Creencia, Fe (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Creencia, Fe.


Se diferencian en que fe se toma á veces como si solo designara la persuasion en que se está de los misterios de la Religion. La creencia de las verdades reveladas constituye la fe.

Se diferencian tambien por las palabras á que se las juntan. Las cosas á que el pueblo da fe no siempre merecen que el sabio les dé creencia.

Ambos términos significan una persuasion fundada sobre algun motivo, y hay otra tercera diferencia. Creencia es una persuasion determinada por algun motivo, cualquiera que sea, evidente ó no evidente; y fe es una persuasion determinada únicamente por la autoridad del que ha hablado. De ahí viene que se puede decir, que el pueblo dá fe á mil fábulas de que tiene llena la cabeza, porque solo está persuadido de ellas por la palabra de los que se las han contado; pero no puede decirse que un pagano, que determinado por las razones naturales está persuadido de la existencia de Dios, tenga la fe de esta existencia, porque su persuasion no está determinada por la autoridad de la revelacion.