Declaraciones del Presidente sobre Energía (28 de septiembre de 2006)

De Wikisource, la biblioteca libre.


<< Autor: George Walker Bush

Declaraciones del Presidente sobre Energía[editar]

Hoover Public Safety Center
Hoover, Alabama

12:06 P.M. CDT


EL PRESIDENTE: ¿Saben? El precio de la gasolina ha estado bajando y es una buena noticia para el consumidor estadounidense, es una buena noticia para los dueños de pequeñas empresas, es una buena noticia para los agricultores. Pero es importante que recordemos que todavía sigue siendo un problema en lo que se refiere a dependencia del petróleo extranjero. Y una manera de volvernos menos dependientes del petróleo extranjero es que desarrollemos nuevas formas de energía para nuestros autos aquí mismo en Estados Unidos.

Por eso he venido a Hoover, Alabama, para hacerle llegar mi reconocimiento a esta ciudad por ser innovadora y progresista, y por tener un buen equipo de fútbol. (Risas y aplausos.) Quiero agradecerle al alcalde Tony Petelos y al concejo municipal por los servicios que prestan y por su liderazgo. Miren, lo que acabamos de presenciar es una fuerza policíaca que está llenando los tanques de sus vehículos con un combustible llamado E85. Cuando escuchen a alguien mencionar el combustible E85, eso significa que 85 por ciento del combustible viene de etanol. Y el etanol se produce con maíz. Y producimos maíz aquí mismo en los Estados Unidos de América.

Una manera de volvernos menos dependientes del petróleo extranjero es usar lo producido en Estados Unidos como combustible para nuestros autos. Y eso es lo que vimos. De modo que le pregunté al oficial Parker, del Departamento de Policía de Hoover, le dije, ¿le gusta usar E85? Miren, él puede escoger, porque hay lo que llamamos vehículos de combustible flexible. Puede usar combustible con base de etanol o gasolina regular. De hecho, hay muchos autos en Estados Unidos que son de combustible flexible, y probablemente algunos de ustedes ni siquiera saben que tienen un auto que es de combustible flexible. No cuesta mucho, por cierto, convertir un auto regular, un auto que usa gasolina, en un auto de combustible flexible.

Así que, le dije, Oficial Parker, le dije. primero, le di las gracias por sus servicios. Y luego le dije, usted puede escoger, ¿no?, entre gasolina y E85. Él dijo que sí. Yo le dije, ¿cuál escogió? Él dijo, E85. Le dije, ¿por qué? Me dijo que porque tiene mejor arranque. Es decir, funciona muy bien.

Y funciona muy bien por otras razones, también. Funciona muy bien porque ayuda a conservar el aire limpio. Funciona muy bien porque ayuda a solucionar un problema de seguridad nacional. De modo que una política importante para los gobiernos debe ser alentar la producción y el uso de etanol. Y hay una función federal para eso. En otras palabras, otorgamos créditos tributarios. Creemos que es de interés nacional que el etanol penetre más mercados, es decir, que más personas usen etanol.

Estamos proporcionando fondos para la investigación, y una de las razones por las que se proporciona fondos para la investigación es porque va a ser importante para nosotros que se use algo aparte del maíz para producir etanol. Es decir, el maíz está bien, al igual que el azúcar. Pero ya se pueden imaginar que va a poner un poco de presión en el mercado de maíz después de un tiempo si la única materia prima que usamos para etanol es el maíz. Al fin y al cabo, hay que alimentar a las vacas, alimentar a los cerdos, alimentar a la gente, así como alimentamos a los autos con combustible.

Por eso el gobierno federal ha prometido invertir una buena parte del dinero de ustedes para investigar otras maneras de producir etanol. Y uno de los lugares donde se hacen buenas investigaciones está aquí en el estado de Alabama, la Universidad de Auburn.

Acabo de tener el honor de conocer a un profesor que vino aquí desde Sudáfrica y ahora es uno de los eminentes académicos allí en Auburn que se dedican a desarrollar nuevas formas de producir etanol. Miren, lo que está pasando aquí en Estados Unidos es que hemos hecho un esfuerzo concertado en nuestro gobierno para diversificar los combustibles, y estamos invirtiendo el dinero de ustedes en hacerlo.

El doctor me estaba diciendo que uno de estos días podríamos usar césped para hacer etanol. Ésa es una buena noticia para la gente. ¿Saben? Si alguna vez se vuelve realidad, va a haber muchos cultivadores de césped.

Me estaba hablando de cómo están invirtiendo su tiempo y dinero en averiguar si se puede o no usar productos madereros para producir etanol. Imaginen si podemos lograr un adelanto tecnológico que nos permita usar astillas de madera. Hay mucha madera aquí en Alabama. Ustedes se convertirían en los principales productores de etanol cuando logremos ese adelanto. Y ésa es una buena noticia para Estados Unidos.

Me gusta la idea de que un presidente o un gobernador diga, ¿Saben?, hay mucho maíz y somos menos dependientes del petróleo extranjero o tenemos algunos nuevos adelantos, que nos hacen menos dependientes del petróleo. Y la buena noticia es que esta tecnología también nos ayuda a ser mejores protectores del medio ambiente.

Por eso quiero agradecerle a la buena gente de Hoover, Alabama, por pensar de manera diferente, por estar a la vanguardia del cambio. Agradezco que el alcalde y el concejo municipal piensen en la mejor manera de representar a su gente y asimismo, que estén haciendo una contribución positiva en nuestro país.

Es un honor estar aquí. Me entusiasma ver esta planta de E85 operando justo aquí en el estado de Alabama. Mi pronóstico es que muchas más están en camino. Y cuando vengan más, el país se beneficiará.

Gracias por invitarme y que Dios los bendiga. (Aplausos.)

END 12:11 P.M. CDT


Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.