Declaración de Guerra del Estado de Chile contra la confederación Perú-Boliviana

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



Santiago, Diciembre 27 de 1836.
El Congreso Nacional ha discutido y acordado las resoluciones siguientes.

  • 1ª El General Don Andres Santa Cruz Presidente de la República de Bolivia, detentador injusto de la soberanía del Perú, amenaza a la independencia de las otras Repúblicas sudamericanas.
  • 2ª El Gobierno Peruano, colocado de hecho bajo la influencia del General Santa Cruz, ha consentido, en medio de la paz, la invasion del territorio chileno por un armamento de buques del la República peruana destinado a introducir la discordia y la guerra civil entre los pueblos de Chile.
  • 3ª El General Santa Cruz ha vejado, contra el derecho de Gentes, la persona de un Ministro público de la nacion chilena.
  • 4ª El Congreso nacional, a nombre de la República de Chile insultada en su honor, y amenazada en su seguridad interior y exterior, ratifica solemnemente la declaración de guerra hecha, con la autoridad del Congreso Nacional, y del Gobierno de Chile, por el Ministro Plenipotenciario Don Mariano Egaña, al gobierno del General Santa Cruz.
  • 5ª El Presidente de la República podrá hacer salir del territorio del Estado el número de tropas de mar o tierra que tuviese por conveniente para emplearlas en los objetos de la presente guerra; y por todo el tiempo de la duración de esta, podrán permanecer fuera del territorio de la República.”

Lo trascribo a Vuestra Señoría de orden suprema para que disponga se publique en la forma acostumbrada en los pueblos de la provincia de su mando.

Dios guarde a Vuestra Señoría.

Diego Portales
Al Intendente
de Chiloé.