á ningun vasallo censurar de modo alguno los actos del Soberano y Supremo Legislador.
Lo que de orden de la propia Sala participo á V. para su inteligencia y cumplimiento; y del recibo dará V. aviso por mano del Señor Fiscal de la misma.
Dios guarde á V. muchos años. Madrid 9 de Octubre de 1827.


Juan Diego Martinez.


A la Justicia de Villamuelas



Véase: