Diccionario Geográfico de la República de Chile/Q

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Quebrada de Herrera.-—Aldea ó caserío algo disperso con una población de 1,198 habitantes, ocupados de minería, situado en la serranía del departamento de Putaendo á pocos kilómetros hacia el O. de su capital y próxima al mineral del Pillo. Es asiento de municipio cuyo territorio comprende las subdelegaciones de este departamento denominadas Rinconada de Guzmán, Quebrada de Herrera y Asiento.

Quebrada Honda.-—Estrechura entre los cerros del departamento de Antofagasta que contienen las minas de Caracoles. En ella se trabaja una de plata.

Quebrada Honda.-—En el departamento de Cauquenes. Corre por ella una corta corriente de agua que se pierde en el río de Reloca hacia su cabecera.

Quebrada Honda.-—Hendedura profunda en la serranía de la costa del departamento de Constitución. Arranca de las alturas cercanas al SE. de la ciudad capital y se dirige hacia el O. por unos 15 kilómetros hasta desembocar en el Pacífico á una distancia más ó menos igual hacia el S. de esa ciudad. Sus márgenes son de algún arbolado y por su fondo corre ordinariamente un regular caudal de agua.

Quebrada Honda.-—En la costa del departamento de Coelemu. Se abre entre la serranía próxima al S. de la ciudad del Tomé desde un paraje pantanoso llamado las Cienaguillas, y se dirige hacia el O. llevando un corto caudal de agua que va á juntarse con el riachuelo de Anachur, cerca del caserío de Bella Vista.

Quebrada Honda.-—Abra estrecha y profunda en el departamento de Curepto entre las montañas de su sección bañada al S. por el río Maule, en el que desemboca como á 34 kilómetros más abajo de donde se le junta el Río Claro, dejando próxima al oriente la quebrada del Ermitaño. Tiene una dirección de N. á S., y recoge desde el primer punto los derrames australes de las alturas inmediatas á Livún y echa en el Maule un arroyo de regular caudal que se ensancha á su entrada y se hace á veces de no fácil tránsito, por lo que en este extremo se le denomina también quebrada del Mal Paso. En esta sección inferior se abren asimismo sus márgenes y presentan espacios de terrenos cultivados.
Quebrada Honda.-—Abertura entre los cerros de la costa del departamento de Freirina que termina en la caleta de Sarco.

Quebrada Honda.-—Cauce profundo y ancho de río seco en el departamento de la Serena al N. de su capital y poco distante al S. del mineral de Higuera. Baja de la serranía oriental á la costa en dirección al occidente y termina en la playa del Pacífico como á 18 kilómetros al S. del puerto de Totoralillo. Es notable por las márgenes escarpadas de su lecho, escomidas por la acción de caudalosa corriente de agua de época desconocida, pues desde la entrada de los primeros españoles al país no se ha visto arrastrarse por ella sino un escaso y perdido arroyo. En su extremo inferior comprende entre sus abiertas márgenes limitados terrazgos de pobre cultivo y un caserío de 280 habitantes.

Quebrada Honda.-—Cauce casi siempre seco de una escasa corriente de agua en la serranía del departamento de Vallenar. Se abre de S. á N. y va á desembocar en la margen izquierda del río Guasco á poca distancia al O. de su ciudad capital. Contiene esta abra en su fondo parajes de cultivo que llevan su nombre.

Quebrada del Negro.-—En el departamento de Petorca. Tiene su cabecera á la base de una altura pelada mediana, llamada Cerro Negro, á pocos kilómetros hacia el NO. de su capital, y corre entre una serranía árida con cauce profundo y un poco ancho hacia el O. hasta su término en una pequeña ensenada en el Pacífico por los 31° 57' Lat. y 71° 39' Lon. á cinco ó seis kilómetros al S. del puerto de Vilos. Esta quebrada señaló antes de 1826 los límites entre los antiguos partidos de Illapel y Petorca.

Quebrada Seca.-—Extenso cauce ancho y abierto y de márgenes medianamente tendidas del departamento de Ovalle. Procede de la vertiente sudoeste del cerro de Tamaya, próxima á la estación de Cerrillos, principiando de allí á bajar con el nombre de quebrada de la Fundición en dirección al O. y luego, inclinándose sucesivamente hacia el NO., va á desembocar en la bahía de Tongoy á unos diez kilómetros al SO. de la villa de este nombre. Contiene la aldea de Pachingo y por ella corre el ferrocarril de esa villa al cerro de Tamaya.

Quebrada Verde.-—Hendedura en la costa del departamento de Valparaíso que abre á su extremo junto al mar un vallecito pintoresco próximo al S. de Playa Ancha del lado occidental de la bahía de Valparaíso; queda también poco separada al N. de la ensenada de la Laguna. Comprende un fundo, que toma su denominación, en el que se han construido grandes estanques que proveen de buena agua á los buques surtos en el puerto de Valparaíso.

Quebradita (La).-—Fundo situado en el departamento de Ligua cercano al S. de su capital.

Quebradita (La).-—Asiento de minas de cobre con 880 habitantes situado en el departamento de Frerina próximo al NE. del mineral de Labrar.
Quechereguas.-—Fundo del departamento de Lontué que se halla en la inmediación al NE. de la ciudad de Molina y próximo á la orilla izquierda del río Lontué, por donde lo cruza el antiguo camino público de Talca á Curicó. Su asiento es notable por el hecho de armas sucedido en su contorno el 8 de abril de 1814 entre realistas y patriotas en la guerra de la independencia. El nombre viene de quechu y de rehue y significa cinco distritos ó parcialidades de indios.

Quechereguas.-—Espacio de medianas alturas y planicies selvosas que se halla en el departamente de Traiguén á poca distancia al S. del pueblo de Ercilla. A sus contornos se extienden terrenos hermosos y fértiles cultivables; y toda esta parte formaba en los tiempos primitivos una comarca de la región central de los araucanos y de importancia. Al presente ha desaparecido la población indígena; sólo hay en ella un corto caserío con una escuela gratuita que se comunica por un regular camino con la ciudad de Traiguén.

Quechitué.-—Fundo del departamento de Ancud en la isla de Chiloé situado cerca de Caicumeo. Significa tierra de pólilla.

Quedal (Cabo de).-—Promontorio de la costa del departamento de Carelmapu sobre el Pacífico, situado en los 40º 59' Lat. y 74° 00' Lon. y distante 13 kilómetros al S. del cabo de San Antonio, cerrando ambos la bahía de San Pedro de Hueyusco. Es de poca altura y forma el extremo más occidental de la costa de Chile desde el N. hasta la isla de Chiloé. El nombre, de la palabra indígena quede, significa conjunto de cañas secas.

Quedico.-—Véase Quidico.

Queguaco.-— Véase Queuco.

Queguaco.-—Fundo del departamento de Ancud inmediato á Quetalmahue. Tal vez el nombre viene de queguan, pelear.

Quehui (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Castro y yace al E. de la de Lemuy y al S. de la de Chelín, de las cuales la separan espacios de mar de más ó menos dos kilómetros de ancho. Se prolonga en una extensión de unos diez kilómetros, terminando al NE. en la península de Imelev. En la costa noroeste contiene el caserío de San José de Quehui y en la inmediación, por los 42° 36' Lat. y 73° 30' Lon. una abrigada abra para embarcaciones pequeñas; en la del sudeste tiene también un surgidero denominado de Metanqui y parajes de cultivo con unas pocas casas. Pueblan la isla unos 2,000 habitantes.

Queilén (Puerto de).-—Situado en el departamento de Castro sobre la costa oriental de la isla de Chiloé por los 42° 52' Lat. y 73° 33' Lon. Se halla en una abra mediana y abrigada que interna hacia el O. y dista como 50 kilómetros al SE. de la ciudad de Castro y poco al S. de Aoni. Sus contornos son selvosos y cultivados, y contiene un caserío de 480 habitantes con una iglesia, escuela gratuita para niños de ambos sexos, oficinas de registro civil y de correo y con municipalidad, que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título, Quellón y Melinka. Se ha declarado puerto menor por decreto de 31 de enero de 1890 con el nombre de puerto Grille; véase.

Queime (Cerro de).-—Cabezo de la serranía del departamento de Puchacay por la inmediación hacia el E. de la ciudad de la Florida. Se levanta 685 metros sobre el nivel del Pacífico por los 36º 47' Lat. y 72º 37' Lon. Es áspero y arriscado, y se separa por un angosto valle del Cayumanque vecino hacia el N., teniendo á la base de este punto un fundo con buenos viñedos de su título.

Queitao.-—Isla pequeña del departamento de Castro que yace en los 43° 42' Lat. y 73° 32' Lon., al SE. de la isla de Chiloé y hacia el extremo austral del golfo del Corcovado. Es de hermosa vegetación y arbolado; pero queda apartada del continente y de otra tierra pues la más vecina es la de las islas Guaitecas, como 25 kilómetros hacia el SO.

Quelana.-—Terrenos algo pantanosos con algún salitre que se encuentran por la inmediación de la aguada de Carvajal.

Quelén.-—Corriente pequeña de agua de la parte nordeste del departamento de Petorca que muere en la izquierda del río Chuapa á unos nueve kilómetros hacia el E. de la aldea del Tambo. Hay entre sus márgenes, estrechadas por cerros pelados, un fundo de su nombre.

Quelén (Punta de).-—El extremo norte de la bahía del puerto de Pichidangui.

Quelenquelén.-—Fundo situado en el departamento de Cañete hacia el N. de su capital y cerca de la margen izquierda del río Lebu. El nombre es reduplicación del de una planta indígena.

Quelguempulli.-—Corto riachuelo del departamento de Valdivia que afluye en la margen sur del río de Polchuquín poco más abajo al O. de la aldea de esta denominación. El nombre, formado de quellgheñ y de puylli, significa loma de fresa.

Quelihue.-—Fundo del departamento de Cañete situado en la inmediación de la margen norte ó derecha del Paicaví cerca de su boca. El nombre, de queli y de hue, es lugar ó paraje cárdeno ó morado.

Quelintaro.-—Fundo situado en el departamento de Melipilla al S. de Loica y de San Pedro de Bucalemu; se halla también poco distante al N. de la entrada del riachuelo de Alhué en el río Rapel. El nombre significa taro ó traro rojizo, formado de tharu, el ave (Polyborus vulgaris) y del verbo quelyn, ser colorado.

Quelmen.-—Fundo del departamento de Curicó situado hacia la extremidad noroeste de los Cerrillos de Teno y próximo al E. de la línea del ferrocarril desde la Quinta á la ciudad de Curicó.

Quelmen.-—Fundo de la sección occidental del departamento de Vichuquén y próximo á Licantén.
Quelón.-—Establecimiento de hornos de fundición de minerales de cobre situado en el departamento de Illapel á unos 25 kilómetros hacia el NO. de su capital é inmediato á Canela Alta.

Quelón.-—Paraje del departamento de Petorca cercano al fundo de Tilama.

Quelquel.-—Paraje del departamento de Talca por las inmediaciones al O. de Chicón.

Quella (Cerro de).-—Véase Quilla.

Quellaipue.-—Riachuelo del departamento de Llanquihue que se pierde en el seno de Reloncaví por su lado norte.

Quellaipe.-—Véase volcán de Calbuco.

Quellón.-—Puerto del departamento de Castro situado en la costa oriental de la isla de Chiloé hacia su extremo sudeste por los 43° 08' Lat. y 73º 37' Lon. Es de seguro y cómodo surgidero y de contornos abundantes en buenas maderas. Se halla habilitado como puerto menor por decreto de 25 de febrero de 1881. Contiene una corta población y una capilla.

Quemazones (Las).-—Fundo del departamento de Coelemu situado al NE. del Tomé, su capital, y próximo al E. del cerro Neuquen.

Quemchi.-—Aldea del departamento de Ancud situada por los 42° 07' Lat. y 73º 28' Lon. en la costa oriental de la isla de Chiloé, bañada por el canal de Caucahue que le deja á su frente un amplio surgidero de todo abrigo el cual se halla habilitado de puerto menor desde el 18 de abril de 1882; queda también próximo al S. de Huite dentro del indicado canal. Contiene una población de 508 habitantes, estafeta, escuela gratuita y es asiento de municipalidad, que comprende el territorio de las subdelegaciones de Caipulli, Chacao, Lliuco y Caucahue. Algunos han inmutado el nombre en Quenche, que proviene de quemchu, que es el de una tierra colorada ó rojiza como almagre.

Quempillán.-—Fundo situado en el departamento de Ancud por la inmediación de Caipulli. Corre por él una corta corriente de agua de su nombre. Se forma éste de quempu y de pillan, y significa dios del suegro.

Quempo.-—Cerro ó altura mediana del grupo de sierra de San Pedro Nolasco en la sección oriental del departamento de la Victoria. Se descubrieron en sus faldas en 1761 minas de plata que se explotaron con provecho por algún tiempo. Viene de quempu, que significa el suegro.

Quenac (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Quinchao y está situada á poca distancia hacia el E. de la isla de este nombre, pasando por su centro el paralelo 42° 27' Lat. y el meridiano 73° 23' Lon. Se extiende casi directamente de E. á O. por unos seis kilómetros con un ancho de tres á cuatro. Es de superficie plana en general y de poca altura con regulares terrenos de cultivo. La pueblan 1,700 habitantes y contiene la villa de su nombre, el caserío de Capilla Antigua y otros pequeños.
Quenac (Villa de).-—Situada en la costa norte de la isla de su nombre con un regular surgidero que da frente á la isla de Meulín. Contiene una población de unos 800 habitantes, ordenada medianamente en dos calles á lo largo del litoral; posee una iglesia de antigua fundación, dos escuelas gratuitas y ofícinas de registro civil y de correo, y es asiento municipal con acción en el territorio de las subdelegaciones de su título, de Apiao y de Meulín. Fué capital del antiguo departamento de su nombre, que se incorporó en 1855 al actual de Quinchao, que la comprende.

Queniao.-—Véase Queñao.

Quenquihuenu.-—Fundo del departamento de Rere situado en la cercania de Gomero. El nombre significa altura que se empareja, de huenu y del verbo quenquyrn, cercenar.

Quenu (Isla de).-—Del departamento de Carelmapu, y está situada por los 41° 49' Lat. y 73º 10' Lon. al S. del extremo sudoeste de la isla de Calbuco, entre las que media un pasaje profundo de un kilómetro de ancho más ó menos. Comprende una superficie poco quebrada y alta de unas 330 hectáreas y 290 habitantes en un pequeño caserío con una capilla en su extremo sudeste.

Quenuir.-—Río de corto curso del departamento de Carelmapu y afluente del Maullín, en el que entra por su derecha á cosa de dos kilómetros de su desembocadura. Procede de la parte norte y corre hacia el SO. por entre bellos bosques, recibiendo cortos riachuelos como el Palihue y el Cululil, y es de marea y navegable por lanchas hasta más arriba de la entrada del primero de éstos. Sus riberas son en general favorables á la agricultura; en la inmediación de su boca tiene un fundo llamado villa de Zenteno por el apellido de su antiguo dueño.

Queñán.-—Fundo del departamento del Parral situado en la ribera sur del riachuelo de Guacarneco, entre éste y el Bureo del mismo departamento. Toma el nombre de un mediano cerro inmediato así llamado.

Queñao (Punta de).-—Un corto espolón sobre la costa oriental de la isla de Chiloé en el departamento de Ancud junto á la aldea de Lliuco; lo inmutan algunos en Queniao.

Queñes.-—Paraje del departamento de Curicó situado entre las faldas de los Andes á la orilla sur del Teno por los 35º 00' Lat. y 70º 45' Lon. y á unos 55 kilómetros al E. de la ciudad de Curicó; su altitud es de 588 metros. En este paraje se estableció por decreto de 27 de octubre de 1864 el resguardo del puerto seco del boquete del Planchón, que da paso para la República Argentina subiendo por Chuñuñí. En la inmediación al S. existen minas de cobre y de galena argentífera que se han explotado desde 1860. Dicen también Quiñes.

Queñuta (Cerros de).-—Serrijón de mediana altura y extensión en la parte del departamento de Tacna al E. del pueblo de Pachía.
Quepe.-—Río del departamento de Temuco y afluente del Cautín. Procede de las faldas occidentales del monte de Llaima, y corre hacia el O. por más de la mitad de su curso y después hacia el NO. hasta ir morir en la izquierda de ese río poco más arriba de donde entra en éste por su ribera norte ó derecha el Cholchol. Recibe los riachuelos de Paracahuín, Huichahue y otros pequeños, pero no es de mucho caudal y de un curso que no pasa de 60 kilómetros. Sus márgenes son bastante amenas y pobladas de árboles, y de las del norte se extiende hacia la ribera sur del Cautín la comarca de Maquegua, confinante por el O. con la de Voroa, la cual contenía primitivamente muchas familias de los indios belicosos. El nombre significa tepe ó césped.

Quepu.-—Fundo de Talca próximo hacia el NE. de la aldea de Pencahue. Vecino por el N. se halla un cerro de su nombre ó de Tutucura por los 35º 21' Lat. y 71° 49' Lon., que tiene una altitud de 582 metros. El nombre viene de quepun, espacio de tierra como era.

Quequel.-—Fundo y unos terrazgos contiguos situados en el departamento de Ancud junto á la costa oriental de la isla de Chiloé, entre Dalcahue y Tenaún, y próximos á Quetalco. Dicen también Quiquel.

Querelema.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la parte norte del mismo á algunos kilómetros hacia el NE. de su capital. Se halla inmediato al fundo de la Quesería por donde nace el riachuelo de Paredones. El nombre es alteración de quereu, el ave llamada tordo (Agelaius curaeus) y de lemu, y significa bosque del tordo.

Quereo.-—Pequeño recodo ó caleta de la costa del departamento de Petorca. En ella desemboca una mediana quebrada que baja de la serranía inmediata al oriente, y que queda algunos kilómetros al S. del puerto de Vilos. El nombre es el indígena creu ó quereu, dado á la avecilla negra (Agdaius ó Turdus curacus).

Queri.-—Caserío del departamento de Talca situado en la parte cercana á la margen norte del río Maule y á corta distancia hacia el E. de Duao. Tiene estafeta y unos pocos habitantes, y en su contorno terrenos cultivados ó cortas heredades de su propio nombre.-—También se halla en la ribera opuesta del río, departamento de linares, un paraje de igual denominación.

Querico.-—Véase Quidico.

Quesería (La).-—Fundo situado en el departamento de Vichuquén en la serranía del lado occidental del valle de Nilahue y próximo al N. de la aldea de Paredones.-—Hay otro fundo del mismo nombre en la orilla sur del lago de Vichuquén.

Quetalco.-—Aldea del departamento de Ancud en la costa oriental de la isla de Chiloé situada por los 42° 20' Lat. y 73° 33' Lon. y á 10 kilómetros hacia el E. de Dalcahue. Es de pocos habitantes y tiene una pequeña iglesia, estafeta y escuela gratuita; en su lado sur tiene también un puerto abrigado y de buen fondeadero.
Quetalmahue.-—Caserío corto del departamento de Ancud situado en la margen austral de la bahía del puerto de su capital. Dista poco más de diez kilómetros hacia el O. de ésta y cuatro hacia el mismo punto de Lechagua. Contiene una capilla y pocos habitantes y en sus contornos terrenos cultivados. Poco más al occidente de su asiento la parte próxima de la bahía se hace algo mas somera y de playas pantanosas, y es denominada comunmente bahía de Quetralmahue, la cual se hace notar por las buenas ostras que en ella se crían en gran abundancia.

Quetén (Bahía de).-—Situada en la costa del continente por los 41° 55' Lat. entre las puntas de Trentelhue y de Chauchil. Es pequeña pero regularmente abrigada de los vientos del norte y del sur y de buen fondeadero. Próxima por el N. y á poco más de tres kilómetros de la primera punta se encuentra la pequeña rada de Rolecha, menos resguardada y de inferior fondo.

Quetequete.-—Fundo del departamento de Curico situado al N. de su capital entre los brazos del río Teno á su parte inferior, pero quedando más allegado al del sur, al cual se le da especialmente el mismo nombre de Quetequete y que aún se llamó de Pumaitén. Se tiene el título por la duplicación de quethe, una especie de martín pescador (Alcedo torquatata) que repite un sonido como esta voz, aunque también se supone que viene de quithiquithi, conjunto de arrayanes.

Quetralmahue.-—Véase Quetalmahue.

Quetralmávida.-—Fundo situado en el departamento de Itata cerca de la costa y próximo al NE. de Colmullao. Proviene el nombre de mahuida y de quethan, cultivar la tierra.

Quetrodugun.-—Monte del departamento de Temuco situado en la base occidental de los Andes por los 39º 08' Lat. y 71º 37' Lon., hacia el SE. del volcán de Llaima. Es de alguna altura sobre la serranía vecina, de faldas cubiertas de bosque, de cumbre nevosa y de apariencia volcánica. Óyense en él á veces sonidos sordos, y de ello le viene talvez el nombre, que se forma de quetho, hablar.

Quetrolauquén.-—Estuario de la isla de Guar en su costa norte. Es de poca extensión y ancho. De quetho y de lavquen, mar ruidoso.

Quetropillán.-—Monte de los Andes en el departamento de Valdivia, que se levanta por los 39º 35' Lat. y 71º 31' Lon. á la altura de 3,688 metros sobre el nivel del Pacífico y yace hacia el SE. del volcán de Villa Rica. Su cima se cubre siempre de nieves y de su vertiente noroeste nace el río Trancura. Significa trueno sordo ó de ruidos sordos.

Queuco.-—Riachuelo de la sección oriental del departamento de Laja que tiene sus fuentes al lado austral del boquete de Puchachén. Corre hacia el SO. por entre sierras de la falda occidental de los Andes, y va á echarse en la derecha del Bío-Bío á unos 40 kilómetros más arriba de la villa de Santa Bárbara. Algunos lo llaman Queguaco y en su parte inferior río Callaquí. Es de poco caudal y de corto curso.
Queule.-—Fundo del departamento de Itata cerca de su costa y al N. del puerto de Buchupureo.

Queule.-—Puerto del departamento de Valdivia situado en los 39º 23' Lat. y 73° 14' Lon. y á unos 38 kilómetros hacia el SO. del pueblo de Toltén. Tiene pocos habitantes y fué habilitado como puerto menor en 14 de mayo de 1869. Su bahía es de reducida extensión y de mediana comodidad y abrigo. En ella desemboca el río que le da nombre, el cual nace en la vertiente occidental de la cadena de cerros selvosos cercana al E. de la costa; corre desde la falda de esos montes al O., luego al SO. y al fin al O. hasta su desembocadura, que efectúa al cabo de unos 70 kilómetros. Es de curso lento y de hondo y ancho cauce que permite su navegación por embarcaciones planas desde el puerto hasta el fuerte de los Boldos y aún más arriba. Sus márgenes abundan en maderas y se abren en terrenos cultivables y propios para la cría de ganados. En ellas se han establecido pequeños asientos de población, como los de Cayulfu, Cheuqueta, Cutrehue, &c. El nombre es el de un árbol indígena de fruto comestible (Adenostemum nitidum).

Queullín.-—Isla del departamento de Carelmapu situada junto á su costa por los 41° 52' Lat. y 72° 59' Lon. al SE. de su capital Calbuco y hacia el E. de la isla de Puluqui. Mide como cuatro kilómetros de norte á sur y cerca de dos de este á oeste, y contiene terrenos de cultivo, algún arbolado y sobre 250 habitantes. La han llamado también Cullín.

Queuque.-—Riachuelo corto del departamento de Angol que procede de un cerro mediano, llamado Trentrén, distante poco más de cinco kilómetros hacia el NO. de Colipí de los Sauces. Se dirige hacia el E. y va á echarse en el río Reivu por la inmediación del extremo norte de la laguna contigua á ese Colipí.

Quiaca (Punta de).-—Notable lengua de tierra arenosa saliente al mar en la costa del departamento de Tacna por los 18° 05' Lat. y 70° 46' Lon., entre los Altos de Juan Díaz y la desembocadura del río Sama. Fórmase el nombre de la voz aimará quea-tha, nacer papas sueltas.

Quiahue.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada en la inmediación de un cerro mediano dicho del Roble al E., y contigua á la orilla norte de un riachuelo de su nombre que baja al O. á unirse de allí á poco con el Nilahue, pasando por la aldea del Membrillo de este departamento; dista también unos siete kilómetros al S. de Lolol. Contiene cerca de 200 habitantes, una iglesia y contomos que aunque un tanto quebrados y áridos, admiten y reciben algún cultivo.

Quiahue.-—Fundo del departamento de San Carlos situado hacia el NO. de su capital en la margen izquierda de la sección inferior del riachuelo de Ñiquén.

Quiapo.-—Paraje del departamento de Arauco que se halla como á 25 kilómetros hacia el SO. de su capital y como otros tantos hacia el N. del puerto de Lebu; dista poco hacia el E. de la bahía del Carnero. Está entre una serranía baja y algo selvosa, la que contiene en sus contornos un fundo y terrazgos que toman la misma denominación, y en la que se encuentran las cabeceras del llamado igualmente río de Quiapo. En este paraje, orillado por un arroyo que cae á ese río y junto á un cerro de poca altura, se había atrincherado el caudillo araucano Caupolicán para impedir el paso al S. al Gobernador Don García Hurtado de Mendoza, y ocurrió el 13 de diciembre de 1558, como dice Ercilla,-—

« . . . el asalto y gran batalla

De la albarrada de Quipeo temida,
Donde fué destrozada tanta malla

Y tanta sangre bárbara vertida»

En 1566 Rodrigo de Quiroga hizo levantar en este sitio un pequeño fuerte, que fué varias veces destruido por los indios y se abandonó algunos años después. El nombre, alterado en Quiapo y Quipeo, era primitivamente Cuyapu ó Cuyamapu, tierra de cuyas, un pequeño cuadrúpedo como la comadreja.

Quiapo (Río de).-—Corriente de agua de corto curso y caudal que se encuentra en el departamento de Arauco próxima á su costa. Se forma de la reunión de arroyos de las alturas, medianas y selvosas en parte, que se levantan á pocos kilómetros hacia el S. de la ciudad de Arauco, por donde queda el paraje llamado asimismo de Quiapo. Se dirige al O. á desaguar en el Pacífico por los 37° 24' Lat. y 73º 32' Lon., como á cinco kilómetros al S. de la caleta de Yana.

Quicaví.-—Puerto del departamento de Ancud en la costa oriental de la isla de Chiloé, junto á donde se levanta un frontón notable de su nombre bajo los 42º 15' Lat. y 73º 20' Lon. y distante al NE. de Tenaún nueve kilómetros. Es seguro y de mediana extensión, y se comunica con una laguna ó albuhera inmediata de moderada amplitud que la marca llena y vacia en una escala de seis metros, lo que podrá tener alguna aplicación para fines navales. Este puerto se habilitó de puerto menor en 7 de julio de 1886. Contiene una corta población con una pequeña iglesia.

Quicharco.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando cerca de su capital.

Quideñes.-—Fundo del departamento de Chillán. Se halla hacia el E. de Niblinto próximo á la base occidental del nevado ó volcán de Chillán por donde el río Cato tiene sus fuentes. Trae el nombre de quydeñi, el genitivo de quyde, una especie de caña seca para alumbrarse entre los indígenas.

Quidico.-—Fundo del departamento de Arauco situado hacia las inmediaciones del puerto de Yana. Corre por él un corto riachuelo costanero, que le da la denominación y que también baña otros terrenos de cultivo. Desemboca en el Pacífico junto á ese puerto. El nombre se forma de quidi, que se da á una almeja, y de co, agua ó corriente de agua.

Quidico (Puerto de).-—Situado en la costa del departamento de Cañete por los 38° 14' Lat. y 73° 30' Lon., hacia el SO. de su capital y á unos 15 kilómetros al N. de la boca del río Tirúa. Es de mediano y regular surgidero, abierto un poco al norte y abrigado convenientemente al S. y SO. por un serrijón montuoso que remata en un promontorio escarpado y poco alto, que se llama punta de Nena, nombre que también ha solido darse al puerto. En su fondo desagua un río de su título el cual es de corto curso, procede de una pequeña laguna y de derrames de la falda más occidental de la cordillera de Nahuelvuta, baja hacia el poniente haciendo largos recodos al norte y sur al través de un terreno algo desigual y selvoso y valles más ó menos estrechos, que primitivamente estuvieron habitados por muchos indígenas, y se echa en la ensenada del puerto por dos bocas, bifurcándose poco antes; por estos brazos es vadeable, pero en la parte de arriba es hondo y puede navegarse por lanchas medianas. La población del puerto es de pocos habitantes, y contiene en sus contornos buenas tierras cultivables, abundancia de maderas y terrenos carboníferos. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su nombre, de Paicaví y Curanilahue. Su nombre, formado de quidi y co, se encuentra inmutado en Quedico y Quirico.

Quigua.-—Isla del departamento de Carelmapu vecina al NO. de la de Calbuco y separada de ésta por la sección oeste del canalizo de Caicayén, y del continente por otro pasaje más estrecho que la rodea por el norte y noroeste; queda su centro, más ó menos, bajo el paralelo 41° 46' y se extiende de SE. á NO. por unos nueve kilómetros con un ancho de cerca de dos en su mitad oriental y de seis en la occidental. Es de superficie ligeramente quebrada y más alta hacia los extremos, en los cuales contiene los caseríos de San Antonio y de San José de su título. La pueblan 844 habitantes.

Quigua (San Miguel de).-—Aldea del departamento de San Carlos situada á unos 25 kilómetros al E. de su capital en la margen sur de un pequeño afluente de la parte superior del río de Ñiquén, llamado riachuelo de Cachapual, y cerca de los fundos de Quigua y Semita. Su planta se divide en manzanas de 109 metros por costado con calles cortadas en ángulos rectos, de 16 metros de ancho y con una plaza en el centro. Contiene 800 habitantes, estafeta, escuela gratuita, &c. Se fundó á solicitud de Don Gaspar Uribe, que cedió los terrenos necesarios para su asiento, por decreto de 11 de diciembre de 1865.

Quilacahuín.-—Aldea de departamento de Osorno que se halla al N. de su capital y asentada en la margen derecha del río Rahue cerca de siete kilómetros al S. de su confluencia con el Río Bueno. Contiene corta población con una pequeña iglesia, escuela gratuita, y contornos de buenos campos y de frondosos bosques. Trae su origen de la misión que, á fines de 1794, se había establecido en su sitio inmediato, llamado hoy Bella Vista, del cual se trasladó en 1805 al asiento de la actual aldea. El nombre le viene de quyla, una especie de caña (Chusquea quíla), y de cahuiñ, junta de borrachera de indios, significando paraje de la quila para estas juntas.

Quilacán.-—Fundo situado en el departamento de la Serena á la banda sur del río Coquimbo y á 15 kilómetros al E. de su capital; se halla también vecino al mismo punto de Algarrobito. Fué una de las propiedades que en el antiguo corregimiento de Coquimbo poseía la marquesa de Piedra Blanca, Guana y Guanilla, Doña María Bravo de Morales, y en la que murió en agosto de 1722.[1] El nombre, de quyla y de la contracción de cañcura, significa rancho de quilas; también lo derivan de quyla, el número tres, y de can, significando tres cántaros ó vasijas.

Quilacauchún.-—Fundo situado en el departamento Arauco, apartado hacia el NE. de su capital y en la ribera derecha del río Carampangue, cerca de las minas de carbón de Maquegua. Algunos lo inmutan en Quilachuuquín. Viene de quyla, la especie de caña, y del verbo cauchun, ser mucho.

Quilaco.-—Aldea del departamento de Mulchén situada á pocos kilómetros hacia el E. de su capital y cerca de la margen austral del Bío-Bío por frente á la villa de Santa Bárbara. Contiene 520 habitantes, escuela gratuita y estafeta; es asiento de municipalidad, con territorio comprensivo de las subdelegaciones de su departamento denominadas de Pile, Santo Domingo de Recalhue, Vaquecha, Manquecuel y Rehuén.

Quilacoya.--Río de corto caudal y de unos 40 kilómetros de curso con pocos recodos. Tiene origen en la vertiente austral de la serie de alturas medianas de Lucay que se tienden de E. á O. á poca distancia al S. de Florida. Corre hacia el SO. por la línea limítrofe entre el departamento de Concepción y el de Rere y al través de serranía poco alta, a desembocar en la margen norte ó derecha del Bío-Bío á nueve kilómetros más arriba de la villa de Gualqui. Este río atraviesa hacia su extremo inferior buenos espacios de cultivo sobre la ribera del mismo Bío-Bío. En su parte superior recibe el Millahue y cortos arroyos en cuyas abras y puntos de concurrencia se descubrieron en 1552 por el Gobernador Pedro de Valdivia ricos lavaderos ó placeres de oro de los que, según testigo presencial, dice el cronista Mariño de Lovera que se recogían al día sobre 90 kilogramos de ese metal. El mismo gobernador formó aquí en octubre de 1553 un asiento de minas con gran número de trabajadores indios, que se despobló en seguida de su trágica muerte al fin de este año. Los trabajos de estas minas de Quilacoya se restablecieron después, pero luego después se abandonaron por su agotamiento. El nombre de Quilacoya, significa tres robles, formado de quyla, ese número, y de coyam, una especie de haya (Fagus obliqua).

Quilacoya.-—Fundo del departamento de Rere situado en la ribera oriental ó izquierda del río de su título y cerca de su confluencia con el Bío-Bío.

Quilacoyán.-—Fundo situado en la ribera norte ó derecha del riachuelo de Dollinco hacia su confluencia con el Río Bueno. Se halla en el departamento de Osorno. Significa tres robles.

Quilachauquín.-—Véase Quilacauchún.

Quilales (Los).-—Fundo y heredades cortas de este nombre que se hallan en el departamento de Laja, próximos al S. del río de este título y á poca distancia hacia el O. del cerro de Guanacos. El nombre significa conjunto de matas de quila.

Quilamuta.-—Fundo del departamento de Melipilla en su sección al lado sur del río Maipo. Queda á corta distancia hacia el NO. de la desembocadura del riachuelo de Alhué en el Rapel. Significa tres cuernos, de quyla y de mutagh.

Quilán (Cabo de).-—Punta del extremo sudoeste de la isla de Chiloé en el departamento de Castro que forma un promontorio de poca altura, redondo y cubierto de árboles bajo los 43° 17' Lat. y 74° 23' Lon. Queda á unos 14 kilómetros al NO. de la isla de su mismo nombre. Lo notó por primera vez en 1557 el navegante Cortés Hojea, y lo llamó punta de Santa Clara.

Quilán (Isla).-—Yace en el departamento de Castro por los 43° 25' Lat. y 74° 15' Lon., y se halla vecina al SSO. de la isla de Chiloé. Es alta y montuosa y de costas acantiladas y sembradas de escollos, que hacen algo peligrosa la navegación inmediata. Se prolonga de norte á sur y medirá un bojeo de 18 á 20 kilómetros. En su costado oriental ofrece un regular surgidero.

Quilañanco.-—Fundo del departamento de Lebu. Se halla á pocos kilómetros al N. del río del mismo nombre del departamento por frente al vado de Cupaño. Pasa por el fundo un riachuelo, que le da la denominación, que procede del lado austral de las alturas de Quiapo y corre hacia el S. á echarse en aquel río poco más abajo de Cupaño y por la inmediación del paraje en que existió el fuerte de Santa Margarita. El nombre, que se forma de ñamcu, cierta águila (Buteo erythronotus) y de quyla, significa tres águilas pequeñas ó de esa especie.

Quilapalo.-—Pequeño valle del departamento de Mulchén que se halla entre los cerros y bosques apartados hacia el NE. de su capital, como á seis kilómetros de la margen sur ó izquierda del Bío-Bío por frente á Santa Bárbara. Corre por él un corto riachuelo, al que también se da su nombre, que procede del SE. y se echa en ese río más arriba de esa villa. En lo más central del valle, entonces de desconocidas entradas, se refugió la guarnición española de la plaza de la misma Santa Bárbara, forzando á toda la población á emigrar allí el año 1819, después de ocupada Concepción por los patriotas. El nombre equivale á tres palos.

Quilapán (Llanos de).-—Se hallan en la ribera norte del río de Quino más al oriente del fuerte de este título. Toman la denominación de un cacique que dominaba estos parajes y que llevaba ese nombre, que significa tres leones.

Quilapilun.-—Fundo situado en el departamento de Santiago hacia su extremidad norte y cercano al S. de la cuesta de Chacabuco. El nombre significa tres orejas.

Quile (Llanos de).-—Llanura extensa y descampada del departamento de Ovalle, que se encuentra á pocos kilómetros al S. de su capital en dirección á Punitaqui. Es generalmente seca y dividida en fundos de cortos cultivos por la carencia de lluvias, pero que mantienen algún pasto para pocos ganados.

Quilento.-—Fundo del departamento de San Carlos situado en la ribera norte del río Nuble hacia el S. de su capital. Algunos inmutan el nombre en Quiletto y Quileto.

Quilico. — Fundo situado en el departamento de Vichuquén por la Cercanía de Patacón. Viene el nombre de quyly y de ro, que significa agua desviada ó ladeada.

Quilicura (Estación de).-—En el ferrocarril de Santiago á Valparaiso y está situada en el departamento del primer nombre á la parte sudeste del antiguo predio que le da el título. Dista 10 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Santiago y cuatro al N. de la estación de Renca, deja también próximo hacia el O. el caserío de pocos habitantes, que fué asiento de primitivos indigenas y que ha trasmitido el nombre de Quilicura (de quyly cosa ladeada, y de cura, piedra), á la estación y fundos contiguos.

Quilihue.-—Corto riachuelo del departamento de la Unión cerca de Dallipulli.

Quilimari.-—Aldea del departamento de Petorca con 479 habitantes, escuela gratuita, iglesia parroquial erigida en 1847, oficinas de registro civil y correos; y es asiento de municipalidad, cuyo territorio comprende las subdelegaciones de Pichilemu, Longotoma, Guaquén y la de su título. Está situada en los 32º 07' Lat. y 71º 31' Lon., al lado sur del río de su nombre en un terreno bajo y estrechado por cerros áridos y distante ocho kilómetros al E. del puerto de Pichidangui. En la serrania inmediata se descubrieron en el siglo anterior ricas vetas de oro obrizo, que le dieron origen.
Quilimari (Rio de).-—Corriente de agua corta y de poco caudal en el departamento de Petorca, que la forman escasas vertientes de la sierra de Tilama que yace al NO. de la ciudad capital. Corre hacia el O. por entre terrenos quebrados y fragosos y va á morir en el ángulo norte de la bahía de su título, después de pasar por la aldea de su título perdiéndose á veces en los veranos.

Quilipin (Cerro de).-—Serrijón corto y casi aislado que se levanta á 352 metros sobre el nivel del Pacífico por los 35º 44' Lat. y 71º 42' Lon. entre los límites del sudeste del departamento de Loncomilla con los del de Linares. Por su extremo del sur pasa el río de Putagán, yendo á morir hacia el NO. en la margen oriental ó derecha del Loncomilla. A la base de este cerro hay fundos de buenos cultivos que corresponden respectivamente á dichos departamentos.

Quilitapia.-—Caserío del departamento de Combarbalá situado en la serranía poco distante hacia el NO. de su capital. En sus inmediaciones se recogía algún oro. Primitivamente se decia Quilatapi, de quyla y thapi, tres ajies.

Quilme.-—Riachuelo del departamento de Mulchén afluente corto del Bío-Bío, que éste recibe por su izquierda á poca distancia más arriba de Quilapalo.

Quilmenco.-—Pequeña corriente de agua que afluye en el río de Illapel poco más abajo de donde éste recibe al riachuelo de Carén.

Quilmo.-—Riachuelo que corre por el departamento de Chillán procediendo de la región selvosa inmediata hacia el S. de la ciudad de Pinto, desde donde se dirige hacia el NO. y va á morir en la izquierda del río Chillán poco más abajo de la ciudad de Chillán Viejo. En una de las lomas de su orilla sur, inmediata á esta población, su gobernador deshizo unas bandas de motoneros realistas el 22 de junio de 1820.

Quilmo.-—El riachuelo de Quilme.

Quilo (Alturas de).-—Lomas del departamento de Coelemu situadas en la orilla austral del Itata poco más abajo de su confluencia con el Ñuble. Sobre ellas se verificó el 19 de marzo de 1814 un hecho de armas en el cual fueron derrotadas por las fuerzas que mandaba Don Bernardo O'Higgins las del jefe español Gainza.

Quilpolemu.-—Fundo del departamento de Itata situado á unos siete kilómetros al SO. de su capital Quirihue. Pasa por él un corto riachuelo, del que toma el nombre, que corre hacia el SO. á morir en la margen norte ó derecha del Itata á 15 kilómetros más ó menos de su desembocadura. El nombre significa bosque de tórtola, de quyllpo, esta ave, y de lemu, bosque.

Quilpón.-—Fundo del departamento de Chillán situado á poca distancia hacia el SE. de su capital y cercano á los fundos de Nevuco y Quilmo.
Quilpué.-—Aldea del departamento de Limache asentada por los 33° 03' Lat. y 71° 29' Lon. á 25 kilómetros hacia el O. de su capital y 22 al E. de la ciudad de Valparaíso; su altura sobre el nivel del Pacífico es de 100 metros. Consta de dos calles, cortadas por salidas transversales, y contiene 1,800 habitantes, una pequeña iglesia, oficinas de correo y registro civil y estación del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago á lo largo del cual, al atravesarla, se hallan vistosas casas y residencias que le dan un aspecto interesante y lo hacen ser visitado en verano por familias de afuera. Por el lado sur se allega al riachuelo de su título en cuyas márgenes, por este punto, se extraía primitivamente algún oro en polvo lo que dió entonces origen á su caserío. Pasaba por él, antes del establecimiento de la vía férrea, el camino público de Valparaíso á Limache y Quillota.

Quilpué.-—Fundo del departamento de San Felipe que se halla á poco más de un kilómetro del costado norte de su capital. Entre ellos corre el riachuelo de Jahuel que toma en esta parte el nombre del mismo Quilpué.

Quilpué (Río de).-—Riachuelo que tiene sus cabeceras en la vertiente occidental de la sierra de Malgamalga y que se halla en el límite nordeste del departamento de Casa Blanca con el de Limache. Corre de allí hacia el NO. por el primero de éstos, reuniendo sus ramas superiores que son los arroyos ó corrientes de agua de Malgamalga y de Reculemu; entra en seguida en el otro departamento y continúa en la misma dirección del noroeste por el lado sur de la aldea de su nombre ó Quilpué. Poco después penetra en el departamento de Valparaíso y va por medio del angosto valle de Viña del Mar á morir en la extremidad norte de la bahía de Valparaíso y á cosa de dos kilómetros al ONO. del pueblo del nombre del valle. Es de poco caudal y de un curso que no pasa de 50 kilómetros. En su parte superior corre estrechado entre cerros medianos y en la inferior entre riberas bajas y arenosas, tomando aquí la denominación de río de Viña del Mar; pero en tiempos anteriores se le llamaba en general río de Malgamalga y así aparece nombrado en el plano de 1713 del ingeniero francés Frezier. Primitivamente se le llamó, hacia sus cabeceras, río de las Minas por las de oro que explotó el Gobernador Pedro de Valdivia.

Quilque.-—Riachuelo del departamento de Laja que nace á corta distancia hacia el E. de los Ángeles; atraviesa esta ciudad, á que sirve de desagüe, y va á echarse en el Guaque á nueve ó diez kilómetros al NO. de la misma ciudad. Es de poco caudal y de curso bien corto.

Quilquel (Islas de).-—Grupo de islillas que también llaman de Quinchel. Se hallan en la parte norte del canal de Moraleda bajo los 44° 17' Lat. y 73° 33' Lon. Son de frondosa vegetación, y entre los pasajes que las dividen ofrecen seguros surgideros á embarcaciones pequeñas.
Quilqueleo. —-Fundo del departamento de Nacimiento situado hacia el O. de su capital en la serranía de donde nace el riachuelo de Culenco y en la inmediación del fundo de San Jerónimo del mismo departamento.

Quilquén.-—Fundo situado en el departamento de Traiguén próximo al NE. de su capital.

Quilquico.-—Caserío de pocos habitantes y una capilla situado en el departamento de Castro sobre la costa oriental de la isla de Chiloé, poco distante al NO. del puerto de Rilán. Tiene contiguo un regular surgidero.

Quilteu.-—Fundo del departamento de Coelemu situado en la orilla sur del río Itata, á poca distancia hacia el O. de la villa del mismo nombre de Coelemu. El título es contracción de queltehue, voz que designa el ave llamada también tréyuil ó frailecillo (Parra chilensis).

Quiltros (Quebrada de los).-—Se halla entre la serranía del departamento de Combarbalá poco distante hacia el O. de su capital. Contiene en su fondo un establecimiento de fundición de minerales de cobre. El nombre viene del de quiltho ó quiltro que se da al perro pequeño común, que se tiene por indígena.

Quilvo. — Fundo del departamento de Curicó situado en la inmediación de la margen sur del río Teno y próximo al N. de Villa Alegre de este mismo departamento. Toma el nombre de la voz quyllvo, con la que se conoce una especie de pato negro silvestre.

Quilvohueno.-—Pequeño afluente del río Guaque en el departamento de Laja. Tiene origen en la montaña del fundo de Santa Fe y corre hacia el N. á echarse en la izquierda de ese río por la inmediación de su entrada en el Bío-Bío. De quyllvo y de huenu, arriba.

Quilla (Cerro de).-—Altura mediana en el departamento de Cauquenes apartada al E. de su capital y allegada á Tomenelo; se levanta en la margen occidental ó izquierda del Perquilauquén por donde este río deja vecino en su derecha á Campanacura, y contiene en sus costados terrenos de cultivo de los que toma su denominación. El nombre viene de quylla, significando cerro del aparcero.

Quilla.-—Caserío del departamento de Tacna con pocos habitantes y contornos quebrados y cultivados. Se halla cerca de la aldea de Estique, al N. de la ciudad de Tacna. El nombre es una palabra del quichua y del aimará que expresa paraje como chacra.

Quillagua.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada por los 21° 40' Lat. y 69° 35' Lon. en la margen norte ó derecha del río Loa, de cuya boca dista hacia el SE. como 80 kilómetros, distando también 160 más ó menos hacia el S. de su capital, la ciudad de Iquique. Es de muy corto caserío.

Quillagua (Punta de).-—En la costa del departamento de Carelmapu por los 41° 35' Lat. y 73º 47' Lon. Forma el extremo noroeste de la desembocadura del río Maullín y contiene al lado nordeste el puerto de Godoy, por lo que suele llamarse punta de este nombre.
Quillagual.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia el O. de su capital y próximo á los fundos de Changaral y de Maravilla. El nombre es conjunto de quillayes.

Quillaguara.-—Caserío de pocos habitantes que se halla en la quebrada de Tarapacá á unos tres kilómetros más arriba ó hacia el E. de la ciudad del nombre de la misma quebrada. La denominación se forma quilla y guara, del idioma aimará, y significa chacra ó cortijo alto.

Quillaicillo.-—Fundo del departamento de Illapel situado á poca distancia al N. de la ciudad capital. Contiene en sus cerros minas de cobre. El nombre es el diminutivo de quillay, un árbol (Quillaja saponaria).

Quillaicillo.-—Paraje del departamento de Illapel hacia el NO. de su capital junto á la costa.

Quillaimo.-—Riachuelo del departamento del Parral. Proviene de unos manantiales situados á cosa de 20 kilómetros hacia el E. de su capital; corre al O. por el costado norte de esta ciudad y va á reunirse después de un corto curso con el riachuelo denominado de Torreón. En su parte superior se halla el caserío de Huechuquitu. El nombre significa con quillay, del árbol así llamado (Quillaja sapomiria).

Quillaitún.-—Fundo del departamento de Lebu situado en la inmediación de la ribera sur ó izquierda del riachuelo de Pilpilco al E. de las minas de carbón de Coinco del mismo departamento. El nombre es el verbo quillaitun, lavar con corteza de quillay.

Quillay.-—Paraje del departamento de Combarbalá cerca del de Huilmo. El nombre es el del árbol indígena (Quillaja saponaria).

Quillay.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la próximidad hacía el NE. de la aldea de Paredones.

Quillayal (El).-—Paraje ó posesión de corto terreno situado en la parte sudeste del departamento de Ligua al lado izquierdo del pequeño riachuelo de los Ángeles. El nombre es conjunto de árboles de quillay.

Quillayar.-—Fundo que se halla en la serranía oriental del departamento de la Victoria por las inmediaciones de la villa de San José de Maipo. Es sitio poblado de quillayes.

Quillayes (Los).-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado hacia el N. de Orrego y de Vázquez Arriba.

Quillayes (Los).-—Fundo del departamento de Lontué en la orilla izquierda del Mataquito, próximo hacia Peteroa.

Quillayes (Los).-—Fundo situado en el departamento de Melipilla en su sección de la ribera sur del río Maipo, próximo al O. de Quilintaro.

Quillayes (I.os).-—Fundo ó quinta situada en el departamento de la Victoria hacia el E. de su capital, próximo al N. del fundo del Peral y á poca distancia al SE. de la ciudad de Santiago.

Quilleco.-—Villa del departamento de Laja situada á 25 kilómetros hacia el E. de la ciudad de los Ángeles. Está asentada en un sitio despejado y plano, á 360 metros sobre el nivel del Pacífico, de la margen oriental ó izquierda del riachuelo de su nombre el cual, desde su nacimiento á 55 kilómetros hacia el oriente de dicha ciudad, corre hacia el SO. á entrar en la derecha del Duqueco á unos nueve más abajo de la villa. Consta de tres calles, cortadas por otras en ángulos rectos de menos extensión, todas de regular ancho y contiene una población de 939 habitantes, una iglesia, tres escuelas gratuitas, oficina de correo y es asiento de municipio, que comprende el territorio de las subdelegaciones del Pedregal, Canteras, Antuco y la de su propio nombre. Se fundó en 1853 por el entonces Intendente de la primitiva provincia de Arauco Don Francisco Bascuñan y Guerrero y se le dió la denominación de San Francisco de Quilleco; en 26 de julio de 1875 se le confirió el título de villa.

Quillén (Fuerte de).-—Situado en el departamento de Traiguén por los 38º 31' Lat. y 72° 27' Lon. sobre la margen boreal ó derecha del riachuelo de su título, y á unos 35 kilómetros hacia el SE. de su capital. Fué construido en febrero de 1881. Es de corta población y centro de municipalidad, que comprende el territorio de su propia subdelegación. Son sus contornos hermosos y despejados.

Quillén (Llanos de).-—Llanura descampada del departamento de Temuco, que se extiende al N. de su capital y hacia el mismo punto de los cerros de Nielol, aunque algunos parecen darles una posición más oriental por frente al S. del fuerte de Quillén; también los llaman llanos de Quillín. Son célebres por haberse dado en ellos, en octubre de 1629, una notable batalla entre araucanos y españoles en que entraron en pelea crecidas fuerzas de una y otra parte, con mal suceso para los últimos, y asimismo por los parlamentos ó asambleas para acordar la paz entre ellos tenidas aquí el 6 de enero de 1641 y el 24 de febrero de 1647, siendo la primera una de las más señaladas que se celebraron con ese objeto, y se efectuó (dice el historiador Rosales que concurrió á ella) en el «hermoso y dilatado valle de Quilín», donde se reunieron el Gobernador de Chile Don Francisco López de Züñiga, con 1,300 españoles y 940 indios amigos y 170 caciques araucanos con más de 2,000 indios de su dependencia.

Quillén (Río de).-—Nace en las faldas de los Andes por los 38° 25' Lat., y corre hacia el O. con medianas vueltas por entre los límites del departamento de Traiguén y del de Temuco, dividiéndolos de E. á O. en gran parte, ó sea desde el fuerte de su nombre hasta su confluencia con el Cholchol á unos diez kilómetros al O. del fuerte de Galvarino. Algunos lo han denominado río Quillín.

Qullico.-—Pequeño afluente del Dumo.

Quillín.-—Véase Qnillén.

Quillón.-—Aldea del departamento de Puchacay situada por los 36º 44' Lat. y 72º 31' Lon. en la margen derecha de un riachuelo de su mismo título, poco antes de confluir éste con el de Coyanco y á distancia de 25 kilómetros hacia el NE. de la Florida, dejando inmediatos por el E. al río Itata y la laguna de Avendaño. Contiene una población de 1,200 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correos, y es asiento de municipio, cuyo territorio comprende la subdelegación de su título y la de Cerro Negro. Sus inmediaciones ofrecen algunos cultivos y viñedos.

Quillota.-—Ciudad capital del departamento de su nombre situada junto á la margen sur ó izquierda del río Aconcagua por los 32° 52' Lat. y 71° 17' Lon., en medio de uno de los valles más hermosos y feraces de Chile, variando su perspectiva por el E. los cercanos cerros extendidos al sur, en que descuella el notable pico llamado apropiadamente Campana de Quillota; mientras que por el N. se desliza por un ancho y abierto lecho aquel río entre el cual se interpone la graciosa colina de Moyaca, á manera de atalaya, y desde cuya cima se abarca de una mirada la ciudad y el entero valle. El plano de la población se halla á 124 metros sobre el nivel del Pacífico y se corta por calles rectas de diez metros de ancho en dirección de los puntos cardinales, formando 50 manzanas ó cuadros de 116 metros por lado. Casi en su centro tiene una bella plaza, en cuyo costado oriental existió al extremo norte un convento de jesuitas, aplicado hoy á un útil fin, y al del sur se ve la iglesia de Santo Domingo; en el costado norte contiene edificios públicos, y en el del oeste la iglesia parroquial. Esta plaza recuerda el hecho de la prisión en ella del ministro de la guerra Don Diego Portales, en el motin militar del 3 de junio de 1837, al pasar revista alli á un cuerpo de la expedición que iba á abrir la guerra contra la Confederación Perú-boliviana. Tiene una población de 9,214 habitantes, escuelas gratuitas y un liceo de segunda enseñanza, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, un buen hospital, principiado en 1857, hoteles, iglesias de San Agustín, San Francisco, La Merced y las mencionadas de la parroquia y Santo Domingo, con otras instituciones religiosas católicas y protestantes; varios establecimientos industriales y de crédito, &c. Goza de un temperamento muy suave, benigno y sano, y encierra y está rodeada por amenas huertas que producen excelentes frutas, como la deliciosa chirimoya (Anona cherimolia), la lúcuma, bellas flores al aire libre, &c. Primitivamente, antes de la entrada de los españoles, existía en estos parajes un centro de población indígena que se supone era colonia de los incas del Perú. Contigua á ella el Gobernador Garcia Ramón estableció en 1605 una fábrica de jarcias, la que sucesivamente vino concentrando á su alrededor un grupo de habitantes, con cuya base el virrey del Perú conde de Castellar proyectó fundar un pueblo en 1675 pero, aunque esta idea fué aprobada por real orden de 1678, no se llevó á efecto hasta 1717, en que el Presidente Don José de Santiago Concha hizo su fundación el 11 de noviembre de ese año con el título y nombre de villa de San Martín de la Concha, concediéndosele después en 17 de octubre de 1721 escudo de armas con tres flores de lis y con una concha por cimera. Mas por entonces la obra quedó incompleta, y no llegó á regularizarse sino por Manso y Velasco al terminar su gobierno en 1745, según él lo expone desde Lima en carta al Rey de 18 de marzo del siguiente año. En 6 de agosto de 1822 se le confirió el título y denominación de ciudad de San Martín de Quillota. Contiene una municipalidad cuyo territorio de acción se extiende sobre las subdelegaciones de Mollaca ó Moyaca, de la Estación del ferrocarril contigua, de San Francisco y el Mercado, dentro de la ciudad, de San Pedro y de la Palma. Dista 55 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Valparaíso y 129 al NO. de la de Santiago; deja á 37 kilómetros hacia el E. la estación de Llaillay. El nombre no es araucano; parece provenir de quilluta, andar entonado, voz del aimará, antiguo idioma del Perú.

Quillota (Departamento de).-—Comprendido en la provincia de Valparaíso y cuya capital es la ciudad de su nombre. Confina al N. con el departamento de Ligua por la sierra de la cuesta del Melón, en dirección al O. desde los Altos de Catemo hasta la boca de la laguna de Catapilco; al S., con el de Limache por sus términos del norte; al E., con los departamentos de los Andes y de Putaendo, y al O., lo baña el Pacífico entre la boca del río Aconcagua y la de la expresada laguna. Abraza una superficie de 1,704 kilómetros cuadrados, quebrada en parte por los cerros de Chilicauquén, Mauco, Pucalán, de la Campana y ramificaciones de otros de su contorno y extendida en otra parte, formando los feraces valles del asiento de su capital, de Purutún y de las riberas del Aconcagua, regados por canales que se extraen de este río y además en la extensa planicie, algo desigual y descampada de Puchuncaví, que cae á la costa por las inmediaciones de las bahías de Horcón y Quintero. Es un departamento fecundo en producciones agrícolas, en buenos vinos y frutas; cría algún ganado y explota minas de cobre, de plata, de cal, &c. Se divide en 19 subdelegaciones, de las cuales: las de la Estación de Quillota, El Mercado, Moyaca, Palma, San Francisco y San Pedro comprenden el territorio del municipio de su capital; las de Calera, La Cruz, Caravata y Pocochay, el del de Calera: la de Llaillay, el del de esta villa; las de Hijuelas, Melón, Nogales y Romeral, el del de Nogales; la de Ocoa, el del de este nombre; y las de Boco, Puchuncaví y Quintero, el del de esta última denominación. Lo pueblan 48,737 habitantes y se forman centros de población y caseríos con nombres de casi todas sus subdelegaciones respectivamente y con los de Campiche, Conchalí, Chacota, Horcón, Maitencillo, Maitenes, Manzanar, Maule, Pucalán, Pueblo de Indios, Purutún, Tetera, Viña Quemada, &c. Lo atraviesa el ferrocarril de Valparaíso á Santiago, con un ramal de Calera al N. á la Ligua. Su territorio abarcaba primitivamente los departamentos de Ligua y Petorca por el norte, los de Limache y Casa Blanca por el sur y el de Valpa raíso por el occidente, formando el antiguo corregimiento de su nombre; disposiciones posteriores lo fueron reduciendo a sus actuales límites.

Quillota (Río de).-—Véase río Aconcagua.

Quimal.-—Cerro notable del departamento de Antofagasta que se levanta por los 23° 09' Lat. y 68° 43' Lon. á 4,160 metros sobre el nivel del Pacífico, y dista 34 kilómetros al E. del pueblo y minas de Caracoles.

Quimpasa.-—Paraje de corto cultivo situado en el departamento de Pisagua dentro de la quebrada de este nombre á unos 40 kilómetros hacia el O. del pueblo de Camiña y cerca de Coñaguasa. Se llama también Cruz de Quimpasa.

Quimpeumo.-—Fundo del departamento de San Carlos por la inmediación de Changaral.

Quinahue.-—Aldea de pocos habitantes y con escuela gratuita situada en el departamento de Curicó en la margen sur del riachuelo de Guirivilo, á ocho kilómetros al SE. de Santa Cruz. Contiguo hay un fundo de su nombre. Este viene de quyna, una hierba de hojas largas (Typha angustifolia), y hue, paraje.

Quinahueco.-—Riachuelo del departamento de Angol que procede de la serranía inmediata al NO. de la margen izquierda del Vergara y que se echa en él á poca distancia más abajo de donde desagua en el mismo el riachuelo de Pellomenco. El nombre, formado de quyna y hueico, significa ciénaga de quina ó de esta hierba.

Quincanque.-—Fundo ó terrenos de cultivo situados en el departamento de Melipilla al sur del río Maipo y poco distantes al N. de la aldea de San Pedro de Bucalemu.

Quincura (Fuerte de).-—Véase Liucura.

Quinchamalí.-—Aldea del departamento de Chillán situada en la ribera derecha del Itata cerca del pasaje de Cuca y á tres kilómetros antes de la confluencia de este rio con el Ñuble ; dista unos 30 kilómetros al O. de la ciudad de Chillán y deja inmediato á Huechupín. Contiene 300 habitantes, escuela gratuita y en ella se fabrican algunas vasijas de barro. Ha sido asiento de un antiguo pueblo de indios y existió aquí un fuerte que hizo construir en 1602 el Presidente Don Ángel de Pereda. Durante la guerra de la Independencia recuerda hechos de armas sucedidos en su inmediación en 1813. El nombre es el de una planta de eficaces virtudes vulnerarias, llamada quinchamalín (Quinchamalium majus).

Quinchamávida (Cerro de).-—Altura mediana y casi aislada que se halla en el departamento del Parral por los 36º 07' Lat. y 72º 05' Lon., á unos 18 kilómetros al O. de su capital. La rodea por su base sur y occidental el río Perquilauquén, el cual desde aquí tuerce su curso hacia el norte. Viene el nombre de quincha, palabra del idioma quichua, carrizo y pared construida con él o con cañas, y de mahuida, montaña.
Quinchañihue.-—Cerros de poca extensión y altura situados hacia la extremidad del NO. del departamento de Curicó y próximo á este punto de la villa de Santa Cruz. De quincha y de ñihue, una planta.

Quinchao.-—Aldea del departamento de su nombre situada en la costa del extremo sudeste de la isla de la misma denominación. Es de antiguo origen, contiene pocas casas y una iglesia en la que se venera una imagen de la Virgen de la Gracia á cuya fiesta, en el mes de diciembre, acude en romería mucha gente de la isla y de las vecinas. La llaman también Vuchaquinchao, esto es, Quinchao Viejo.

Quinchao (Departamento de).-—Uno de los en que se divide la provincia de Chiloé; su capital es la villa de Achao. Confina al N. con el de Ancud y el de Caralmapu por una línea que, desde el continente en el estuario de Reñihue, corre al O. por el lado sur de las islas Chauquis y la costa de Tenaún hasta frente á la villa de Dalcahue; y desde aquí confina con el de Castro al O. SO. y S. por la prosecución de esa línea doblando la extremidad occidental de la isla de Quinchao y subiendo hacia el SE. por su lado austral y los de la de Chaulinec y de las de los Desertores, hasta el abra de Chaitén en el continente. Comprende una superficie terrestre y acuática de más de 800 kilómetros cuadrados, en la que se contienen las islas de su nombre, de Alau, Apiau, Caguache, Chaulinec, Chiud, Chulín, Imerqueña, Linlinn, Llahuén, Llinúa, Meulín, Nayahue, Nihuén, Quenac, Tac, Talcán, Tenquelín, &c; todas las cuales yacen más ó menos inmediatas al E. de la ribera oriental de la isla de Chiloé. Se divide en 6 subdelegaciones que constituyen: la de Achao el territorio del municipio de su capital; las de Curaco y de Huyar el del de Curaco de Vélez; y las de Apiau, Meulín y Quenac, el del de este último nombre. Su población numera 13,873 habitantes y sus principales centros ó caseríos llevan respectivamente el nombre de las subdelegaciones y de Matau, Palqui, Quinchao y San Javier. Es departamento de mediana producción y poco selvoso, pero sus costas abundan en peces y mariscos. Su clima es templado y sano, aunque algo lluvioso. Antes comprendía un territorio de menor extensión hasta que, por el supremo decreto de 28 de febrero de 1855, se le reunió el antiguo de Quenac.

Quinchao (Isla de).-—La segunda en tamaño de las que forman el archipiélago de Chiloé; es también la principal de las comprendidas en el departamento de su nombre. Yace entre los 42º 22' y 42º 34' Lat. y entre los 73º 22' y 73º 40' Lon., como enclavada, por decirlo así, en la medianía de la costa oriental de la isla de Chiloé, separándola de ésta por el N., el O. y SO., el canal de su título ó de Dalcahue, que es generalmente angosto pero de hondura bastante para la navegación de embarcaciones medianas. Se extiende de NO. á SE., entre las puntas de Coyumué y Chequián por unos 30 kilómetros con un ancho más ó menos de nueve, que tiene en su tercio occidental, disminuyendo de aquí hacia el SE. hasta rematar en la segunda de esas puntas. Sus costas por la parte del poniente son más altas que en los otros costados; por el centro tiene collados medianos, poblados de árboles y terrenos llanos cultivables. Es bastante fértil y de aspecto variado y hermoso. Su población llega á 7,753 habitantes, siendo sus centros principales la villa de Achao y capital del departamento y las aldeas Curaco de Vélez, Huyar, Matau, Palqui, Quinchao y San Javier. Esta isla fué descubierta en 1562 por el Gobernador Don Francisco de Villagrán, que aportó á ella forzado por un temporal que lo tomó al salir de Valdivia. Se supone que el nombre viene del verbo quynchan, emparejar ó ser igual una cosa con otra; también lo traen de quyme y achau, buena gallina.

Quinched.-—Aldea del departamento de Castro en la isla de Chiloé cerca de su costa oriental y como cinco kilómetros al N. de Vilupullí. Es de pocos habitantes con una capilla; pero en sus contornos habitan unos 650 que se ocupan de agricultura.

Quinched (Estuario de).-—Abra en la costa noroeste de la isla de Puluqui y á cuya boca ancha y honda se halla la pequeña isla Chaullín. En sus márgenes contiene una corta población dispersa.

Quinchihue.-—Paraje de pocas casas que se halla en el departamento de Chañaral en una quebrada que desemboca en la bahía del puerto de Pan de Azúcar.

Quinchilca.-—Aldea del departamento de Valdivia situada en la margen sur del río Callacalla por los 39º 49' Lat. y 72º 41' Lon. y á 63 kilómetros al E. de su capital. Es una población de 469 habitantes con una pequeña iglesia, estafeta y contornos cultivados. Su asiento estuvo habitado primitivamente por indios; en 1581 construyó en él un fuerte el Gobernador Ruiz de Gamboa, que se reedificó después en 1676, y más tarde por orden del Presidente Jáuregui de 13 de octubre de 1777 se mandó establecer aqui una misión con el nombre de Nuestra Señora del Pilar, la que quedó poblada en 1779 y dió origen á la actual aldea. Contiene municipalidad, cuya circunscripción la forman las subdelegaciones de su título, de Callacalla y de Macó.

Quinchilca (Río de).-—Corriente de agua de la sección oriental del departamento de Valdivia que tiene nacimiento en la falda inferior de los Andes al S. del lago de Riñihue. Baja por entre parajes montañosos y quebrados y se dirige hacia el NO. á morir en la izquierda del rio Callacalla á unos tres kilómetros al O. de la aldea de su nombre, al cabo de un curso de 30 kilómetros por lo menos. Es de corto caudal al principio, pero después lo aumentan sus afluentes Huitri y Punahue.

Quinel.-—Cerro mediano que se halla entre los departamentos de Puchacay y Rere inmediato á la ribera izquierda de Itata y á poca distancia al S. de la laguna de Avendaño. Tiene en sus contornos unos fundos ó heredades de su nombre.

Quino (Fuerte de).-—Situado en el departamento de Traiguén á 18 kilómetros al SE. de su capital y poco menos distante al S. del fuerte de Adencul. Fué construido en febrero de 1881 en la margen norte del río, del que toma el título. Este es una corriente de agua de moderado caudal y de un curso medianamente lento de unos 45 kilómetros, que procede de los bosques de la falda occidental de los Andes hacia el E. de la ciudad de Traiguén; se dirige hacia el O. y más abajo del fuerte va á juntarse con el río de la denominación de esa ciudad y formar el Colpí. En sus márgenes se notan hermosos campos. El nombre es de quynu, gangoso ó de sonido bronco.

Quinquehue.-—Fundo del departamento de Chillán situado en la ribera sur ó izquierda del Ñuble como diez kilómetros hacia el NE. de su capital é inmediato á Chancayal.

Quinquehue.-—Riachuelo del departamento de Laja que afluye en la derecha del Bío-Bío poco más arriba de donde éste recibe el río Laja.

Quinquén.-—Riachuelo de corto curso y caudal que constituye parte de las cabeceras del río Putagán. En el abra por donde corre hay un fundo de su nombre.

Quinquimo.-— Fundo del departamento de Ligua cerca de su costa hacia el O. de la villa del mismo nombre de Ligua. El nombre significa lugar con quinquines, del hablativo de quinquin, una planta indígena (Uncinia phleoides).

Quinta (La).-—Aldea del departamento de Caupolicán situada por los 34° 21' Lat. y 71º 01' Lon. Dista unos 15 kilómetros hacia el NO. de Rengo y casi los mismos hacia el SO. de Requinua; tiene próximas la aldea de Guacarhue y el fundo de la Estacada. Es una población de 480 habitantes, extendida en una prolongada calle y asiento de municipio, cuyo territorio comprende la subdelegación de Guacarhue. En ella se notaba primitivamente una quinta, y esto hizo denominarla sólo La Quinta, suprimiéndose por lo común de Tilcoco que es su propio nombre.

Quinta (Estación de la).-—Una de las del ferrocarril central de Santiago al sur. Se halla en la ribera norte del rio de Chimbarongo á nueve kilómetros hacia el S. de la estación de la villa de este nombre y 24 hacia el mismo punto de la ciudad de San Fernando.

Quinta (La).-—Fundo del departamento de Cauquenes poco distante hacia el E. de su capital.

Quinta (La).-—Fundo del departamento de Curicó que se encuentra en las inmediaciones de la estación de su nombre.

Quinta (La).-—Fundo situado en el departamento de Maipo á corta distancia hacia el N. del fundo de Viluco.

Quinta Alba.-—Fundo del departamento de Caupolicán que se halla á dos kilómetros de la ciudad de Rengo.

Quintal.-—Fundo situado en el Valle Hermoso del departamento de Combarbalá, próximo al S. del cerro de Llahuín. El nombre es el de quynthal, planta parásita y tintórea (Loranthus coesius).

Quintana (Cerro de).-—Véase cerro del Centinela.
Quintay.-—Caleta situada en el extremo norte de la costa del departamento de Casa Blanca á poco más de 18 kilómetros al S. del puerto de Valparaíso. Es de reducida concha y sólo resguardada un tanto al N. por el promontorio de Curauma. En su fondo se abre un estrecho valle hacia el E., por el que baja una escasa corriente de agua que forma al borde de la playa una pequeña y vistosa laguna. El nombre proviene de los primitivos idiomas del Perú, según parece por el homónimo de un paraje del departamento de Lima.

Quintenguén.-—Paraje de la isla de Caucahue situado en su extremo austral y la misma punta en que ésta termina al S. Dícese también Quinterguén. Talvez son inmutaciones de quinthyn y de gen, quedar río abajo.

Quintero.-—Puerto del departamento de Quillota situado por los 32° 47' Lat. y 71° 32' Lon., entre la bahía de Horcón y la desembocadura del Aconcagua, y distante 35 kilómetros hacia el NO. de su capital Quillota y 25 al N. del puerto de Valparaíso. Es de rada más recogida que la de éste y un poco más abrigada durante los fuertes nortes del invierno. Sus contornos son ligeramente elevados y vistosos y de campos cultivables; al interior ó al NE. deja cercanos los pueblos pequeños de Pucalán y Puchuncaví con su pintoresca laguna y la inmediata de Campiche. Contiene una población concentrada de unos 500 habitantes, estafeta y oficina de aduana; habiendo sido habilitado de puerto menor por decreto de 16 de abril de 1866. Es asiento de municipio que extiende su acción sobre la subdelegaciones de su título, Puchuncaví y Boco. Este puerto lleva el nombre por el apellido de Alonso Quintero, piloto del Adelantado Almagro, que lo descubrió á fines de 1536. No volvió en seguida á ser visitado por nave europea hasta que entró en él el corsario inglés Tomás Cavendish el 30 de marzo de 1587; desembarcó parte de su gente pero fué atacado por milicias del interior y obligado á retirarse con pérdida de doce hombres y la fuga del colono que había tomado en Puerto del Hambre, y se dió á la vela seis días después. Más tarde, la expedición holandesa del almirante Joris Spilberg compuesta de seis buques, que no pudo entrar en Valparaíso, lo ocupó unos pocos días, erigió en tierra un reducto en forma de media luna al abrigo del cual hizo provisiones de agua y leña y lo abandonó el 17 de junio de 1615, quedando muy satisfecho de sus buenas cualidades como puerto. Bajo este punto de vista lo recomendaba Lord Cochrane para apostadero por sus ventajas de defensa y su buen brazaje; pero lo último se desmejoró con el solevantamiento de su fondo, producido por el terremoto del 19 de noviembre de 1822 que casi arruinó á Valparaiso. Ese marino fué dueño del fundo contiguo al sudeste, y construyó en una planicie á un kilómetro del lado sur del puerto y á su vista una casa para su residencia después de regresar de la expedición al Perú. De esto puerto también partió para el Brasil en el bergantín «Allen» el 18 de enero de 1823. En el mismo buque iba la escritora inglesa señora Graham, después lady Callcott, que residió en Chile varios meses y ha publicado una importante relación y descripción de la sociedad de ese tiempo. Es asimismo digna de recordarse la empresa de Don Luis Cousiño, que su muerte paralizó, para establecer aquí un bello pueblo por medio de una sociedad que el impulsó con fuertes capitales propios y que habia sido autorizada por decreto de la intendencia de Valparaíso de 8 de agosto de 1872.

Quintil.-—Antiguo nombre de la comarca litoral en que se halla la ciudad de Valparaíso. Así lo recuerda la comisión que el primer Gobernador Pedro de Valdivia nombra al piloto Pastene para ir al descubrimiento de las costas del sur de Chile, datada á 3 de septiembre de 1544 «en el puerto de Valparaíso, que es en este valle de Quintil . . .» El nombre es análogo al de Quintay. Véase Alimapu.

Quintraquín (Punta de).-—Promontorio de la isla de Chiloé en la costa del lado sur del estrecho de Chacao. Es escarpado y de unos 45 metros de altura. A su costado oriental ofrece regular surgidero para embarcaciones, y á cuatro kilómetros más al E. deja la punta de San Gallán. Algunos le llaman Quintenguén.

Quintripín.-—Fundo situado en el departamento de Itata próximo hacia el E. de la villa de Ninhue.

Quiñantu.-—Fundo del departamento de Talca situado á 15 kilómetros al S. de su capital y á poca distancia hacia el O. de Duao; contiguo se halla el fundo de El Fuerte. Su nombre que viene de quiñe y de anty, significa un sol ó un día.

Quiñe.-—Cerro del departamento de Linares en la banda sur del río Achihuenu poco distante al SE. de su capital y próximamente al N. del cerro de Mesamávida, con el que se liga, aunque parece aislado ó sólo y de ahí le viene el nombre que equivale á uno, ó bien de puyñe que significa mellizo.

Quiñecavén.-—Fundo del departamento de Itata cercano al NO. de su capital la ciudad de Quirihue. Por su inmediación pasa un riachuelo que tiene su nombre, procedente de la serranía del lado occidental y que se dirige hacia el E. á unirse con el de San Juan del mismo departamento. Su nombre, formado de quiñe y de caven (Acacia cavenia), quiere decir un árbol de esta especie. También lo llaman Quiricavén.

Quiñepeumo.-—Fundo situado en el departamento de Linares al lado de la margen sur del Putagán hacia el NE. de su capital. Tiene contiguas unas heredades de igual nombre, el que significa uno ó un sólo peumo, el árbol (Cryptocaria peumus).

Quiñes.-—Véase Queñes. Es quizás de puyñe, mellizos.

Quipeo.-—Véase Quiapo.

Quipisca.-—Caserío pequeño del departamento de Tarapacá situado en un valle estrecho de la serranía á 35 kilómetros al NO. de Mamiña.
Quiquel.-—Véase Quequel.

Quiricavén.-—Véase Quiñecavén.

Quirico (Puerto de).-—Véase Quidico.

Quirihue.-—Ciudad, capital del departamento de Itata. Está situada por los 36° 17' Lat. y 72° 37' Lon. en una meseta inclinada y descubierta de la serranía intermedia ó á la parte del Pacífico, sobre cuyo nivel se levanta 257 metros y cuya distancia de ella no pasa de 40 kilómetros. Vecinos por el E. se alzan á su vista dos cerros medianos y notables denominados Cuiquén y Llaipén; dista 40 kilómetros al S. de la ciudad de Cauquenes y cerca de 20 al N. del río Itata. Consta de siete calles de E. á O., cortadas por otras cinco de N. á S., á una distancia entre sí de 116 metros, siendo ellas de un mediano ancho y no todas de recto huello, á causa del terreno desigual del asiento. La pueblan 2,978 habitantes y posee una iglesia, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, escuelas gratuitas y edificios modestos de administración y de residencia privada. Es centro de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones primera y segunda de su título, del Guanaco, del Manzano y de Lonquén. Fundóla el Presidente Ortiz de Rozas el 17 de enero de 1749 quien la denominó villa de San Antonio de Quirihue y por decreto de 10 de octubre de 1870 ha recibido el título de ciudad. El paraje de su asiento llevaba el nombre indígena de Quirihue, formado de cryv ó quyryv, viento, y de hue que significa lugar de vientos ó ventorrero.

Quiriñeo (Cerro de).-—Cabezo de las sierras del lado noroeste del departamento de Curicó. Se levanta por los 34º 48' Lat. y 71º 20' Lon. á unos 840 metros sobre el nivel del Pacífico. Se halla cercano hacia el S. de la villa de Chépica. Viene su nombre del verbo quyryvn, hacer viento.

Quiriquina (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Talcaguano. Yace al lado oeste de la bahía de este nombre, cerrándola por este punto. Se extiende desde la inmediación de la extremidad norte de la península de Tumbes por cerca de cinco kilómetros hacia el NE., con un ancho de uno y medio en el centro, desde donde angosta hasta rematar casi en punta á sus extremos. Por su centro tiene una altitud de 120, la que desciende á sus costas que son medianamente altas y escarpadas. Es de superficie un poco quebrada, de poco arbolado y con algunos espacios de terreno cultivable. En su extremo boreal, sobre una meseta de 54 metros de altitud y bajo los 36º 38' 18" Lat. y 73º 03' 40" Lon. se halla el faro de la entrada de la bahía y puerto de Talcaguano. Esta entrada, entre este extremo y el puerto del Tomé al E., se denomina boca grande; la del extremo sur por el lado de Tumbes es angosta y la llaman boca chica. En la costa del sudeste tiene la isla un regular surgidero y atracadero, y es notable porque aquí ancló y pasó cerca de tres meses la expedición del Gobernador Don García Hurtado de Mendoza que llegó á dicha bahía en junio de 1557.
Quirjagua.-—Paraje del departamento de Pisagua. Es de corto cultivo y se halla vecino á Chapiquilta.

Quiscal (El).-—Fundo del departamento de Ovalle inmediato á la parte del O. de su capital. El nombre es conjunto de quiscos, una planta cáctea (Cercus quisco).

Quisco (Caleta del).-—Situada en la costa del departamento de Casa Blanca á cuatro kilómetros al S. del puerto de Algarrobo. La resguarda una punta roqueña un tanto alta y saliente al mar contra los vientos del sur.

Quisma.-—Aldea de unos 200 habitantes situada en el departamento de Tarapacá en un pequeño valle de la serranía próxima á Tirana.

Quistagama.-—Caserío pequeño del departamento de Pisagua que se halla en la quebrada de este nombre como á 15 kilómetros al E. de Moquila y al O. de Camiña.

Quitacalzón.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la ribera derecha del Callacalla á unos 13 kilómetros hacia el E. de la ciudad capital.

Quitana (Mineral de).-—Se halla en el departamento de la Serena como á 70 kilómetros hacia el NE. de su capital y á unos 15 al N. de Arqueros, al E. deja á Condoriaco. Es un mineral de plata en el que de años atrás se explotaban pobres vetas de este metal, pero que en septiembre de 1882 se han descubierto ricas y abundantes minas del mismo que lo hacen notable.

Quitaque.-—Véase riachuelo del Tambillo.

Quitento.-—Fundo del departamento de Itata situado al S. de la aldea de Portezuelo y próximo al fundo de Cuchacucha.

Quito.-—Caserío corto del departamento del Parral. Véase Huechuquitu.

Quitratué.-—Riachuelo de corto curso en el departamento de Valdivia próximo al S. del río Toltén. Es afluente del Dónguil en el que se echa por su margen izquierda, á poca distancia de su confluencia con ese río. Le viene el nombre de quythal, el fuego, y de tue, la tierra.

Quitrico.-—Riachuelo de corto curso en la parte oriental del departamento de Coelemu. Es una escasa corriente de agua que nace en la falda oriental del cerro de Cayumanque y que se dirige hacia el E. á echarse en la margen izquierda del Itata á poca distancia más abajo de donde este río recibe, por la oriental ó margen derecha, al Larqui. En sus riberas y las contiguas del mismo Itata se hallan propiedades de cultivo y un pequeño caserío que toman su nombre, formado de quythyn, chorrear, y de co, el agua, que equivale á decir agua que cae en chorro.

Quitrileo.-—Véase Pitrileo.

Quiuña.-—Caserío corto del departamento de Pisagua situado en la quebrada de Tiliviche próximo al O. de la aldea de este nombre y á 28 kilómetros hacia el E. de su capital. Sus contornos y alrededores, fertilizados por vertientes de buena agua, producen algún maíz, hortalizas, pastos, excelentes higos y otras frutas de clima templado y tropical.

Quivolgo.-—Caserío de pocos habitantes con oficina de correo y bodegas para frutos de embarque situado en el departamento de Curepto á la orilla norte del Maule, inmediato á su boca y enfrente á la ciudad de Constitución mediando entre uno y otra el cauce de ese río, que tiene aquí una anchura de 870 metros y es harto profundo pues sólo se atraviesa en barcas. Existe en su inmediación un sitio de astillero en el que se han construido varios buques de mediano porte y aún una fragata á fines del primer tercio de este siglo, con maderas que abundan en la ribera del río y á la parte oriental del fundo del mismo nombre del caserío. Autorizáronse aquí estas construcciones, antes prohibidas, por decreto del gobierno de 16 de junio de 1821. Véase Astillero.

Quivolgo. — Fundo del departamento de Curepto que se halla en la ribera y lado norte del río Maule, junto á la costa en que desemboca ocupando sus casas el declive de una mediana planicie desde donde se domina el mar y la barra del río, y distando unos tres kilómetros hacia el N. del caserío a que presta su nombre. Formó hasta fines del primer cuarto de este siglo, con el fundo de Guenón por el N. y por el E. hasta Maquegua, siguiendo el río arriba, la extensa propiedad que, por acuerdo de 10 de junio de 1748 de la Junta de Poblaciones de entonces, se donó á los jesuítas á condición de que ellos establecieran en la recién fundada ciudad de Talca una residencia. (Véase el Astillero y Guenón.) Después del extrañamiento de esos regulares en 1767, fué esta propiedad comprada al gobierno por Don Eusebio de Toro Mazote de quien pasó por herencia al tío y padre del autor. El nombre es una metátesis ó mutación de quyllvo y de co, y significa el agua del quilvo, un pato de río (Anas specularis).

Quod (Cabo).-—Uno de los más notables del estrecho de Magallanes. Está situado en su costa septentrional bajo los 53° 32' Lat. y 72º 34' Lon. entre las bahías de Barceló y Borja; dejando á unos nueve kilómetros al E. la entrada del canal de San Jerónimo. Es una punta saliente al Brazo Tortuoso, frente á la península de Ulloa, dando aquí al estrecho su menor anchura, la que alcanza á dos kilómetros y forma un promontorio escarpado y fragoso de 180 metros de alto. Se muestra, dice al marino inglés Narborough que le observó en noviembre de 1670, como el gran edificio de un castillo y lo marca en su plano del estrecho con el nombre de cabo Quad, que le habían dejado navegantes holandeses por el término quaad ó cwaad, equivalente á siniestro y hoscoso que indican la desnudez de vegetación en su cima, lo áspero de sus costados y las encontradas corrientes de agua que se revuelven á su base. Los ingleses han inmutado la denominación en Quod y los españoles en Cuade ó Quade, como lo escribe la Relación del Viaje al estrecho de Magallanes en 1785-—6, del capitán Don Antonio de Córdoba.


______________


  1. Esta señora, que murió sin hijos, donó varias de estas propiedades y de las que tenía en el corregimiento de Copiapó á conventos religiosos de ellos, y fué sucedida en el marquesado por su sobrino Don Diego Montero y Cortés. Este título había recaído en ella por línea indirecta y había sido conferido, por real cédula de 31 de diciembre de 1697, á los descendientes del capitán Don Pedro Cortés y Monroy por distinguidos hechos de armas en la guerra contra los araucanos.