Diccionario Geográfico de la República de Chile/I

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Ibáñez (Baños de).-—Aguas minerales del departamento del Parral, que se hallan entre los Andes al lado oriental del pico de Longaví y en la inmediación del nacimiento del riachuelo Guaiquivilo, nombre que también suele dárseles. Brotan dentro de una mediana quebrada á una altitud de 1,300 metros, y tienen una temperatura hasta de 65 grados del centígrado. Su constitución y condiciones son análogas á las de los baños de Chillán. Comenzaron á ser visitados en 1859 y á ser denominados por el título con motivo del apellido de un propietario de esos parajes.

Ichanec (Isla de).-—Es pequeña y está situada por los 43° 40' Lat. y cercana al continente por donde se halla la desembocadura del río Palena.

Ichuac.-—Aldea del departamento de Castro situada en la costa del extremo occidental de la isla de Lémuy y al fondo de una abra honda, que sirve de puerto á buques menores. Contiene una capilla y pocas casas junto á ella; pero hay muchas otras dispersas á su inmediación, que reunen una población de 700 habitantes. Por el lado del puerto se encuentran pequeños mantos de carbón de piedra.

Idahue.-—Aldea del departamento de Cachapual situada cerca de la ribera norte del río de este nombre á unos nueve kilómetros al NE. de su capital, la villa de Peumo. Está asentada en un plano ligeramente despejado á 225 metros sobre el nivel del Pacífico, y contiene una población de 580 habitantes, escuela gratuita y estafeta. El nombre significa lugar de piedras de afilar, de hue, paraje, y de ida, tales piedras. Sus contornos son de buenos cultivos.

Idahue.-—Parajes cultivados de reducida población situados en el departamento de Vichuquén próximos al E. de la Placilla de Mataquito.

Idango.-—Fundo del departamento de San Fernando situado á la parte de la costa próximo al NO. de la aldea de la Estrella.

Iglesia (La).-—Cerro que se levanta á mediana altura en el departamento de Illapel por la inmediación de la quebrada del Espíritu Santo.

Iglesia (La).-—Véase ciudad de Canstitución.

Iglesia Colorada.-—Paraje del departamento de Copiapó que se halla en el abra del río Pulido, poco más arriba del punto en que éste se junta con el de Jorquera, y forman el río Copiapó. Fué asiento de un antiguo caserío de indigenas con el nombre de Choliguín, que después ocuparon gentes de la colonia y contruyeron en él una iglesia la cual por el color dió nombre al paraje.

Igón (Cerro de).-—Situado en el departamento de Angol como á 15 kilómetros hacia el SO. de su capital. Se levanta á poca altura y en él tiene origen el riachuelo de Guadava. Algunos dicen Igán.

Ilicura.-—Fundo y terenos cortos de cultivo, que se hallan en el departamento de Cañete inmediatos al lado ó parte sudeste de la laguna de Lanalhue y próximos á Contulmo. El territorio de esta sección y comprensivo desde la cordillera de Nahuelvuta por frente al valle de Puren al E. hasta la costa del Pacífico y desde las inmediaciones al N. de dicha laguna hasta las del río Tirúa al S., formaba una división de las comarcas de los primitivos indígenas, que se llamaba de Ilicura, como asimismo la laguna. El término viene de ili y cura, piedra lisa.

Ilihue.-—Fundo del departamento de la Unión al E. de la villa de Río Bueno en la ribera sur del lago de Raneo. El nombre es paraje liso ó llano,

Ilihue.-—Véase laguna de Bucalemu en Melipilla.

Iloca.-—Aldea del departamento de Vichuquén, situada en la ribera del Pacífico entre la boca del Mataquito, á diez kilómetros al S., y el caserío de Lepimávida, más ó menos distante al N. Ocupa un pequeño plano junto á la playa por donde desagua un corto arroyo, que baja de las medianas alturas orientales. Contiene una población de 347 habitantes con escuela primaria, estafeta y pequeñas posadas. Es concurrida en los meses de verano por sus buenos baños de mar. El nombre proviene del verbo ilon y de la partícula ca, significando comer pescado.

Ilochegua.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado á pocos kilómetros al N. de su capital. Está próximo al fundo de Unihue. El nombre, de iloche y de hue, significa lugar de come gente.

Ilque.-—Caserío pequeño con una capilla, que se halla en el departamento de Llanquihue sobre la costa occidental del seno de Reloncaví en el fondo de una corta bahía á unos seis kilómetros al SO. de la isla de Maillén.

Illahue.-—Caserío corto del departamento de Valdivia en la orilla derecha del río de San José ó de Cruces en su sección superior, entre la villa de San José de Mariquina y la aldea llamada también de Cruces, y próximo al E. de Pehuel. Se forma el nombre de illav y hue, lugar ó sitio llano.

Illalolen.-—Fundo del departamento de Ligua próximo hacia el NO. de su capital y al lado oriental del fundo de Pullallí. En su inmediación hay un cerro mediano que le da el nombre.

Illapel.-—Ciudad capital del departamento de su título. Está situada en los 31° 38' Lat. y 71° 09' Lon. en una suave planicie de la ribera derecha del río de su nombre á 526 metros sobre el nivel del Pacífico, y rodeada por el NO. de unas colinas medianas. En éstas se apoyan sus calles, cortadas en ángulos rectos por otras más largas casi paralelas al curso del río en su parte del frente; son derechas, anchas y de regular huello, aunque algunas un poco inclinadas, dejando hacia el centro una amplia plaza, adornada de árboles. Contiene una iglesia parroquial y otra pequeña, un buen hospital, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, cuatro escuelas gratuitas y establecimientos sociales é industriales correspondientes á su población, que llega á 4,703 habitantes. Su clima es templado y muy sano, y sus términos bastante cultivados. En sus inmediaciones se trabajaron á mediados del siglo pasado, ricas minas de oro, lo que trajo su origen y efectuó su formal establecimiento. Fundóse por primera vez en 1752 por el Presidente Ortiz de Rozas con el título de villa de San Rafael de Rozas de Illapel; pero como se había asentado á unos tres kilómetros al N. de su actual sitio en terrenos de Don Valeriano Ahumada y contiguos á los de un señor Irarrázaval, éstos hostilizaron su plantación é impidieron su incremento. Arruinada años después por un incendio, el Presidente Don Ambrosio O'Higgins ordenó el 12 de noviembre de 1788 su reedificación, aunque removiéndola al asiento que hoy ocupa, al cual debían también trasladarse los moradores dispersos en los parajes vecinos de Cuzcuz y Chillamávida. Estas disposiciones, aprobadas por real cédula de 15 de setiembre de 1797, se llevaron á completo cabo por auto de 17 de abril del siguiente año del Presidente Don Gabriel de Avilés. Después á causa del desmedro en años de las minas de oro de sus inmediaciones permaneció estacionaria, y al mismo tiempo impedían su adelanto los indios de sus contornos con asaltos que en ella hacían, como el del 19 de marzo de 1818 acaudillado por uno de ellos, llamado Vicente Paillautu. Mas, desde algún tiempo atrás se hace ya notar por su adelantamiento y mejoras. Tiene el título de ciudad según el reglamento de 13 de marzo de 1867. Dista unos 200 kilómetros hacia el S. de la ciudad de la Serena y 65 hacia el mismo punto de la villa de Combarbalá; deja también á unos 12 kilómetros hacia el S. al río Chuapa y á 50 hacia el SO. al puerto de Vilos.

Illapel (Departamento de).-—El más austral de los de la provincia de Coquimbo, y tiene por capital la ciudad de su nombre. Confina al N. con el departamento de Combarbalá desde el Cerro Blanco al oriente, y con el de Ovalle desde este cerro al occidente por las alturas de Alquemilla y Quile y la quebrada de Amolanas hasta su remate en el Pacífico por los 31º 04' Lat.; al S., con el de Petorca, por el río Leiva y el Chuapa hasta su desembocadura; al E., por los Andes entre los montes Cenicero y Mercenario; y al O., por el Pacífico desde el remate de Amolanas hasta la desembocadura del Chuapa, que le baña una costa de unos 60 kilómetros, medianamente alta, pelada y corrida, con sólo las caletas del Derrumbe, Maitencillo y Oscuro. Comprende una área de 7,945 kilómetros cuadrados, de superficie generalmente árida y entrecortada por serryones, lomas y quebradas, que la hacen muy desigual. Contiene, sin embargo, medianos valles feraces en la ribera norte ó derecha del Chuapa y en las del Illapel, del Chalinga, y de pequeñas corrientes de agua, como las del Auco, de la Canela, &c. Produce en moderada cantidad cereales, legumbres y frutas, y en la misma proporción cría ganados cabrío, caballar y vacuno; pero su abundante producción es la del cobre, habiendo sido antes muy rica la del oro. Lo pueblan 31,863 almas; y se divide en 10 subdelegaciones: la 1ª y 2ª de la ciudad. Hacienda de Illapel y Hornos constituyen el territorio del municipio de la capital; las de Canela y Mincha, el del de Canela; la de Cuzcuz, el de este nombre; y las de Chalinga, Peralillo y Salamanca, el del de esta última: todas las cuales contienen pueblos ó caseríos de sus respectivos nombres, y los más pequeños de Arboleda Grande, El Asiento, Canela Alta, Cuncumén, Chuchiñí, Doña Juana, Huentelauquén , Llimpo, Mundo Nuevo, Teval, Tunga, &c. Este departamento, hasta la ley de 30 de agosto de 1825, que estableció la primera división de la república en provincias, se extendía más al sur de su límite actual por este punto, como se expresaba en el título ó nombramiento de Intendente de la provincia de Coquimbo de 28 de agosto de 1717 á favor de Don Manuel Antonio Recavarren, previniendo que el entonces partido de Illapel se agregaba á dicha provincia, «deslindando éste por la parte de Petorca con la cuesta del Naranjo siguiendo su cordón hasta el mar quedando por Petorca Tilama, Quilimari y Palo Colorado, siendo por la costa el confín la Quebrada del Negro».

Illapel (Hacienda de).-—Fundo antiguo y extenso del departamento de Illapel que se halla en la banda izquierda del río de este nombre á cuatro ó cinco kilómetros de su capital. Hacia el N., en la ribera opuesta del río, queda el caserío de Huintil.

Illapel (Río de). -—Corre por el departamento de su nombre y tiene nacimiento en los Andes por donde se levanta el cerro Cenicero, desde donde se dirige hacia el SO. á confluir con el Chuapa á 15 kilómetros más abajo de la ciudad de Illapel y al cabo de unos 75 de curso ligeramente rápido en su sección inferior. En su parte superior corre estrechado entre cerros altos y fragosos, pero luego se abren sus riberas y se tienden en un fértil valle en el que esta asentada dicha ciudad y se cubre de importantes cultivos. Es de poco caudal, y tiene los pequeños afluentes de Aucó, Caren y otros arroyos. Su valle estuvo habitado, desde antes de la entrada de los españoles al país, por indios de la antigua raza del Perú ó de los Incas y de su idioma proviene talvez el nombre por la aünidad que se nota entre él y voces quichuas.

Illascar.-—Monte en la cordillera de los Andes del departamento de Antofagasta, situado al lado oriental del lago ó saladar de San Pedro de Atacama en los 23° 20' Lat. y 67° 48' Lon. Alza su cumbre nevosa á 5,900 metros sobre el nivel del Pacífico, y se enlaza con los vecinos montes de Toconao y Hécar; se halla en su inmediación el pueblecito de Sóncor. Es un volcán que hizo una gran erupción en 1848, y manifiesta aún actividad por una ligera columna de humo de su cima. Llámanle también volcán Láscar.

Imelev (Península de).-—Espacio de tierra de figura de delta en que termina al NE. la isla de Quehuy y se une á ésta por un istmo bajo y angosto. Sus bordes son altos y escarpados; comprende una superficie algo plana de unas seis hectáreas.

Imerquiña.-—Isla del grupo de los Desertores, situada por los 42° 40' Lat. y vecina al S. de la de Chiud. Es la menor, después de la de Nihuel; su extensión no alcanza á dos kilómetros con uno de ancho.

Imilac.-—Paraje del departamento de Antofagasta que se halla en una pequeña hoyada con una laguna en el centro á poca distancia al NO. del Alto de Puquios y á unos 20 kilómetros hacia el NE. del saladar de Punta Negra. Está en una altitud de 2,530 metros.

Imperial (Ciudad).-—La cuarta población de las establecidas por Pedro de Valdivia desde el principio de la conquista. Fundóla éste en marzo de 1551 y le dió el título de ciudad Imperial en honor del Emperador Carlos V.[1] De aquí le viene su escudo de armas, concedido por Felipe II. en 18 de mayo de 1554, que consta de dos águilas en campo de oro, orlado de cuatro castillos y otras tantas cruces de Jerusalén, y coronado de un yelmo sobre el que posa otra de esas aves. Estuvo asentada por los 38° 39' Lat. y 73° 14' Lon. sobre un plano pintoresco de la ribera norte del Cautín, inmediatamente más arriba de su confluencia con el río de las Damas, dominando á la vez una y otra corriente y sus feraces contornos, distando al E. del Pacífico «cuatro leguas» antiguas, como dice su fundador. Yacía entre las ciudades de Valdivia y Arauco. Delineada en calles regulares y rectas, con una espaciosa plaza en el centro, tuvo bien pronto un buen caserío, iglesias de la Merced, San Francisco, San Agustín, la del Monte Calvario, la de Nuestra Señora de las Nieves ó de la Virgen de la Antigua, erigida por Valdivia y convertida después en catedral, un hospital de San Julián, &c. Llegó á ser, por medio siglo, la más floreciente de Chile, después de la de Santiago y la segunda silla episcopal.[2] En el gran alzamiento de los araucanos, subsiguiente á la sorpresa y muerte del Gobernador O'ñez de Loyola, sufrió un largo asedio por estos indios, quienes la destruyeron, después que la abandonaron sus últimos moradores en marzo de 1600. Desde entonces permanece despoblada, á pesar de la tentativa, que en diciembre de 1632, hizo para repoblarla el Presidente Laso de la Vega y de lo dispuesto con igual fin por la ley de 27 de octubre de 1823. Con todo, se estableció en sus ruinas en febrero de 1693 una casa de misión, que desapareció en otro levantamiento general de 1723; pues el recinto é inmediaciones de la ciudad se habían vedado supersticiosamente por los indios á toda población. Pero últimamente se ha levantado en su asiento el fuerte de Carahue.

Imperial (Departamento de).-—Pertenece á la provincia de Cautín, y tiene por capital la ciudad de Nueva Imperial. Confina al N. con el departamento de Traiguén por los términos australes de la provincia de Malleco desde el vado de Quillén hasta la cordillera de Nahuelvuta, y con el de Cañete por el río Imperial desde poco más abajo de Carahue hasta su boca; al S., con el de Valdivia por el río Toltén, desde un punto al sur poco más al occidente del fuerte de Freire hasta su desembocadura; al E., con el de Temuco por su límite occidental; y al O., con el indicado departamento de Cañete por la última sección de aquella cordillera desde el término austral de la provincia de Malleco hasta el río Imperial, y por el Pacífico entre las desembocaduras de este río y del Toltén. Su costa corre de norte á sur una longitud de 60 kilómetros, y en ella desaguan los anteriores ríos y los pequeños de Budi, Chille, Rucacura, Yenellinchicó, &c., y se hallan la laguna de Colem, la playa de Puancho y sólo pequeñas caletas. Comprende 3,500 kilómetros cuadrados de superficie, la que es generalmente quebrada, selvosa y regada por las mencionadas corrientes de agua, y las del Cholchol, Quepe, Voroa, en cuyas riberas se abren valles y llanos inmediatos fértiles, adecuados á producciones agrícolas y cría de ganados. Su población es de 17,180 habitantes. Consta de 3 subdelegaciones, y comprende dos municipios: el de su capital, dentro de las denominadas Galvarino y Nueva Imperial; y el de Carahue, en la de Misiones; y los caseríos y fuertes de Curahue, Chonchoñi, Galvarino, Imperial Bajo, Peñehue, Voroa y los antiguos asientos de Cumpulli, Repocura y de la primitiva ciudad Imperial. De ésta tomó el nombre el departamento desde su creación por ley de 15 de julio de 1869, comprendiendo entonces im territorio entre el río Cautín, al norte, y los cerros de Huiple y una línea de ellos hasta el Pacífico, al sur, y entre este mar y los Andes. La ley de 13 de octubre de 1875 lo agregó á la provincia de Arauco, de la cual lo pasó la de 12 de marzo de 1887, con sus límites arriba indicados, á la de Cautín. Imperial (Río de la).-—Véase río Cautín.

Imperial (Volcán de la).-—Véase Llaima.

Imperial Bajo.-—Caserío corto con una capilla de misioneros situado en el departamento de Imperial en la ribera sur del río de este nombre á cuatro kilómetros de su boca. Se estableció en 1852.

Imulfudi.-—Fundo del departamento de Valdivia situado á unos 25 kilómetros hacia el E. de la villa de San José de Mariquina. Tiene estafeta.

Inacaliri.-—Caserio del departamento de Antofagasta situado por los 22º 00' Lat. y 68º 09' Lon. en la orilla sur del riachuelo de Silaguala, donde este forma unas vegas con terrenos de cultivo y pastos para ganado lanar, &c., y próximo al N. de Colana. De esas húmedas vegas manan las primeras aguas de que se forma el riachuelo de San Pedro, que se une al Loa inmediatamente al S. de la aldea de Santa Bárbara.

Inca (Laguna del).-—Notable depósito de agua dulce que se halla cerca de la cumbre de los Andes á la extremidad oriental del departamento de San Felipe é inmediato al ONO. del boquete de Uspallata, elevándose su superficie 2,961 metros sobre el nivel del Pacífico. Cortan su centro el paralelo 32º 48' y el meridiano 70º 11' y mide su largo de norte á sur unos cinco kilómetros y su ancho poco menos de uno. Ocupa el fondo de una abra ceñida de altas sierras nevosas, llamada la del lado oeste Alto de la Laguna, que lo forman agrestes y escarpadas márgenes y derraman en ella el copioso derretimiento de sus nieves. Es bastante profunda, y desagua por su extremo austral por un emisario que va á caer á corto trecho en la margen norte del río Juncal, á 2,318 metros de altitud, y que es atravesado por el camino que pasa por aquel boquete. Se supone que en la dirección de este camino tuvieron intervención los Incas ó antiguos emperadores del Perú, y de ahí la denominación de la laguna.

Inca (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Antofagasta poco distante al N. de la aldea de Calama y cercano al de Chuquicamata. Consta de buenas minas de cobre y de vetas de otros metales.

Inca.-—Véase Pueblo del Inca.

Incaguasi.-—Antiguo asiento de lavaderos ó placeres de oro situado en el departamento de Antofagasta hacia su parte del sudeste por los 25° 32' Lat. y 67° 00' Lon. Está en las altas mesetas de entre las sierras de los Andes de esa sección en el declive de una de ellas, elevado á no menos de 5,000 metros sobre el nivel del Pacífico. Fué bastante rico en el siglo pasado y reunió á su alrededor alguna población. Se comunicaba con el pueblo de San Pedro de Atacama. El nombre es de una expresión quichua por casa del inca.

Incaguasi.-—Paraje de minas de plata situado en el departamento de Taltal algo distante hacia el E. de su capital y al NO. del cerro de Juncal del departamento de Chañaral. Hay también otro paraje con corto caserío en la sección más oriental del mismo departamento por la parte en que se encuentra Antofalla. En su inmediación se extraía algún oro.

Inca de Oro (Mineral del).-—Paraje de unas cuantas minas que de antiguo se han explotado y aún producen algún oro, y en cuya inmediación existe una fuente de buena agua en medio de las áridas sierras que las rodean. Se halla en el departamento de Copiapó á unos 14 kilómetros hacia el N. del Pueblo del Inca y mineral de Tres Puntas.

Inche.-—Véase puerto del Refugio.

Inchemo.-—Isla del archipiélago de Chonos, departamento de Castro, llamada también Meñauque, que yace en los 45° 48' Lat. y 74º 58' Lon. á 15 kilómetros al O. del puerto del Refugio, cerrando por este punto la bahía del Pingüe Ana. Mide cerca de cuatro kilómetros de norte á sur y poco menos de oriente á poniente. Es elevada en la parte del sudoeste y baja en varios parajes, poblada de árboles y herbosa. En su costa oriental tiene un buen fondeadero, llamado puerto de Aulay, en que estuvo el trasporte de Anson antes de tomar el puerto del Refugio. Á fines del siglo pasado proyectó poblarla el gobernador de Castro y puso en ella algunas cabras, de las cuales mataron varias los oficiales del buque inglés «Beagle» el 30 de diciembre de 1834. El nombre viene talvez del hablativo de inche (inchemo, conmigo), lo que equivaldría á esto es mío.

Inchín (Islas de)-—Cuatro islillas contiguas situadas por los 45° 41' Lat. y 74° 53' Lon. entre la de Inchemo y la de Tenquehuén. La mayor, que es la más occidental, no se extiende á más de cuatro kilómetros cuadrados, y lleva el nombre especial de isla de San Fernando, dado por el piloto Francisco Machado que la reconoció en junio de 1769. Posee un puerto abrigado, aunque de fondo desigual.

Indio (Canal del).-—Véase canal de San Jerónimo.

Indio Muerto.-—Paraje del departamento de Chañaral que se halla al lado norte de la parte oriental del abra ó cauce del Río Salado y hacia las faldas del sudoeste del volcán de Doña Inés. Inmediato al E. tiene en la cordillera de los Andes un boquete de su nombre.

Indio (Paso del).-—Véase Paso del Indio.

Indios (Caleta de).-—Véase Puerto Angosto.

Inés (Islas de).-—Tres islillas situadas en el mar de la parte al S. del estrecho de Magallanes por los 54º 18' Lat. y 72° 42' Lon. Yacen en fila de E. á O. entre la isla de Kempe y la más oriental de las de Grafton. Son de poca importancia, y sólo notables por marcar la serie de bajíos que desde ella se extienden al SE., y lo despedazado y lleno de rocas y de peligrosas rompientes que es la costa sur de la Tierra del Fuego en una larga extensión frente á las mismas islas. Les dejó el nombre de Inés (Agnes) el explorador Fitz-Roy al recorrer esa costa en 1830.

Inés.-—Véase Doña y Santa Inés.

Infantes (Islas de los).-—Dos islotes peñascosos y con algún arbolado que yacen en el estrecho de Magallanes, contiguos y á unos diez kilómetros al SE. de la isla de Carlos Tercero. El mayor y más oriental no tiene más de dos kilómetros de circunferencia, y fué denominado en 1670 por el navegante inglés Narborough isla de Monmouth y el otro isla de Jacobo por el duque de ese título y nombre, hijo de Carlos II. La denominación de Infantes se la dió en 1786 la expedición de Don Antonio de Córdoba.

Infantes de Angol.-—Véase Angol Antigua.

Infiernillo (El).-—Fundo del departamento de Curepto situado en la ribera norte del río Maule á nueve ó diez kilómetros hacia el O. de la aldea de Toconey.

Infiernillo.-—Fundo situado en el departamento de Petorca á poca distancia al O. del de Tilama.

Ingagua.-—Riachuelo de corto curso y de poca agua que se halla entre las sierras de los Andes de la parte oriental del departamento de Elqui y corre hacia el N. á echarse en la izquierda del Río Turbio á corta distancia al SE. ó más arriba de Guanta. Inga es voz anticuada de inca, y gua está por hue; significando paraje del inca, aunque también se tiene el nombre por contracción de ingaguasi, casa del inca.

Ingaguasi.-—Caserío de pocos habitantes, situado en el departamento de Antofagasta á la inmediación de la margen derecha del Loa y á 18 kilómetros hacia el S. de la aldea de Conchi. El nombre es de la forma antigua de inca y de la voz quichua guasi, casa.

Ingapichasca.-—Véase Pichasca.

Ingenio.-—Fundo del departamento de Ligua situado al lado sur del río de este nombre, próximo al E. de Peña Blanca y al O. de San Lorenzo del Ingenio. Existió aquí un artificio ó conjunto de aparatos para fundir y beneficiar minerales, lo que dió el nombre á estos parajes.

Ingenio.-—Fundo del departamento de la Victoria situado en la ribera izquierda de la sección oriental del río Maipo y á poca distancia al N. del mineral del cerro de San Pedro Nolasco, cuyos productos de su explotación se beneficiaban en un ingenio que el fundo poseía.

Ingenio (Quebrada del).-—Depresión ó abertura de terreno entre la serranía del departamento de Ovalle hacia el N. de su capital, que forma el cauce de una pequeña corriente de agua que desde la inmediación del lado austral de la cuesta de las Cardas se dirige hacia el SO. y va á caer en la derecha del río Limarí á unos 12 ó 14 kilómetros al O. de la misma capital. Pasa á lo largo de su curso por cortos y estrechos vallecillos cultivables, de los cuales en el más inmediato y más directamente al N. de la indicada ciudad de Ovalle, se encontraba, desde algunos años atrás, un establecimiento ó ingenio para beneficiar minerales, de lo que le viene su principal denominación.

Inglés.-—Véase Ancud, Aguada, Caldereta.

Inman (Cabo de).-—Véase isla de la Recalada.
Inocentes (Canal de los.)-—Véase isla.

Inocentes (Isla de los).-—Es una pequeña que no bojea más de 12 ó 13 kilómetros, situada por los 50° 34' Lat. y 74° 53' Lon. en medio del canal de la Concepción, ó sea, en el punto desde donde este canal prosigue hacia el SE. con el nombre de canal de los Inocentes conteniendo la angostura de Guía hasta ir un poco más al sur á bifurcarse en los de Sarmiento y San Esteban al extremo norte de la isla de la Esperanza. Dióle el nombre Sarmiento de Gamboa por haber llegado á ella el día de los Inocentes, 28 de diciembre de 1579.

Inútil (Bahía).-—Ensenada extensa que se abre en la costa de la mano derecha del estrecho de Magallanes, subiéndolo desde el Pacífico, teniendo su entrada entre el cabo de San Valentín, al sur, y el del Boquerón, al norte. Penetra hacia el E. por un vasto espacio en la isla grande de la Tierra del Fuego. Es poco conocida, y se la estima que merece el nombre.

Invernada (Laguna de la).-—Se halla en la parte oriental del departamento de Talca por la inmediación al S. del volcán Descabezado. Ocupa, en el centro de una hondonada, un espacio de 350 hectáreas y levanta la superficie á 1,358 metros sobre el nivel del Pacífico. Recoge los arroyos de las sierras vecinas y principalmente las aguas de un riachuelo llamado de San Martín, que baja del lado superior de los Andes al E. Desagua á su extremo occidental por un grueso emisario que se dirige hacia el SO. á desembocar en la margen norte del río Maule, al cabo de unos 15 kilómetros de curso ahocinado y rápido, por lo que le dan, además del nombre de la laguna, el de las Corrientes. Lleva la laguna su denominación por contener en sus contornos y desaguadero boscajes y cañadas de abrigados invernaderos para ganados.

Iñaque.-—Fundo del departamento de Valdivia hacia la cabeza del riachuelo de Píchoy.

Iñipulli.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la ribera norte ó izquierda del riachuelo de Santa María, afluente del río Cruces. El riachuelo es navegable por botes desde su boca hasta el fundo en una distancia de cuatro kilómetros. Se le ha dado también el nombre de Nagpulli, de nagh, y puylli, loma abajo; significando el del título, de yñym y puylli, loma de las aves.

Ipinco.-—Hermosa llanura del departamento de Traiguén que se extiende á ocho ó diez kilómetros al SE. de la aldea y fuerte de Purén en el mismo valle de este nombre. Por el lado occidental de estos llanos corre un corto riachuelo, que es el que les da la denominación, y se dirige hacia el NE. á perderse en unas vegas algo húmedas de la margen derecha ó austral de la mitad superior del río de Purén. En esta llanura, extensa y descampada, celebró en 24 de diciembre de 1869 el jefe militar de las fronteras de los territorios de indios, entonces independientes, una asamblea de estos para arreglos de paz, á la que concurrieron sobre 1,200 araucanos al mando de 60 caciques. Significa el nombre agua que barre, del verbo ipyn y de co, agua.

Ipira.-—Véase Miscanti.

Ipún.-—Isla del departamento de Castro situada al S. de las Guaitecas por los 44º 35' Lat. y 74º 47' Lon. Se extiende de N. á S. por unos 15 kilómetros con un ancho de seis á siete. Es plana generalmente y feraz, adecuada á ciertos cultivos y á cría de ganados. En su costa oriental tiene un buen puerto. La llaman también de Narboroagh.

Ipuntad (Punta de).-—Es un espolón medianamente montuoso saliente de la costa occidental de la isla de Chiloé en el departamento de Castro. Dista corta distancia al N. del morro de Alguac ó Llahuén.

Iquique.-—Ciudad, capital de la provincia y departamento de Tarapacá. Yace en los 20° 12' Lat. y 70° 10' Lon. al borde del Pacífico, en el que tiene su puerto. La pueblan 15,391 habitantes, extranjeros muchos de ellos. Ocupa un espacio plano arenoso, casi al nivel de la playa y rodeado por declives de alturas áridas y calvas que se levantan por los puntos del norte, oriente y sur sobre ese nivel á más de 700 y 800 metros. Su asiento so reparte en manzanas, divididas por calles anchas hasta de 20 metros algunas, y en tres hermosas plazas. Sus casas, en general de madera y de regular construcción, no bajan en número de 4,500. Contiene edificios públicos convenientes, notándose el de la aduana, que es de piedra labrada, al frente del cual se halla un excelente muelle; iglesia parroquial, buen hospital, cárcel, mercado de abasto, cuarteles de policía y de bomberos, regulares hoteles y club, teatro, establecimientos de beneficio de minerales, de destilación de agua potable, de gas, de crédito y de otras industrias. Posee oficinas de correo, de telégrafo y de registro civil; un liceo de segunda enseñanza y escuelas gratuitas; corte y dos juzgados. Contiene igualmente la estación principal y maestranza del ferrocarril que se dirige á los salitrales ú oficinas de elaboración de salitre en la parte central del departamento. El asiento de esta ciudad se comprendía de antiguo en territorio del Perú y se llamaba primitivamente Iqueique, Se supone venir el nombre de una palabra de sus idiomas equivalente á dormida en el camino. Parece haber sido lugar de estación de indios pescadores al vagar por estas costas, y lo fué después de los que viajaban de Arica al mineral de Guantajaya, desde su descubrimiento. La riqueza de éste le fijó su primera población, así como la decadencia de sus primeras minas la mantuvo atrasada hasta 1836 en que principió á revivir mediante la elaboración de salitre en distritos de su cercanía al oriente y que se extraía por su puerto. Con el aumento posterior de esa producción, el pueblo adquirió varias mejoras y su puerto fué declarado en 1855 puerto mayor. A fines de 1861 se emprendió la construcción del ferrocarril, que le ha dado gran importancia por comunicarlo con los expresados salitrales. Entre tanto, también ha experimentado algunos desastres, como el sufrido en el terremoto del 13 de agostó de 1868, en el incendio de 7 de octubre de 1875, en otro terremoto y salida de mar de 9 de mayo de 1877, y en los incendios de 22 de octubre de 1880 y de 10 de marzo de 1883, sin contar el bombardeo de los buques insurrectos de 1891. Tiene también el recuerdo memorable del combate de 21 de mayo de 1879. En este año el 23 de noviembre fué ocupada la ciudad por fuerzas de Chile y quedó incorporada á esta república por el tratado de paz con el Perú de 20 de octubre de 1883. La ley de 31 de este mes del siguente año la erigió en capital de su propia provincia y departamento, creados por la misma ley. Dista por mar unos 1,310 kilómetros al N. de Valparaíso.

Iquique (Isla de).-—Pequeña isla árida, de superficie desigual y peñascosa, situada en la extremidad sudoeste del puerto de Iquique y separada de este lado de la ciudad por un canalizo de 450 metros de anchura. Se extiende de E. á O. como 675 metros con un ancho de 300 de N. á S. por su centro, disminuyendo de aquí este ancho hasta terminar en punta, continuada por varios arrecifes. Hacia la mitad de la costa norte y frente á la bahía, se halla bajo los 20º 12' 15" Lat. y 70° 11' 15" Lon., el faro del puerto y vecinos al lado occidental dos de sus fuertes. Esta isla contenía antes mucho guano, y parece haber sido el primer punto de donde éste principió á ser extraído con regularidad por los españoles; pues el ingeniero francés Frezier, que la visitó en 1713, dice que la encontró habitada por indios y negros que se ocupan de sacar guano, y que de éste, desde más de un siglo, se han cargado anualmente diez ó doce buques, fuera del que se conduce por tierra á Tarapacá, Pica y otros parajes circunvecinos para abonar sus viñas y tierras cultivadas.

Isabel (Bahía de).-—Véase la de Aristizábal.

Isabel (Isla de).—Una de las principales dentro del estrecho de Magallanes. Yace á 28 kilómetros al N. del puerto de Punta Arenas y tiene inmediatas respectivamente al E. y al NE. las islas de Magdalena y de Santa Marta, y se separa de la costa de tierra firme, al NO., por el angosto pasaje del Pelícano. Su extremo sudoeste se halla en los 52° 56' Lat. y 70° 46' Lon. y de aquí se extiende la isla por unos 14 kilómetros al NE. ó hasta su punta Llamada de San Silvestre con un ancho medio de cuatro. Es generalmente baja y plana, herbosa y provista de agua, lo que en estos últimos años le ha atraído algún ganado lanar. Dióle el nombre, el 24 de agosto de 1578, el corsario inglés Francisco Drake por el de la reina Isabel y el de una de sus naves al anclar entre ella y las arriba mencionadas el 24 de agosto de 1578. Sarmiento la supuso parte del continente y no reconoció de ella más que la punta de San Silvestre. El navegante inglés Narborough desembarcó allí el 26 de octubre de 1670, é hizo varios ligeros cambios con «diez y nueve» indígenas que se le acercaron.

Isabel é Isabela.-—Dos islas de las de Grafton.
Isapasa.-—Paraje de cultivo en la quebrada de Písagua cerca de Ancocollo.

Iscuña.-—Mineral de plata que se encuentra en el departamento de Antofagasta á pocos kilómetros al SE. del puerto de Blanco Encalada y en un declive del noroeste del cerro Paranal. El nombre es de iscu que en quichua es cal.

Isla (La).-—Asiento de minas de plata en el departamento de Antofagasta, situado á unos cuatro kilómetros al SO. del pueblo de Caracoles. Las más de estas minas se contienen en un espacio en cierto modo aislado por alturas inmediatas, y esto ha sugerido la denominación.

Isla (La).-—Una sección del departamento de Capolicán que recibe el título por hallarse encerrada entre dos brazos del Río Claro ó entre este río y un corto afluente de él, próxima al N. de la ciudad de Rengo. Comprende un pequeño caserío y varios espacios de terrenos cultivados.

Isla Blanca (Bahía de).-—Ensenada de la costa del departamento de Taltal. Se forma entre la punta sudoeste del puerto de Taltal y otra punta saliente al mar como 15 kilómetros más al S. de la anterior, llamada de San Pedro. Mira al NO. y tiene una internación abierta de unos tres á cuatro kilómetros. En su fondo se halla una islilla árida y algo peñascosa con ligeras capas de guano, que le dan un color blanquizco, y de aquí el nombre.

Isla Blanca.-—Véase caleta de la Chimba.

Isla de En-medio.-—Véase En-Medio.

Isla Grande.-—Gran islote alto y arriscado de la costa del departamento de Copiapó que yace por los 27° 15' Lat. poco distante al N. del puerto viejo de Copiapó y á unos dos kilómetros de la misma costa. Se prolonga de norte á sur con un ancho de 150 metros y tiene una altitud de 70 metros. Es árido y de bordes escarpados. Inmediatos tiene algunos arrecifes y otras isletas ó peñones menores, cuya comparación de tamaños le trae el título de Isla Grande.

Isla Larga.-—Se halla en el canal de Smyth bajo el paralelo 52º 18' y meridiano 73° 37', que la cruzan por su centro, y á unos 55 kilómetros al N. del estrecho de Magallanes. Se prolonga de norte á sur por más de seis kilómetros con un ancho de menos de uno. Por el lado occidental la ciñe la línea navegable de aquel canal, y por el oriental la separa de la península de Muñoz Gamero, antes dicha Tierra del Rey Guillermo Cuarto, un pasaje llamado canal de Bannen.

Isla de Maipo.-—Se forma entre brazos del río de este nombre, al lado sur del departamento de la Victoria, y dista unos 40 kilómetros al SO. de su capital San Bernardo. Comprende unos centros de caseríos casi contiguos, que se distinguen con las denominaciones de villa Grande, villa Chica y villa de las Vegas. Constan de una prolongada calle de oriente á occidente, dividida por callejuelas transversales y espacios cultivados. Su conjunto contiene 961 habitantes, oficinas de registro civil y de correo, una pequeña iglesia, &c.

Isla Nevada. — Véase Cuptana.

Isla del Rey.-—Véase Rey, isla.

Islón.-—Paraje de estación del ferrocarril de la ciudad de la Serena á Elqui. Se halla en el departamento del nombre de esta ciudad á unos nueve kilómetros hacia el E. de ella y en la ribera norte del río Coquimbo por donde desemboca en éste la quebrada de Santa Engracia. El nombre es terreno aislado, como isleo.

Isluga.-—Aldea del departamento de Pisagua que comprende unas 200 casas con una pequeña iglesia, y cuyos habitantes pertenecen casi en todo á la raza antigua del Perú. Está asentada en una meseta inmediata al O. del volcán de su nombre y á una altitud de más de 4,200 metros, lo que le mantiene casi siempre una temperatura bastante fría. En las quebradas vecinas hay vallejos que producen algunos frutos agrícolas y no escasean en animales silvestres como vicuñas, chinchillas, avestruces, &c. Dista unos 140 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Pisagua.

Isluga (Volcán de).-—Monte de los Andes situado en el límite oriental del departamento de Pisagua por los 19° 00' Lat. y 68° 45' Lon. Levanta su cumbre nevosa y ligeramente cónica á 4,800, lo menos, sobre el nivel del Pacífico. Se enlaza inmediatamente con otras alturas de esa cordillera, y extiende una vasta base en la que se encuentra notable cantidad de azufre y otras materias, indicios manifiestos de su antigua actividad volcánica. Tiene á su pie del lado occidental una hermosa laguna poblada de aves acuáticas, y próxima la aldea de su nombre.

Isquiliac.-—Isla del departamento de Castro situada en el archipiélago de Chonos por los 45° 20' Lat. y 74° 30' Lon. y próxima al E. del grupo de Vallenar. En su extremidad occidental se nota un monte de 914 metros de altitud que remata en tres picos y sirve de marca para tomar puerto en esas islas. Su interior es selvoso y no muy quebrado. Algunos dicen Ivquiliac.

Isquiña.-—Aldea del departamento de Pisagua situada en una pequeña abertura entre los Andes, por donde tienen origen la quebrada y río de Camarones. Consta de unas pocas casas de familias de la antigua raza indígena con una pequeña iglesia. El nombre proviene del aimará isca ó hisca, pequeño.

Istmo (Puerto del).-—Situado en la ribera oriental del canal de Smyth por los 52° 10' Lat. y 73° 37' Lon. Ofrece un excelente fondeadero, dice el capitán inglés Mayne, que lo reconoció en 1868, y es perfectamente seguro para buques hasta del mayor porte. Su fondo se apoya en el istmo de la península de Zach, por lo cual el puerto toma el nombre.
Itahue.-—Fundo del departamento de Lontué situado en la ribera derecha del Río Claro á no mucha distancia hacia el SO. de su capital Molina é inmediato al N. del fundo de la Rara. Hay aqui un cerro del mismo nombre de 652 metros de altitud bajo los 35° 10' Lat. y 71º 32' Lon. El nombre viene de ythan, pastar el ganado, y de hue, paraje.

Itata (Estación de).-—Una de las del ferrocarril central al Sur, situada en la margen derecha del río que le da nombre poco más arriba de donde le entra el Diguillín y distante 23 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Bulnes y 11 al N. de la estación de Cabrero.

Itata (Departamento de).-—El más austral de los de la provincia de Maule; su capital es la ciudad de Quirihue. Confina el N. con el departamento de Cauquenes; al S., con el de Chillán por el extremo inferior del río Ñuble y con el de Coelemu, mas al O., por el río Itata desde su confluencia con ese río hasta su desembocadura; al E., con el de San Carlos por una línea que, desde la orilla izquierda del Perquilauquen, pasado el cerro de Quinchamávida, corre hacia el S. por los cerros próximos al E. de las aldeas de Pocillas, Ninhue y Portezuelo, hasta la desembocadura del riachuelo de Ninhuén, junto á Cuchacucha; y al O., con el Pacífico, desde la entrada en él del riachuelo de Colliguay, al N., hasta la del río Itata, al S.; dejándole una costa de unos 50 kilómetros, que contiene el puerto de Buchupureo, la ensenada de Couquecura y pequeñas caletas. Comprende una área de 2,670 kilómetros cuadrados. Es de superficie poco plana y de escaso arbolado en su parte central y oriental, y más montuosa en la occidental, donde abunda en maderas. Produce bastantes cereales, legumbres, otros frutos agrícolas y buenos vinos, y cría algún ganado; ha tenido ricas minas de oro, como Huillipatagua. Lo pueblan 46,000 habitantes. Divídese en 14 subdelegaciones , de las cuales: las dos de Quirihue, Guanaco, Manzano y Lonquén comprenden el territorio del municipio de su capital; las de Buchupureo, Colmullao y Couquecura, el del de este último nombre; las de Lircay y Ninhue, el del de éste; las de Pocillas y La Raya, el del de Pocillas; y las de Portezuelo y Treguaco, el del de este primer nombre. Contiénense en ellas pueblos ó caseríos de sus respectivos nombres. Su territorio formó un partido de la antigua intendencia de Concepción, y en 1826 se agregó á su actual provincia de Maule.

Itata (Río).-—Es uno de las más importantes de Chile. Divide la provincia de Concepción de las de Ñuble y Maule. Tiene origen en lo interior de los Andes por los 37° 05' Lat. y 71º 35' Lon. hacia el E. de la villa de Yungay. Corre de aquí hacia el SO. y el O. por entre sierras selvosas de esa cordillera con el nombre de Cholguán hasta juntarse con el riachuelo de Huepil, prosiguiendo en seguida con el del título larga distancia hacia el NO. hasta confluir con el Ñuble, desde donde vuelve al O. para ir á desembocar en el Pacífico bajo los 36° 22' Lat. y 72º 53' Lon. al cabo de 180 kilómetros de curso. En sus dos tercios superiores es rápido y casi siempre esguazable, y en el inferior tiene barcas de pasaje en varios puntos. Por lo general sus riberas son bajas, extendidas y cultivables. Recibe varios afluentes, siendo los principales, bajándolo por la derecha, el Huencheco, Panqueco, Irilaleo, Dañicalqui, Relvún, Diguillín, Larqui, Ñuble, Lonquén, &c., y por la izquierda, el Quillon y el Coelemu. Tiene de notable también un hermoso salto ó cascada de 20 á 25 metros de altura que forma poco más arriba de donde se le une el rio Dañicalqui. Su boca, en fin, se halla obstruida por una barra somera.

Itihue.-—Se conocía con este nombre parte del distrito, cortado por un arroyo de aguas invernales , al lado sur del asiento en que se estableció la ciudad de San Carlos, por lo que se le agregó á su título de fundación este epiteto. Algunos dicen Itibue, Viene de ythiu, una planta parásita (Loranthus tetrandrus), y de hue, paraje.

Itraque.-—Riachuelo del departamento de Angol con origen en el lado sudoeste del cerro Gualihueco, de donde corre hacia el NO. y va á entrar después de un corto curso en la derecha del río Vergara inmediatamente al S. de la aldea de Tigueral. En sus márgenes hay terrenos de cultivo del mismo nombre, el cual es inmutación de Rithahue, paraje de espinas, como primitivamente se llamaba.

Itropulli.-—Fundo situado en el departamento de la Unión entre el riachuelo de Traiguén, á su parte superior y la ribera norte del Río Bueno. Significa el nombre (de ytho, desigual, y de puylli) loma de esta clase.

Ivacache.-—Rama de cerros enlazada á los del Rosario, que se extiende de E. á O. hacia el SE. de la ciudad de Casa Blanca. Tiene una inflexión ó cuesta de su nombre, que atraviesa el camino público de esa ciudad á la de Melipilla. Al lado del SE. se halla un fundo de su denominación, la que viene de atrás por el apellido de un capitán que, según el P. Rosales, servía en tiempo del Gobernador O'ñez de Loyola.

Ivquiliac.-—Véase Isquiliac.


______________


  1. En carta del cabildo de la ciudad de Valdivia de 20 de julio de 1552, se dice : «púsole este nombre (ciudad Imperial), porque en aquella provincia y ésta, en la mayor parte de las casas de los naturales, se hallaron de madera hechas águilas de dos cabezas»; pero el cronista Lovera, capitán por entonces de Valdivia no menciona esta circunstancia, y sólo expone que éste al «edificar aquí una ciudad con el intento de que fuese, capital del reino, le puso por nombre la ciudad Imperial».
  2. Su obispado fué instituido por bula de Pío IV. á 11 de las calendas de abril de 1563, en la sección austral del obispado de Santiago, á partir del río Maule; entrando a regirlo su primer prelado fray Antonio de San Miguel el 18 de mayo de 1571, quien hizo la erección de su iglesia en la Imperial el 1° de abril de 1574. A consecuencia de la despoblación de esta ciudad, se instaló su silla el miércoles de ceniza 12 de febrero de 1603 en la antigua Concepción.