Crónica anónima de Silos

De Wikisource, la biblioteca libre.



Relacion de las cosas notables acaecidas en tiempo del rey don Alfonso e de su muerte.

El rey don Alfonso yaciendo en su cama, apareciol Sancto Domingo en un lecho muy fermoso, una verga en su mano e llamol' Sancto Domingo e dixol', "Alfonso, sepas que las petiçiones que me feçistes que las otorgo Nuestro Sennor Jesu Christo, e a cauo de ters lintaçiones complidas acauaras todo quanto tu quisieres", e fuesse. E dessa pressa gano a Vizcaya, e tomo a don Lope en su mano e al su poder, e hiço paz con todos los otros reyes en Soria, e acauo todas las petiçiones que fiço a Sancto Domingo. Este dicho anno dio el dicho rey don Alfonso al abbad e conuento de Sancto Domingo la marçadga de la villa.

Era de mill y dosçientos e nouenta y quatro annos naçio el infante don Sancho e vino don Theobalt, rey de Nauarra, al rey don Alfonso a Victoria, e fizol' quanto'l tubo por bien.

En el mes de junio en esta era vino el rey don Jaimes de Aragon con sus fijos e con sus fijas al rey don Alfonso a Soria, e casso entonça al infante Don Manuel hermano del rey Alfonso con la infanta donna Costança fija del rey de Aragon, e aqui se acauo toda la petiçion que el rey don Alfonso demando a Sancto Domingo.

Era de mill y dosçientos y nouenta y çinco annos naçio la ynfanta donna Leonor, fija del rey don Alfonso.

Era de mill y dosçientos e nouenta y seis annos naçio el infante don Pedro su fijo.

Era de 1297 annos naçio la infanta donna Costança.

Era de 1298 naçio el infante don Juan.

Era de 1299 naçio la infanta donna Violante.

Era de mill y treçientos naçio el infante don Jaimes.

Todos estos fueron fijos del rey don Alfonso a de la reyna donna Violant en Castiela e en Leon.

Era de mill y treçientos y dos annos murio don Alfonso Lopez de .......

Era de mill y treçientos casso el infante don Fernando fijo mayor heredero del rey don Alfonso con la infanta donna Blanca fija del rey Felipo de Françia, e ouo en ella doos fijos, a don Alfonso e a don Ferrando.

Era de mill y trezientos e trece annos fue el rey don Alfonso, que era entonçe, lo reyno al Ruedano a verse con el, e vieronse en uno, e dio entonçe las deçimas el papa de todos sus reynos por seis annos, e el seyendo en Belcayre murio alla la infanta donna Leonor su fija, e mandola lleuar a enterrar a Caleruega, e el infante don Fernando su fijo que auia fincado en el reyno fino en Toledo e yaçe en las Huelgas de Burgos. E en esta era mataron los moros al arçobispo don Sancho de Toledo, fijo delrey don Jaimes de Aragon, e a don Nunno Gonçalez, fijo del conde don Gonçalo en Eçija. En este año murio el rey de Aragon sobredicho.

Era de mill y trezientos e diez annos fiço grandes nieues el dia de San Simon e Judas, e derribo muchos arboles e hecho muchas puentes.

Era de mill y treçientos e honce annos tremeçio toda la tierra.

Era de mill y treçientos y diez y seis annos el infante don Sancho, fijo del rey don Alfonso e heredero, preso a don Ximon Ruiz de los Cameros en Logronno por mandado del rey su padre, e en este anno presso el rey don Alfonso a don Fadrique su hermano en Burgos, e mandole meter en el castiello e meterlo en una arca que estaua llena de fierros agudos, e alli murio. E entonçe se alço don Juan Nunnez fijo de Nunno en Aluarraçin, e llebo los fijos del infante don Fernando, a don Alfonso e a don Fernando, al rey de Aragon don Pedro su tio.

Era de mill y treçientos e diez e siete annos ento el infante don Sancho a Vizcaia. En este anno fizo el rey don Alfonso muy gran flota de muchos nauios e de mucha gente e mucho pan e mucho vino, e cuido tomar Algezira por mar e por tierra, e embio Aboymcar gran gente de los de allen mar, e combatieronlos muy fuerte e fueronlos a desuaratar, e murieron ay muchos Christianos e captiuraron muchos, e perdiose y gran auer.

Era de 1318 annos murio la infanta donna Beatriz fija del rey don Alfonso que era cassada con el marques de Monfrad e yaçe en las Huelgas de Burgos.

Era de mill y treçientos e diez y nueue annos leuo el rey Alfonso su madre la reyna Beatriz a Seuilla a enterrarla con su padre el rey don Ferrando, e dexo al infante don Sancho en toda la Castiella, quel' catassen losricos homes e infançones e caualleros e todos los conçejos que fiçiessen por el assi como por el mismo, e el infante don Sancho andando por las villas e por la tierra fallo toda despojada, e demando que por que era aquello, e los pueblos dauanle voçes e pedianle merced que los oyesse e mostraronle que eran todo despoblados e despachados e que cada dia se hericarien mas los pecheros por los muchos pechos, que les hechaua el rey don Alfonso su padre, e que los desaforaua e que les passaua muchas cossas, e otrossi el rey seyendo en Seuilla que mando façer moneda de cobre que no auie en ella ley ninguna nin plata, e por esta raçon que leuarie del reyno todo quanto auie, e pidieronle merced todos en cada villa que le pessasse e que los ayudasse e quisiesse contraer los pueblos por que no se perdiesse la tierra e que gelo mostrasse al rey e que lo emendase, sino ante se querien tornar del rey de Françia o de otro sennor cualquier cue los mantuuiese en sus buenos fueros que non sofrir el mal que sofrien. E estonce el infante Sancho ouo su acuerdo con el infante don Manuel su tio e con sus hermanos el infante don Pedro, el infante don Juan e el infante don Jaimes e con don Lope Diaz de Vizcaya e con su hermano don Diego e con otros muchos del reyno e con don Alfonso obispo de Palençia e con don fray Bernardo obispo de Burgos e con don Suero obispo de Çamora e con otros obispos del reyno e con otros perlados que fueron ayuntados todos e homes buenos de las villas en Valladolid, e consejaronle e pidieronle merced que gelo embiasse mostrar al rey su padre que lo non fiziesse e que lo emendasse sino que tomasse el infante la su voz de los pueblos e que le siguirian todos e le catarien por sennor.

El infante don Sancho auido su acuerdo enbiogelo mostrar al rey su padre e pedirle merced que non despechasse tanto los pueblos, que se armaria toda la tierra. El rey don Alfonso no lo touo en nada, e embiolo a mostrar a Abeynçaf rey de Marruecos como se leuantaua contra el su fijo e toda Castiella e que le acorriesse o que le embiasse ayuda con que se pudiesse amparar, e Abeynçaf embiole su fijo Madiolz con todo su poder en acorro. E el infante don Sancho quando esto sopo fizo sus cortes e ayuntaronse todos los ricos homes e los conçejos e demandoles ayuda que le audassen que su padre era contra el e que aducia gran poder de moros que conquierieren la tierra, e que desheredasse a el, en entonçe tomaronle a el por, sennor, e fueron todos en su ayuda a Cordoua, e guerreaua el rey don Alfonso de Seuilla con poder de los moros al infante don Sancho su fijo, e el con poder de los Christianos a su padre assi que se ayunto gran gente de Christianos de la una parte e de la otra, e esto fue en la era de 1320 annos.

E en este anno fino la infanta Costança e enterrola el rey don Alfonso en las Huelgas de Burgos.

Era de 1321 fino el infante don Manuel en Pennafiel, fijo del rey don Fernando, hermano del rey don Alfonso, e yaçe en Ucles. E en esta era, era fino el infante don Pedro fijo del rey don Alfonso en Venauent. E en este anno fino el infante don Jaimes en Toledo, fijo del rey don Alfonso.

Era de 1322 annos viernes quatro dias andados del mes de abril estaua grand gente en la yglessia de Sancto Domingo de Silos ante el su sepulchro do yaçe el su cuerpo, e deçia Domingo Yllan de Santo Domingo de la Calçada, que era demandador que deçian en el obispado de Calahorra e Rioja, que e el cuerpo de Sancto Domingo de Silos que no yaçia en el sepulchro mas que era mudado alguna en Camero, e que façia alla muchos milagros e los clerigos que fagan y muy grad iglessia e que yban alla grad romeria, e el diçiendo esto voluiose toda la tumba del sepulchro do yaçe Sancto Domingo contra delante, e fiço gran roydo e a la ora entro un captivo con sus fierros que se decian R. de Vanea, e dixo que le sacara Sancto Domingo del Real de Abeynçaf et esto vieron muy grand gente de homes e de mujeres que estauan en la yglessia, e en esta ora murio el rey don Alfonso en Seuilla e çinco dias andados del mes de abrill e començo a reynar el rey don Sancho su fijo con su mujer la reyna donna Maria Alfonso.

Era de 1323 annos martes diez y ocho dias de septiembre apareçio un cauallero en el çielo en la nuf, e domingo veynte y tres dias del mes sobredicho apareçio un signo en el çielo e vino en guissa de fuego, e naçio en oriente e fiçose siete partes e pussose en ocidente, eençerrose todo en uno, e en esta era ouvieron su façienda el rey don Lois de Françia e el rey de Aragon don Pedro, fijo del rey don Jaymes, e murio el rey de Françia su muerte, e el rey de Aragon murio de los golpes que le dieron en la façienda, e en este anno reyno en Françia y en Nauarra el rey Felipo e en Aragon don Alfonso.

En la era de 1324 annos murio la infanta donna Verenguela fija del rey don Fernando hermana del rey don Alfonso e yaçe en las Huelgas, e en esta era murio don Remondo arçobispo de Seuilla, e en este anno murio Aboynçaf sennor de Marruecos, e en este anno murio don Agostin obispo de Osma, e lunes veinte y cinco dias de junio otra dia de San Juan Bauptista era de mill y treçientos e çinquenta e siete annos murio el infante don Juan fijo del rey don Alfonso e el infante don Pedro fijo del rey don Sancho en la vega de Granada.

Sauado dos de abril era de mill y treçientos y treinta y dos annos, a ora de terçia el cudade de Seuilla, el rey don Alfonso oyendo misa entro en su camara a fazer oraçion a una imagen de Sancta Maria segun que lo auia acostumbrado de luengo tiempo e el estando en su oraçion vinole adeshora una gran resplandor de la claridad que parecia ser resplandor de fuego, e en esta claridat pareçio en ella una cara de angel muy fermoso e luego que el rey esto vio fue muy mal espantado e dixo, "Conjurote de parte de Nuestro Sennor Iesu Christo que me digas que cossa eres, si eres espiritu bueno o malo". E el angel le dixo, "No temas, que mensajero so çierto que vengo a ti segun que ahora veras. Tu saues muy bien que tal dia como oy estando en esta çiudat a tu tabla cometiste a decir blasfemando e dixiste que si to estudieras con Dios Padre quando formo el mundo e todas las cossas que en el son, que muchas menguas se y fiçieron que non se fiçieran, e de la qual raçon pesso mucho a Dios Padre, si pudiera cauer en el pessar, e ouo de ti muy gran sanna, e por esta raçon el alto sennor dio luego sentençia contra ti, que assi como desconoçiste al que te fiço e te crio e te dio la honrra que assi to fuessedesconosçido lo que de ti saliesse e descen diesse e que fuesses auaxado e tirado de la onrra e estado que tenias e que assi acauases tus dias." La qual sentençia fue dada, luego fue reuelada a un fryle agostino que estaua en Molina, en su çelda, estudiando un sermon queauia de hçer otro dia, este frile dixolo en confession a su prior, e el prior dixolo luego al infante don Manuel, como aquel que te ama como a ssi, e vino en siete dias a esta çiudad de Seuilla, e dixera, "Requierote si dixeras tal raçon", e tu dixistele que lo dixeras e aun que lo dices, donde reçiuio don Manuel gran pesar e afrontote que te quitasses dello e que demandases a Dios perdon, e tu no lo preçiaste, e por que conozcas que el poder de Dios Padre es e no al, la sentençia es complida e acauada contra ti, e seran todas las que el diere por secula seculorum. Et otrosi por quanto tu diste la maldiçion a don Sancho tu fijo por la deshonrra e desheredamiento e desconoçimiento que te fiço, sepas por çierto que el alto sennor lo ha otorgado a todos los, que del desçendieren que sean tachados e auaxados de grado en grado todauia mas e esso mismo todo el su sennorio, en guissa que a tiempo que los que en el fueren querrian mucho que se abriessen la tierra, e que los acogiesse en si, lo qual durara fasta la quarta generaçion. que desçendiere de don Sancho tu fijo que dende adelante non abra del arbol derecho de la su linea quien aya benefiçio en este sennorio. E sera la gente del en muy grande quexa e trauajo en guissa que se non sabran condejar ni que camera tomar, lo qual reçiuiran por los tus peccados, e otrosi mas cumplidamente por el hierro e peccado que tu fijo e los del reyno fiçieron contra ti et esto el alto sennor embiarles a de parte del oriente saluaçion de noble rey e sennor ydoneo e acauado e fundado en justiçia e en todas las vondades e nobleças que arey perteneçen e sera noble a ssi e al pueblo en tal manera que todos los viuos que so el fueren e los huesos de los finados que yaçen en los cemeterios laudaran a Dios por la su venida, e por la vondad, y para esto cumplir sera mucho acorrido del alto sennor que el lo merece mucho. En tal guissa sera que los sus pueblos oluiaran todos los trauajos passados como quiera que llegaran ante desto a gran mengua. E otrosi sepas por çierto que por la oraçion que fiçiste continuadamente a la gloriossa madre de Dios desde que ouiste diex e siete annos fasta oy, rogo afincadamente al alto sennor. Por ruego de la Virgen su madre tiene por bien que de oy fasta en treynta dias complidos parta la tu alma de aqui, e se vaya para el purgatorio que es buena esperança, e despues quando el alto sennor touiere por bien yra a la gloria perdurable la qual nunca abra fin".

E estas palabras dichas, partiose dende el angel e no dixo mas. E el rey fue por una grand pieça espantado, e leuntose donde estaua apriessa, e abrio la puerta del almoxaua, e fallo luego en la camara los sus cuatro capellanes que nunca le desamparauan, e auia grande conortamiento con ellos en sus trauajos e en reçar sus oras con ellos, e fizoles traer tinta e papel, e fizoles escreuir luego todo lo sobredicho segund que el angel selo auia dicho, e en todos los treinta dias cada semana confesso e comulgo de terçero en terçero dia, e saluo los domingos non comio en todos los treinta dias cada dia mas de tres bocados de pan e no bebio cada dia mas de una vez de aqua, e confirmo sus testamentos e fiço sus cauaçaleros e al plaço de los treinta dias complidos salio deste mundo segun que el angel le dixo e lo sopo por ruego de nuestra sennora la virgen Sancta Maria.