Diccionario Geográfico de la República de Chile/O

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Oazy.-—Véase puerto de Pájaros.

Obispito (Caleta del).-—Situada en la costa del departamento de Copiapó, á seis kilómetros al S. de la del Obispo. De ella se abre un camino hacia el E. hasta el mineral del Morado.

Obispo (Caleta del).-—Yace en la costa del departamento de Copiapó en los 26º 42' Lat. y 70º 45' Lon. y á 75 kilómetros hacia el N. del puerto de Caldera. Es pequeña y abierta. Sus inmediaciones son áridas y peladas, y junto á ella sobresale un cerro mediano arenoso, coronado por algunas rocas, que la hace notar. Vecino por el oriente se abre un pequeño y estrecho valle en el que se encuentra un manantial de buena agua, y hasta el cual alcanzó en 1709 en su visita de la diócesis desde la ciudad de Santiago el obispo Romero, tomando estos parajes de tal circunstancia la denominación de aguada y caleta del Obispo.

Obra (La).-—Fundo del departamento de Curicó situado á pocos kilómetros hacia el SE. de su capital y próximo á la margen del norte del Lontué.

O'Brien (Isla de).-—Se halla en la parte austral de la Tierra del Fuego y en la inmediación de las islas de Londonderry, pasando por el centro de ella el paralelo 54° 52' y el meridiano 70° 32'. Se prolonga por unos 25 kilómetros de E. á O. con un ancho de unos diez hacia la medianía que va disminuyendo hasta rematar en punta á sus extremos. Es montuosa y está poco reconocida. El nombre lo trae desde las exploraciones inglesas de 1828.

Observación (Isla de la).-—Véase puerto de la Misericordia.

Observación (Isla de la).-—Una de las llamadas de Narborough que contiene un mediano monte de cima despejada, desde la cual los oficiales del bergantín inglés «Beagle» practicaron en febrero de 1827 observaciones de exploración sobre puntos de esa región.

Observatorio (Isla del).-—Véase bahía de Bougainville.

Obstrucción (Seno de la).-—Extensión de mar de la internación de los canales del sur hacia el E. por el Ancón sin Salida, que después de la bahía del Malogro se prolonga hacia el S. y al SO. por más de 30 kilómetros, avanzando á estos puntos hasta terminar en las medianas alturas de la banda norte del golfo de Skyring. Por su incomunicación con éste ó impedimento de continuidad hasta él, fué lo que sugirió al capitán Skyring, al reconocerlo en 1830, darle el título.

Ocasión (Caleta de la).-—Está situada en los 51º 42' Lat. y 73° 59' Lon. en la costa oriental de la isla de Piazzi, que orilla el canal de Sarmiento. Al lado opuesto se halla la punta de Gracias á Dios, en la que tocó el navegante del nombre del canal á fines de 1579, y desde la cual notó la ensenada que contiene la caleta, expresándose así: «llamé á esta esquina punta de Gracias á Dios, y enfrente della en la otra costa . . . al oeste de esta punta están dos ensenadas á manera de puertos». La caleta ha sido examinada á principios de 1879 por el capitán Don Oscar Viel en la corbeta chilena «Chacabuco», quien la recomienda como rada segura para tomarla en cualquiera ocasión al pasar dicho canal.

Ocoa.-—Aldea departamento de Quillota, con estación del ferrocarril de Santiago á Valparaíso, y contiene 578 habitantes, escuela gratuita, estafeta, telégrafo, &c. Está situada á la inmediación de la margen izquierda del río Aconcagua, y distante 25 kilómetros hacia el E. de la ciudad de Quillota, 14 al mismo punto de la estación de Calera y 12 hacia el O. de la de Llaillay. En su inmediación existen fundos de su nombre. Es asimismo asiento de municipio que comprende su propia subdelegación.

Octay (Puerto de).-—Se contiene en el lago de Lanquihue y lo forma un recodo de éste en su extremo noroeste bajo los 40° 59' Lat. y 72° 52' Lon. Es abrigado y de cómodo surgidero para las embarcaciones que surcan el lago. Forma un caserío de unos 300 habitantes con escuela gratuita, estafeta y oficina de telégrafo, y es asiento de municipio cuyo territorio comprende el de la subdelegación de su nombre. Data su origen desde principios de 1858, y dista al N. de Puerto Varas, al través del lago, 41 kilómetros y 28 al S. de Cancura del departamento de Osorno.

Ochagavía.-—Predio del departamento de Santiago situado á unos cuatro kilómetros al lado sur de la gran alameda ó calle de las Delicias de su ciudad capital. Era en 1820 un campo de terrenos abiertos con cortos cultivos, y fué notable por haberse verificado en él á 14 de diciembre de ese año un combate entre fuerzas militares de los dos partidos que entonces se disputaban la dirección del gobierno. Hoy se encuentran esos parajes convertidos en quintas y viñedos. El nombre le viene del apellido navarro de su antiguo propietario.

Ochavario (Puerto del).-—Se halla en la costa oriental del canal de los Inocentes por los 50º 43' Lat. y 74º 29' Lon. cerca de la entrada norte de la angostura de Guía. En él, dice Pedro Sarmiento que lo visitó el 30 de diciembre de 1579, «hay fondo de 20 brazas en arena y arrimado á la isla un cable es de piedra. Es abrigado de todos los vientos y mar. Llamóse puerto del Ochavario.»
Odres (Mina de los).-—Situada en el cerro de Santo Domingo del departamento de Copiapó. Era la más notable por la cantidad de oro que de ella se extraía de las que en este cerro se explotaron.

Ofqui (Istmo de).-—Tramo de terreno ligeramente bajo y angosto que, por los 46° 38' Lat. y los 74º 02' Lon., une la parte sudeste de la península de Taitao á la de la base occidental inmediata de los Andes. Lo baña por el lado norte la laguna de San Rafael y por el sur el río de San Tadeo. Es un espacio de tierra de unos dos kilómetros de ancho y de muy poco alto sobre el nivel de dicho río y laguna. De aquí era que los antiguos misioneros lo atravesaban para pasar de las aguas de los canales del norte á las del golfo de Penas al sur, arrastrando y aún llevando á cuestas sus piraguas ó canoas.

O'Higgins (Provincia de).-—Se comprende entre los 33º 35' y los 34° 30' Lat. y entre los 70º 00' y los 71° 32' Lon., ocupando una área de 6,537 kilómetros cuadrados. Confina al N. con la provincia de Santiago, por los límites australes del departamento de la Victoria; al S., con la de Colchagua por el río Cachapual, desde los Andes hasta poco más abajo de su confluencia con el Tinguiririca; al E., con la cumbre de esa cordillera; y al O., con la indicada provincia de Santiago por el límite del departamento de Melipilla que, desde la orilla izquierda del río Maipo corre hacia el S. por los altos de Acuelo y de Alhue, y baja hacia el SO. por el riachuelo de Alhué hasta su entrada en el río Rapel. Es en su mayor parte de superficie plana, especialmente en su sección central y casi toda ella fecunda en producciones agrícolas. Su capital es la ciudad de Rancagua; se divide en los departamentos de Cachapual, Maipo y Rancagua, y contiene 87,641 habitantes. Ha sido creada por ley de 10 de diciembre de 1883 comprendiendo el territorio del antiguo departamento de Rancagua, menos su sección maritima, y del noroeste al lado sur del río Maipo. Diósele el título en honor del ilustre general Don Bernardo O'Higgins, que fué Supremo Director de Chile desde febrero de 1817 hasta enero de 1823.

O'Higgins (Punta de).-—El extremo occidental de la isla de Juan Fernández, frente á la islilla de Santa Clara. Lleva el nombre por el Presidente de Chile y después virrey del Perú Don Ambrosio O'Higgins, padre del anterior.

Ojanaza.-—Caleta pequeña del departamento de Pisaga situada á poca distancia al N. del puerto de Junín. Es notable por encontrarse junto á ella vestigios de un antiguo pueblo indígena y de su cementerio, donde se han hecho excavaciones diversas en busca de curiosidades.

Ojancos.-—Cerros del departamento de Copiapó que yacen al S. de su capital y como 12 kilómetros hacia el O. de la aldea de Tierra Amarilla. Son un grupo de alturas medianas y peladas pero abundantes en vetas minerales. En 1743 se descubrieron minas de oro que fueron muy ricas, y otras de plata en 1751; contiene asimismo varias de cobre. Los cerros comprenden parajes que se denominan Ojanco Viejo y Ojanco.

Ojos de Agua.-—Manantiales de corto caudal del departamento de San Felipe que brotan en la falda occidental de los Andes á la inmediación de la margen norte del Aconcagua, como cuatro kilómetros al E. de Guardia Vieja. Vecina por el oriente se halla una pequeña y pintoresca laguna, que muestra manifiesto desagüe, y que se supone verificarlo subterráneamante y producir este curioso hontanar. Hay en este sitio una casucha ó barraca del camino de Uspallata.

Ojos de Agua.-—Mineral ó reunión de minas de cobre situado en el departamento de Vallenar á poca distancia hacia el SO. de su capital. Fueron descubiertas estas minas en 1784 y llegaron á ser notables por su producción; algunas de ellas se trabajan aún con provecho.

Ojos de Agua de Ascotán.-—Manantiales de agua mineral situados en el departamento de Antofagasta junto al extremo sur del lago de su calificativo y próximos al SE. de la aldea del mismo nombre de Ascotán. Nacen en terreno aspero y árido, y á una altitud de 3,750 metros. Sus aguas llevan en disolución cloro, magnesia, ácidos bórico y sulfúrico, &c.

Ojos Buenos.-—Caserío del departamento de Limache con unos 500 habitantes un poco dispersos y ocupados en las minas de cobre de su inmediación. Se halla en las faldas del cerro de la campana de Quillota á corta distancia de la aldea de Olmué.

Ola (Laguna de la).-—Situada en la sección oriental del departamento de Chañaral, entre las ramificaciones centrales de los Andes, y á poca distancia hacia el SE. de la laguna del Pedernal, en la que se supone que desagua. Contiene en sus orillas vegas herbosas, pero sus contornos son áridos y de cerros pelados que no carecen de vetas metálicas. Sobre esto existe tradición de un rico manto de minerales de plata, descubierto en 1811 por unos traficantes que pasaron junto á ella, aunque en averiguaciones posteriores no se ha acertado á dar con el sitio.

Olaroz (Mineral de).-—Sitio ó paraje de antiguas minas de oro en el departamento de Antofagasta. Véase Susques.

Olca (Volcán de).-—Pico de la cordillera de los Andes que yace en el límite oriental del departamento de Tarapacá por los 20° 58' Lat. y 68° 22' Lon. Se levanta á 5,640 metros sobre el nivel del Pacífico y se enlaza al sur con los de Amilcha y Miño. De su cima nevosa despide ordinariamente una ligera columna de vapores y en sus costados contiene abundancia de azufre. Al pie de sus faldas del noroeste se encuentra una lagunilla salada que pueblan numerosas aves acuáticas.

Oliva (Puerto de).-—Se abre en la costa del departamento de Taltal por los 25° 18' Lat. y 70º 20' Lon., distando unos 18 kilómetros al N. de su capital. Es de mediano abrigo y de poca hondura. En su fondo ó ligera internación al E. desemboca una quebrada seca, vulgarmente llamada en este término del Perrito Muerto, y en este punto contiene su caserío con una población movible de 760 habitantes ocupados en trabajos minerales, en especial de salitre, de sus contornos y de la parte interior oriental, con la cual se comunica por un camino carretero. Fue habilitado puerto menor por decreto de 16 de febrero de 1879, y se le dió el título por el empresario de minas que promovió su establecimiento, Don Daniel Oliva.

Olivar.-—Aldea del departamento de Caupolicán situada á la banda sur del Cachapual entre este río y su brazo denominado Río Seco. Yace en los 34° 12' Lat. y 70° 52' Lon., distando 25 kilómetros al N. de su capital la ciudad de Rengo y 15 al NE. de Coinco; por el E. tiene cercanas las estaciones de Gultro y de los Lirios. Cuenta con una población de 1,146 habitantes, asentada en calles sin mayor orden, y posee una iglesia, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correo. Sus contornos son cultivados é inmediato hay un fundo de su nombre, que perteneció á la antigua familia de Baldovinos.

Olivar.-—Fundo del departamento de los Andes inmediato á Tabolango de este mismo.

Oliverio (Puerto de).-—Véase puerto de Solano.

Olivo.-—Fundo del departamento de Ovalle, próximo hacia el N. de su capital.

Olivo (Punta del).-—Paraje del departamento de Putaendo con corto cultivo que se encuentra en el ángulo superior de la entrada del río de este nombre en el Aconcagua.

Olivos (Los).-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán al lado sur del Río Claro á corta distancia al O. de Rengo.

Olivos (Los).-—Paraje ó posesión en el departamento de Ovalle cercana al E. de Talinay.

Olmué.-—Aldea del departamento de Limache. Está asentada en la ribera norte del riachuelo de su nombre, rama superior que forma el Limache, á 15 kilómetros al E. del pueblo de San Francisco de Limache ocupando un espacio ligeramente quebrado del extremo de las faldas del sudoeste del cerro de la Campana de Quillota. Contiene una población de 1,518 habitantes, iglesia, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correo. La rodean varios huertos y arboledas.

Ollagua (Estación de).-—Situada en la parte oriental del departamento de Antofagasta é inmediata al límite fronterizo con la república de Bolivia. Es una de las estaciones del ferrocarril que parte de la ciudad y puerto de Antofagasta é interna en ese país distando de ella, por esa vía, 435 kilómetros y está esentada entre una serranía árida y pelada, á 3,696 metros sobre el nivel del Pacífico.

Ollagua (Volcan).-—Monte sobre la línea de los Andes que divide el departamento de Antofagasta de Bolivia, situado en los 21° 18' Lat. y 68º 14' Lon., inmediato á la estación de su nombre y al extremo norte del lago de Ascotán. Levanta su cima á 5,865 metros sobre el nivel del Pacífico.

Olleta (Punta de).-—La extremidad más austral de la isla de Chiloé, que se halla en los 43° 26' Lat. y 73º 53' Lon. Diósele el nombre en el siglo anterior por el de un lugar montañoso de la provincia de Navarra en España.

Onar (Cerro de).-—Altura notable en la sección oriental del departamento de Antofagasta, situada por los 23º 26' Lat. y 67º 53' Lon. y cercana hacia el O. del volcán Illáscar, cuyas ramificaciones se enlazan. Se levanta 4,532 metros sobre el nivel del Pacífico.

Oncol (Cerro de).-—Situado en el departamento de Valdivia por los 39° 42' Lat. y 73° 20' Lon. y próximo á la costa. Es una eminencia de 609 metros sobre el nivel del mar de la serranía montañosa que se extiende próxima á la costa y corre hacia el NE. desde la entrada norte de la bahía de Valdivia. Llámase también cerro de San Ramón.

Onel.-—Caserío pequeño del departamento de Andes situado hacia el SO. de su capital entre la inmediación de la aldea de Calle Larga y la de la Rinconada; queda también próxima al S. de Tabolango. Suelen llamarlo plazuela de Onel ó de los Oneles.

Onsana.-—Aldea de unos 200 habitantes situada en la quebrada de Tarapacá poco distante al E. de la aldea de Pachica de la misma quebrada.

Oración (Bahía de la).-—Se halla en los canales del Sur por los 52° 09' Lat. y 73° 35' Lon. al lado ó costa oriental de la península de Zach y próxima al cabo de Año Nuevo. A su espalda, hacia el S., se levantan alturas montañosas, que Sarmiento llamó á principios de 1580 cordillera de la Oración, «porque allí (dice) nos encomendamos á Dios y pusimos una cruz», dando también á la bahía el mismo nombre.

Orange (Bahía de).-—Rada de la costa sudeste de la isla de Hoste ó lado oriental de la península de Hardy, situada por los 55º 31' Lat. y 68º 05' Lon. Es espaciosa y de excelente surgidero en todo su contorno; está bien abrigada al norte y oeste por las alturas que la rodean, y al sur por la isla de Hermite contra los vientos de ese punto y el mar fuerte del inmediato cabo de Hornos; y dentro de ella contiene dos bellas islillas, que no son insignificantes al mismo abrigo del puerto. Al borde de esta rada, en una pequeña planicie, se asentó el observaiorio de la comisión francesa para observar en esta parte de América el tránsito de Venus frente al disco del sol el 8 de diciembre de 1882.[1] El clima de estos parajes es lluvioso y frío, especialmente en invierno, pero sano. Le dió el nombre á la bahía la expedición holandesa que estuvo en la de Nassau.

Orange (Cabo de).-—Yace en la costa sur del estrecho de Magallanes á la salida oriental de su Primera Angostura y en los 52º 29' Lat. y 69º 23' Lon.

Oratorio (El).-—Fundo del departamento de San Carlos próximo hacia el O. de su capital.

Orégano (El).-—Fundo del departamento de San Fernando situado en la inmediación de la margen austral del Tinguiririca en dirección al S. de la ciudad capital.

Orilonco.-—Cerro de una rama occidental de los Andes al lado nordeste del departamento de San Felipe que se levanta á 2,118 metros sobre el nivel del Pacífico por los 32º 37' Lat. y 70° 35' Lon. y á unos 25 kilómetros al NE. de la ciudad de San Felipe. Sus derrames del norte caen al río de Putaendo y los de su vertiente austral forman la laguna de Copiu y las cabeceras del riachuelo de Jahuel. El nombre se halla inmutado en Orolongo; pero se tiene por contracción de ocori, una especie de gavilán, unida á lonco; lo que significa cabeza de esta ave.

Orilla de Nancagua.-—Caserío corto del departamento de San Fernando, extendido en la margen izquierda del Tinguiririca por frente á la villa de Nancagua.

Orilla del Tinguiririca.-—Sección de la ribera izquierda de este río al lado sur de la ciudad de San Fernando y á la parte oriental de donde lo atraviesa el ferrocarril central. Comprende heredades fértiles y cultivadas.

Orito (Mineral del).-—Conjunto de minas de cobre situadas en el departamento de Vallenar en la serranía de la parte del sudeste y de la banda izquierda del riachuelo de los Españoles, inmediata á San Félix. Fueron descubiertas en 1801. También en una quebrada vecina, que lleva una pequeña corriente de agua hasta ese riachuelo, se recoge oro en polvo y aún en gruesos granos.

Orlebar (Isla de).-—Yace en el canal de Smyth próxima á la Isla Larga. Es poco menor que ésta y de una altura que alcanza á 135 metros sobre el nivel del canal.

Oro (El).-—Aldea del departamento de Ovalle situada en una meseta de la falda oriental del cerro de Tamaya, cuyo nombre también le dan. Dista 14 kilómetros al NO. de la ciudad de Ovalle y deja próxima sobre el lado oeste del cerro, á una altitud de 883 metros, la estación de término del ferrocarril que comunica con el puerto de Tongoy la mina del Pique y otras importantes del mismo cerro. Contiene una población de 1,765 habitantes, una iglesia, establecimientos de industria minera, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y escuelas gratuitas.
Oro (Río del).-—Corta corriente de agua de la isla grande de la Tierra del Fuego en la parte inmediata á la ribera austral del estrecho de Magallanes, frente á la que en la opuesta se hallan Punta Arenas y parajes al N. de esta. Se le supone un curso de más de 90 kilómetros en dirección al NE. y que va á desembocar en la ensenada de Lomas. Fué descubierto y reconocido hacia sus fuentes en la exploración de esta sección de la isla, hecha en enero y febrero de 1879 por el oficial de la marina chilena, Don Ramón Serrano y Montaner quien le dió entonces el nombre por algunas arenas de oro que en su lecho se encontraron. En sus márgenes se abren valles herbosos.

Orolongo.-—Véase Orilonco.

Orozco.-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado próximo al N. de su capital. El nombre es el apellido de uno de sus antiguos dueños.

Orrego.-—Fundos del departamento de Casa Blanca que se hallan á unos 15 kilómetros al S. de su capital y que toman el nombre por el apellido de sus primeros propietarios. Son dos casi contiguos, y se distinguen con el aditamento Arriba ó Abajo.

Ortúzar (Isla de).-—Una fluvial del departamento de Carelmapu. Se forma en el cauce del río Maullín por los 41º 29' Lat. y 73° 19' Lon., y á unos 25 kilómetros del paraje del Salto del mismo río. Es de corta extensión y con algún arbolado. El nombre es el de un apellido.

Osandon (Mineral de).-—Se halla en el departamento de Taltal por los 25° 15' Lat. y 69° 17' Lon. Consta de unas cuantas minas de plata, abiertas en una sierra árida y pelada de 3,086 metros de altitud que se enlaza al SE. con la de Vaquillas. Se dice que el nombre le viene de un empresario minero del apellido Osandon que residía en Copiapó por el año 1788, en que se descubrieron sus primeras minas.

Oscuro.-—Véase Puerto Oscuro.

Oscuro del Salto (Río).-—Riachuelo corto y de poco caudal que tiene sus fuentes en el departamento de Carelmapu en unos altos selvosos cercanos hacia el N. de la isla de Ortúzar; y corre hacia el SE. á echarse en el río Maullín, frente á la misma isla.

Osorno (Bahía de).-—Entrada en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 30' Lat. y 72° 36' Lon. entre las bahías de Barceló y de Lángara. Es de poco ámbito y de más abertura que internación, y poco abrigada á los vientos constantes del O. La reconoció la expedición del capitán Don Antonio de Córdoba en 1786 y le dió el nombre por el título antiguo del conde de Osorno.

Osorno.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Está situada por 40º 35' Lat. y 73º 10' Lon. y ocupa una llanura á 25 metros sobre el nivel del Pacífico á la orilla norte ó derecha del río Rahue, y á la del sur del de las Damas, que confluye inmediatamente en su lado occidental. Su plano es de una forma regular, y lo cortan calles rectas y de buen ancho de las cuales seis corren de E. a O. y doce de N. á S., dejando manzanas de 116 metros por costado. En el centro queda su plaza principal en cuyo lado oriental se halla la iglesia parroquial sobre el mismo sitio de la primitiva, que se destinó á servir de catedral al tiempo de la primera fundación de esta ciudad. Se ha edificado bajo el mismo plan de la antigua, con dos torres y tres naves divididas por gruesas columnas cuadradas todas, igualmente que las murallas, de una piedra arenisca compacta llamada cancagua, empleándose en su mayor parte los propios materiales que sirvieron para aquella iglesia, y de la cual se preserva la primera pila bautismal, hecha también de un trozo de dicha piedra. En el costado del poniente de la plaza existían en 1859 restos de la casa de gobierno y cárcel, en cuyo frontispicio se leía el siguiente memorandum de su repoblación:

D. O. M.


LA ANTIGUA CIUDAD DE OSORNO
RESTAURADA
POR EL TENIENTE GENERAL
DON AMBROSIO O'HIGGINS
DE VALLENAR
PRESIDENTE, GOBEBNADOR Y
CAPITAN GENERAL,
Y REPOBLADA
DE ORDEN DE S. M.
EL SEÑOR DON CARLOS IV
AÑO DE 1794. [2]


Contiene una población de 3,097 habitantes, sencillos edificios públicos, escuelas gratuitas para uno y otro sexo, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, cementerios católico y protestante con sus respectivas capillas, fábricas de cerveza y de otras producciones industriales, y á tres manzanas al oriente de su iglesia parroquial posee un hermoso convento de misioneros franciscanos, construido conforme al decreto de 2 de noviembre de 1844, dos años más tarde, y también una iglesia protestante inaugurada el 25 de diciembre de 1868. Su clima es muy sano y templado, aunque regularmente lluvioso. En sus términos se produce buen trigo, cebada, legumbres, manzanas de que se hace excelente cidra, lino, &c.; y abundan en hermoso ganado vacuno, maderas, &c. Puede comunicarse con el Río Bueno navegando el Rahue. Dista sobre 115 kilómetros al N. de Puerto-Montt, teniendo de por medio á Cancura, Octay y el lago de Llanquihue, y 45 al S. de la villa de la Unión. Esta ciudad fué mandada establecer la primera vez por Don Pedro de Valdivia con la denominación de Santa Marina de Gaete, en honor de su esposa; y al efecto pasó á fundarla en 1553 Don Francisco de Villagrán alcanzando á echar sólo sus cimientos en su actual sitio, llamado por los naturales Chauracahuín, cuando tuvo que abandonarla á consecuencia de la muerte de aquel. Don García Hurtado de Mendoza renovó el proyecto, y la fundó efectivamente por medio del capitán Alonso de Ortiz en 27 de marzo de 1558, pero con el título de ciudad de San Mateo de Osorno, en obsequio á su abuelo, el antiguo conde de Osorno, de un lugar de este nombre de la provincia de Palencia en España. Tuvo entonces un regular vecindario, iglesia matriz[3], conventos de San Francisco, de la Merced, de San Agustín y Santo Domingo; un hospital de los santos Cosme y Damián; monasterio de Santa Clara ó de Santa Isabel, fundado en 1573, cuyas monjas, á la destrucción de esta ciudad, se trasladaron á Castro y de aquí pasaron á asentarse en la cañada de Santiago en noviembre de 1603; obrajes ó fábricas de paños y lienzos, establecidos en 1573; y poco después una casa de moneda que se situó á una cuadra al oriente de la matriz y en que se acuñaba el celebrado oro de Ponzuelo. Habría sido una de las ciudades florecientes de Chile si las hordas de indios que la hostigaron por tres años sucesivos no la hubiesen al fin destruido en octubre de 1602, después de despoblada. En este estado permaneció hasta 1792 y de tal modo desamparada que llegó á hacerse desconocido su asiento, cubierto por el espeso bosque que creció entre sus ruinas y el entredicho absoluto en que lo pusieron los naturales comarcanos, apesar de haberse ordenado su repoblación por las repetidas reales cédulas de 8 de agosto de 1723, 5 de abril de 1744 y otra de 1750. Descubierta por fin, mediante la amistad de los caciques Ignuil, Catrigual y Carniguán, se tomó posesión de su sitio el 22 de noviembre de 1792, habiendo esos mismos caciques cedido para formar los términos de la ciudad la comarca que encierran el Río Bueno, Pilmaiquén y Rahue. Desde luego se construyó un fuerte, cuyos vestigios se conservaban en 1859 á la parte occidental de la población sobre la barranca misma del Rahue, y comenzaron á establecerse algunos moradores; pero el acta de repoblación no se expidió sino el 13 de enero de 1796, por cuyo tiempo el Presidente O'Higgins había trasladado y asentado en ella un vecindario de más de 600 personas, lo que le valió el título de marqués de Osorno. Al principio fué una colonia bajo la dependencia del virrey del Perú, de la que se desprendió por la real cédula de 28 de mayo de 1802. Durante la administración del Presidente Montt adquirió algún incremento, con el establecimiento de colonos alemanes en ella y campos vecinos.

Osorno (Departamento de).-—Uno de los en que se divide la provincia de Llanquihue, y cuya capital es la ciudad de su título. Confina al N. con el departamento de la Unión; al S., con el de Llanquihue por una línea que, desde los Andes, corre al O. por el lago de Rupanco, el curso del río Rahue hasta su confluencia con el Río Negro y de aquí subiendo por este río hasta donde recibe éste al Maipué; y desde esta junta confina también al S. con el departamento de Carelmapu por la continuación de la misma línea que asciende por dicho Maipué hasta su origen y en seguida baja igualmente en su dirección occidental hasta el cabo de San Antonio; al E. termina en la cumbre de los Andes entre el origen del río Golgol y la vertiente oriental que cae al Rupanco; y al O. es bañado por el Pacífico desde la boca del Río Bueno hasta dicho cabo, cuya costa contiene las caletas Condor, Manzano, Milagro, Muicolpué, &c. Comprende una superficie, generalmente quebrada, montañosa y cubierta de bosques, que mide sobre 6,500 kilómetros cuadrados. La atraviesan varias corrientes de agua, como las de los ríos Rahue, Pilmaiquén, Damas, &c. que afluyen directa ó secundariamente en el Río Bueno; el Chalguaco y otros pequeños que caen al Pacífico. En la parte oriental tiene el lago de Llanquihue ó Rupanco y altos montes y excelentes maderas. Es de buena producción agrícola y favorable á la cría de ganados. Lo pueblan 26,223 habitantes, y lo dividen 12 subdelegaciones, de las cuales: las denominadas de Osorno, Cuinco, Damas ó Tufilco y Cancura constituyen el territorio del municipio de su capital; las de Rahue, Maipué y San Juan de la Costa, el de Riachuelo de Maipué; y las de Locutué ó del Roble, Pilmaiquén, Quilacahuín, Tralmahue y Trumag, el del de San Pablo. En este departamento se supuso existir la fabulosa ciudad de los Césares y se trabajaron las ricas minas de Ponzuelo. Quedó sometido á los españoles desde la fundación de su capital pero, abandonado después por cerca de dos siglos, vino á constituirse en un partido por reales órdenes de 7 de diciembre de 1793 y 21 de agosto de 1794 comprendido entre la margen sur del Río Bueno y el Maipué y dependiente del gobierno del Chiloé; mas por otra real orden de 28 de mayo de 1802 se agregó al de Valdivia. En 1853 formó parte del territorio de colonización de Llanquihue, y á la constitución de éste en provincia en 1861, se comprendió en ella como uno de sus tres departamentos.

Osorno (Volcán de).-—Yace en el departamento de Llanquihue en ios 41º 09' Lat. y 72º 30' Lon., á 40 kilómetros hacia el NE. de Puerto Montt. Es uno de los más hermosos picos de los Andes, sobre cuyo perfil gallardea su figura cónica vestida de perpetua nieve su mitad superior y elevada su cumbre á 2,257 metros de altitud. Sus faldas, surcadas por antiguas corrientes de lavas á manera de lechos de ríos, al través de espeso bosque, rematan al O. y al SO. en el lago Llanquihue, y por el E. se tienden hasta el de Todos los Santos hasta enlazarse hacia el NE. con el cerro Puntiagudo; al S. tiene próximo el macizo llamado volcán de Calbuco. En tiempos pasados ha debido ser el Osorno un volcán de una actividad estupenda, de lo que son prueba los vastos depósitos de lavas de sus contornos, pero de sus erupciones no hay recuerdos; sólo se conoce una ligera manifestación de ellas en noviembre 7 de 1837. El nombre le viene por la ciudad de su título, porque era el pueblo que cuando se le conoció lo tenía más cercano; pero los indígenas le llamaron indistintamente Chodhueco, Hueñauca, Pirepillán, Puraílla, Purarrahue ó Praruque, como dice Delgado en su «Expedición á los Césares, en 1778».

Ostiones (Río de los).-—Afluente del Maulín dentro del departamento de Carelmapu. Es de corto curso, tortuoso y pando, y entra en ese río por su margen del norte cerca de donde éste abre el brazo de Guarne. Es notable por lo selvoso de sus riberas.

Otuiti.-—Véase Utuiti.

Otway (Bahía de).-—Ensenada del Pacífico en la costa del lado sur de la isla de la Desolación ó de Santa Inés, que por el N. baña el estrecho de Magallanes. Pasan por su centro el paralelo 53º 18' y el merídiano 40° 00'. Es estensa y rodeada por varias islas. Visitada en 1829 por la expedición exploradora inglesa del «Beagle» fué nombrada en honor del jefe de la estación naval británica en la América del Sur, contraalmirante Roberto Waller Otway.

Otway (Golfo de).-—Gran seno de mar internado en el continente desde la ribera norte del estrecho de Magallanes por el canal de San Jerónimo. Se comprende entre los paralelos 52º 48' y 53º 14' y entre los meridianos 71° 04' y 72° 10'; extendiéndose desde el término norte de ese canal en la punta de Stokes por más de 80 kilómetros en dirección al nordeste y teniendo un ancho, inmediato á la unión con ese canal, de diez kilómetros más ó menos y que va abriendo hacia su fondo, que es circular, hasta más de 30. A este extremo se aproxima al estrecho por donde se halla la población de Punta Arenas y más al N. hasta frente de la isla de Isabel, un cuello de tierra medianamente alta, que es el istmo de la península de Brunswick. Todo el seno es hondo y limpio y no contiene más islillas notables que las de Englefield y Vivian. Sus costas, aunque poco conocidas, se hallan rodeadas de colinas selvosas y cortadas por varias abras que pueden ser regulares caletas. Hacia su extremo nordeste se comunica con el otro golfo interior, llamado de Skyring, por el angosto y prolongado canal de Fitz-Roy, unos y otros descubiertos y nombrados en 1829 por la exploración inglesa del capitán Fitz-Roy y después visitados en 1877 por la corbeta chilena «Magallanes».
Otway (Puerto de).-—Situado dentro de una abra de la costa oriental de la península de Tres Montes en los 46º 49' Lat. y 75° 17' Lon. Es abrigado y muy apto para formar en él astilleros por su buen fondo al borde de sus playas y la abundancia de maderas á sus contornos. Le dió el nombre en abril de 1828 el capitán Pringle Stokes de la expedición inglesa de King y de Fitz-Roy por el contraalmirante Otway.

Ovalle.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre, situada en los 30° 36' Lat. y 71° 16' Lon. a 80 kilómetros al S. de la ciudad de la Serena y á 139 por la vía férrea, dejando á unos 40 hacia el NO. al puerto de Tongoy. Está asentada en un sitio plano de la ribera norte del Limari á 217 metros sobre el nivel del Pacífico y junto á este río que la provee de abundante agua y riega sus bien cultivados y feraces contornos. Por su lado norte la ciñen unas alturas medianas, que le interceptan la vista hacia ese punto, á donde se halla á moderada distancia el rico cerro mineral de Tamaya. Su población alcanza el número de 5,426 habitantes, distribuida en calles de 12 metros de ancho y de huello plano, cinco de las cuales corren de SE. á NO. que cortan otras ocho ó nueve en ángulos rectos. En el centro tiene una bella plaza con una fuente y jardines, en cuyos costados se hallan su iglesia parroquial y sus edificios públicos. Posee un liceo de segunda enseñanza, escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, un buen hospital, &c.; y es asiento de municipalidad que comprende el territorio de las dos subdelegaciones de su propio nombre. Decretó su fundación la asamblea provincial de Coquimbo el 22 de abril de 1831, lo que se aprobó por decreto supremo del 7 de mayo siguiente; y, aunque se propuso intitularla villa de Tuquí por el nombre indígena que llevaba el valle y especialmente el paraje en que se asentó, se le confirió la denominación de villa de Ovalle, en honor del Vice Presidente Don José Tomás Ovalle, que había fallecido en actual ejercicio del puesto el 21 de marzo de ese año. El título de ciudad la obtuvo el 31 de diciembre de 1867.

Ovalle (Departamento de).-—El más extenso y central de los de la provincia de Coquimbo, y cuya capital es la ciudad de su nombre. Confina al N. con los de Elqui y Puerto de Coquimbo por la línea de cerros pelados que, desde la sierra del volcán de la Laguna ó de Elqui, corre hacia el O. dividiendo las vertientes y derrames que caen al N. al río Coquimbo de los que dan al S. al de Hurtado ó Guamalata, siguiendo por los altos de Ñipas, cuesta de las Cardas, quebrada de Tongoicillo y cerro de Guanaquero hasta el Pacífico; al S., con los departamentos de Combarbalá é Illapel por los términos boreales de éstos; al E., con la cumbre de los Andes; y al O. con el Pacífico, desde el Guanaquero hasta la boca de la quebrada de Amolanas en los 31° 04' Lat., bañándole una costa de unos 115 kilómetros ligeramente baja y corrida, sin más notable internación que la bahía de Tongoy. Abraza una área de 10,850 kilómetros cuadrados, cubierta de serrijones medianos poco altos y de lomas casi enteramente desnudas de vegetación, y entre los que se extienden llanos descampados como los de Quile y Salala que, á falta de lluvias no aprovechan mayormente para la agricultura; no ejerciéndose ésta con productivos resultados sino en los angostos valles de los ríos de Guamalata, Guatulame, Río Grande y sus afluentes, el Limarí, formado de éstos, y de algunas quebradas que cortan su superficie. En ellos se obtienen regular cantidad de cereales, excelentes frutas, como melocotones, higos, naranjas, sandías, legumbres, verduras, algún vino, &c. El departamento no escasea en ganados, siendo el cabrío abundante. Pero su mayor riqueza es la de sus minas, que son numerosas en todo el territorio, notándose en especial las de cobre en los cerros de Tamaya, Laja, Panulcillo, Guamalata, Cerro Blanco; las de azogue y plata, en Punitaqui; de lapislázuli, en Agua Amarilla; de oro, en Talinay, &c. &c. Contiene una población de 60,719 habitantes, y se divide en 21 subdelegaciones, que forman siete distritos municipales, comprendiendo: el territorio de las dos de la ciudad de Ovalle el municipio asentado en ella; el de las de Tamaya, La Torre y de Tongoy, el de este nombre; el de las de Barraza, San Julián, La Chimba y Punitaqui, el de este título; el de las de Hurtado, Recoleta y Samo Alto, el de esta aldea; el de las de Sotaqui, Panulcillo y Guamalata, el de Sotaqui; el de las de Carén, Agua Amarilla y de Rapel, el de este nombre; y el de las subdelegaciones de Guatulame, Mialqui y Monte Patria, el de esta última denominación. Además de los pueblos ó caseríos del respectivo nombre que dichas subdelegaciones, existen también en ellas los de Agua Buena, Angostura, Camarico, Carachilla, Cerrillos, Chañar, Chañaral, Dos Ríos, Fray Jorge, Guampulla, Guana, Higueritas, Laja, Los Llanos, el Oro, Pachinga, Palquí, Panguecillo, Pedregal, Pejerreyes, Peña Blanca, Peral, Pichasca, Rumpo, Salata, Samo Bajo, Sauce, Serón, Sosa, Talca, Talinay, Tangue, Tavalí, Torca, Villa Seca, &c. Este departamento formó parte del antiguo de la Serena y pasó á constituirse en el actual por acuerdo provincial de 1831.

Ovalle.-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado á unos cinco kilómetros hacia el NE. de su capital. El nombre lo toma de uno de sus pasados dueños.

Ovalle (Río de).-—El de Limarí en la sección entre los términos de la ciudad de su título.

Owen (Islas de).-—Grupo de islas medianas que se encuentra por los 51° 20' Lat. en el canal de Sarmiento al lado norte de la península de Staines. La mayor de ellas avanza sobre el canal su extremo sur que el navegante Sarmiento llamó en 1579 cabo de San Mateo. Estas islas fueron notadas en 1830 por el teniente Skyring de la expedición exploradora del capitán Fitz-Roy y nombradas en atención al comodoro inglés Eduardo Guillermo Campbell Rich. Owen, por entonces en los mares de Sur América.
Owen (Puerto de).-—Se halla en la costa oriental de la isla de Dawson dentro de la abra angosta que interna en ella desde los 54° 04' Lat. y los 70° 35' Lon. hacia el NO. hasta quedar á unos seis kilómetros al S. del fondo de la bahía de Lomas en la costa opuesta de la misma isla. Ofrece regular abrigo y fondeadero. A la boca ó entrada del abra yace la isla de Wickman. Recibió el nombre por el apellido del comodoro Owen, que le dejó en 1827 la expedición exploradora inglesa.

Oyarvide (Cerro de).-—Yace en el departamento de Tarapacá por los 20° 31' Lat. y 70° 08' Lon. y se levanta á 1,767 metros sobre el nivel del Pacífico, que dista de él al O. unos 17 kilómetros. Es escabroso y pelado, y sobresale entre las alturas y planicies áridas y salitrosas que lo rodean.

______________


  1. Esta comisión científica llegó á Orange en la corbeta francesa «Romanche», el 6 de setiembre de 1882; comenzó el 16 del mismo mes á establecer su observatorio en la indicada planicie ó colina, bajo los 55º 31' 23" Lat. y 70º 25' 12" Lon, O. de París, á tres millas marinas del Pacífico y 35 al NO. del cabo de Hornos; y principió sus observaciones meteorológicas desde el 26, continuando sin interrupción en ellas hasta el 31 de agosto de 1883. El 3 de setiembre siguiente salió de regreso para Francia.
  2. Año de la real cédula (21 de agosto de 1794) que ordenaba repoblarla y aprobaba la ocupación de su comarca.
  3. Esta iglesia fué consagrada en 1577. Don Ignacio de Andía y Várela encontró entre los escombros de la misma el 2 de enero de 1796 la lápida conmemorativa, de la que da el diseño con la siguiente inscripción que se conserva en la Biblioteca de Lima, juntamente con el plano de la antigua ciudad:
    Gregorio decimotercio summo

    Pontifice Philipo secundo indiarum
    Rege Catholico
      † † †
    Frater Antonius de Sant Miguel
    Primus episcopus Imperialis ipse hanc
    Benedixit ecclesiam divo Matheo
    Apostolo anno Domini 1577 vige

    Sima quarta die mensis novembris.