Decreto de creación de la Universidad Nacional de Occidente

De Wikisource, la biblioteca libre.

En 1874 fue fundada en la ciudad de Santa Rosa de Copán, el Instituto Científico de San Carlos de Borromeo a modo de satisfacer a los ciudadanos de esa localidad que deseaban contar con un local de estudios superiores.

El Presidente de la República:
  • Considerando: Que es una de las principales atribuciones del Poder Ejecutivo, muy recomendada por la Constitución i las Leyes, el desarrollo de la instrucción pública, i que la difusión de las luces es uno de los principales elementos para la existencia i consolidación de los Gobiernos Republicanos.
  • Considerando: Que en la ciudad de Santa Rosa, cabecera del departamento de Copán hay suficiente número de profesores de diversas facultades, interesados en el establecimiento de un cuerpo científico dedicado a la enseñanza secundaria, que han presentado su iniciativa al Gobierno i formulado los reglamentos respectivos.
  • Considerando: Que los pueblos de los departamentos occidentales de la República reportarán muchas ventajas de tener más cerca un establecimiento científico, pues su distancia de la Universidad Nacional es un obstáculo para la educación de su juventud. En uso de sus facultades, decreta:
  • Artículo 1o. Se erige un establecimiento literario en la ciudad de Santa Rosa, cabecera del departamento de Copán, con el nombre de Instituto Científico de San Carlos.
  • Artículo 2o. Oportunamente se decretarán los estatutos respectivos.
  • Artículo 3o. Dese cuenta con esta disposición al próximo Congreso para su aprobación.

Dado en Tegucigalpa, a 8 de octubre de 1874". (Rúbrica) Ponciano Leiva, El Ministro de Instrucción Pública. (Rúbrica) Esteban Ferrari.


'

[1]

Acuerdo Gubernamental para el mantenimiento del instituto científico de San Carlos:

Secretaría del Gobierno Provisional de Comayagua, octubre 16 de 1876.

El Presidente Provisional de la República, conceptuando que es excesivo el impuesto con que en la actualidad está gravada la siembra de tabaco y que mientras se organiza la renta correspondiente a ese ramo de agricultura, es justo dictar una medida, de carácter transitorio, que mejore el citado impuesto, por tanto, Acuerda:

Que por cada pedazo de vega se pague en efectivo la contribución de cinco pesos en vez de los diez i seis en metálico i en papel del Estado que se pagaban antes; i que del impuesto de cinco pesos que debe satisfacerse, se destinen dos para el Instituto Científico San Carlos, debiendo ingresar el resto a la Tesorería General. Comuníquese i regístrese. Rosa" (Rúbrica Ramón Rosa)


'

[2]

A continuación los ciudadanos activistas, deseaban que se abrieran nuevas carreras dentro del instituto, pero el resultado fue la creación de la Universidad Nacional de Occidente

Secretaría General del Gobierno. Comayagua, enero 27 de 1877.

Con presencia del acta que en la ciudad de Santa Rosa se ha celebrado el Claustro del Instituto de San Carlos, a los siete días del mes que transcurre, con el objeto de solicitar del Gobierno el establecimiento de las clases de facultades mayores en el anunciado Instituto:

  • Considerando que la pretensión del claustro es mui atendible porque emana del propósito laudable de ensanchar la educación literaria de la juventud, grande i noble objeto a que deben consagrarse los esfuerzos de los buenos ciudadanos i la acción protectora del Gobierno; por tanto, el Presidente Provisional de la República, acuerda:
  • 1o. Que se establezcan de un modo solemne en el Instituto de San Carlos las clases correspondientes a la enseñanza de facultades mayores; i
  • 2o. Que la Corporación Directiva del Instituto sea hábil para expedir sus títulos a los cursantes que hagan estudios superiores i que den las pruebas necesarias de sus conocimientos adquiridos. Comuníquese i regístrese. Rubricado por el Presidente. Ramón Rosa. Secretario de Estado".

'

[3]

DECRETO:

Considerando: Que es de alta importancia crear en los departamentos occidentales de la República, un instituto de enseñanza secundaria y profesional que proporcione sus beneficios a la juventud de aquellos departamentos, tan distantes del Centro de Enseñanza Universitaria establecido en esta ciudad; y

  • Considerando: Que para llenar este objeto es debido fundar en la ciudad de Santa Rosa una Universidad que sustituya al Colegio de San Carlos; por lo tanto, decreta:
  • Artículo 1o. Se establece en la ciudad de Santa Rosa, capital del departamento de Copán, una Universidad que llevará el nombre de "Universidad Nacional de Occidente". En ella se dará la enseñanza secundaria y profesional.
  • Artículo 2o. El Gobierno decretará el Estatuto y Reglamento correspondientes a la Universidad Nacional de Occidente, y hará los nombramientos de Rector y Vicerector y, por ahora, de Secretario, Tesorero y Profesores del nuevo establecimiento de enseñanza.
  • Artículo 3o. Por medio de una ley especial el Gobierno dará a la Universidad de Occidente los recursos necesarios para su sostenimiento.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa en la Casa de Gobierno, a los tres días del mes de abril de mil ochocientos setenta y nueve. Rúbricas) Marco Aurelio Soto, Ramón Rosa.


'

[4]


Presidente Secretario General

Decreto del Congreso que confirma la creación de la "Universidad Nacional de Occidente".

Decreto No.47:

El Presidente Constitucional de la República de Honduras, a sus habitantes, sabed: que el Soberano Congreso ha decretado lo siguiente:

El Soberano Congreso Nacional, con vista del Decreto Supremo de esta fecha que crea en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Copán, una universidad que llevará el nombre de Universidad Nacional de Occidente, en sustitución del Instituto Científico de San Carlos, decreta:

  • Artículo único: Confirmase el Decreto Supremo aludido.

Al Poder Ejecutivo. Dado en Tegucigalpa en el Salón de Sesiones a 3 de abril de 1879. Abelardo Zelaya, Diputado Presidente; Jesús María Rodríguez, Diputado Secretario y Luis Bográn, Diputado Secretario. Por Tanto: Ejecútese. Tegucigalpa, 4 de abril de 1879. Marco A. Soto, Presidente; Ramón Rosa, Secretario General.


'

[5]


Acuerdo sobre la organización interina de la Universidad Nacional de Occidente. Tegucigalpa, abril 4 de 1879.

Habiéndose aprobado por Decreto Legislativo, el Acuerdo Supremo de 3 de los corrientes, por el cual se establece en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Copán, la Universidad Nacional de Occidente, y mientras se da una organización definitiva a ese establecimiento, el Presidente, acuerda:

  • 1o. Que el Presbítero Don Jesús María Rodríguez, ex presidente del Colegio de San Carlos Borromeo, desempeñe interinamente la Rectoría de la Universidad Nacional de Occidente.
  • 2o. Que los individuos que componían la Junta Directiva del Colegio de San Carlos, lo mismo que el Tesorero, continúen ejerciendo iguales funciones en la expresada Universidad; y
  • 3o. Que el rector y junta directiva procedan a la mayor brevedad posible, a formar los proyectos de Estatutos y Reglamentos de dicha Universidad, los que elevarán a conocimiento del ejecutivo para su aprobación o enmienda.

Comuníquese y Regístrese. (Rúbricas) Marco A. Soto. Ramón Rosa.


'

[6]

Referencias[editar]

  1. Copiado literalmente del original, que se encuentra en el Archivo Nacional de Honduras, ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.
  2. Copiado literalmente del original, que se encuentra en el Archivo Nacional de Honduras, ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.
  3. Copiado literalmente del original, que se encuentra en el Archivo Nacional de Honduras, ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.
  4. Copiado literalmente del original, que se encuentra en el Archivo Nacional de Honduras, ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.
  5. Copiado literalmente del original, que se encuentra en el Archivo Nacional de Honduras, ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.
  6. Copiado literalmente del original, que se encuentra en el Archivo Nacional de Honduras, ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

Bibliografía[editar]

  • Archivo Nacional de Honduras.
  • Profesor Rafael Bardales B. Nociones de Historia de la Educación. México, Imprenta Aldina, 1957.
  • Santa Rosa de Los Llanos, Cuna de la República, Profesor Mario Arnoldo Bueso Yescas, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras; 1996.
  • Licenciado José Reina Valenzuela, Marco Aurelio Soto, reforma liberal de 1876, Banco Central de Honduras, Editorial Diseños Offset (EDISOFF) Tegucigalpa, D.C. 1978.
  • Licenciado José Reina Valenzuela, Historia de la Universidad de Honduras, Universidad nacional Autónoma de Honduras, Talleres Editorial Universitaria.