Diccionario Geográfico de la República de Chile/T

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Tabaco.-—Mineral de cobre en el departamento de Vallenar distante hacia el SE. de su capital de 70 á 75 kilómetros y se halla entre las sierras de esa parte oriental del departamento donde se abre una quebrada del mismo nombre que baja del NE. y se echa en la ribera norte del riachuelo del Tránsito como a 13 kilómetros más arriba de su junta con el del Carmen. Ha sido bastante rico y sus contornos abundan en vegetación.

Tabaquero.-—Fundo del departamento de Ovalle á la ribera norte del río de Guamalata como á seis kilómetros al oriente de la aldea de la Recoleta.

Tablaruca ó Tablarruca.-—Véase Ipuntad.

Tablas (Cabo de las).-—Pedazo angosto de la costa del departamento de Petorca que se adelanta y avanza más adentro por unos dos y medio kilómetros desde la caleta de Ñagué, cerrando por el N. y NO. la ensenada de Conchalí, y cuyo extremo yace en los 31º 51' Lat. y 71º 41' Lon. Su mayor altura es de 81 metros; su cima contiene algunos árboles y arbustos y sus costas son tajadas y rodeadas de escollos. Á su costado norte se halla la caleta de su nombre.

Tablas (Caleta de las).-—Se halla en la costa del departamento de Petorca sobre el costado septentrional del cabo de su nombre, el cual la separa de la bahía grande de Conchalí y la resguarda de los vientos del sur y sudoeste, presentándola como un buen surgidero; pero es enteramente desabrigada contra los del cuarto cuadrante, que le meten mucha mar, haciéndola insegura. Al N. deja á menos de tres kilómetros la islilla de los Lilenes.

Tablas (Las).-—Fundo del departamento de Casa Blanca en la planicie quebrada y descampada de éste que queda cercana al N; de la aldea de las Dichas y al S. de Peñuelas del departamento de Valparaíso. Por esos fundos se abre el cauce de una de las ramas superiores del riachuelo, casi seco en verano, que se dirige al NO. á perderse en la ensenada de la Laguna al S. de Valparaíso. Ha sido un vasto predio, poseído por los jesuítas y que hasta poco después de su expulsión en 1767, se extendía desde unos cuantos kilómetros al oriente de sus actuales términos hasta el Pacífico, entre el sur de Tunquén y el norte de Quintay.

Tablas (Las).-—Parajes de cultivo contiguos al oeste de la ciudad de Freirina.

Tablil.-—Río del departamento de Ancud que entra en el fondo del extremo occidental de la bahía de Ancud, ó sea de Quetalmahue, formando desde algún trecho antes de su entrada, un estuario ancho y somero. Procede de los altos montuosos, apartados hacia el SE. de su embocadura y al S. de Lechagua, y lleva también en su parte superior el nombre de esos altos. El del título, compuesto de thav y lil, significa junto al peñasco.

Tablón.-—Heredades cortas del departamento de Coelemu que yacen próximas á Guarilihue y al N. de Rafael.

Tablón Seco.-—Paraje hacia la parte occidental de la ciudad de Ligua y á la ribera sur de su río.

Tac (Isla de).-—Isla del departamento de Quinchao situada en los 42° 22' Lat. y 73° 10' Lon. y poco distante al E. de la de Meulín y al S. de las Chauquis. Es de corto bojeo y de fértiles terrenos casi toda ella. Contiene una capilla con pocas casas en contorno y la pueblan unos 280 habitantes.

Tacna.-—Ciudad, capital de la provincia y del departamento de su nombre con 14,183 habitantes. Está situada á los 18° 01' Lat. y 70° 18' Lon. y á 560 metros sobre el Pacífico, del cual dista al oriente unos 50 kilómetros y 63 hacia el nordeste del puerto de Arica al que la une un ferrooarril de esa longitud; deja á 210 y 470 kilómetros respectivamente al noroeste á Moquegua y Arequipa, ciudades del Perú, y á unos 425 hacia el nordeste á La Paz en Bolivia. Ocupa un sitio favorable en un feraz valle prolongado por medio del cual corre, de nordeste á sudoeste, un pequeño riachuelo á cuyas riberas se extienden á más de kilómetro y medio sus calles principales y una hermosa alameda, cruzadas en ángulos rectos por otras calles de menor ancho y extensión. Sus edificios son casi todos de un piso, cómodos y de regular aspecto. Contiene casa del gobierno de la provincia, juzgado de letras, liceo de instrucción secundaria, escuelas gratuitas primarias, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, un teatro, un hospital, plazas y paseos públicos, una buena iglesia parroquial con la advocación de San Pedro y dependiente del obispado de Arequipa, &c. Es de clima apacible, más templado que caliente y bastante sano. Sus contornos abundan en producciones del clima tropical y otras pocas del templado, á pesar de la carencia de lluvias y de la escasa agua del riachuelo que los riega, sujeta á un bien ordenado turno; aunque también ha contribuido á extender el cultivo en esos contornos y fertilizar las llanuras altas vecinas el gran canal que sangra el río de Uchusuma y le trae una corriente desde la distancia de más de 46 kilómetros.[1] El origen de Tacna es antiguo y desconocido. La regularidad de su población data desde que los vecinos de Arica comenzaron á establecerse allí después del ataque de los filibusteros á ese puerto en 1681. En 1833 (18 de septiembre) sufrió considerablemente con un terremoto, de cuyos efectos se repuso medianamente. Ha animado su existencia el comercio de tránsito con Bolivia, y tomó mayor impulso su adelanto mediante su comunicación con Arica por el ferrocarril construido en 1854. Al presente no baja su población de 14,000 habitantes. Ha servido de capital á una de las grandes divisiones politicas del Perú, conocida con la denominación de departamento de Tacna. Ocupada por fuerzas chilenas en la batalla ganada en su inmediación á 8 kilómetros hacia el N., el 20 de mayo de 1880, la ley de Chile de 31 de octubre de 1884, en virtud del tratado de paz con esa República, le ha dado el mismo carácter respecto de la provincia de igual nombre. Esta ciudad tiene el honor de ser la patria del sabio eclesiástico Don Francisco de Paula González Vigil, nacido en 1792.-—Deriva su nombre del quichua tacma ó tacmai, desbaratar un edificio.

Tacna (Departamento de).-—Creado por ley de 31 de octubre de 1884 como uno de los dos en que se divide la provincia de su nombre y que contiene la capital de ésta y la propia suya. Confina al N. con el Perú por términos de la misma provincia; al S., con el departamento de Arica por la quebrada de Camuñaní; al E., con Bolivia por los Andes donde se levantan los montes nevosos de Torata, y al O., con el Pacífico, en que desemboca el Sama. Comprende una superficie de 8,500 kilómetros cuadrados, alta y quebrada en la parte oriental y con alguna vegetación arbórea, y bastante desigual, árida y descampada en la sección que se extiende hasta el mismo mar y donde casi nunca llueve. Los pocos valles de sus quebradas, que bajan de aquella cordillera, como los del río de su nombre y del Sama, producen variados frutos tropicales, legumbres, algún excelente vino, el olivo, &c. y en sus cerros y sierras se encuentran vetas de cobre, plata, hierro y abundancia de azufre. Tiene un canal importante, procedente del río de Uchusuma en la región andina, que riega campos inmediatos al E. de su capital, y un ferrocarril desde esta ciudad al puerto de Arica, vía de 63 kilómetros. Por este departamento se hace gran comercio de tránsito con la república de Bolivia. Se divide en diez subdelegaciones, de las que cuatro comprenden su capital y contornos y las otras los pueblos de Calana, Estique, Pachía, Palca, Pocollay y Sama, con otros caseríos como Coruca, Pascota, Tacora, Yalata, &c., contando con una población de 20,315 habitantes.
Tacna (Provincia de).-—Es la más boreal de las de Chile. Está situada entre los 17° 30' y 19º 12' Lat., y entre los 68° 45' y 70° 52' Lon., confinando al N. con el Perú por el río Sama; al E., con Bolivia por la cordillera de los Andes desde la fuente más oriental de ese río hasta la del río y quebrada de Camarones; al S., con la provincia de Tarapacá por este último río y quebrada, y al O., con el Pacífico. Comprende 22,500 kilómetros cuadrados, con 29,523 habitantes. Tiene por capital la ciudad de su nombre y se divide en los departamentos de Arica y Tacna. Su parte oriental presenta en los Andes cerros elevados como el Ancomarca, Chacapallani, Parinacota, Quenata, Sechama, Tacora, &c. entre cuyas faldas y ramificaciones, que despiden al O., se encuentan limitados valles feraces, regados por cortos arroyos y de clima templado; pero en la sección del centro y la occidental se forman serranías bajas, áridas y estériles, al través de las cuales corren quebradas más ó menos anchas y prolongadas que arrancan de la base de los mismos Andes y bajan hasta el Pacífico, notándose entre ellas las de los valles de Azapa, Chaca, Lluta, Tacna, &c., fértiles y productivas en frutos tropicales. En estas secciones y la costa el clima es bastante caluroso y se carece por completo de lluvias. El territorio de esta provincia comprendía la sección sur del departamento de Moquegua del Perú, y en ella se formó en 1875 el de Tacna, dividido en las tres provincias de Arica, Tacna y Tarata, según el régimen de esa república. Por el tratado de paz con esta misma, ratificado en 28 de marzo de 1884, quedó «el territorio de las provincias de Tacna y Arica, que limita por el norte con el río Sama . . . y por el sur con la quebrada y río de Camarones», sujeto á Chile, bajo la estipulación de que al cabo de diez años desde aquella ratificación, un plebiscito decidirá á cual de las repúblicas ha de pertenocer y mediante el respectivo pago del poseedor de diez millones de pesos. En consecuencia, todo ese territorio que ya se hallaba ocupado por Chile desde 1880, fué erigido en la provincia del título por ley de 31 de octubre de dicho año 1884.

Tacora.-—Aldea del departamento de Tacna con diminuta población casi toda indígena, asentada á una altura de más de 3,000 metros entre las vertientes del cerro ó pico de su nombre. Dista al oriente de la ciudad de Tacna unos 110 kilómetros y 45 de la aldea de Palca. Tiene cercanos los lugarejos de Ancomarca, Cosapilla, Putaní y otros.

Tacora.-—Cerro prominente de los Andes cerca de la frontera de la provincia de Tacna con Bolivia, situado bajo los 17º 47' Lat. y 69º 45' Lon.; y de una altitud sobre el nivel del Pacífico de 4,173 metros. Se halla contiguo á otro cerro, cubierto como él de perpetua nieve, que se denomina pico de Ancochallaní. Á su pie está la pequeña aldea de su nombre, el cual se cree formado de la palabra quichua tacuri, que expresa inquietud, alboroto.

Taguatagua ó San Vicente de Taguatagua.-—Aldea situada en el departamento de Caupolicán por los 34° 27' Lat. y 71º 08'Lon. Está asentada en el valle de la banda norte del riachuelo de Hontiveros ó de Zamorano en su parte inferior á unos 20 kilómetros al SO. de Rengo y 12 hacia el O. de la villa de Malloa, dejando próxima la cuenca que ocupó la laguna de su título. Es de corto caserío con escuela gratuita para ambos sexos, oficinas de registro civil y de correo, y la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, trasladada aquí del lugar de Pencahue del mismo departamento por disposición de 27 de diciembre de 1854. Sus contornos son feraces, cultivados y generalmente planos.

Taguatagua (Laguna de).-—Se hallaba situada en el departamento de Caupolicán á seis ú ocho kilómetros hacia el S. de la aldea de su nombre y cerca de 15 hacia el SO. de la villa de Malloa. Se contenía este vasto y hermoso receptáculo de agua en una cuenca rodeada de medianas alturas de las ramificaciones orientales de la sierra al poniente del llano central que corre desde el extremo oeste de los cerros del Tambo en dirección al norte; véase Tambo de este departamento. Yacía de E. á O. formando una figura elíptica y se extendía, con el aumento de las lluvias de invierno, hasta abarcar sobre 31 kilómetros cuadrados ó más 3,100 hectáreas de superficie; su mayor profundidad alcanzaba á cinco metros y cerca de sus orillas en su condición ordinaria casi no bajaba de un metro. Rodeaban sus mismas orillas espesas manchas de totora (Typha angustifolia) y de otras plantas y hierbas palustres. Su superficie se veía poblada de diversas aves acuáticas y en sus aguas abundaban enormes y delicados pejerreyes (Atherina microlepidota). Era asimismo notable por las islillas flotantes llamadas chivines (de chivn, rebosar de lleno) que se formaban á las orillas de la laguna por las algas, gramas, confervas y otras plantas acuáticas que entretejían sus raíces y tomaban consistencia hasta soportar el peso de un animal vacuno, las cuales desprendidas de allí por la fuerza del viento iban á navegar por la superficie de aquella. Hoy su lecho ó fondo se halla convertido en feraces y productivas heredades, por haber sido vaciada enteramente, mediante un desagüe que se le abrió en 1841. En el tajo que se hizo para este fin, se encontraron cerca del borde de la laguna, á unos cinco ó seis metros de profundidad, dos esqueletos de mastodonte los que, como el hallado en el cerro del Chivato, prueban la existencia en Chile de estos animales antidiluvianos. El título es la duplicación de thagua, cáscaras, hollejos y también el nombre de una especie de polla de agua, común en tales lagunas (Fulica chilensis).

Taguatagua (Lago de).-—Formado por el río Puelo por los 41º 43' Lat. y 72° 04' Lon. Véase Puelo.

Taigán.-—Fundo del departamento de Loncomilla próximo al S. de su capital y del fundo de Reyes. De thaighen, manantial de agua.

Taihuén.-—Fundo del departamento de Ancud cerca de la costa de la bahía ó ensenada de Cocotué y poco distante al SO. de los fundos de la punta de Lechagua. Es inmutación de thaighen, arroyo, manantial de agua.
Talhuén.-—Fundo del departamento de Itata á corta distancia de la orilla norte del río de este nombre y del SE. de la aldea de Portezuelo. Queda á algunos kilómetros hacia el SE. de su capital, la ciudad de Quirihue. Hay otro de igual nombre á la derecha de la parte superior del río de Lonquén entre los de Lircay y Pichimávida, todos del mismo departamento. Algunos los llaman Taiguén, corrupción uno y otro de thaighen (traiguén), arroyo, ojo de agua.

Tahuinco.-—Fundo del departamento de Petorca á la orilla sur del río Chuapa, más al oriente de Limáhuida y á unos diez kilómetros hacia el poniente de la aldea del Tambo ó de Santo Tomás junto al mismo río. Se forma su nombre del prefijo ta ó partícula de adorno en el araucano, huim, querencia, y co, agua, que es como decir: lugar de agua á qne se le toma querencia ó afición.

Taipemarca.-—Paraje ó lugar de campo en el valle de Lluta del departamento de Arica y cercano á la aldea de Molinos.

Taitao (Cabo de).-—Promontorio de la costa de la península de su denominación, saliente al Pacífico en toda la ancha base de un monte de 850 metros de altitud, escabroso y pendiente, y cuya extremidad occidental yace en los 45° 53' Lat. y 75° 06' Lon. Á su lado del NE. se abre la bahía de Pingüe-Ana y la entrada oeste del canal de Pulluche, que divide del archipiélago de Chonos la misma península de Taitao.

Taitao (Península de).-—Extensión de territorio comprendido entre los paralelos 45° 50' y 46° 47', y los meridianos 74° 00' y 75° 38'; limitándolo por el N. el canal de Pulluche é islas más australes del archipiélago de Chonos; por el S., el golfo de Penas y península de Tres Montes; por el O., el Pacífico, y por el SE., A istmo de Ofqui, que la une á la tierra firme. Penetran en ella varias prolongaciones de los canales de aquel archipiélago, así como internaciones del Pacífico y de dicho golfo. Es de superficie erizada de montes más ó menos medianos y quebrados, y de clima ligeramente frío y muy lluvioso.

Tajado (Cabo).-—Promontorio en la costa norte del estrecho de Magallanes de 198 metros de alto bajo los 53º 25' Lat. y 72º 48' Lat.; «muy notable con una hendidura», dicen las expediciones de Córdoba, «y más al mar un gran peñasco. Su figura ha movido á todos los navegantes á llamarle en su respectivo idioma Cabo Tajado [2] . . . Por la parte austral presenta una superficie plana casi vertical, y al sur de este plano muchos peñascos llenos de hendiduras, que son los que forman la tierra más saliente.» Á su espalda se levantan sierras peladas y angulosas, pero cubiertas de espeso bosque y matorrales á su pie. Desde este cabo sigue la costa hacia el sudeste 23 kilómetros hasta el cabo Quod, dejando sucesivamente entremedias las caletas de Guirior, Villena, Flores ó Buena Suerte, Arce, Posadas, Lángara, Osorno, Barceló y otras entradas; al noroeste deja otras y Playa Parda.

Tala.-—Aldea de corta población en el departamento de Tacna que se halla en la serranía de la parte oriental de la villa de Tarata de la que dista 20 á 22 kilómetros y como 150 al nordeste de la ciudad de Tacna. Su nombre es la palabra quichua talla, echarse, recostarse.

Talabaya.-—Aldeilla en el departamento de Tacna á 11 kilómetros de la villa de Tarata y seis de Estique. Su nombre es corrupción del quichua tallaguailla, prado para revolcarse ó recostarse.

Talagante.-—Villa del departamento de la Victoria situada por los 33º 39' Lat. v 70° 55' Lon. sobre el camino de la ciudad de Santiago á Melipilla, distando al SO. de la primera 35 kilómetros y 30 hacia el O. de San Bernardo; queda allegada á la orilla oriental ó izquierda del río Mapocho. Era á la entrada de los primeros españoles un regular pueblo de indígenas que vino disminuyendo hasta el año de 1747, en que fueron trasladados á Purutún casi todos los que restaban, por el dueño de este fundo Don Pedro Amaza poseedor del título de cacique de Talagante. Contiene 960 habitantes, escuela gratuita, estafeta, iglesia parroquial, oficina de registro civil, &c. Sus contornos son cultivados y á su inmediación se extrae una especie de arcilla, de la cual se trabajan piezas de alfarería curiosas y hasta finas.

Talami (Morro de).-—Cerro ó cabezo así llamado que se levanta en la sierra de Alhué en la parte oriental de la villa de este nombre.

Talca.-—Ciudad capital de la provincia y del departamento de su nombre, con 23,432 habitantes. Yace en los 35° 26' Lat. y 71° 47' Lon., sobre un plano desigual, elevado del nivel del Pacífico cerca de 100 metros, entre el río Lircay que dista al N. cinco kilómetros y el Maule, apartado unos 15 al S.; al O. corre vecino el Río Claro por la base oriental de una cadena de cerros descampados que limitan por este punto su horizonte, el cual se abre á los otros rumbos en especial al E., donde se descubre en lejanía el perfil de los Andes en que gallardea el magestuoso Descabezado. Es de un caserío uniforme y de buen aspecto, distribuido en manzanas de 115 metros por lado, con calles bien empedradas, anchas y rectas en dirección de los puntos cardinales. Una de estas manzanas ó cuadros, á la parte oeste, forma su plaza mayor adornada de árboles en un hermoso parque, en la que se halla la parroquia, iglesia de buen tamaño y de algún mérito que ha reemplazado la que derribó el terremoto de 1835; y en el costado oriental, al frente, el edificio de la Municipalidad, de la Intendencia y de otras oficinas públicas, construido recientemente y de bastante importancia. Posee un buen liceo público, instituido por decreto de 5 de julio de 1827 á solicitud del entonces vicario capitular de la diócesis de Santiago, Don José Ignacio Cienfuegos, y «para cuya dotación», decía éste, «he destinado, con el auxilio de nuestro compatriota el abate Don Juan Ignacio Molina[3], el capital de 25,000 pesos». Contiene también otros colegios particulares para jóvenes y niñas, una escuela de artes y oficios, varias escuelas primarias gratuitas y privadas, dos darios, una espaciosa plaza de abasto, un buen teatro, un elegante club, hoteles regularmente cómodos, oficinas de registro civil, de correos y de telégrafo, un conveniente hospital y hospicio, una cárcel penitenciaria, diversos establecimientos industriales, dos bancos, seguros, &c.; y está servida por alumbrado de gas, agua potable de cañería, cuerpo de bomberos, tranvías y otras instituciones y comodidades de un pueblo culto. Mantiene un comercio interior y activo tráfico con el puerto de Constitución por el río Maule y con las comarcas del norte y del sur por el ferrocarril central, el que tiene al costado del oriente una cómoda estación. Posee asimismo, además de su iglesia parroquial, la nueva de San Agustín; la de San Francisco, cuyo asiento, según el historiador Carvallo, contuvo primero la residencia de los jesuítas; la de Santo Domingo, concluida en 1820, pero restaurada después en 1835 en que derribó su torre y parte del claustro el terremoto de ese año; la de la Merced, reedificada en seguida de esa catástrofe; la de San Juan de Dios, levantada en 1807 con el contiguo hospital, y las más modernas del Carmen y de San Luis Gonzaga, juntamente con las capillas de las casas de Ejercicios Espirituales, del Buen Pastor, del Seminario Conciliar; una protestante, &c. Á la parte norte, extremo austral del célebre llano que se llamaba Cancha Rayada (véase), tiene una hermosa alameda tendida de E. á O. hasta las inmediaciones del Río Claro que le proporciona un paseo interesante, y en ese río deliciosos baños en verano. Por el centro de la población corre el arroyo ó riachuelo de Baeza[4]; véase. Esta corriente de agua, así como la de Piduco que rodea la ciudad por el S. y el O., se salvan por puentes de arcos de ladrillo y de madera en las varias calles que cortan. Su clima, aunque un tanto ardiente en verano y frío en invierno, es muy sano, vigorativo y de hermoso cielo y sus contornos son de quintas y fundos cultivados y productivos, &c. La primera base de este pueblo la asentó en 1692 el Presidente Don Tomás Marín de Poveda, en donde se halla la placilla ó placeta que queda siete manzanas al E. de la plaza principal, para servir de centro á esta comarca que, según el mismo Poveda, contenia entonces no menos «de 400 hombres de tomar armas». El lugar de su asiento llevaba el nombre de Talca, de la palabra araucana thalca, trueno, y con el mismo se conoció el nuevo pueblo; pero éste no pasó de unas pocas casas al rededor de dicha placeta y aún vino en decadencia. Con este motivo, el Presidente Don José Antonio Manso de Velasco proyectó restablecerlo. Al efecto, por acuerdo de la Junta de Poblaciones del 17 de febrero de 1742, lo fundó de nuevo en este año con el título de villa de San Agustín de Talca, asentándolo más al O. junto á la confluencia de los expresados Piduco y Baeza, en terrenos donados por los padres hermitaños de San Agustín el 19 de septiembre de 1740; y de lo cual el mismo Manso dió cuenta al rey en 2 de noviembre de 1744.[5] En esta vez concurrió mayor número de pobladores, de modo que en 1745 contaba el nuevo pueblo con 124 casas ó vecinos y la iglesia de San Agustín que ocupó el sitio en que se ha construido la cárcel penitenciaria, la primera parroquial edificada por el cura Don Antonio Molina, tío del historiador antes aludido; y á darle impulso contribuyó el descubrimiento del mineral de oro del Chivato. Los jesuítas establecieron en ella una residencia; pero hubo que donarles para este fin, en 10 de junio de 1748, un solar en la misma, 393 hectáres de terreno en el lugar vecino denominado el Fuerte (véase Duao) y otro fundo extenso á la boca del río Maule sobre la ribera norte; véase Quivólgo. Don Francisco de Silva levantó de su cuenta la casa de cabildo con portales de arquería y la cárcel, que donó á la villa, y fueron aceptadas en 6 de noviembre de 1755. Con este ejemplo construyó tres puentes de arcos de ladrillo sobre el Baeza Don Vicente de la Cruz y Bahamonde y sus hermanos, Don Nicolás y Don Juan Manuel, edificaron la iglesia de San Juan de Dios y fundaron su hospital.[6] Con estas mejoras y el aumento que había recibido Talca se le concedió por real cédula de 6 junio de 1796 el título de ciudad, y por la del 6 de diciembre del mismo año el dictado de muy noble y muy leal. Por ese mismo tiempo se principió, á expensas del párroco Don José Ignacio Cienfuegos[7], una nueva parroquial, consagrada en 1805, y que no carecia de mérito por su buena disposición y su frontispicio coronado de dos torres. También , bajo la dirección del mismo, se construyó en 1808 una hermosa casa de ejercicios al E. de la ciudad que ocupaba un área de 240 metros de frente y 188 de fondo, y constaba de dos capillas, un bello refectorio, 66 aposentos, tres patios adornados de árboles, &c. El terremoto del 20 de febrero de 1835 echó por tierra este establecimiento, así como también la iglesia matriz, las torres de todas las demás y los portales del cabildo, causando á la vez estragos considerables en el caserío; mas, de este contraste se repuso pronto esta ciudad y comenzó desde entonces á mostrar cierto mejor gusto en sus edificios y poco después á extenderse al costado norte de la referida alameda donde, desde 1845, se ha formado un interesante barrio reedificándose aquí la iglesia de San Agustín, un poco más al oriente del sitio de la antigua, titular de la ciudad. Se halla, por fin, dotada con dos juzgados y un Tribunal ó Corte de apelaciones, creada por ley de 28 de julio de 1888. Talca es notable por haber sido asiento de la Junta del gobierno patrio desde el 22 de octubre de 1813 hasta el 1º de marzo de 1814, y por la heroica resistencia que en ella hizo, cuatro dias después, su gobernador coronel Don Cárlos Spano, contra el ataque de fuerzas superiores del español Elorriaga muriendo aquel y el teniente Don Marcos Gamero en el sudeste de plaza. También por haber encerrado en ella el general chileno O'Higgins al jefe realista Don Gavino Gainza y obligádolo por una capitulación á evacuar el país; véase Lircay. Dista al S. de Santiago 250 kilómetros por ferrocarril y 84 al E. del puerto de Constitución.

Talca (Caleta de).-—Pequeña ensenada de la costa del departamento de Casa Blanca, que se halla por los 33º 29 Lat. y 71° 44' Lon., á ocho ó nueve kilómetros al S. del puerto de Algarrobo. Es de forma ligeramente circular y se encuentra medianamente abrigada de los vientos del S. al SO. por las alturas que la rodean. En su ángulo norte desagua el riachuelo de Guallemu. Esta caleta, que también se ha llamado de Peña Blanca, fué visitada en octubre de 1790 por el Presidente Don Ambrosio O'Higgins.
Talca (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de Ovalle á los 30° 49' Lat, y á nueve ó diez kilómetros al S. de la boca del río Limari. Próximo al E., á la cabecera de una quebrada que entra en la caleta, se levanta un cerro pequeño en el que se descubrió hacia la mitad del siglo pasado un rico mineral de oro que lleva el mismo nombre y de Piedra Blanca, del que aún se extrae un poco de este metal. Vecino al SE. queda el cerro de Talinay y al N. el fundo de Los Loros.

Talca (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de su nombre, cuya capital contiene y que lo es también la suya propia. Confina al N. con el departamento de Lontué por una línea que, desde la cumbre de los Andes corre por la cima del cerro Descabezado Chico y la de la rama de sierra que de éste baja hacia el SO. hasta enlazarse con el Descabezado propio, desde donde vuelve (esa línea) al NO. por la cima de otra sierra hasta terminar en la pequeña laguna de las Tres Cruces, en la que tiene su principal origen el Río Claro; y desde aquí por el curso de este río hasta el fundo de La Rara por una corta línea que continua el límite al O. hasta tocar con el departamento de Curepto. Al S. confina con los de Linares y Loncomilla por el río Maule desde la parte superior de la laguna de que nace hasta el cerro del Morro situado en el ángulo oeste de su confluencia con el río de los Puercos; al E., con dicha cordillera de los Andes, entre el Descabezado Chico y esa laguna, y en donde se alzan el gran Descabezado, el Cerro Azul, el del Campanario y otros montes, y al O., con el departamento de Curepto por una línea que es culminante en la cadena de cerros que contienen el del Roble, la cuesta de las Chépicas, el portezuelo de Livún, el cerro de las Lajuelas, &c., cuyas vertientes orientales caen al expresado río de los Puercos; y por la prolongación de la línea divisoria con el portezuelo de Tonlemo y cerros en dirección al NE., hasta el límite occidental del departamento de Lontué. Ocupa 4,984 kilómetros cuadrados de territorio, el cual consta en su mayor parte de llanos ligeramente ondulados y descampados hacia el centro, y de baja serranía hacia el SO. y á la banda occidental del Río Claro; quedando por el oriente los Andes, entre cuyas faldas, cubiertas de bosques de excelente madera, se hallan rinconadas y valles fértiles que aprovechan la agricultura y la ganadería. Fuera de las grandes corrientes de agua de los ríos Maule y Claro, que surten los canales de riego que el gran número de sus fundos contiene, cruzan el territorio otras pequeñas, como los riachuelos de Lircay, Pangue, Perquincó, Piduco, Puercos, &c., en cuyas márgenes se hallan asimismo fundos de buenos cultivos. Produce excelentes y copiosos cereales, legumbres, papas, toda clase de frutas, vinos, aguardientes, buenas maderas de construcción, leñas, &c., cría mucho ganado vacuno, caballar y menor y contiene cales, canteras de piedra, minerales de cobre y de hierro y algún oro, habiendo sido muy ricas las de este último metal en las minas del Chivato y de Chuchunco. Se divide en las siete subdelegaciones urbanas comprensivas de su capital y en las de Colín, Duao, Lircay, Litres, Pelarco, Pencahue, Perales, Perquín, Queri, Rincón, Río Claro y Tapihue. Contiene una población de 70,036 habitantes y comprende las aldeas y caseríos de Bajo de Lircay, Bolsico, Camarico, Carretón, Colín, Corinto, Culenar, Chicén, Duao, Manzano, Panguilemu, Pelarco, Pencahue, Perales, Picazo, Pocoa, Queri, San Clemente, San Rafael, Tizas, &c.

Talca (Isla de).-—La de Santa María en la ensenada de Arauco.

Talca (Provincia de).-—Yace entre los 35° y 36°Lat. y entre los 70º 35' y 72° 25' Lon. Su capital es la ciudad de su título y su población 133,472 habitantes. Confina al N. con la de Curicó por los límites australes de esta provincia en los ríos Lontué y Mataquito; al S., con las de Linares y Maule, mediando el río de este último nombre; al E., con la cordillera de los Andes en que descuella el magestuoso Descabezado, y al O., con el Pacífico. Abraza unos 9,527 kilómetros cuadrados de superficie, casi plana en la compresión del llano central, y quebrada y selvosa en la sección occidental y en las faldas de los Andes; y se divide en los tres departamentos de Curepto, Lontué y Talca. Abunda en cereales, legumbres, frutas, vinos y ganados mayor y menor; presenta minas de oro que han sido muy ricas, y contiene algún cobre, piedras de construcción, yeso, azufre y otras sustancias minerales, así como aguas termales; produce asimismo excelente madera. Primitivamente el territorio de esta provincia, con la mayor parte del de la de Curicó, formaba por el centro el país indígena de los promauces. Bajo el gobierno colonial constituyó el corregimiento de Maule, comprendiendo también al S. del río de este nombre las comarcas boreales de la provincia de Linares y de la que lleva asimismo ese título, corregimiento que después quedó limitado al S. por dicho río, con arreglo á la real cédula de 25 de junio de 1768, reteniendo la antigua denominación.[8] Posteriormente en 1789, se dividió en dos partidos con la creación del nuevo de Curicó, reduciéndose el de Maule á los límites que al presente circunscriben la provincia de Talca. Conforme á la ley de 30 de agosto 1826 pasó éste, que tomó el título de Talca, á incorporarse en la provincia de Colchagua como una de sus divisiones, y entonces constaba de los distritos denominados Las Cabras, Colín, Curepto, Chanquiunque, Duao, Higuerilla, Huelón, Lontué, Pelarco, Pencahue, Perquin, Peteroa, Talca (con la capital), Talpén y Tapihue. La ley de 5 de agosto de 1833 lo erigió en provincia con un sólo departamento, pasando en 1835 á constar de dos con el de Lontué y de tres en 1882 con el de Curepto, creados respectivamente en esos años.

Talca (Quebrada de).-—Cauce ancho y hondo ordinariamente seco que arranca de los derrames de las alturas áridas y peladas de la parte sudoeste del departamento de Elqui y que corre hacia el N. á desembocar en la ribera izquierda del río Coquimbo, con inmediación al poniente del fundo de la Calera ó á corta distancia al mismo punto de la aldea de Molles. Á sus márgenes, medianamente tendidas y de escasa vegetación, se han hallado vetas de oro que parecen haber sido ricas en tiempos anteriores.

Talcacura.-—Aldea ó caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Cauquenes hacia el S. de su capital y por la inmediación á la banda del norte del riachuelo de la Raya, cercano hacia el SE. á la aldea de Coronel. Significa piedra del trueno, de cura, piedra, y de thalca, trueno.

Talcagano (Bahía de).-—Es una de las más espaciosas y resguardadas del litoral de Chile y se comprende en la provincia de Concepción, entre la punta ó frontón de la Lobería en la costa al N. de Tomé (36º 34' Lat. y 73° 02' Lon.) y el extremo nordeste de la península de Tumbes (36° 38' Lat. y 73° 07 Lon.), que la cierra; dejándole una abertura hacia el N. de nueve kilómetros. Sobre esa abertura se interpone la isla de Quiriquina, la cual le forma dos entradas ó bocas, de cuatro y medio á cinco kilómetros la mayor y más segura conocida con el nombre de Boca Grande, entre la isla y la Lobería al E., y la llamada Boca Chica, entre el extremo sur de la misma isla y Tumbes al O., con paso de de menos de un kilómetro. La bahía mide de allí al S. diez á once kilómetros con un ancho, E. á O. , de ocho. Toda ella es de buen fondo y tenedero, y contiene además en sus márgenes los puertos de Tomé, Lirquén, Penco y el de su mismo nombre, con las caletas de Manzano, la Plata, &c. Abunda en excelentes mariscos y peces. Ha sido también denominada bahía de Concepción, por la ciudad de este título que existió en Penco.

Talcaguano (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Concepción; su capital la villa y puerto de su nombre. Confina al N. con la bahía de su nombre inclusa la isla de Quiriquina; al S., con el río Bío-Bío desde el punto de división con el departamento de Concepción hasta su boca; al E., con el mismo de Concepción por la línea que va de ese punto por el Cerro Verde y el río Andalién hasta su desembocadura en aquella bahía, y al O., con el Pacífico, desde la boca del mismo Bío-Bío hasta el extremo norte de la península de Tumbes. Es de superficie plana y baja, cubierta en partes de vegas y de arenales, así como alta y algo montuosa en dicha península y en la costa del lado sur donde se levantan el mediano cerro de Gualpén y los morros gemelos de las Tetas del Bío-Bio. Comprende una área de 102 kilómetros cuadrados y una población de 6,716 habitantes, con los pueblos de su villa capital, puerto de San Vicente, caleta de Manzano, aldeillas de Perales, de Villa Rica, &c. Se divide en cuatro subdelegaciones.

Talcaguano.-—Villa capital del departamento de su nombre, con buen puerto y una población de 5,030 habitantes. Está situada sobre el ángulo sudoeste de la bahía grande que le da su denominación. Yace en los 36º 42' Lat. y 73º 06' Lon., á 15 kilómetros al NO. de Concepción y 9 al O. de Penco, en un pequeño llano entre las alturas de Tumbes que se levantan á su espalda rodeándola por el poniente, y la ribera de la bahía que mira al NE. Paralelas á esta ribera y en dirección de ESE. á ONO., corren cuatro calles desde el cerro del Portón (codo prominente de esas alturas, avanzado sobre la bahía) hasta 750 metros al NO., las cuales cortan en ángulos irregulares á otras de más ó menos la mitad de la extensión de las primeras, y en ellas se comprende lo principal del caserío; también se extiende éste en una calle que da salida al SE. hacia Concepción. Sobre el centro de las primeras calles, más allegada á las dichas alturas que á la playa, tiene una plaza mediana, con una fuente y hermosos árboles, la cual contiene en el costado del E. la iglesia parroquial y en el del S. un cuartel militar, cárcel y una escuela gratuita, á más de otras tres en puntos distintos del pueblo. Calle por medio, junto á la playa, se hallan las oficinas de la gobernación, aduana, correo, telégrafo, registro civil, &c., y muelle principal, ocupando el asiento del antiguo castillo de San Agustín, del nombre del Presidente Don Agustín de Jáuregui, el cual se correspondía con el de Gálvez, situado más al NO.[9] Por esta parte queda la estación del ferrocarril que lo comunica con la ciudad de Concepción. Cuenta además con medianos hoteles, bodegas de depósito, establecimientos de comercio y algunos de industria general, &c. Su puerto es de excelente fondeadero y bien abrigado, y de un movimiento marítimo de bastante consideración. Su caserío, con todo, no principió á formarse sino con el despueble de la antigua Concepción, tiempo en que se estableció aquí una que otra casa, y comenzó á ser preferible este paraje de la bahía al de la rada de Penco para fondeadero de las tres ó cuatro naves que por entonces se ocupaban del comercio de granos y cecinas con el Perú. Con la erección de las fortalezas tomó el carácter de plaza militar, y como tal ha sido teatro de incidentes memorables durante la guerra de la Independencia. En 27 de marzo de 1813 fué ocupada por el brigadier Don Antonio Pareja[10], que acababa de desembarcar en San Vicente con la expedición enviada por el virrey del Perú para sofocar la revolución contra el gobierno español; mas fué recuperada el 29 de mayo siguiente por los patriotas, después de un asalto vigoroso. La segunda expedición invasora de los realistas, mandada por el brigadier Don Gavino Gaínza, volvió á tomar esta plaza el 13 de abril de 1814, y aquí también desembarcó el 13 de agosto de este año el jefe Don Mariano Osorio que vino con refuerzos á reconquistar el país. Derrotado Osorio en Maipo, volvió éste á entrar en ella fugitivo, á los ocho dias de esa gloriosa batalla, y de aquí salió para el Perú el 8 de septiembre siguiente; embarcándose con un pequeño resto salvado de su ejército y llevándose 35 de los mejores cañones de las fortalezas y baterías, las cuales hizo destruir al mismo tiempo. Con todo, la plaza quedó en posesión del otro jefe realista, Don Juan Francisco Sanchez, quien la evacuó el 13 de noviembre del mismo año después de acabar de desmantelarla, y es memorable asimismo su puerto por la toma de la fragata española «María Isabel» de 44 cañones, el 28 de octubre de 1818. El terremoto del 20 de febrero de 1835 deterioró considerablemente su caserío, el que ha tomado un nuevo aspecto desde 1854 en que han comenzado á construirse nuevos edificios y á rectificarse sus calles. Su comunicación con los pueblos del interior del país por ferrocarril, puesto en movimiento desde el 1° de junio de 1872, le trae cada día nuevas mejoras. El nombre, alteración de Thalcahuenu, es compuesto de thalca, el trueno, y de huenu, arriba, el cielo, significa cielo de truenos.

Talcamávida.-—Villa del departamento de Rere situada en los 37º 09' Lat. y 72° 58' Lon. sobre el ribazo norte del Bío-Bío frente á Santa Juana, que se halla en la ribera opuesta. Ocupa un plano á 16 metros del nivel de ese río y 42 del Pacífico que hace parte de un pequeño valle rodeado por los puntos del N. de alta serranía selvosa, orillándolo por el S. dicho río. Sobre la barranca de este se conserva el antiguo fuerte de esta villa, la cual se extiende al N. de él en una forma irregular, con caserío insignificante, iglesia parroquial al costado sur de una plaza mediana, escuela gratuita, estafeta, registro civil, estación de ferrocarril y 1,043 habitantes. Dista 40 kilómetros de Yumbel, que deja al ENE., 24 de Gualqui y 47 de Concepción, situadas hacia el NO., quedando también á este rumbo y á moderado trecho el riachuelo de Quilacoya y el de Millahue, en cuyos vallejos y en los contornos montañosos del sitio que ocupó esta villa, existieron tribus de indios á que Pedro de Valdivia obligó á trabajar en las ricas minas de oro de esos parajes. Su sucesor Hurtado de Mendoza fué el primero que estableció aquí en 1560 un fortín, el que destruido más de una vez por los naturales comarcanos, fué restaurado y poblado bajo el gobierno de Porter y Casanate. Sin embargo, su asiento no se estableció de fijo sino á la entrada al mando del Presidente Amat, quien reedificó el fuerte y lo pobló de nuevo con el título de villa de San Rafael de Talcamávida, de lo cual dió cuenta al rey en 19 de abril de 1756 y se aprobó por real orden de 24 de octubre del siguiente año. En 1821 fué quemada por la misma partida realista que incendió á Santa Juana. Su nombre, compuesto de mahuida y thalca, significa montaña de truenos.

Talcán.-—Isla del departamento de Quinchao y la mayor del grupo de las de los Desertores. Yace en los 42° 45' Lat. y 73° 00' Lon. entre los golfos de Ancud y del Corcovado, y allegada al continente por donde se levanta el monte de Vilcún. Se extiende de NO. á SE. 16 ó 17 kilómetros, con un ancho de siete á ocho. Al extremo sudeste penetra en ella una abra prolongada de estrecha boca, honda y segura como puerto, y al N. tiene también una bahía más abierta de fácil atracadero. Toda ella es baja, poblada de grueso arbolado y con terrenos cultivables.

Talcarehue.-—Fundo del departamento de San Fernando situado entre el riachuelo de su nombre y la ribera norte del Tinguiririca como á 15 kilómetros hacía el SE. de la ciudad de San Fernando. Más al oriente hay otros fundos, llamados La Teja y San Javier.

Talcarehue.-—Riachuelo con nacimiento en las vertientes australes de la rama alta de sierra de su nombre entre las faldas de los Andes que se levanta á unos 30 kilómetros directamente al E. de la ciudad de San Fernando. De allí corre hacia el S. y luego hacia el NO., aproximándose á la orilla norte del Tinguiririca hasta pasar bañando el costado nordeste de esa ciudad, cuya denominación y aún la de Hontiveros suele tomar en esta parte y en su extensión de aquí al N. hasta la angostura de Malloa. Aquí corre por la base oriental del cerro del Tambo ó Yaquil y entra en el departamento de Caupolicán, y siguiendo al N. hasta acercarse al lado sur de la villa de Malloa, donde recibe la corriente de agua de Regolemu, vuelve hacia el NO. y continua en esta dirección por la comarca de Taguatagua con este nombre ó el de Zamorano para ir á vaciar sus escasos raudales en la izquierda del Cachapual junto á Larmahue Viejo, frente á la villa de Peumo, después de un curso de 70 á 75 kilómetros. Sus riberas son feraces y bien cultivadas. El primer nombre, como el de la montaña de que nace, significa parcialidad indígena (rahue) del trueno (thalca).

Talcuna (Mineral de).-—En la serranía del departamento de Elqui por donde se abren las quebradas de las Cañas y de la Viñilla y de ocho á diez kilómetros al NE. de la aldea de Molles. Consta de pocas minas de cobre.

Talermo.-—Fundo del departamento de Puchacay situado á unos cinco kilómetros al SO. de la ciudad de la Florida. Ha sido antigua propiedad del hospital de mujeres de la ciudad de Concepción. En tiempos pasados se trató de traer aquí la actual villa de Gualquí y años después por decreto de 5 de noviembre de 1835 se dispuso trasladar á este mismo punto el pueblo de la Florida, que había sido arruinado poco antes en el terremoto de 20 de febrero de ese año.

Talevoire (Río de).-—Corriente de agua de mediano caudal que procede de las sierras que se hallan á pocos kilómetros hacia el SE. del fondo ó cabeza superior del estuario de Comao, y que corre por entre márgenes quebradas y selvosas hacia el NO. á entrar en la izquierda del Vorudahue como cinco á seis kilómetros de la entrada de éste en ese estuario. Le viene el nombre del apellido de un misionero francés que recorrió sus orillas hacia fines del siglo pasado.

Talguán.-—Fundo sobre el límite oriental del departamento de Itata, á poca distancia hacia el NE. de Ninhue y del fundo de Lircay inmediato á esta villa. Es contracción modificada de thalca y de huenu, trueno de lo alto.

Talinay.-—Monte de la serranía de la costa en el departamento de Ovalle. Yace en los 30º 51' Lat. y 71º 38' Lon., distando del Pacífico cinco á seis kilómetros y unos 24 al SO. de Barraza. Se levanta en forma piramidal á una altitud de 690 metros, cubierta su cima de espeso bosque, pero áridas y desnudas sus faldas como lo son en general los vecinos cerros con que se enlaza. De sus faldas del oeste cae al mar una quebrada de su nombre inmediatamente al S. de la caleta de Talca, en la que hay un caserío de su título con 270 habitantes y en la que se encuentra algún oro.

Talinay.-—Otro cerro de poca altura en el departamento de Illapel situado junto á la costa y vecino al N. de Huentelauquén.

Talinay.-—Paraje á menos de diez kilómetros al S. de la ciudad y río de Copiapó situado en la serranía que se extiende á ese punto y comprende la quebrada de Jesús María y José. Es de cierta celebridad por los descubrimientos de ricas vetas de oro hechos en 1707 tanto en él como en los declives y torrenteras de los cerros contiguos, y en los que existían vestigios de explotaciones de ese metal y de cobre desde antes de la entrada de los españoles.

Talpén.-—Asiento que contuvo la iglesia parroquial de su nombre, sita hoy en Putú, y yace sobre las lomas que se extienden al E. y SE. de este pueblo, á menos de cinco kilómetros. Queda asimismo á unos 45 kilómetros al O. de la aldea de Gualleco. Es lugar de serranía comprendido en un fundo de su nombre, el que parece derivarse de thalca y pen, heredad ó tierra de truenos.

Talpop.-—Cerro mediano vecino al poniente del barrio de la Chimba de la ciudad de Copiapó. Nombre indígena antiguo.

Talquipén.-—Fundo del departamento de Chillán situado á poca distancia hacia el NE. de su capital y á inmediaciones de los fundos de los Guindos y del Rosario del lado oriental de este departamento. Toma su nombre de una corriente de agua ó pequeño riachuelo que rodea en parte el costado oriental de dicha ciudad de Chillán. Es el título inmutación de thalcan con la partícula pe interpuesta, equivaliendo á paraje donde truena.

Talquita.-—Paraje con escaso caserío situado en el departamento del Parral al S. de la ciudad de este nombre y á inmediaciones de la derecha del Perquilauquén por la parte en que se halla el fundo de Pencahue.

Taltal.-—Ciudad y puerto, capital del departamento de su título con 4,761 habitantes. Está situada en los 25º 25' Lat. y 70º 33' Lon. La población se extiende al fondo austral de la bahía, comprendiendo veinte y tres manzanas de cien metros por lado con excepción de cuatro ó cinco de mayor área divididas por calles de veinte metros de ancho; una de las manzanas ocupa la plaza pública y otra se reserva el hospital. Contiene un caserío de regular aspecto, con edificios para la gobernación y municipalidad, la aduana, iglesia, oficinas de registro civil y de correo, hospital, cárcel, cuartel militar y estación del ferrocarril construido en 1881, que se extiende hacia el interior del departamento hasta las minas de Cachinal por unos 140 kilómetros; hay también establecimientos para beneficio de minerales y de salitre y máquinas para la destilación de agua potable de que carecen las cercanías de la ciudad[11]; oficinas de correos y de telégrafo, tres escuelas públicas primarias, companías de bomberos voluntarios, club social, hoteles medianamente buenos, puestos industriales y de comercio, &c. Para el tráfico del puerto se han construido desde 1802 á 1880 siete muelles, cuyo movimiento marítimo ha llegado á ser de importancia, ofreciendo el surgidero entera seguridad para buques de cualquier porte. Este puerto, aunque servía desde atrás al embarque de minerales, fué habilitado en 12 de julio de 1858 para ese comercio á solicitud de Don Antonio Moreno, principiando entonces y con el descubrimiento de nuevos minerales en Cachiyuyal en el año siguiente, á tomar este antiguo embarcadero forma de población, y aún más especialmente desde que en 1862 fué mejorado por el mismo Moreno con su primer muelle. Formalizada la actual planta del pueblo conforme á los decretos de 26 de junio de 1877 y 31 de mayo de 1879, se aumentó su caserío, se incluyó su puerto por ley de 20 de enero de 1881 en la categoría de puerto mayor para el comercio de importación y exportación y se le erigió primero en 13 de mayo de 1882 en asiento de municipalidad especial y después por ley de 14 de enero de 1884 en capital de su departamento con el título de ciudad. Taltal toma el nombre del thalthal que se da en el idioma indígena á una ave, especie de cernícalo; pero esta denominación no se registra en Alcedo, ni la apunta la Carta que se mencionan en el artículo Lávata. Algunos suponen ser este puerto el del Juncal; véase.

Taltal (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Antofagasta y cuya capital es la ciudad y puerto de su nombre. Confina al N. con el llamado también de Antofagasta; al S., con la provincia de Atacama por el límite norte del departamento de Chañaral y el del mismo norte de la parte oriental del de Copiapó; al E., por la línea limitánea de los Andes con la República Argentina, y al O. toca en una parte con el límite oriental del mencionado departamento de Chañaral y con el Pacífico que lo baña en una extensión de costa de 167 kilómetros entre la punta norte del puerto de Pan de Azúcar y la de Reyes. Abraza una superficie de 29,000 ó más kilómetros cuadrados y una población de 12,423. En su costa tiene, de sur á norte, los puertos y caletas nombrados Esmeralda, Lavata, Cifuncho, Taltal, Hueso Parado, Oliva, Paposo, Caleta Colorada, &c. Se divide en las subdelegaciones de su capital (dos), de Cachinal, Esmeralda, Guanaco, Paposo, Refresco, Santa Luisa y Vaquillas; comprendiendo también, á virtud de la ley de 12 de julio de 1888 que lo incorporó en su actual provincia, la sección de la alta planicie oriental al S. de San Pedro de Atacama, en que se encuentran Antofagasta de la Sierra, Antofalla, &c., que pertenecía asimismo á Bolivia. Su territorio es árido en general y pobre en producciones agrícolas, pero abundante en ricas minas de plata, cobre y otros metales, y en productivos mantos de salitre, borato &c. Sus centros de población más notables son los que llevan respectivamente el nombre de los puertos y subdelegaciones antes mencionados, y además las aldeas interiores y caseríos de minas ó de establecimientos de salitre, &c., como los de Agua Verde, Antofagasta de la Sierra, Argolla, Brea, Buena Esperanza, Cachinal, Cachiyuyal, Canchas, Caví, Cori, Gritón, Guanaco, Incaguasi, Junquillar, Osandón. Pastos Grandes, Pastos Largos, Reventón, San Ramón, Yumbos, &c. Tiene un ferrocarril que va desde su capital y puerto á comunicarlo con los diversos centros principales de su industria mineral del interior. Este departamento se formó primeramente por ley de 14 de enero de 1884, con la sección boreal de los antiguos de Caldera y Copiapó, y quedó comprendido en la provincia de Atacama; pero de ésta pasó á incorporarse á la de Antofagasta en conformidad de la ley de 12 de julio de 1888.

Taltapi.-—Paraje en la quebrada de Camarones. Se halla al oeste de Guancarane en la sección media ó más central de esa quebrada donde el valle es de mayor fertilidad y cercano á los parajes igualmente cultivados de Maquita, Molino, &c. Dista unos 130 kilómetros hacia el nordeste de la ciudad de Pisagua.

Tamar (Cabo).-—Uno notable de la costa norte del estrecho de Magallanes situado en los 52° 06' Lat. y 73° 47' Lon., y al oeste del cabo de la Providencia y de la embocadura del golfo de Jaultegua. Es un promontorio alto que forma un frontón redondeado en que remata una sección prolongada de sierra montañosa del continente que se avanza al sudoeste en el estrecho á manera de península, y entre cuya extremidad y la costa opuesta no tiene el canal un ancho de más de 13 kilómetros. Esta circunstancia y su elevación lo hacen visible desde que se emboca por el Pacífico el mismo estrecho, por frente al cabo Pilar ó á una distancia de unos 66 kilómetros. Sobre el costado oriental del cabo se halla el puerto de su propio nombre, y allegada al del poniente la isla de idéntica denominación, la cual les fué dada por una de las naves del comodoro inglés Juan Byron en 1765.

Tamar (Isla de).-—Yace junto á la costa occidental del cabo de su nombre pasado éste corto trecho al oeste, y entre las cuales sólo media un canalizo profundo de un kilómetro escaso de anchura. Tiene poco más de cinco kilómetros de sur á norte con algo más de dos de ancho; es elevada por el centro, poblada de árboles y rodeada de arrecifes sus costas. Por el lado noroeste se abre internando al norte la ensenada de Beaufort y sale del estrecho de Magallanes con dirección también al norte el canal de Smyth.

Tamar (Puerto de).-—Se halla en el costado sudeste del cabo de su denominación á poco más de dos kilómetros hacia el nordeste de su extremidad austral. Presenta una bahía abrigada con excelente fondeadero que tiene menos de dos kilómetros de boca, flanqueada por unas islillas y un fondo ó internación de la mitad de esa medida. Á su espalda, al oeste, es de tierra alta y arbolada. Más al nordeste se hallan también regulares fondeaderos.

Tamantica.-—Paraje á la salida ó término occidental de la quebrada de Guatacondo, distante de la aldea de este nombre 28 kilómetros al oeste. Está provista de un manantial de buena agua.

Tamarugal (Pampa del).-—Llanura notable de la provincia de Tarapacá que se extiende de sur á norte á manera de un mar mediterráneo entre las últimas pendientes occidentales de los Andes y los declives orientales de la serranía sobre la costa del Pacífico, distando de ésta unos 18 á 20 kilómetros. Se prolonga desde el paralelo del puerto de Pisagua hasta el río Loa, ó sea por una longitud de cerca de 300 kilómetros con 45 de un ancho medio, y presenta una superficie muy ligeramente desigual á una altura de 900 á 1,000 metros sobre el Pacífico y con una inclinación al oeste de uno por ciento en lo general. Parece un mar mediterráneo entren aquellas serranías, cuyas faldas fenecen en ella formándola sus laterales riberas, y el resultado de un gran hundimiento de esta planicie, el que inundado por las aguas del mar y después rellenado en el decurso del tiempo por tierras de acarreo ó derrubios de las sierras solevantadas coetáneamente, ha podido convertir su suelo en los saladares y en la capa salitrosa que cubren casi toda esta gran pampa en que existen cerca de 200 establecimientos ú oficinas que los explotan. «Es notable», dice el señor Paz Soldán, «la circunstancia de que después de cavado el terreno para extraer el salitre, el fondo de esos hoyos se convierte en pequeños huertos que producen varios granos y plantas sin más riego que la humedad del terreno. Se encuentran millares de sepulcros de los antiguos habitantes de estas hoy desiertas regiones; y se han hallado cadáveres á muchos metros de profundidad en las actuales capas de terreno. Esta pampa puede ser objeto de interesantísimos estudios geológicos y etnográficos.» Se le da el nombre por un árbol indígena llamado tamarugo (Proposis tamarugo), especie de algarrobo, que alcanza á veinte metros de altura y á uno de grueso y «que en tiempos prehistóricos», según el autor citado, «formaba en ella un inmenso bosque, hoy casi reducido al estado de fósil». Se hallan, sin embargo, en esta llanura algunos de estos árboles dispersos y en manchas ralas.

Tamasco.-—Ancón ó caleta á poco menos de dos kilómetros al este del cabo Quod y contigua á la de Cisneros; es pequeña y somera.

Tamaya (Cerro de).-—Notable serrijón del departamento de Ovalle, cuyo punto central y de mayor altura yace en los 30° 32' Lat. y 71° 22' Lon. y que alcanza á 1,280 metros sobre el nivel del Pacífico. Dista 20 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Ovalle y 65 al SE. del puerto de Tongoy por el ferrocarril que va de éste hasta su cima, aunque no más de 35 á 38 en dirección recta. Forma un cuerpo de sierra desligado de todas las otras alturas, tendido de sur á norte por nueve á diez kilómetros con un ancho de seis á siete, algo escabroso y escaso de vegetación. Sus faldas por el costado occidental son comparativamente más escarpadas que las de los demás lados que caen en declives más ó menos suaves á los contornos planos que rodean el perímetro de este cerro y que facilitan el acceso á su cima, y á la cual sube por la pendiente del sur el ferrocarril aludido arriba hasta una altitud de 883 metros. En la misma cima sobro la línea central de sur á norte y en el orden de la subida del camino yacen las principales y más ricas minas de Tamaya, como son las denominadas Arenillas, Sauce, Campanil, Almagro y Pizarro de las más antiguas, El Pique (véase), Chaleco, Rosario (la de mayor hondura y bajo los 30° 33' Lat. y 71º 16' Lon. á 95 metros sobre el nivel del mar), San José, Dichosa, Guías, Murciélagos, Verde, &c. En el recuesto occidental se halla, inmediata á las otras y á 836 metros de altitud, la antigua mina llamada de las Mollacas del nombre de un arbusto indígena, el Muhlenbeckia sagittaefolia de los botánicos, y de la que se ha extraído desde 1834 abundante mineral que contenia hasta 60 por 100 de cobre. Por el lado oriental se encuentran también otras minas como las de las Tórtolas y del Borracho, y asimismo el principal centro de población, la aldea de El Oro. En fin, por el nordeste caen sus faldas á la quebrada del cerro de San Miguel extendiéndose las de su cabecera austral hasta el borde derecho del valle del río Limarí, de cuyos productos agrícolas se surte la población minera. El cerro de Tamaya, sólo á fines del siglo pasado comenzó á llamar la atención por sus vetas y filones de cobre, pero de antiguo ya llevaba el nombre que parece de procedencia de los idiomas del primitivo Perú, como los de otros de estas comarcas, aunque talvez más corrompido ó alterado. Los valores en cobre alcanzado de este cerro quizás no bajan de 25,000,000 de pesos.

Tambillo.-—Paraje del departamento de Antofagasta, cercano al sur del pueblo de San Pedro de Atacama, quedando entre éste y el de Toconao y junto al borde oriental del lago ó saladar de Atacama, donde se forman algunos pantanos.

Tambillo.-—Fundo del departamento de Nacimiento, inmediato al S. de su capital y á la orilla izquierda del Vergara.

Tambillo.-—Riachuelo de corto curso y caudal, aunque hondo para ser navegado en unos tres ó cuatro kilómetros por embarcaciones menores. Es afluente de la derecha del río Cruces, en el que entra cerca de la extremidad austral de la isla de Realejo, formada por el mismo Cruces. Procede de la vertiente occidental del cerro de Oncol; corre al E. con el nombre de Quitaque hasta el fundo del Tambillo, situado en su margen á dos ó tres kilómetros de su boca, donde toma este título y de donde prosigue al S. hasta su entrada en aquel río. Sus riberas contienen mucho bosque maderable.

Tambillo Grande.-—Pico de un grupo de alturas en las faldas de la sierra oriental del departamento de Tarapacá. Se halla por los 20° 05' Lat. y 69° 01' Lon. cercano al este del pueblo de Mamiña y al norte del cerro y mineral de Yabricoya. No baja su altitud de 1,830 metros.

Tambillos.-—Aldea del departamento del Puerto de Coquimbo con 315 habitantes y estación contigua del ferrocarril que va de su capital hacia el sur y distante de ella al SSE. 36 kilómetros. Está situada por los 30° 06' Lat. y 71° 17' Lon. en el declive occidental de una sección de la corrida de alturas medianas que orilla por el oriente el llano que se extiende del lado austral de la Serena hasta la cuesta de las Cardas; deja al SE. al pueblo de Andacollo. Es asiento del mineral de su nombre en el cual se explotan desde algunos años varias y ricas minas de cobre y especialmente de cobalto, y trae su denominación de tambillos ó pequeños ranchos de indígenas que de antiguo existían en este paraje del viejo camino de Andacollo.

Tambillos.-—Paraje del departamento de Putaendo. Véase río de Putaendo.

Tambo.-—Aldea del departamento de Elqui situada á los 30º 02' Lat. y 70° 49' Lon. sobre la banda sur del río Coquimbo á seis kilómetros al O. de Vicuña. Tiene una población de 994 habitantes, iglesia, oficinas de registro civil y de correo, dos escuelas gratuitas, estafeta y contornos cultivados y productivos. Es estación del ferrocarril que, desde la Serena, sube orillando dicho río hasta Ribadavia.
Tambo.-—Aldea del departamento de San Felipe, y la constituye un grupo de unas 80 casas sencillas sobre el camino principal que va al oriente hasta la cordillera de los Andes desde la ciudad de San Felipe, distando de ésta hacia ese punto de cuatro á cinco kilómetros. Cerca se halla el fundo llamado la Palma.

Tambo.-—Fundo de cultivo que se halla en el departamento de Arica en el valle de Lluta al oriente del de Guanta y á unos 67 kilómetros hacia el nordeste de la capital de dicho departamento. El nombre viene de tumbu, que en quichua significa posada ó sitio de abrigo y refresco en un camino.

Tambo.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado próximo al S. de la villa de Malloa. Al lado sur del fundo se levanta una rama de cerros que principia en Regolemu y se dirige hacia el SO. hasta el abra que da paso al riachuelo de Talcarehue, y de aquí al O. por algunos kilómetros hasta eslabonarse con la sierra de Taguatagua que ciñe por el occidente la cuenca de la antigua laguna que se conoció con el mismo nombre de Taguatagua y que prosigue al N. y al NO. hasta la confluencia de los ríos Cachapual y Tinguiririca. Esta cadena de cerros del Tambo, escabrosa y con mediano monte, alcanza en su mayor altura en la sección llamada Yaquil, á cerca de 1,200 metros sobre el Pacífico y corre más ó menos bajo el paralelo 34° 32', sirviendo en su longitud de límite entre los departamentos de Caupolicán y San Fernando.

Tambo.-—Véase Santo Tomás de Chuapa.

Tambos.-—Parajes de cultivo del valle del río de los Naturales del departamento de Vallenar, hacia la junta de este con el riachuelo de Chollay y poco más arriba de las propiedades de Campillay.

Tamelcura.-—Fundo en el departamento de Ovalle próximo á la confluencia del Río Grande y del Guatulame por la parte del norte. Tiene más ó menos vecinos á este punto á los de Carachilla y Sotaquí. Quizá se forma este nombre de mellmell, orilla de río, cura, piedra, y de la partícula expletiva ta.

Tames (Punta de).-—Promontorio en la costa del Pacífico por los 22° 45' Lat. y 70º 23' Lon. Es algo saliente al mar y termina en unos islotes pequeños escarpados ó farallones. Próximo por su lado nordeste se halla el paraje de Chungungo en que hay unas vertientes de buena agua, en medio de la sequedad de esa región, y unos pocos habitantes.

Tana.-—Aldea de pocos habitantes en el departamento de Pisagua. Yace en el valle que forma la quebrada del nombre de este departamento distando 32 á 35 kilómetros hacia el nordeste de la ciudad capital. Sus inmediaciones ofrecen cortos terrenos de cultivo.

Tanahuillín.-—Heredades ó pequeñas propiedades de cultivo del departamento de Rere, comprendidas en la ribera del norte ó derecha del Bío-Bío á unos tres á seis kilómetros al O. de la estación de Huenurraque. En la margen opuesta ó del sur, departamento de Lautaro, hay otro paraje y fundo de la misma denominación, el cual dista pocos kilómetros al E. de Santa Juana. El nombre de thanan y de huillín (Lutrá Huidobria), significa huillín golpeado.

Tango.-—Caserío de 380 habitantes, rodeado de varios feraces predios medianos del departamento de la Victoria y situado á poca distancia por las cereanias al S. de la ciudad de San Bernardo. Contiene una iglesia, que fué centro de la antigua parroquia de su título y estafeta. A la entrada de los españoles existía aquí un pueblo de indígenas de pocos habitantes. Su primitivo nombre era Tagolongo ó propiamente Tavolonco, contraido en Tango y formado del verbo thagon, quebrar, y lonco, cabeza, significando cabeza ó centro de barrancales, con alusión talvez á un corto serrijón inmediato, cuya mayor altitud no excede de 920 metros y cuyas faldas caen cortadas por varias prolongadas quiebras.

Tanguado. — Fundo situado en la parte del departamento de Curepto cerca de su límite oriental con el de Talca y allegado á la margen derecha del Maule poco más al O. de el Morro, ó de donde entra en ese el Río Claro de Talca. En uno de los derrames que caen al mismo Maule existen unas pequeñas vertientes de aguas minerales frías y sulfurosas que se estiman como benéficas aplicadas en baños. Distan de 28 á 30 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Talca y corto trecho al E. de la aldea de Toconey.

Tangue.-—Pequeña aldea situada al extremo sudoeste de la bahía ó ensenada de Tongoy, dejando á menos de dos kilómetros en el ángulo de ese lado de la bahía un puerto de buen tenedero para buques medianos, abrigado por las alturas que desde el costado sur del pueblecito corren al N. aplanándose en la punta conocida con el nombre de Lengua de Vaca, que cierra dicha bahía por el O. El nombre parece corrupción de tanca ó tanqui, empujar; véase Tongoy.

Tanilvoro.-—Heredades medianas del departamento de Chillán que yacen cercanas hacia el SE. de la ciudad de Coihueco entre los riachuelos de Niblinto y Relvunco. Parece alteración de tha. El nombre proviene de voru, hueso, y de thann ó thanin, derribar (hueso caído).

Tanqui (Isla de).-—Comprendida en el departamento de Castro y situada al lado oriental de la isla grande de Chiloé, en la cual enclava casi toda su mitad occidental, separándola de la islilla de Acuy y costa del puerto de Queilén al N., el canal llamado asimismo de Queilén. Se extiende de ESE. á ONO. en una longitud que no baja de 20 kilómetros con una anchura media de cuatro, teniendo su centro bajo los 42° 56' Lat. y 73° 28' Lon. Por su interior corre á lo largo un lomo de alturas de 80 á 90 metros sobre el mar, que se tiende suavemente hacia sus costas del norte y sur en terrenos cultivables, y remata al E. en una punta llamada del Centinela saliente al golfo Corcovado. Abunda en bosques; sus costas ofrecen regulares surgideros y la pueblan 480 habitantes, conteniendo un pequeño caserío con una capilla. El nombre parece provenir del verbo tanquyn, obedecer.

Tantehue.-—Fundo del departamento de Melipilla situado al S. de su capital y vecino hacia el E. de Culiprán y Popeta. De thantu y hue, lugar de árboles caídos.

Tantil.-—Islilla pintoresca apoyada sobre el continente y vecina al extremo norte de la isla de Puluquí; también dicen Tautil.

Tapar.-—Fundo y otras propiedades de cultivo del departamento de Constitución situados hacia su extremidad del SE. por el lado norte del cerro de Name. Dejan á unos pocos kilómetros hacia el N. la villa de Empedrado y más inmediatos á ellos los fundos de Lagunillas de este departamento, Cuyuname, Triquilemu, &c. Su nombre es una adulteración de chapad, ciénaga, pantano.

Tapelco.-—Riachuelo que recibe en su parte inferior el río Aillipén. Significa, corriente de agua como un cordel, de co, agua, y thápel, cordel.

Tapihue.-—Abra ó prolongado y estrecho valle del departamento de Casa Blanca, que desde el llano contiguo al lado oriental de la ciudad del mismo nombre de Casa Blanca, se extiende hacia el E. hasta lo alto de la serranía en que termina por este punto el departamento; bajando de allí una corta corriente de agua que lo riega. En este valle y derrames de los cerros laterales que á él caen, se contienen predios de buen cultivo, como el de su título, de la Vega, Rosas, Perales, &c. El nombre se forma de thapi del araucano por ají (Capsicum annum) y hue, y significa lugar de ají.

Tapihue.-—Fundo del departamento de Talca situado á su parte del noroeste, é inmediato á este punto del de Litué. De sus contiguos cerros del lado norte, como asimismo de los de Ñipa de este departamento, proceden los principales y primeros arroyos que forman el río de los Puercos.

Tapihue.-—Riachuelo del departamento de Rere que tiene origen á unos 18 ó 20 kilómetros hacia el E. de Yumbel, desde donde corre al través de los llanos de esa parte y va á unirse al Río Claro por la izquierda y próximo al E. de esa ciudad. Se arrastra por un lecho arenoso entre riberas bajas, en las cuales al lado norte y á nueve kilómetros más ó menos de la misma ciudad se descubrieron en 1807 unos baños minerales, que por las virtudes que se les atribuían se les dió el nombre de Agua de la vida. Sobre las mismas riberas se extienden llanos despejados, los que son célebres por los parlamentos ó juntas solemnes de numerosos indios y autoridades españolas tenidas en ellos á 1º de enero de 1716, 8 de diciembre de 1738, 20 y 21 del mismo mes de los años 1746 y 1774 para convenir en arreglos de paz. Se tuvo aquí otro campo, los días 10 á 14 de enero de 1825, en el que se ajustó término á las hostilidades de los araucanos concitados contra el gobierno independiente por los últimos caudillos realistas.

Taranquén (Cerros de).-—Yacen sobre el límite nordeste del departamento de Quillota y se enlazan con el Blanquillo y Curichelonco.
Tarapacá.-—Ciudad del departamento de su nombre y anteriormente capital de esta comarca situada á la parte oriental por los 19º 56' Lat. y 69° 35' Lon., y á una elevación de 1,158 metros sobre el nivel del Pacífico. Dista 63 kilómetros hacia el NE. de Iquique. Tiene su asiento á nueve kilómetros de la entrada de la gran abra, que con la denominación de quebrada de Tarapacá, arranca de las altas faldas de los Andes y va á morir al poniente con el grueso riachuelo, que corre por su fondo, en el borde oriental de la llanura ó pampa de los ricos salitrales del departamento. Se alza su caserio á la banda norte del riachuelo un tanto separado de ella y rodeado por las alturas de ese costado, formando calles regularmente ordenadas; contiene una iglesia parroquial, oficinas de registro civil y de correo y casas de modesta apariencia, y una población de 1,407 habitantes, la mayor parte indígena. Los contornos y cercanías del pueblo son de terrenos con abundante vegetación y bien regados que producen como todo el valle de la quebrada, maíz, algunas legumbres, frutas, alfalfa, &c. Se hallan en la misma quebrada las aldeas de Guarasiña, Pachica, Mocha, Sibaya y otras. Esta ciudad fué teatro el 27 de noviembre de 1879 de una recia batalla en la guerra entre Chile y el Perú y Bolivia, en que murió el distinguido comandante chileno Eleuterio Ramírez. El nombre de tarapaca parece venir del quichua tari, hallar, y paca, cosa secreta.

Tarapacá (Departamento de).-—Uno de los dos de que consta la provincia de su nombre y el que contiene la ciudad de Iquique, capital de ambos. Confina al N. con el de Pisagua; al E., con la república de Bolivia, y al S., con la provincia de Antofagasta, por los términos de la propia suya á estos últimos puntos; por el O. lo baña el Pacífico, entre la boca del Loa por el S. hasta el límite con el departamento de Pisagua; comprendiendo su costa, en la dirección al N., los puertos y caletas de Chipana, Guanillos, Pabellón de Pica, Palillos, Chucumata, Molle, Iquique, Caleta Buena del Sur, &c. Su población es de 33,051 habitantes, y abarca unos 40,000 kilómetros cuadrados de superficie, la cual es del carácter común a toda su provincia, esto es, formada de una sierra mediana, árida y monótona sobre el litoral, en el que se encuentra algún guano; de la llanura del centro ó pampa del Tamagural, estéril y descampada, pero muy rica en nitratos, bórax, yodo y otras sales minerales, cuya explotación es la industria principal y altamente productiva del departamento; y de la serranía de las faldas occidentales de los Andes, al través de la cual bajan de éstas, hasta esa llanura donde mueren, las grandes quebradas de Aroma, Tarapacá, Chacarilla, Guatacondo, &c. que contienen aguas corrientes, tierras de escaso cultivo y cortas crías de ganado. Fuera de esta sección, lo demás del departamento carece del todo de lluvias, sin más que espesas nieblas que le son comunes en parte del año. El clima no se hace notar, sin embargo, por una alta temperatura, y es regularmente sano. Se divide en las tres subdelegaciones de la ciudad de Iquique, y en las de Avenida de Cabancha, Caleta Buena, Challacollo, Guaneras, Guantajaya, Noria, Pica, Pozo de Almonte, Salitreras del Sur y Tarapacá, las cuales contienen pueblos y aldeas de sus respectivos nombres, asi como otros caseríos denominados; Bella Vista, Cahuisa, Caigua, Calate, Canchones, Caramucho, Cariquima, Caya, Copaquire, Coscaya, Cultane, Cuminalla, Chacarilla, Chanabaya, Chelis, Chusmisa, Guaica, Guara, Guarasiña, Guatacondo, Guaviña, Laonsana, Macaya, Mamiña, Matilla, Onsana, Pachica, Paguanta, Pasaquiña, Patache, Patillos, Quillagua, Quillaguara, Quipisca, Quisma, Sacaya, Sibaya, Sipisa, Soronel, Sotoca, Tamentica, Tasma, Tiquina, Tirana, Tres Marías, Usmagama, Yabricoya, Yapes, &c., y multitud de oficinas ó establecimientos que toman nombres ocasionales mientras explotan el salitre de sus contornos y que se hallan situados á la parte central del departamento en la línea y próximos á las estaciones de los ferrocarriles que arrancan del puerto de Iquique y de Patillos. El territorio que comprende perteneció al Perú y fué creado departamento de su provincia en 1884.

Tarapacá (Provincia de).-—Está situada entre los paralelos 18º 30' y 21° 40', y meridianos 68° 20' y 70° 15'. Confina al N. con la de Tacna por el río y la quebrada de Camarones; al E., con Bolivia por la rama central de los Andes entre la cabeza superior de esa quebrada y el volcán Tua, y en la cual se levantan el Isluga, el Lirima y otros picos nevosos; al S., con la provincia de Tarapacá por una línea que, desde dicho volcán, se dirige hacia el SO. por la cima de los de Olca y Miño hasta caer al río Loa por el lado oriental del pueblo de de Quillagua, y de aquí baja por este río hasta el Pacífico; por el O. la baña este mar. Su área no baja de 5,000 kilómetros cuadrados dividida en el departamento de su nombre y el de Pisagua, y la pueblan 45,060 habitantes; tiene por capital la ciudad de Iquique. Su suelo es en lo general, árido, estéril, desnudo de vegetación arbórea y privado de lluvias, excepto la escasa que cae entre la cordillera de los Andes. Su clima es caluroso durante el día y más templado por las noches, no existiendo gran variación en el cambio de las estaciones. En su superficie presenta notables modificaciones. Contigua á la angosta faja de su litoral bajo se levanta el suelo en una serranía desolada paralela á ella, y luego desciende por al E. y se tiende en la ancha y prolongada llanura de N. á S., conocida con la denominación de pampa del Tamarugal, que contiene los abundantes y ricos mantos de salitre y otras sales que hacen célebre esta provincia. En el borde oriental de esta llanura vuelve á levantarse en otra serranía más áspera y menos estéril, formada por los declives de los Andes y cortada de E. á O. por quebradas de pequeñas corrientes de agua, que van á perderse al entrar en aquella pampa, y en cuyas márgenes se obtiene una mediocre producción. Pero esas serranías del oeste y del oriente abundan en minas de plata y de cobre y diversas vetas metálicas. La provincia es, en suma, de las más productoras en la industria minera y se halla cruzada en lo interior por ferrocarriles, que comunican los centros de esa industria y los enlazan con los puertos de Iquique, Pisagua, Patillos, &c. Primitivamente era esta sección un dilatado yermo ó desierto de penosa travesía, sin más habitantes que pocas familias de rudos indígenas que moraban en los pequeños valles de las quebradas de la base de los Andes arriba mencionadas. Hizo parte de la antigua intendencia de Arequipa y después del departamento peruano de Tacna, del cual pasó en 1868 á formar una provincia litoral, constituyéndose en 1876 bajo el gobierno del Perú en uno de sus departamentos. Ocupado por Chile durante la guerra con esa república, quedó como territorio del mismo por el tratado de paz, y fué erigido en provincia el 31 de octubre de 1884. Se tiene el nombre como derivado del quichua tara, una especie de árbol, con la partícula de dativo acc.

Tarata.-—Villa del departamento de Tacna situada por los 17º 47' Lat. y 69º 46' Lon. en un valle de la falda occidental de los Andes hacia la cabecera del nordeste del riachuelo de Sama y á una altitud, según Pentland, de 4,174 metros. Dista 128 kilómetros al NE. de la ciudad de Tacna y unos 15 de Estique. Tiene un caserío regular de 1,337 habitantes, escuela y oficinas de correo y de registro civil. Sus contornos son parte de la serranía oriental ó menos alta del departamento, en la cual se abren pequeños valles de mediano cultivo que contienen las aldeas y caseríos de Cano, Coropuso, Challaguaya, Chaspaya, Estique, Londanisa, Maure, Pístala, Putina, Quilla, Sitajara, Tala, Talabaya, Tarucache, Ticaco, Toquela, Yauroco y otros.

Tarn (Bahía de).-—La extensión de mar que forma el fondo austral del golfo de Penas y da entrada al canal de Messier que se abre desde aquí al sur. Se halla por los 47º 40' Lat. y 74º 50' Lon., encerrándola por el nordeste y oriente las islas de Ayautau y tierras altas y partidas del continente, y por el oeste y sudoeste las islas de Guayaneco y la extremidad boreal de la gran isla de Wellington, entre las cuales alcanza la bahía un ancho de 22 á 25 kilómetros, con abertura al norte sobre el expresado golfo. Su nombre le viene del que lleva el artículo siguiente.

Tarn (Monte de).-—Se levanta sobre la costa norte del estrecho de Magallanes bajo los 53º 45' Lat. y 71º 01' Lon. á una altura de 793 metros. Queda á cuatro kilómetros hacia el noroeste de la bahía de Valcárcel ó del Águila y está ligado por el sudeste al cabo de San Isidro. Sus faldas se hallan cubiertas de árboles y espesos arbustos, y su cima enteramente desnuda de vegetación, mostrando un terreno suelto por la acción de la nieve que aún en verano conserva y de la que se viste en invierno hasta el tercio inferior de su altura. Se le dió este nombre por el apellido de J. Tarn, cirujano de uno de los buques de la expedición inglesa de Kíng y Fitz-Roy que subió á él en febrero de 1827.

Tarpellanca.-—Fundo del departamento de Rere situado al S. de su capital en la ribera norte del Laja á cinco kilómetros más arriba de su confluencia con el Río Claro de Yumbel y 10 al O. del fundo de San Cristóbal. Al lado sur del fundo se halla el paso de su título, el cual se deriva de tharpen y llanca, piedra de silicato de cobre estimada por los indios, lo que significaría llanca de la que mana ó que exuda materia, betún.

Tarpellanca.-—Paraje ó paso del Laja que se halla á 18 ó 20 kilómetros más abajo del salto ó gran catarata de este río y á unos 13 al S. de Yumbel; dejando á poco menos hacia el NO. el fundo de San Cristóbal. Una pequeña isla divide aquí el río y facilita su paso. Tiene alguna celebridad por haber sido derrotado y deshecho sobre él en 1658 un cuerpo de araucanos, que hacía correrías en las comarcas del norte pasando por este punto, lo que llevó á proveerle en 1664 de un fuerte para su defensa, el que subsistió por algún tiempo en el fundo de su nombre, y por haber atacado aquí el realista famoso Vicente Benavides, el 26 de septiembre de 1820, un corto cuerpo de tropas patriotas mientras pasaba de S. á N. este vado habiéndolo inducido á rendirse bajo promesa de respetar las vidas de su jefe, el general Don Andrés Alcázar y 23 oficiales, los que hizo, sin embargo, asesinar bárbaramente por los indios que acaudillaba dos días después, en el mencionado fundo de San Cristóbal adonde los había conducido prisioneros. Véase Topocalma.

Tártaro.-—Fundo del departamento de Putaendo en el valle del río de este nombre y á unos 14 kilómetros más arriba de la ciudad capital. Tiene la denominación especial de San Andrés del Tártaro. Ha existido aquí un establecimiento de fundición de mineral de cobre.

Tarucachi.-—Aldea del departamento de Tacna con 524 habitantes situada hacia el oeste de Tarata, de la cual dista como seis kilómetros y 120 al NE. de Tacna. Se tiene su nombre por una corrupción del quichua taru-cachi, hallar sal ó paraje de sal.

Tasmas.-—Corto caserío en el departamento de Tarapacá en una gran quiebra de la serranía á poca distancia al nordeste del paraje ó lugarejo de Calera.

Tatara (Cerros de).-—Alturas medianas y peladas que yacen de oeste á este á la banda norte del río Guasco y á corta distancia hacia el NE. de la ciudad de Freirina. Se llaman también sierra de Huentemó, cuyo extremo ó espolón del sudoeste cae al paraje de Tatara del Norte. El nombre parece de procedencia del aimará ó del quichua.

Tatara.-—Paraje con terrazgos cultivados en el departamento de Freirina situado sobre la margen sur del río Guasco al oriente de la ciudad capital. Este lugar se distingue de otros terrazgos á la orilla derecha del río que denominan Tatara del Norte ó Huentemó. Por error aparece impreso Yatara en algún documento este nombre.

Tate (Cabo de).-—Situado al sur del estrecho de Magallanes en los 53º 37' Lat. y 73º 52' Lon.; véase islas Rice-Trevor.

Tatul.-—Sierra sobre el riachuelo de los Españoles cerca de la aldea de Alto del Carmen en el departamento de Vallenar.
Taucú.-—Riachuelo del departamento de Itata que nace en la vertiente occidental de la montaña alta inmediata á la costa del Pacífico, y corre al O. por unos pocos kilómetros á desaguar á corta distancia al S. de la villa de Couquecura y del fundo de Neñinto, y al N. del riachuelo de Nogueche. Es de escaso caudal y á sus márgenes hay unas medianas heredades que llevan su nombre. Este se tiene por inmutación ó contracción de thaun, juntarse, y de cura, piedra (acumulación de piedras).

Tautíl.-—Isla pequeña del departamento de Carelmapu situada á poco más de medio kilómetro hacia el N. de la punta más septentrional de la isla de Puluqui y separada por un estrecho canalizo de una porción de costa de tierra firme que avanza al sur, en la que hay un pequeño caserío ó fundo llamado San Agustín. El nombre parece venir de thav y thylev, juntar pedazos de vasijas.

Tavalí.-—Aldea del departamento de Ovalle con 230 habitantes situada á la banda izquierda ó sur del rio Limarí y próxima al E. de la villa de Barraza. Hay otro paraje inmediato del mismo título, los que se distinguen entre sí con el aditamento de alto y bajo con relación al curso del río. El nombre proviene del quichua tahua ó tava, cuatro, y lic, red.

Tavolango.-—Aldea situada en la sección del noroeste del departamento de Limache á la inmediación de la ribera austral del Aconcagua poco más al E. de donde este río recibe el Limache y en cuya margen opuesta se halla enfrente la aldea del Manzanar del departamento de Quillota. Es un caserío de 400 habitantes con una capilla y un molino, y por él corre el antiguo camino público entre la ciudad de Quillota y la de Valparaíso, girando por la inmediación de la costa del Pacífico. Al poniente deja á Concón.

Tavolango.-—Aldea del departamento de los Andes situada hacia el SO. de su capital y á corta distancia entre la aldea de Calle Larga al oriente y el caserío de Valle Alegre por el poniente. Sus contornos se reparten en terrazgos y cortas propiedades bien cultivadas.

Tavolango.-—Caserío en el departamento de Putaendo á las cercanías de la rinconada de Silva con 400 habitantes.

Tavolevo.-—Río de regular caudal que tiene su primitivo origen en la vertiente del noroeste del monte ó nudo Pichi-Nahuelvuta hacia el SSO. de la ciudad de Nacimiento. De allí corre hacia el NE. por la sección sudeste del departamento de Nacimiento y va á echarse en la izquierda del Bío-Bío á siete kilómetros al NO. de dicha ciudad y al cabo de 50 más ó menos de curso. Sus márgenes son medianamente estrechas, quebradas, laborables y cubiertas de bosque. En su principio toma el nombre de los primeros arroyos que lo forman; luego la denominación común de Nicudahue hasta su unión con el río de Culenco, y desde aquí, hasta juntarse con el Bío-Bío, la más especial de Tavolevo, que propiamente significa confluencia (de thavun, juntarse, y de leuvu, río). Recibe por su ribera oriental las pequeñas corrientes de Coihuenrehue, Maitenrehue, Huillimávida &c., y por su izquierda las de Choroico, Palmilla, &c. y el expresado Culenco. En su parte inferior es navegable por barcos planos, particularmente en invierno, hasta más arriba del pueblo de Palmilla. A su boca existió el fuerte del Espíritu Santo y en sus márgenes superiores se encontraban placeres no insignificantes de arenas de oro.

Tavolguén.-—Fundo del departamento de Cauquenes cercano al O. de su capital y al N. de Pilén. Es corrupción de thavonlequen, terreno quebrado ó en que se tropieza.

Tavón (Cerros de).-—Alturas sobre los límites del sur del departamento de los Andes, en la parte norte de la rama transversal de sierra en que se halla la cuesta de Chacabuco, y enlazadas por el lado del oriente con los cerros de Culunquén y por el sudoeste con la serranía de los fundos de Montenegro y Rutal. Forman también estas alturas una serranía árida generalmente y de escaso arbolado, y contienen un fundo de su misma denominación y la cuesta llamada asimismo de Tavón, al través de la cual corre el antiguo camino de herradura que de Tiltil cae á Ulaillay, y en parte cruza el ferrocarril de Santiago á Valparaíso. Los derrames de estos cerros dan origen á cortos arroyos de más ó menos escaso volumen, según las estaciones, que corren hacia el noroeste á echarse en el río Aconcagua siendo el principal el de los derrames más al oriente de aquella cuesta. El nombre viene de la palabra araucana thavon, estar quebrado ó tener quiebras.

Tavón (Isla de).-—Una de las del archipiélago de Chiloé comprendida en el departamento de Carelmapu y situada por los 41º 52' Lat. y 73º 09' Lon. (su medianía). Yace á cuatro kilómetros al S. de las islas de Chidguapí y Quenu, y se extiende poco más ó menos de E. á O. por unos doce kilómetros con un ancho irregular que por término medio no alcanza á uno. Es baja y con varias internaciones del mar, las que en las altas mareas suelen tocarse al través. Abraza unas 950 hectáreas con regulares terrenos de cultivo y una población de 390 habitantes, formando un corto número de ellos un pequeño caserío.

Tavón (Islas de).-—Paraje sobre la ribera sur del Itata que este río baña y corta en islillas; se halla á unos 27 kilómetros hacia el N. de Yumbel y es notable por un combate sostenido entre españoles y araucanos, de que fué teatro en 1599.

Tavontinaja.-—Fundo del departamento de Loncomilla que se halla cercano á la ribera sur del Maule más abajo de la confluencia de éste con el Loncomilla é inmediato á Villavicencio. Lleva también su denominación una pequeña corriente de agua que entra al Maule conjuntamente con el riachuelo de Villavicencio. Los contomos de uno y otro son de serranía baja.

Tavunco.-—Aldea pequeña del departamento de Curepto situada sobre la confluencia de los riachuelos de Gualleco, de los de su nombre y de la Higuerilla que forman el de Palhuén, á cinco ó seis kilómetros hacia el NO. del pueblo llamado también Gualleco. Viene su nombre de thavun, juntar, y co, agua; significando reunión de aguas.

Tazas (Cerro de las).-—En las sierras de la sección norte del departamento de Petorca próximas á la banda del sur del río Chuapa. Es un cerro mineral en que se explotan ricas minas de cobre y se halla situado á poca distancia hacia el SE. de la aldea de Santo Tomas de Chuapa y hacia la cabecera del riachuelo de Quelén.

Teapí.-—Nombre vernáculo que también se da á la isla de Pascua.

Teatinos (Punta de).-—En la costa del departamento de la Serena bajo los 29º 49' Lat. y 71º 20' Lon. termina esta punta escarpada y roqueña bajando de la serranía alta inmediata al NE. y cerrando por el N. á la bahía de Coquimbo. En el recodo que forma ésta junto al lado oriental de la punta se encuentra un paraje con buen atracadero en que se puede hacer aguada.

Tecacura.-—Véase Trecacura.

Tecotué.-—Fundo del departamento de Itata al NO. de Quirihue y próximo al N. del fundo del Guanaco de este mismo departamento y al S. del riachuelo y predio de Quiñecavén.

Teja (La).-—Fundo de San Fernando; véase fundo de Talcarehue.

Teja (Isla de la).-—La isla de Valenzuela; véase.

Tejada (Bahía ó Seno de).-—Se abre en la costa sur del estrecho de Magallanes por los 53º 58' Lat. y 71º 25' Lon., al oriente de la de Mazarredo. Penetra en la isla de Clarence por un espacio de 16 á 18 kilómetros hacia el sur, con un ancho de dos á tres; sus riberas son ligeramente seguidas y escarpadas, y tiene bastante hondura. Por su fondo ó extremo austral se aproxima al del pequeño seno que termina al sudoeste en el puerto de Sholl, entre los cuales media una distancia de menos de tres kilómetros que ocupa un lomo de tierra fragoso desprendido de las sierras vecinas del sur y unido al norte á un tramo ancho de terreno alto y áspero, cercado por dichos senos y estrecho, formando de él una pequeña y notable península que llaman por un nombre inglés de Greenough, cuya costa sobre el estrecho se halla opuesta al cabo de Froward. El ángulo oeste de la entrada de esta bahía es una punta que fué notada y nombrada de San Fernando en 1580 por el navegante Sarmiento de Gamboa; la cual arranca de un cerro de mediana elevación al que por su figura llaman Pan de Azúcar situado allí inmediato entre las entradas de esta bahía y la de Mazarredo. Dentro contiene el puerto de Kempe y caleta de Stokes. Á su boca yacen dos islillas conspicuas, denominadas las Dos Hermanas por la expedición de Córdoba de 1786; entre las cuales y el cabo Froward, al nordeste sobre la ribera norte del estrecho, tiene éste un ancho de diez kilómetros. Diósele el nombre de Tejada al mismo seno ó golfo por la expedición de Córdoba en honor de Don Félix Ignacia de Tejada, jefe de escuadra en la marina española por ese tiempo. Los exploradores ingleses le dieron hacia 1830 el nombre de seno de Lyell, con que también se conoce.

Tejada (Puerto de).-—Véase bahia de Bougainville ó Tres Bahías.

Tejar (El).-—Pequeña corriente de agua que corre de E. á O. junto al lado norte de la ciudad de Chillán Viejo, y que más abajo llaman Maipón. Toma el primer nombre de un fundo inmediato.

Temblador (Riachuelo).-—Corriente de agua del departamento del Parral, que procede de diez á doce kilómetros hacia el NE. de la ciudad del Parral; pasa á corta distancia al N. de ella y va á reunirse poco más abajo con la de Quillaimo que se halla más al sur.

Temblador (Caleta del).-—Pequeña entrada ó recodo que interna por la inmediación del lado nordeste de la ensenada del puerto de Totoralillo. Es desabrigada y de mal desembarcadero en casi todas las estaciones. Próxima al N. deja á otra caletilla mejor llamada del Chungungo.

Tempestad (Canal de la).-—Una internación en la isla de Santa Inés, con apariencia de canal, que presenta la costa austral del estrecho de Magallanes por los 73º 52' Lon. entre el puerto de Santa Mónica y la ensenada de Puchachailgua de Sarmiento. No se halla reconocida; y sólo ha sido notada por las lanchas exploradoras de la segunda expedición de Córdoba al estrecho al abrigarse á su boca de una fuerte tempestad, «hórrida tempestas» que uno de sus oficiales, Don Cosme Damián de Churruca, describe así: «El 25 (enero, 1789) todo fué en aumento, el viento más recio, más gruesa la mar y la lluvia siempre copiosa y permanente; con la noche creció aún más la furia del viento; venia comunmente á ráfagas violentas, que en el profundo seno formado por las montañas hacían un ruido espantoso, de que cada una era un eco particular; el bramido del mar y el estruendo de las olas que rompían en las rocas inmediatas, le formaban eco no menos horroroso, y el todo constituía la noche más terrible que se puede concebir.»

Temuco.-—Ciudad capital del departamento de su nombre y de la provincia de Cautín. Contiene una población de 3,445 almas. Está situada en los 38° 46' Lat. y 72º 38' Lon. en la orilla norte ó derecha del río Cautín, entre la cual y la ciudad corre un brazo angosto de ese río que forma al lado sur de esta una pequeña isla prolongada de este á oeste. El pueblo se divide en manzanas de 100 metros por costado separadas por calles anchas de N. á S. y de E. á O., conteniendo dos plazas y un fuerte con cuarteles militares, una iglesia, liceo de segunda enseñanza y escuelas primarias gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, &c.; su caserío es medianamente compacto y de regular aspecto. En su contorno se extienden campos fértiles y bosques de buenas maderas, y no carece de vistas pintorescas; por el N. deja vecinos los cerros de Nielol y enfrente, á la margen sur del río, se levanta el notable Cononhuenu, &c. Este pueblo trae su origen de un puesto militar que se asentó en estos parajes desiertos en febrero de 1881. Reunió luego un pequeño centro de población desde que en 5 de mayo del año siguiente se principió á construir su fuerte y en agosto inmediato se le dotó de un hospital, y continuando en crecientes mejoras ha adquirido el título de ciudad capital de su provincia, que le confirió la ley de 12 de marzo de 1887. Se comunica por ferrocarril con las provincias al N. de ella, y dista al S. de la ciudad de Traiguen y del pueblo de la Victoria 60 á 67 kilómetros y cerca de 30 hacia el SE. de la Nueva Imperial. Toma el nombre de un corto riachuelo que procede de Nielol y va morir en el Cautín inmediatamente al O. de ella, formado aquel del de un árbol del género de los mirtos (Eugenia temu) y de co, lo que significa agua del temo.

Temuco (Departamento de).-—Uno de los dos en que se divide la provincia de Cautín; su capital es la ciudad de su nombre y que lo es también de su provincia. Confina al N., en la parte oriental, con el departamento de Laja por el río Rahueco hasta el volcán Lonquimay y de allí al O. con el de Traiguén por su límite sur hasta el vado de Quillén; al S., con la provincia de Valdivia por los términos de la propia suya desde los Andes y laguna de Villa Rica hasta el punto en el río Toltén poco más abajo frente al fuerte de Freire; al E., con los Andes por su línea anticlinal que limita á este lado la provincia, y al O., con el departamento de Imperial por una línea recta desde el dicho vado de Quillén al cerro de Cuel y que de aquí toma la cima más occidental de la serranía ó cerros de Nielol y va en dirección al S. hasta el punto en el Toltén arriba indicado. Comprende unos 4,600 kilómetros cuadrados de superficie, y encierra fértiles terrenos planos y valles, con espacios de serranía selvosa en la parte occidental, siendo su sección oriental quebrada y montuosa en la que se levantan los volcanes de Llaima, Quetrodugun y los cerros nevosos que rodean la laguna de Gualletué y contienen las primeras fuentes del río Bío-Bío. Lo atraviesan muchas corrientes de agua, la mayor parte de ellas de corto curso y caudal que engruesan otras mayores como los ríos de Aillipén, Quepe, Trutrú y otros, los que á su vez afluyen en el Cautín y el Toltén. Se divide en las dos subdelegaciones de su capital y en las de Freiré y Lautaro. Su población no es menos de 16,111 habitantes, y sus principales centros de ella los forman los fuertes y caseríos de Dalhuehue, Freire, Lautaro, Liucura, Lonquimay, Llaima, Malalcahuellu, Muco, Nielol y Pillanlelvún. Hacia éste parte de la sección austral el antiguo territorio de Nacimiento y de Angol se hallaba poblado y dominado por indios bravios, y aún contiene varías familias pero pacíficas de ellos. Erigióse en departamento por la ley de creación de su provincia de 1887 dándosele el nombre de su capital.

Temuco.-—Riachuelo del departamento de Levu; véase Quillaitún.

Tenaún.-—Aldea del departamento de Ancud situada sobre la costa oriental de la isla grande de Chiloé bajo los 42º 18' Lat. y 73º 22' Lon., distando unos 45 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Ancud y 25 al NE. de Dalcahue. Es de contornos selvosos, con puerto, iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y 1,020 habitantes con los más inmediatos de su alrededor. El nombre viene de te, posesión, y de navn, estar humedecido.

Tencadán.-—Riachuelo que corre entre las sierras del nordeste del departamento de Petorca teniendo su origen á la base noroeste del alto cerro Chamuscado, desde donde se dirige hacia el NNE. á vaciar su corto caudal en la izquierda del Chuapa un poco más al oriente del punto en que este río recibe por el lado opuesto ó del norte al Chellepín. Su curso ahocinado no excede de 25 á 28 kilómetros. Significa el nombre nido de la tenca ó trenca, del pajaro thenca (Mimus thenca) y dañe, nido.

Tenecán.-—Fundo del departamento de Itata situado al S. de su capital en la ribera norte ó derecha del Itata por donde tiene á la banda sur el pueblo de Coelemu. También dicen Tenecao.

Tenequín.-—Fundo del departamento de Itata por la inmediación del sur de su capital Quirihue y del fundo del Membrillo de este departamento. Talvez proviene de thanan, machacar, y de quina, una especie de hierba ó paja; pues algunos le llaman Tanequín.

Tenglo.-—Isla pintoresca del departamento de Llanquihue que yace en el extremo norte del seno de Reloncaví é inmediata á la ciudad de Puerto Montt, cerrando y abrigando por el SO. su rada. Se extiende de NE. á SO. por unos cinco kilómetros con menos de uno de ancho, y se separa de la tierra firme al NO. por un estrecho y tortuoso canal medianamente hondo que también sirve de surgidero á dicho puerto para naves de poco calado y que hace cerca de su cabeza oriental un recodo ó corta internación en la isla, formando, mediante la marea, una dársena ó dique natural adecuado para varar y carenar aquella clase de naves. La superficie de la isla es ondulada por colinas suavemente tendidas y se halla bastante cultivada. Contiene una población de 280 habitantes.

Tenguelén.-—Véase río Futa.

Teniente (Ensenada del).-—Se halla á la costa del departamento de Ovalle poco distante al S. de la desembocadura del río Limarí. En su fondo oriental termina una quebrada que cae al O. desde el cerro de Talinay, á la que llaman también quebrada del Teniente. Es abierta, baja y llena de escollos, y cerrada al norte por una punta de cerros saliente al mar hacia el lado sur de la caleta de Talca en el mismo departamento.

Teno (Estación de).-—Se halla en el departamento de Curicó poco distante al N. del río de su nombre y es una de las del ferrocarril de Santiago al Sur, la cual queda entre la de la Quinta que está á 12 kilómetros al N. sobre la orilla derecha del Chimbarongo y la ciudad de Curicó que yace á 15 kilómetros hacia el S. Tiene estafeta y telégrafo y en sus inmediaciones una población de 1,275 habitantes. Al SO. se hallan un fundo de su mismo nombre y la aldea de Rauco.
Teno.-—Rio del departamento de Curicó que nace de una laguna de cuatro á cinco kilómetros de circuito situada en medio de los Andes á 2,940 metros sobre el nivel de Pacífico, por los 35º 10' Lat. y 70° 35' Lon., en la cual se recogen las vertientes de las alturas nevadas que la rodean. De allí se dirige, por entre gargantas de esa cordillera, hacia el NNO. hasta poco antes de recibir su afluente Río Claro que proviene del volcán Planchón trayéndole un grueso caudal, y se le junta bajo los 35º 00' Lat. y 70° 44' Lon. á una altitud de 588 metros. En esta tirada de 15 á 20 kilómetros es rapidísimo; pero desde esa junta sigue en dirección al O. con un desnivel más moderado hasta su confluencia con el Lontué que verifica después de un curso total de 84 kilómetros y á ocho al O. de la ciudad de Curicó, en una altitud de 164 metros. Recibe además por uno y otro lado entre las sierras que atraviesa en su parte superior otros tres ó cuatro riachuelos de poca importancia. Antes de esa confluencia, cosa de 15 kilómetros, se abre en dos brazos, dejando entremedias una faja de terreno de mediano ancho que, lo mismo que sus márgenes, bajas en alguna extensión de su parte inferior son notablemente feraces y productivas. Poco distante de la banda norte de este río se extiende en tramo ó corrida de altibajos ó agrupados cúmulos, á manera de dunas, que se prolonga casi de E. á O. por no menos de 50 kilómetros con un ancho hasta de doce, conocido con el nombre de Cerrillos de Teno; y son notables por su naturaleza volcánica que se tienen por una corriente enorme de lavas, á pesar de lo distante y discontinuo que se halla con los Andes en que ha podido tener origen. Este río alimenta varios canales que riegan importantes fundos de una y otra de sus riberas. Hacia su parte superior se hallan, en medio de las sierras de los Andes un mineral de plata de su nombre y el resguardo de aduana, también de su denominación ó de Queñes, por donde sube desde la ciudad de Curicó el camino que, continuando de allí por su afluente Río Claro, penetra en la República Argentina. El nombre Teno parece provenir de tein, abarrancar, desmoronarse.

Tenquehuén (isla de).-—Yace en la parte occidental del archipiélago de Chonos cruzando su medíanía el paralelo 45° 38' y el meridiano 74º 49' más ó menos, prolongada de ONO. á ESE. por unos 16 kilómetros con un ancho medio de seis N. á S., midiendo unos 30 en circuito. Es algo montuosa en lo general. Próximas á ella se encuentran por el S. las islillas de Inchin, al O. la de Menchuán y al ESE. la entrada del canal de Pulluche.

Tenquelín.-—Islilla del departamento de Quinchao allegada á la costa nordeste de la isla de Caguache. Tiene unos pocos habitantes.[12]
Tenquetil. — Véase Tenquelín.

Tentén ó Trentrén.-—Pintoresca colina que yace á kilómetro y medio al S. de la villa de Maullín. Se levanta aislada á 47 metros de altitud sobre terreno casi llano de forma medianamente redonda y de laderas poco pendientes, cubiertas de vegetación menuda y generalmente cultivadas. Forma un interesante atalaya, desde cuya cima se descubren lejanos contornos. Con este nombre se conocen otras eminencias pequeñas, como una en Angol, &c., el cual es inmutación de chegcheg ó thegtheg que daban los primitivos indios á algunos cerros mirados por ellos con cierta particularidad y que supusieron los misioneros ser á causa de haberles servido de refugio en algún diluvio como el de la Biblia, ó el de Ogiges.

Tentén.-—Parajes de mediano cultivo que se hallan en la isla de Chiloé y departamento de Castro inmediatos ó poco separados hacia el N. de su capital.

Tentererica.-—Véase Tinguiririca.

Tenuy.-—Morro allegado al lado noroeste de la punta de Guapacho.

Tequel.-—Serryón al S. de la ciudad de Cauquenes próximo al límite austral de este departamento con el de Itata y hacia el E. de la aldea de Coronel del mismo departamento de Cauquenes.

Tequirque.-—Nombre indígena del sitio en que se fundó la ciudad de la Serena, según el cronista capitán Don Pedro Marino de Lovera, el cual agrega que, «aunque comunmente le llamamos Coquimbo, no le es en rigor; porque el valle que los naturales llamaban Coquimbo está adelante una legua el río arriba, y era asiento donde residían los capitanes del rey del Perú y la demás gente de guerra que con ellos estaba. Y allí tenían casa de fundición, donde fundían mucho oro y sacaban de allí cerca suma de cristal y muchas turquesas que labraban.» El nombre puede que signifique paraje propio de lagartos posesión ó morada del lagarto, formado de quirque, este reptil, y te, cosa propia ó que se posee.

Terán (Islas de).-—Son dos islillas pintorescas cubiertas de hermosos árboles y abundante vegetación que yacen casi en medio del canal de San Jerónimo próximas á los puertos de Coronilla y Enríquez. Junto á ellas se levanta un gran peñón desnudo bastante conspicuo. Han tomado su denominación de un apellido español durante la exploración de 1789 del marino Don Antonio de Córdoba.

Terano Cau ó Kau.—-Véase isla de Pascua.

Terao.-—Caserío pequeño del departamento de Castro en la costa oriental de la isla de Chiloé, al SE. de Chonchi y poco distante á este punto de la caleta de Yal. Ha sido de antiguo asiento de una capilla y tiene á su alrededor una población de 500 habitantes.

Teresa.-—Caserío con una que otra barraca que se halla en el departamento de Valdivia á la margen occidental ó derecha del riachuelo de Cullinhue y distante unos cinco kilómetros hacia el NE. de la aldea de las Cruces. Hasta este paraje alcanzan las embarcaciones de tráfico, subiendo del río Cruces y su afluente, dicho Cullinhue, y desde donde sigue un camino carril por los caseríos de Péhuel é Illahue, cercanos hacia el E. hasta la villa de San José de Mariquina.

Terhalten (Isla de).-—Yace á cinco ó seis kilómetros de la extremidad sudeste de la isla de Navarino, de la cual la separa el pasaje ó rada de Gorea, unida á la parte del nordeste del golfo de Nassau. Su centro más elevado queda por los 55° 17' Lat. y 66° 52' Lon. Es de forma algo redondeada y un poco mayor aunque menos alta que la Nueva Isla que deja á once ó doce kilómetros al este. Abunda en vegetación, agua, algún pescado y aves silvestres. Sobre su costado oriental tiene una rada de buen tenedero, resguardada por una isleta al sur, y su fondo en la costa forma una concha cómoda y segura para buques chicos denominada caleta de Lennox, nombro con que también se conoce la isla, dado en 1830 por la expedición exploradora inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy por el apellido de una familia de Inglaterra. El de su título se lo confirió, al reconocerla por primera vez, el vice-almirante Schapenham de la escuadra holandesa de Nassau en febrero de 1624, en atención del oficial Terhalten de la misma.

Ternera (Cerro de la).-—Yace en el departamento de. Copiapó por los 27° 16' Lat. y los 69° 44' Lon. Es una eminencia de 4,042 metros de altitud en una rama de los Andes que se extiende al O. y forma parte de la serranía próxima al E. del mineral de Puquios por el lado sur de la quebrada de Paipote. En sus faldas han existido minas de oro y de plata que fueron descubiertas desde fines del pasado siglo. Se hallan también en ellas mantos de carbón de piedra que, con una conveniente explotación, llegarían á ser valiosos. Dícese deber el nombre á un notable peñasco que contiene y que semeja una ternera echada, visto desde cierta distancia.

Tetera (La).-—Caserío de 390 habitantes situado en el departamento de Quillota por las inmediaciones al SE. de su capital y del fundo de San Isidro.

Teval.-—Caserío del departamento de Illapel con 517 habitantes situado en la margen derecha del río Chalinga por la cercanía de la aldea de este nombre.

Tey.-—Paraje con pocas casas y una capilla situado en la parte oriental de la isla de Chiloé dentro del departamento de Castro á poca distancia hacia el NO. de Quilquico. Derivase el nombre de tein, abrirse la tierra,

Tianitau (Puerto de).-—Se halla en la costa oriental del golfo de Penas hacia el sur; queda cercano al norte del de San Policarpo y sobre el lado sur de la entrada del abra llamada Boca de Canales. Es de poca amplitud y á su entrada hay muchas islillas que lo abrigan del norte. Fué visitado por los misioneros de Chiloé en 1779, y lo designan con ese nombre indígena, afin de Ayautau, Autau ó Abtao, &c.

Ticaco.-—Aldea con una población que alcanza á unos 500 habitantes y que se halla situada entre la serranía oriental del departamento de Tacna á unos seis kilómetros de la villa de Tarata y como 135 de la ciudad de Tacna. Tiene vecina una fuente de agua termal. Se hace provenir su nombre del quichua tica y de la partícula de pluralidad cea, significando grupo de adobes.

Ticnamar.-—Aldea del departamento de Arica que se halla cercana á las de Belén y Sacsamar en una de las ramificaciones más orientales del valle de Azapa. Dista de Ausipar 67 kilómetros y 140 de la ciudad de Arica.

Tictoc (Bahía de).-—Mediana ensenada de la costa oriental del golfo del Corcovado en el departamento de Castro que se abre por los 43º 40' Lat. y 72° 55' Lon. hacia el SO. del monte Yanteles. Es de ancha abertura con bastante internación en dicha costa. En ella y sobre su entrada yace un grupo de 12 á 15 islillas, de las cuales las mayores son las de Colocha, Huepán, Lipipí, Horadada, &c. Hizo notar por primera vez estos parajes en 1794 el piloto Moraleda.

Tierra (Isla de).-—La de Mas-á-Tierra ó propiamente de Juan Fernández.

Tierra Amarilla.-—Aldea del departamento de Copiapó que se halla á la ribera derecha del río de este nombre por los 27º 30' Lat. y 10° 18' Lon. y á 490 metros sobre el Pacífico. Pasa por ella el ferrocarril de la ciudad de Copiapó á Chañarcillo ó á Juan Godoy, distando al SE. de la primera cerca de 17 kilómetros. Contiene 1,522 habitantes, establecimientos de fundición de minerales de cobre, escuelas gratuitas primarias, oficinas de correo y telégrafo y de registro civil, una iglesia vice-parroquial con la advocación de Nuestra Señora de Loreto desde los años de 1784 y á las márgenes del río terrazgos bien cultivados y productivos. En sus contornos se encuentran excelente cal, alcaparrosa, &c., y cercanos al E. el mineral del Checo y el de Ojancos al O. y próximo al S. el paraje de Punta del Cobre.

Tierra de Davis.-—Tierra que el filibustero inglés (otros le hacen holandés) Eduardo Davis mencionó haber visto en 1687 en su navegación por el Pacífico hacia el paraje en que después se descubrió la isla de Pascua y que algunas antiguas cartas marítimas confunden con ésta.

Tierra de Desolación.-— Véase isla de Santa Inés en el estrecho de Magallanes.

Tierra del Fuego (La).-—Es la sección más austral de América y se comprende entre los paralelos 52° 28' en la Punta Anegada y 56° 27' en la isla de Diego Ramírez, y entre los meridianos 65° 07' en el cabo de San Diego[13] y 74º 43' en el de Pilares. Consta, en general, de todas las islas que yacen al sur del estrecho de Magallanes ó quedan del lado de su margen derecha entrando por el Pacífico. Cortada esta sección por canales y canalizos que la despedazan en multitud de islas de diversos tamaños, se divide más comprensivamente en tres grandes grupos ó archipiélagos, á saber: 1º el oriental, incluyendo la isla grande que da el nombre de Tierra del Fuego á toda la sección, las de Dawson, Wickham, Clarence, San Cayetano, Magill, Camden y otras contiguas y dentro de los canales de Santa Bárbara y de la Magdalena; 2º el occidental, formado de las islas de Santa Inés, Desolación, islas de Carlos, Carlos III., las de Inés, de Grafton, Rice-Trevor, Recalada, Semana y tantas otras islillas allegadas á la costa sudoeste de las dos primeras desde la salida occidental del canal de Santa Bárbara hasta el cabo de Pilares, y 3° el austral, ó conjunto de islas al sur de la isla grande de la Tierra del Fuego, de la que lo separan el canal de la Beagle y su prolongación ó continuidad al oeste, constando de las llamadas Nueva Isla, Picton, Terhalten, Navarino, Hoste, Gordon, O'Brien, Stewart, Gilbert, Londonderry, Catedral de York, Navidad, Henderson, San Ildefonso, Wollaston, las de Hermite ó del Cabo de Hornos, Diego Ramírez, &c. Toda esta gran sección ó propiamente gran archipiélago de la Tierra del Fuego es de islas montañosas en lo interior y de costas hendidas por abras y entradas profundas y comunicadas por pasajes en su mayor parte de fácil navegación. En esta sección se levantan montes notables, como los de Sarmiento, Darwin, Buckland, Graves, Vernal, Campana de Roldán y otras alturas de sierras que siempre se ven encapotadas de nieve. Sus distritos hacia el nordeste carecen de arbolado, pero contienen llanos de bastante pasto; al norte sobre el estrecho de Magallanes se hallan también buenos pasturajes y comienza á mostrarse vegetación arbórea, la cual en las islas al sur y más al sudoeste se convierte en espesos boques. Su suelo en los llanos y hondonadas es de terrenos de aluvión y de formaciones arenosas, y la composición de los cerros consta en su mayor parte de pizarra, basalto y granito; no se han encontrado aún vetas metálicas, ni mantos carboníferos. El clima es frío y lluvioso, aunque de poca nieve en los terrenos bajos y costas, y exento de nieblas; su cielo, que no carece de días serenos, se ve por lo común cubierto ó cargado de espesos nubarrones, lo que da á esta región un aspecto sombrío é inclemente; sin embargo, la temperatura media es menor que la de iguales latitudes europeas. Sus producciones naturales, fuera de la murtilla (el myrtus uñi ó ghuñi de Molina) y otras insignificantes plantas silvestres, son nulas pero pueden producirse la papa, la col, el nabo, la remolacha, la avena y otros frutos del norte de Europa. En animales, se encuentra el guanaco, dos ó tres especies de ratas, muchas aves acuáticas en las lagunas interiores y en las costas, donde también abundan lobos marinos, peces y mariscos. Los naturales, llamados fueguinos, forman un conjunto que no pasa de dos mil, y se dividen en tres ramas principales que se distinguen por ciertos hábitos característicos, el dialecto y la localidad ó región que les son más peculiares. La primera es la que se denomina Yacana, y se halla en la parte nordeste sobre el Atlántico y se la tiene por más inmediata á los patagones del norte del estrecho de Magallanes sobre el mismo océano, de los que tienen el color y casi la misma estatura; la segunda rama es la de los Queyuhues ó Tequinica, que habita las costas y cercanías de uno y otro lado de la parte oriental del canal de la Beagle, y es, según se asegura, la más miserable de las familias fueguinas; la tercera la designan con el nombre de Aliculip, y se extiende por la bahía de Nassau, la parte oeste del canal de la Beagle y las islas al occidente. Hay también unas pocas familias, afines á las ya indicadas que recorren uno y otro margen del centro del estrecho de Magallanes. Todas son errantes; corren los canales en sus canoas groseramente construidas con cortezas de árboles, y en las que de ordinario viven y pasan de unas islas á otras, aún cuando las separe un ancho espacio de mar, como á la isla del cabo Negro; en las costas plantan temporalmentes sus chozas hechas de ramas de árboles donde se guarecen malamente de la lluvia y nieves del invierno y se mantienen aislados sin comunicación de unas familias con otras. Su alimento común es marisco, pescado, aves acuáticas y á veces carne de guanaco y de lobos marinos, &c. Su tipo es de las razas inferiores de indios; fisonomía repelente y de una expresión que apenas indica inteligencia; color cobrizo bronceado; cabeza aplanada; cabello negro, recio y liso; ojos pequeños, hundidos y negros; el tronco grueso y en proporción de los brazos y piernas demasiado largo; cuello corto y robusto; espaldas anchas y hombros levantados; estatura de 1,47 á 1,68 metro; piernas estevadas por la posición en cuclillas que siempre toman dentro de sus canoas y en sus chozas; andan casi desnudos, ó con ligero abrigo de pieles de guanaco ó de lobo en que se envuelven. Su lenguage tiene un sonido gutural muy pronunciado. Se distinguen los dos dialectos principales-—el aliculip y el tequinica-—que son los más generamente usados en esta región, y cuya relación ó afinidad con los otros hablados más al norte del estrecho de Magallanes no se halla todavía bien determinada. La denominación de Tierra del Fuego la tomó toda esta parte de la América de la que el célebre navegante Magallanes dió á la costa sur del estrecho de su nombre por las muchas hogueras ó fuegos que se veían en ella por las noches durante su paso en noviembre de 1520.

Tierra del Fuego (Isla de la).-—La mayor de las islas que constituyen la sección austral de América conocida con el mismo nombre. Por el norte tiene el estrecho de Magallanes, formándole esta costa la ribera austral desde su entrada del Atlántico hasta un tercio de su extensión al oeste; por el oriente la baña ese océano desde la misma entrada, ó sea desde el cabo del Espíritu Santo hasta el de San Diego, que es su extremidad más avanzada al sudeste; por el sur la limita de oriente á poniente el canal de la Beagle y otros brazos más que lo continúan hacia el oeste; y por los lados de su parte occidental se separa de las islas de Dawson, Clarence y otras pequeñas. Su área es sobre la mitad mayor que la que ocupa toda la Tierra del Fuego junta y es la isla más oriental, y también la más importante y característica de todo este archipiélago. La sección norte que toca al estrecho de Magallanes, es en su mayor parte de altibajos descampados en que se extienden series de lomas de mediana altura, dejando entre ellas limitados valles y cañadas abundantes en pastos, pero todos destituidos de arbolado; se hallan bien provistos de agua por lagunas y corrientes que los atraviesan, siendo la más notable de éstas la llamada Río del Oro. La parte máts austral es más quebrada, agreste y montañosa. Se puebla de bosques, se extiende en praderías y planicies y se levanta en sierras elevadas á lo largo de la costa norte del canal de la Beagle, alturas que se ramifican de allí al poniente por entre la ensenada del Almirantazgo, los canales de San Gabriel, de la Magdalena y Cockburn y la continuidad al occidente del mismo canal de la Beagle, en los que descuellan los montes de Darwin, Sarmiento, Buckland, Seymour, Pirámide, y algunos picos más cubiertos de perpetua nieve. Al extremo sudoeste despide la isla un largo procurrente, que han denominado península de Brecknock. La isla contiene casi la mayor parte de los indios pertenecientes á la familia fueguina, algún número de guanacos y una que otra especie de animales silvestres. Puede aprovecharse para la ganadería por la abundancia de pasto y abrigaderos que ofrecen sus selvas. Pero aún no está bien explorada; aunque la parte interior al sudeste de la bahía de Gente Grande, ha sido visitada en 1879 por una expedición al mando del teniente de la marina chilena Don Ramón Serrano y Montaner, dando datos favorables sobre su suelo y clima. Á esta isla, ó sea á la parte sur de la primera mitad oriental del estrecho de Magallanes, fué á lo que el descubridor de éste aplicó la denominacíón de Tierra de los Fuegos por las muchas fogatas, (talvez ángaros ó almenaras como aviso de novedad entre los naturales), que se veían de noche en esta ribera más que en la opuesta del continente. Poco á poco, esta denominación, modificada eufónicamente en Tierra del Fuego, pasó á significar la región austral del estrecho y al fin todo el conjunto de islas que lleva este nombre. El navegante inglés Narborough al pasar el estrecho en 1670, dió á aquella parte el título de Tierra Austral del Rey Carlos, en honor del segundo de este nombre que reinaba á la sazón en Inglaterra. Entonces se suponía que esta parte formaba una región continua hasta rematar en el cabo de Hornos y no vino á determinarse su caracter de isla, sino por la exploración de los capitanes King y Fitz-Roy de 1829-—33, quienes la llamaron isla grande de la Tierra del Fuego y á su sección de más al sudeste Tierra del Fuego Oriental, Esta última sección, ó más precisamente la parte que sobre el Atlántico yace al oriente del meridiano del cabo del Espíritu Santo desde este cabo al sur hasta el canal de la Beagle, pertenece á la República Argentina; la sección de la isla al oeste de ese meridiano es territorio de Chile.

Tierras Blancas.-—Aldea del departamento de Andes situada por los 32º 51' Lat. y 70° 41' Lon. en la ribera occidental del riachuelo de Pocuro y á cuatro kilómetros de Curimón. Á alguna más distancia al S. deja las poblaciones de Bucalemu y de la Rinconada del mismo departamento. Contiene unas 80 casas, iglesia de la parroquia de los Santos Inocentes, erigida en esta parte con la sección del curato de Santa Rosa de los Andes en 7 de abril de 1877, oficinas de correo y registro civil, escuelas gratuitas, &c.

Tigueral.-—Aldea del departamento de Angol situada á 13 kilómetros al N. de su capital en una pequeña altura ó loma inmediata á la margen oriental del río Vergara, pasando entremedias el ferrocarril que va á esa ciudad. Por su lado norte corre á corto trecho un riachuelo que le da la denominación, el cual procede de los derrames del cerro Gualihueico y corre al O. á echarse en aquel río próximamente al punto en que éste tiene frente á la aldea un pasaje de barca. Es de caserío pequeño con una escuela gratuita y principió á formarse en 1869; tiene vecina al N. la estación de Roblería de este mismo departamento, y á sus contornos y riberas del río mencionado fundos y terrenos cultivables. Su nombre significa sauzal ó poblado de sauces, formado de theighe, especie indígena de estos árboles.

Tilama.-—Fundo situado en la sección noroeste del departamento de Petorca por los 32° 06' Lat. y 70º 11' Lon. y á la inmediación del lado sur de la parte superior del riachuelo de Quilimari, quedando el fundo por entre los dos ramales de sierra de dirección E. á O., el uno al S. y el otro al N., que contienen respectivamente las cuestas ó portezuelos de las Palmas y de su nombre en el camino más central del de partamento que va de la villa de Hierro Viejo á Pupío. El ramal de la cuesta de Tilama divide asimismo las primeras vertientes de dicho riachuelo de las del de Conchalí.

Tilcoco.-—Véase La Quinta de Caupolicán. Caserío de 480 habitantes y un fundo contiguo situados en el departamento de Caupolicán y próximos hacia el SE. de la aldea de Guacarhue, dejando vecino al O. el fundo de la Estacada. El nombre es agua de tilco, de co, agua, y de thilco, el arbusto indígena de la fucsia ó jazmín del Papa (Fuchsia macrostema).

Tilcoco.-—Fundo del departamento de Curicó situado al O. de su capital, junto á la confluencia del Lontué y el Teno. Significa agua de tilco, de co, agua, y thilco, la fucsia ó arbusto de esta (Fuchsia macrostma).

Tilduco (Punta de).-—Pedazo poco saliente al mar de la costa occidental de la isla de Chiloé en el departamento de Ancud al SO. de su capital y á poca distancia al S. del promontorio de Cocotué. Es escarpada, roqueña y rodeada de arrecifes. En su inmediación naufragó, en los primeros años de la última década del siglo pasado, la fragata Encarnación, que conducía el real situado para las guarniciones de Chiloé. El nombre es corrupción de thyla y duca ó ruca, casa, lo que equivaldría á morada ó sitio de garzas.

Tilgo.-—Islilla ó islote peñascoso y árido apegado á la costa del departamento de la Serena y de la cual la separa un canalizo somero. Queda próximo al N. de la boca de la Quebrada Honda de este departamento, y deja por el SE. poco apartado de la costa el pasaje que denominan de Yerba Buena.

Tilicura.-—Laguna pintoresca que se halla á la parte occidental y cercana á la costa del departamento de Vichuquén, distante unos seis kilómetros al N. de la villa también de Vichuquén; queda vecina al E. del lago del mismo nombre. Es irregular en el movimiento ó dirección de sus orillas, y tendrá diez á doce kilómetros de circuito. Recibe de las sierras del SE. una corta corriente de agua llamada del Patacón. Su fondo no excede de cuatro á cinco metros. Contigua á su extremo oriental hay un fundo de su título, el cual significa piedra del trile, de cura , piedra, y thili, un tordo pequeño con plumas de un vivo amarillo en la axila del ala (Xanthornus, ó Turdus Thilius de Molina).

Tiliviche.-—Aldea del departamento de Pisagua en un pequeño valle de la quebrada de su nombre. Yace al sur de Tana, y distante al oriente de la ciudad de Pisagua unos 33 á 34 kilómetros. Se hallan en sus contornos y cercanías terrenos que producen buenas legumbres, hortalizas, maíz y otros frutos, y también pasto. En los altos del camino que baja á este pueblo murió el 20 de mayo de 1867 el general Don Ramón Castilla, que habido sido Presidente del Perú.

Tiliviche (Quebrada de).-—Una de las hendiduras que surcan profundamente el suelo del departamento de Pisagua. Tiene su arranque al nordeste de Jazpampa y desde allí corre hacia el sudoeste y volviendo al noroeste poco antes de su término, remata en el lado austral de la de Pisagua entre Tana y Saya. Forma un pequeño valle fértil y productivo que no carece de buena agua. Contiene los parajes poblados de su nombre y de Quiuña.

Tilo.-—Pequeño afluente del Río Turbio del departamento de Elqui al E. de Guanta. Véase dicho río. Hay en él un corto cultivo.

Tilomonte.-—Aldeilla del departamento de Antofagasta situada al extremo ó ángulo sudeste del extenso saladar de Atacama. Yace en los 23° 27' Lat. y 68° 06' Lon., á 2,400 metros de altitud. Corre por él un mediano arroyo que se pierde en el saladar. Tiene cortos terrenos de sembradío y una hermosa mancha de algarrobos (Proposis siliquastrum) y chañares (Gourlica chilensis) que aprovechan sus pocos habitantes. Cerca también hacia el norte está el pueblecito de Peine en el mismo departamento.

Tilopozo.-—Paraje del departamento de Antofagasta situado en la extremidad austral del lago salado de Atacama y á corta distancia al poniente de Tilomonte. Se halla á 2,370 metros sobre el nivel del Pacífico y en la latitud 23º 47' y longitud 68° 12'. Hay en él un fontanar en forma de pozo, que le da el nombre, del cual sale un corto arroyo de agua un poco salobre y termal, que luego desaparece en un pantano.

Tiltil.-—Aldea del departamento de Santiago situada al extremo noroeste del mismo departamento y distante 50 kilómetros hacia ese rumbo de la ciudad de Santiago, yaciendo por los 33º 05' Lat. y 70º 54' Lon. Está asentada á 568 metros sobre el nivel del Pacífico, en la falda de un cerro mediano de la sierra de la parte boreal, en el cual así como en la quebrada inmediata de un arroyo que se reúne más al S. con el de Chacabuco para formar el riachuelo de Lampa, se descubrieron las ricas minas y lavaderos de oro de los cuales trae su origen este pueblo, el que ya contenía en 1712, poco después del descubrimiento, una regular población con una iglesia y cinco trapiches para la molienda de los minerales de esas minas. Mas hoy con la diminución del producto de éstas, el pueblo sólo contiene 508 habitantes, una escuela gratuita, estafeta, oficina de registro civil y su iglesia, vice-parroquial de la de Lampa, que dista al S. once kilómetros. Por esta aldea corre el antiguo camino que de Santiago sigue por la cuesta de la Dormida hasta Limache. Próxima al O. de ella se halla la estación de su nombre en el ferrocarril de Santiago, y al S. de ésta junto á la misma vía se ha erigido en mayo de 1863 una pirámide á la memoria del coronel Don Manuel Rodriguez, distinguido patriota que fué muerto en este sitio el 26 de ese mes del año 1818. El nombre parece provenir de la duplicación apocopada del araucano thili, indicando multitud, y así significaría muchos triles, especie de tordos pequeños (Xanthornus cayenensis).

Tilly (Puerto de).-—Situado en el estrecho de Magallanes hacia la extremidad occidental de la costa norte de la isla de Carlos Tercero bajo los 53° 34' Lat. y 72° 25' Lon., dejando en frente la entrada ó boca del canal de San Jerónimo. Es de reducida amplitud, pero presenta cómodo y abrigado fondeadero á cualquiera clase de buques. Diole el nombre la expedición de Don Antonio de Córdoba al estrecho en 1786 en honor del marino español de Borja, marqués de Casa-Tilly, jefe de la escuadra enviada por España contra el Brasil en 1776-—1778.

Timar.-—Pequeña población del departamento de Arica en las cercanías de Codpa.
Tinajitas.-—Paraje al O. de la ciudad de Copiapó situado en el valle del río de este nombre entre las estaciones de Ramadilla y de Monte Amargo del ferrocarril de Caldera.

Tinajón (El).-—Fundo del departamento de Laja hacia el NE. de la villa de Quilleco y próximo por el S. al fundo de Ñipán.

Tinguirillo.-—Paraje de un manantial de agua inmediato al puerto de la Esmeralda en el departamento de Taltal.

Tinguiririca (Estación de).-—En el ferrocarril de Santiago al sur. Se halla á la ribera izquierda del río que le da el nombre y á distancia de cinco kilómetros al S. de la ciudad de San Fernando, y diez al N. de Chimbarongo.

Tinguiririca.-—Río de más que mediano caudal que riega el departamento de San Fernando. Tiene origen en los flancos del sur del macizo nevado Alto de los Mineros situado en medio de los Andes al ángulo nordeste de dicho departamento y al NE. del volcán de su título. Corre hacia el SO. con la denominación de río del Portillo, nombre que toma primeramente porque por allí cerca de su cabecera se abre un paso ó boquete al través de los mismos Andes, siguiendo luego con el de su titulo desde su reunión con sus afluentes más superiores. De allí continúa al O. más ó menos, acercándose al riachuelo de Talcarehue y á la ciudad de San Fernando, que deja próximos al N., y luego después de pasar junto á Nancagua tuerce al NO. por largo espacio y va á confluir con el Cachapual y formar el Rapel al cabo de un curso de 150 kilómetros desde sus fuentes. Es de moderada carrera desde San Fernando á su confluencia, pero de allí á su origen su rapidez aumenta en notable proporción, siendo en la mitad superior de esta sección sus riberas generalmente altas y ceñidas de sierras, y en casi toda la parte inferior bajas y extendidas en feraces campos regados por abundantes canales que surten sus mismas aguas, ordinariamente blanquizcas por una especie de arcilla que envuelven. Hacia su cabecera se encuentran unos notables baños termales de su título. Recibe varias pequeñas corrientes de agua y otras de poco más caudal como el riachuelo de los Yuyos, el del Azufre, los denominados Río Claro, uno por cada margen, el río de Chimbarongo, el riachuelo de San José de Colchagua &c. El nombre, dicho al principio de la conquista Tentererica y Tintililica, proviene de thinthi, crespo, de lil, piedras grandes ó peñas, y de ica, particula de plural, y equivale á peñas revueltas, escabrosas.

Tinguiririca (Volcán de).-—Monte de los Andes que se levanta á 4,778 metros sobre el Pacífico y yace en los 34º 00' Lat. y 70° 25' Lon., al S. de las fuentes del río de su nombre y al ESE. de la ciudad de San Fernando cuyo nombre también suele llevar; deja casi á igual distancia hacia el N. y el S. otros dos cabezos, el Alto de los Mineros del que procede dicho río y el cerro de las Damas. Es de hermosa apariencia de forma cónica y aunque su cráter, rellenado por las nieves de que se mantiene cubierto, no da signos de actividad, las solfataras y fumorolas á su base arrojan evidencia de haber sido en tiempos remotos un volcán de primer orden. Hállanse también en sus flancos cavernas notables, fuentes minerales y veneros de betún importantes, &c. Da asimismo nacimiento al río del Azufre, afluente del Tinguiririca.

Tinguiririca (Alto del).-—Nudo ó macizo del centro de los Andes, cuyo punto culminante se halla por los 34° 42' Lat. y 70° 22' Lon., y á 4,935 metros sobre el nivel del mar. De sus flancos y contrafuertes occidentales nace el riachuelo de su denominación que forma la rama primitiva del Tinguiririca, y de los del norte, el río de los Cipreses; alimentándolos con las perpetuas nieves de su cima y ventisqueros. Cercano por el SO. deja al volcán del Tinguiririca, entre los cuales se abre el paso llamado el Portillo de su nombre.

Tinquichisgua.-—Véase bahía de la Campana y monte de Pond.

Tintililica.-—Véase Tinguiririca.

Tintivilo.-—Riachuelo de corto curso y caudal del departamento del Parral, que tiene sus fuentes al SE. de la ciudad de este nombre y por las inmediaciones hacia el S. de las del de Curipeumo; corre al NO. y se reúne á este mismo cerca de Campanacura. Sus riberas son de cultivadas heredades. Su nombre, formado de thinthi, crespo, y de vilu, significa culebra crespa.

Tipauma.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado próximo al E. de Rengo por donde corre un arroyo que le da la denominación y que cae poco más á ese punto de dicha ciudad en el Río Claro de su título. El nombre es corrupción de Tripuma, compuesto de thuv ó triv, ligero, veloz, y de puma, esto es: león ligero.

Tiqueco.-—Fundo del departamento de la Unión al S. de la villa de Río Bueno é inmediato á la junta del riachuelo de Trafún con el Chirí; deja cercano el fundo la Esperanza del mismo departamento.

Tiquina.-—Pequeña población en la quebrada de Guatacondo próxima al oriente de Chelis.

Tirada Larga.-—La extensión casi recta del estrecho de Magallanes desde la entrada del golfo de Jaultegua hasta el Cabo Quod, siguiendo una dirección de NO. á SE. por 66 kilómetros con un ancho de unos cuatro á seis. El capitán Córdoba dice en 1786: «Luego que se monta el cabo Quade»-—pag. 147.-—El mismo Córdoba la llama «Calle Larga».

Tirana.-—Pueblo pequeño en el departamento de Tarapacá situado por los 20° 21' Lat. y 69° 40' Lon. en una corta comarca que contiene ligera vegetación, ralas manchas de tamarugos, especie de algarrobo, y bastante agua, pero rodeada de serranía árida y pelada. En este lugar se beneficiaban los minerales de plata de Guantajaya hasta pocos años atrás. Dista como 60 kilómetros hacia el sudeste de ese mineral y 25 en la misma dirección de Pozo Almonte, queda al noroeste del pueblo de Pica y al oriente (25 kilómetros) del de la Noria. Su nombre es la palabra quichua ttirana que significa una especie de tenazas.

Tirua.-—Rio del departamento de Cañete, en su sección austral. Nace en lo interior de las faldas occidentales de la cordillera de Nahuelvuta, de donde corre en general al O. con varios y fuertes recodos ó vueltas hasta descargar en el Pacífico por los 38º 23' Lat. y 73º 30' Lon., inmediatamente al costado norte de una punta escarpada y cubierta de árboles que remata en un islote, la cual abriga una pequeña caleta del mismo título que servía de puerto, según tradición, á los antiguos naturales para comunicarse con la isla de Mocha situada al O. Es de poco caudal y de curso que, con sus rodeos, no pasa de 20 kilómetros; sus márgenes son algo quebradas, selvosas y con pinares hacia su extremo inferior que se extienden á sus lados y en las que hubo bastante población indígena. Dista su boca unos 48 kilómetros al N. de la del Cautín y unos 15 al S. del puerto de Quidico. Su principal afluente es el Toquihue, que se lo junta por la izquierda. En las inmediaciones hacia el SO. de esta confluencia, fué asaltado en 28 de noviembre de 1787 por una parcialidad de indios de la comarca el obispo de Concepción Don Francisco de Borja Marán, en viaje de visita episcopal hacia Valdivia, y jugada su vida y la de su comitiva á la suerte de una partida de chueca con otra parcialidad que trató de protegerlo, la cual triunfó en el juego, pero el equipaje todo quedó en poder de los indios. Mientras tanto, los últimos lo tuvieron custodiado en Yupehue.

Titón.-—Fundo que comprende terrenos importantes de cultivo en el departamento de Elqui á la ribera sur ó izquierda del río Coquimbo y contiguo al poniente de la quebrada de Talca y del fundo de la Calera. Por su costado occidental se abre un cauce seco por lo común, moderadamente ancho y hondo, que llaman quebrada de Titón ó del Arrayán, con cabeceras en las alturas peladas al N. del pueblo de Andacollo y que cae á la orilla austral de aquel río dividiendo el expresado departamento del de la Serena. Contiene esta quebrada, en parajes de su fondo, lavaderos de oro que se manifiestan cuando las lluvias hacen correr por ella alguna agua.

Tiuquelemu.-—Véase Triquilemu.

Tizas (Las).-—Caserío corto y heredades contiguas que se hallan en la ribera oriental ó izquierda del río de los Puercos á cinco ó seis kilómetros hacia el SO. de la aldea de Pencahue del departamento de Talca, en el que aquellos se comprenden. El nombre es el de una tierra caliza blanca que se encuentra en esos puntos.

Tizas.-—Salitral que contiene las oficinas de Virginia, San Pablo y otras en la pampa intermedia ó central del departamento de Tarapacá. El nombre es en plural de la palabra tisa que en la lengua quichua significa carda.

Tobalagua.-—Fundo del departamento de Santiago entre los términos más orientales de su capital y los occidentales de Apoquindo, y pró ximo á la ribera del sur del Mapocho. El nombre parece corrupción del de una planta, formado de chov y lahuen, hierba de mal de ojos.

Toca (Cerro de).-—Eminencia de unos 200 metros de altitud en la serranía al S. de Yumbel y entre esta ciudad y la estación de San Rosendo. Yace por los 37° 09' Lat. y 72° 41' Lon., vecino al NO. de la aldea del Arenal de Rere.

Toco.-—Caserío del departamento de Tocopilla con 460 habitantes, situado por los 22° 00' Lat. en la ribera izquierda del río Loa y como á 50 kilómetros al oriente del puerto de Tocopilla; queda hacia el norte de Chacansi sobre la misma margen del río arriba. Sus contornos son de ricos y abundantes salitrales que se benefician allí con mucho provecho.

Toco.-—Paraje del departamento de Caupolicán que se halla al O. de Pichidegua y á poca distancia hacia el E. de la junta ó confluencia de los ríos Cachapual y Tinguiririca, con buenos terrenos de cultivo á sus contornos.

Tococo.-—Mineral de cobre en las faldas del cerro Llahuín que caen al departamento de Combarbalá. Ha producido también oro.

Tocoihue.-—Fundo del departamento de Ancud situado en la isla de Chiloé por las inmediaciones de Calén y de Quetalco al O. de Tenaún.

Tocomán.-—Nombre que algunos han dado al riachuelo de las Damas del departamento de Chillán.

Toconao.-—Pueblo del departamento de Antofagasta de pequeño caserío y con una iglesia que le da de antiguo el titular de San Lucas de Toconao. Está situado á 2,550 metros sobre el Pacífico en los 23° 12' Lat. y 68º 00' Lon. en un estrecho valle muy feráz que contiene árboles frutales como el peral, la higuera, la vid y otros, muchos algarrobos y tierras sembradías. Lo riega un corto arroyo que se pierde más abajo del pueblo, procedente de las faldas de la cordillera á la parte oriental en que se levantan el volcán de su nombre y los de Illáscar, Hécar, Pótor, &c. Deja próximo al oeste el gran saladar de Atacama y á unos 40 kilómetros al noroeste la villa de esta denominación.

Toconey.-—Aldea situada en la extremidad sudeste del departamento de Curepto á corta distancia hacia el O. de la desembocadura del Río Claro de Talca en el Maule y más abajo de Tanguado. Yace á poco menos de dos kilómetros de la orilla norte del mismo río Maule en un pequeño y cultivado valle, limitado al O. por el cerro de Maquimávida. Es de un caserío de 600 habitantes, rodeado de huertas y arboledas, con una pequeña iglesia, vice-parroquial de la de Pencahue del vecino departamento desde 1878 y más especialmente desde el 11 de mayo de 1880, y contiene escuela gratuita, oficinas de registro civil, de correo, &c. Puede que el nombre venga de la modificación de thocon, estar entumido.

Tocopilla.-—Ciudad y puerto, capital del departamento de su nombre, situada á los 22º 06' Lat. y 70º 12' Lon. en el ángulo sur de la bahía de Algodones ó de su misma denominación. Su caserío con 1,816 habi tantes se extiende á la orilla de la rada de nordeste á sudoeste rodeada de altos cerros áridos por el oriente y los otros puntos que no miran á la bahía, con calles regulares y edificios de mediana altura é importancia por lo general. Posee un buen edificio de aduana y de otras oficinas, de registro civil, de correo, telégrafos y escuelas; hay también establecimientos de fundición de metales de alguna consideración y otros de la industria minera que con ella se relacionan, siendo el principal de éstos planteado en 1850 lo que formó, por decirlo así, la base de este pueblo. En 1865 se hacia por su puerto mucha exportación de cobre y en 1871 fué por esto declarado puerto menor. Su clima es medianamente cálido y sano, el pueblo y contornos carecen de agua corriente por la ausencia de lluvias y sólo se provee de ella por destilación y de la quebrada distante de Mamilla. Ocupada esta parte de Bolivia en 1879 por fuerzas de Chile en la guerra entre ella, se creó por este último con fecha 13 de abril de 1880 puerto mayor el de esta ciudad, estableciéndose una aduana con una planta completa de empleados, y por decreto de 7 de enero de 1882 se hizo asiento de su gobierno civil.

Tocopilla (Departamento de).-—Uno de los tres en que se divide la provincia de Antofagasta. Confina al N. con la provincia de Tarapacá por el Loa desde su boca hasta Quillagua; al E., con el departamento de Antofagasta, por una línea que desde ese pueblo sube por el mismo río hasta frente del caserío de Miscanti y que continúa de aquí al sur hasta el Cerro Solitario; al S., también con dicho departamento por otra línea recta desde ese cerro hasta la punta de Chacaya sobre el extremo norte de la bahía de Mejillones, y al O., con el Pacífico entre esta punta y la boca del Loa, y en cuya costa árida y medianamente quebrada de unos 165 kilómetros de extensión contiene de sur á norte los puertos y caletas de Gualaguala, Cobija, Gatico, Guanillo, Atala, Tocopilla, Paquita, Loa, &c. Su territorio comprende una área de 35,000 kilómetros cuadrados y es de clima seco y más caluroso que templado, y de superficie llena de las desigualdades comunes á su provincia; abundando en él productivas vetas de cobre, plata, oro y otros metales, asi como salitre &c. Contiene 4,664 habitantes reunidos en la ciudad de su título, que es su capital, los puertos mencionados y los pequeños caseríos de Colupo, Chacance, Guaichán, Michilla, Miscanti y Toco, fuera de la población dispersa en minas y parajes de sales minerales de las secciones interiores. Este territorio que hacia parte del antiguo departamento de Cobija de Bolivia, fué ocupado por Chile en 1880 y establecido en un gobierno civil y militar en 1882. Á la creación de su actual provincia pasó á ser una de sus divisiones.

Tocornal.-—El puerto de Glappder, llamado así por el nombre de un ministro de Chile que le dejó la corbeta chilena «Chacabuco» en 1879.

Tocotoco.-—Fundo del departamento de Lebu á la banda sur del río de este nombre, y cercano por el O. á los fundos de Pehuén y Trancalco; hacia el NE. deja próximo á Cupaño.
Todos Santos.-—Fundo del departamento de Lontué al O. de Molina y por la cercanía de Peteroa.

Todos los Santos (Lago de).-—Yace en el departamento de Llanquihue próximo hacia el lado oriental del volcán de Osorno, y á 114 metros sobre el nivel del Pacífico. Se extiende de E. á O. por unos 25 kilómetros con un ancho que varía de 4 á 9, especialmente á su extremo occidental, por donde desagua dando nacimiento al río Petrohue. Al remate oriental recibe el Peula, que le acude con un grueso raudal. Se echan también en él varias corrientes pequeñas de los derrames de los cerros circunvecinos. Es de contornos muy pintorescos. Tomó el nombre del lago de Esmeralda al tiempo de la exploración del marino chileno Muñoz y Gamero en 1848, por el hermoso color verde de sus aguas; habiendo llevado desde la conquista el de Todos los Santos y el indígena de Pichimallín ó laguna chica, en contraposición á la gran laguna ó lago de Nahuelguapi en la falda oriental de la cordillera de los Andes hacia el frente.

Togoltogol.-—Nombre que ha solido darse al río Cayucupil ó de Leiva del departamento de Cañete.

Toinapuchu.-—Cerro mediano que yace próximo al S. de la aldea de Pabellón y al N. de la estación de Potrero Seco. Á su inmediación se hallaba el antiguo pueblo de indígenas que se conocía con el nombre de Camasquil, cuyos vestigios se notaban aún en el primer siglo de la conquista de Chile. Puede ser que traiga su denominación del araucano tein, desmoronar, y puchu, sobras ó restos.

Toledo.-—Estación del ferrocarril de Caldera á la ciudad de Copiapó á once kilómetros hacia el O. de la misma ciudad. Al norte se encuentra Chamonate.

Toledo.-—Mineral de cobre del departamento de Copiapó en la serranía de la parte austral del río de Copiapó en dirección á San Antonio y Apacheta. Queda cercano al mineral de Dadín y otros.

Tolguaca.-—Cerro volcánico contiguo al flanco del noroeste del volcán de Lonquimay y cuyos derrames de ese punto caen al riachuelo de Lolco, afluente de la parte superior del río Bío-Bío. Viene el nombre de thol, frente, y de guaca.

Tolpán ó Trolpán.-—Antiguo nombre con que se conocía el río Renaico en su parte inferior y la del Vergara hasta su desembocadura. En la margen norte de aquel, cerca de su confluencia con este otro, existió una primitiva parcialidad de indios y un fuerte que levantó el gobernador Porter y Casanate en 1657 y fué abandonado pocos años después. El nombre es contracción de thol, frente, y de pagui, león, esto es : frente de león.

Toltén.-—Ciudad del departamento de Valdivia situada al N. de su capital por los 39° 15' Lat. y 73° 15' Lon. en la margen sur ó izquierda del río de su título como á nueve kilómetros de su desembocadura. La rodea por el SE. una pequeña laguna que tiene desagüe á su extremo sur, el cual da luego una vuelta al norte para ir á caer en el río, formándole así la laguna y este emisario llamado Catrileufu (río cortado), un foso de defensa del fuerte y la parte central del caserío. Este contiene edificios sencillos, cuarteles de guarnición, una iglesia, dos escuelas públicas, oficinas de correo, de telégrafo y de registro civil y una población de 1,505 habitantes. Este punto ha sido asiento de misiones para la conversión de indígenas de la comarca; véase río Toltén. El presente pueblo proviene de la ocupación militar efectuada aquí en 1855 y del establecimiento de su fortaleza en 7 de enero de 1867. Por la ley de 15 de julio de 1869 se comprendió en el departamento que ésta creaba y se le erigió en su capital, autorizándole el título de ciudad una ordenanza de enero de 1874; pero otra ley de 12 de marzo de 1887, lo incorporó simplemente al departamento de Valdivia.

Toltén.-—Río que desemboca en el Pacífico bajo los 39° 17' Lat. y 73º 16' Lon., al S. de la entrada en el mismo del Cautín, y forma el límite norte de la provincia de Valdivia. Nace del lago de Villa Rica y corre hacia el NO., atravesando el gran llano central, en el que se abren sus riberas, moderadamente bajas, en hermosos campos cultivables; mas, después de romper la cordillera al poniente de dicho llano, entre la cual y aquel océano se tiende un pintoresco valle de 15 á 20 kilómetros de ancho, toma al SO. hasta su desembocadura, siendo su curso de no menos de 95 kilómetros. En esta parte tiene el río un ancho que no baja de 500 metros y fondo para admitir vapores medianos. Su entrada, aunque obstruida por una barra, no ofrece con todo mayores dificultades que la del Maule; pero dentro, como éste, proporciona tenederos seguros y uno bien resguardado contra las avenidas de invierno, en una laguna que se halla sobre la margen sur á nueve kilómetros de la boca y que comunica con el río por un canal hondo. Sus márgenes, casi en todo su largo, son feraces, abundantes de maderas y ricas en carbón de piedra á la parte inferior. Las habitan indios independientes ó bravios y para reducirlos existió junto al canal de dicha laguna una misión, establecida en 1683, la cual se pasó á San José de Mariquina en 1752 pero que restablecida en 1776, permaneció aquí con el nombre de San Francisco Solano, siendo el centro de una pequeña población hasta los últimos años de ese siglo; después por el año 1852 se fundó aquí una misión y más tarde se asentó un puesto militar, lo que ha dado origen á la ciudad de Toltén. Ya había existido asimismo en 1664 otra misión que se asentó cerca de la confluencia del riachuelo Collico, y en la parte superior de la ribera sur, por donde muere el Donguil, el fuerte de San Martín que mantuvo en sujeción por cierto tiempo á los indios del Alto Toltén. Este río recibe varios afluentes pequeños, siendo los más notables por el lado norte el Aillipén, Yoyelhue, Catripulli, y por el del sur, el Voipire, Donguil, Cohuy, Pucoyan, Collico, &c. Se ha creído que en las aguas de este río se crían unos pececillos, llamados puyes, singularmente curiosos por su diafanidad ó transparencia. La desembocadura fué notada ó descubierta en septiembre de 1544 por el piloto Pastene, y explorada en 1855 por el capitán de la marina chilena Don Leoncio Señoret.

Tollo.-—Riachuelo de la serranía del departamento de la Victoria á la banda austral ó izquierda del Maipo, que baja del sur á entrar en este río poco más arriba de donde recibe éste el riachuelo de San Juan, frente á la villa de San José del mismo departamento. Es de corto curso y caudal y corre hacia el norte. Toma el nombre del apellido de un propietario de terrenos á sus márgenes.

Toma (La).-—Fundo del departamento de Concepción cercano á su capital en dirección hacia el E. de los cerros de Caracol.

Tomé.-—Ciudad capital del departamento de Coelemu, con buen puerto y 5,530 habitantes. Yace en la parte nordeste de la bahía grande de Talcaguano á los 36º 37' Lat. y 73° 00' Lon. sobre un pequeño valle que baña por el SO. dicha bahía y rodean por los otros puntos alturas medianas; y allí se extiende la población en cuatro calles de SSE. á NNO. que cortan otras tantas, formando manzanas irregulares, y al lado norte en un ensanche posterior de nuevas manzanas de 84 metros de costado, divididas de aquellas por la pequeña corriente de agua del Collén, también se halla rodeada al S. por otro arroyo, que llaman del Tomé, sobre el cual se han construido molinos harineros de primer orden. Posee un caserío vistoso, con iglesia parroquial, un hospital establecido en 1857, una regular cárcel, una escuela superior y tres primarias gratuitas, asentados todos estos edificios en sitios que donaron para establecerlos sus vecinos Doña Gertrúdis Nogueira, Don Juan de Dios Maldonado y Don Juan Ferrer; casa de gobernación y de aduana, oficinas de registro civil, de telégrafo, de correo, &c. Cuenta también, fuera de dichos molinos, con fábricas de destilación, de cerveza, varias bodegas de vinos y de depósitos de frutos del país y otros establecimientos industriales, además de una buena fábrica de paños establecida desde 1865 en el paraje de Bella Vista, contiguo al lado del sur. Esta ciudad, cuyo nombre es la palabra araucana thome (Typha angustifolia), anea triangular de que abundaban unos pantanos que antes cubrían la parte oriental de su asiento, no era más que un paraje desierto en 1835, ocupado temporalmente por pescadores; y no comenzó á poblarse hasta 1842, en que se establecieron aquí molinos de harina, aprovechando las aguas de los riachuelos mencionados y su puerto para hacer la exportación de dicho artículo y de cereales, producidos en las comarcas interiores. En 1853 tomó el puesto de capital de su departamento, que se le designó por decreto de 13 de julio de 1850, sustituyendo en tal carácter á la villa de Rafael; se declaró puerto mayor para el comercio con el extranjero por la ley de 31 de agosto de 1858, ha obtenido después otras concesiones y beneficios y en 26 de diciembre de 1885 se le confirió el título de ciudad. Dista 34 kilómetros hacia el N. de la ciudad de Concepción y como 85 al O. de la de Chillán.
Tomeco.-—Aldea del departamento de Rere situada hacia el NNO. de Yumbel y distante de esta ciudad 12 á 14 kilómetros y poco menos hacia el N. de la villa de San Luis Gonzaga. Se halla asentada sobre una corta planicie de contornos ligeramente quebrados y abundantes de vegetación. Pasa junto á ella una corta corriente de agua que nace en sus inmediaciones y corre hacia el E. á caer en la derecha del Río Claro de Yumbel. Contiene iglesia, escuela gratuita, oficinas de correo y de registro civil y un caserío concentrado de menos de 140 habitantes. Merece noticia por haber nacido y haber muerto y sido enterrado en su inmediación el célebre caudillo araucano Vutapichún (Gran Plumaje), que sostuvo una guerra tenaz contra los españoles desde 1628 hasta la primera paz de Quillín (1641). De thome y co, agua (agua de totora).

Tomé-chico.-—Fundo sobre la costa del departamento de Itata próximo al S. de Conmuyao ó Colmuyao y al N. de los fundos de Mela y Monte del Zorro. El nombre lo tiene en alusión al del puerto de Tomé.

Tomén.-—Fundo del departamento de Valdivia sobre la margen derecha del Callacalla á corta distancia al O. de donde entra en este río por la izquierda el Collileufu. Se deriva de thome y significa tener totora.

Tomenelo.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado como á lo kilómetros hacia el SE. de su capital y contiguo á la margen del sur del río que baña á esta misma ciudad. Deja próximos ó á sus contornos el cerro de Quella y los fundos de su nombre, y los del Boldo, Caracol, Virquén, &c. En él han tenido los padres dominicos un convento ó residencia de su orden desde muy atrás. Parece corrupción de thome y elun, alojamiento de la totora; algunos han dicho Tomenelu.

Tomentuco.-—Fundo del departamento de Rere situado por las cercanías de la villa de San Luis Gonzaga.

Tongoy.-—Fundo del departamento de Ovalle próximo al E. del puerto de su nombre. Es de serranía seca.

Tongoy.-—Villa del departamento de Ovalle situada á los 30º 15' Lat. y 71º 31' Lon., con puerto en la bahía llamada también de Tongoy, la cual es especiosa, abierta al N. y recogida entre una punta prolongada desde su extremo sur donde se halla Tangue, que se conoce con el nombre de Lengua de Vaca, y una pequeña península al extremo nordeste que avanza al O. y cierra la propia bahía por este punto. Esta península es un serrijón corto, desnudo y escabroso de poco más de un kilómetro de largo y de la mitad de ancho, con una altura de 50 á 60 metros por lo más levantado, y que está apenas unido con el resto de la playa por un cuello bajo en que desagua un arroyo que las mareas suelen inundar, convirtiendo aquella en una isla, propiamente tal en años anteriores. Sobre la costera sur de dicho serrijón ó península se ha asentado desde 1840 una población, la que se ha regularizado en calles por disposición del 15 de junio de 1859 y ha tomado el título de villa. Contiene sobre 1,550 habitantes, oficina de registro civil, iglesia, escuelas gratuitas, correo, aduana, importantes hornos de fundición de cobre desde 1850 y 1851, en que se construyeron aquí los cuatro primeros, despachos de comercio, tres adecuados muelles, &c. Su puerto es de buen fondo, abrigado de los vientos regulares y bastante espacioso, pero despoblados antes los contornos de la bahía ha sido apostadero de buques empleados en la pesca de ballenas cuyos despojos se notan todavía en las playas. Este puerto fué habilitado por primera vez para el cabotaje en 21 de noviembre de 1839, y desde el año siguiente comenzó á exportar el cobre producido por las minas de su propio departamento y del de Combarbalá, extrayéndose ahora por él gran cantidad de metal de las fundiciones de sus hornos, de las de Cerrillos y de otros puntos, y de minerales más ó menos beneficiados de las minas de Tomaya, &c. Parte de este puerto un ferrocarril, iniciado su reconocimiento en 1854 y principiado el trabajo en 1862, que termina en las minas de lo alto del cerro de Tamaya y que mide 65 kilómetros. Esta vía comunica también al puerto con Ovalle, y á ella se une en la estación de Cerrillos el camino ordinario que baja de esa ciudad por el valle del Limari. Tongoy se comunica asimismo con esta ciudad por un camino carretero de 60 kilómetros que gira hacia el SE. y rodea la base septentrional y oriental del indicado Tamaya. Además se halla en comunicación con la ciudad de la Serena y el puerto de Coquimbo, apartados al norte, por una línea de diligencias que corre hacia el NE. 30 á 35 kilómetros hasta la estación de Tambillos en el ferrocarril de Coquimbo al sur. El puerto de Tongoy se conocía desde principios de la conquista, y su nombre que han podido dárselo las colonias quichuas que existieron en estas comarcas, parece corrupción de vocablos de su idioma, como oncoy ú ongoy, una enfermedad, toncor ó tonga, canal ó conducto, tunqui ó tunca, dudas ó medroso, cuyos sonidos de c fuerte cambiaron aveces los primeros españoles en el de la g suave.

Tongoicillo.-—Fundo corto que se halla en el extremo noroeste del departamento de Ovalle, é inmediato al E. del cerro Guanaquero. Es de medianas alturas y de llanos áridos. Hay minas de cobre.

Tonina (Cabo de).-—Se halla en la costa ó ribera continental del estrecho de Magallanes, formando la punta del sur á la entrada del canal ó pasaje del Pelícano entre esa costa y la isla de Isabel. Á poco más de un kilómetro al sudsudoeste se halla el cabo Negro con el cual se le ha confundido. El nombre es traducción de Porpesse ó Porpoise (Phocaena communis) dado por el comodoro Byron en diciembre de 1764.

Tonlemo.-—Fundo del departamento de Curepto situado en el valle de la ribera izquierda del Mataquito y próximo hacia el E. de Limávida y al O. del fundo de Guaquén y del Culenar del mismo departamento. El nombre viene de lemu, bosque, y quizá de thomvil, inclinado, torcido.

Tonlico.-—Fundo del departamento de la Unión inmediato al de Auquinco de este mismo. Dicen también Tronlico.
Tópar (Isla de).-—Véase isla de En-medio. Situada en los 50° 06' Lat. y 74º 45' Lon. (su comedio) sobre la boca oriental ó salida hacia el O. del canal de la Trinidad desde el punto de unión de los canales de Brazo Ancho y de la Concepción. Se extiende de N. á S. por unos diez kilómetros con un ancho medio de poco más de cuatro. Á su inmediación por el O. se halla la islilla llamada de En-medio.

Topáter.-—Corto caserío del departamento de Antofagasta situado en las cercanías de Calama.

Topocalma.-—Caleta del departamento de San Fernando, situada por los 34º 08' Lat. y 72° 00' Lon. á seis ó siete kilómetros al SO. de Tumán. Está ligeramente abrigada por un morro saliente de 125 metros de altitud unido á las medianas sierras vecinas del oriente llamado también punta de Topocalma. Á su lado norte saliente desagua un pequeño riachuelo del mismo nombre, que tiene origen hacia el SE. Los contornos oriéntales de la caleta se abren en un valle fértil de un fundo de su propia denominación. Aquí aportó la lancha que desde Lebu traía al famoso bandido Vicente Benavídes y en donde fué tomado preso el 2 de febrero de 1822 y condenado después fué ahorcado en la plaza pública de Santiago el 23 del mismo mes. También se hace memoria de esta caleta por el naufragio á principios de 1830 de parte de las tropas del general Don Ramón Freiré que sostuvieron el conflicto civil del país terminado en Lircay; véase éste y Tarpellanca.

Toquela.-—Del quichua thuqui, inquieto bullicioso. Una aldeilla del departamento de Tacna que se halla entre las alturas de la parte oriental del departamento de Tacna, cercana á Estique y Palca.

Toquigua.-—Fundo del departamento de Caupolícán, situado por las cercanias de Zúñiga y de Tunca. El nombre parece thoquihue, lo que seria medida ó cosa para medir, ó bien de thoqui, jefe, y gua, maíz superior.

Toquigua.-—Fundo del departamento de San Carlos al NO. de su capital é inmediato hacia el S. de los fundos de Peñuelas y San José de este departamento; próximo se encuentra Codauquén. El nombre es de toqui y de hue, paraje; esto es, lugar del toqui ó jefe.

Toquihue.-—Riachuelo de la parte austral del departamento de Cañete. Tiene origen en los contrafuertes más occidentales de la cordillera de Nahuelvuta ó próximos á la costa del Pacífico y cercanos al SO. de las fuentes del Tirua; corre hacía el NO. y entra en la izquierda de este río cuatro á cinco kilómetros más al E. de su desembocadura. Es de corto curso y caudal, y sus márgenes é inmediaciones contienen extensos pinares y mucha vegetación. En un paraje vecino hacia el SO. de su junta con el Tirua y que atraviesa el camino, llamado de los Riscos que va por la costa en dirección á la ciudad de Valdivia, fué tomado por los indios el obispo Marán. (Véase art. Tirua.)

Tórax (Cabo).-—Véase isla de Isabel en el estrecho de Magallanes.
Torca.-—Aldea del departamento de Ovalle situada por los 30º 58' Lat. y 70° 49' Lon. en un valle de corta extensión, cultivado y pintoresco, abierto sobre la margen izquierda de la parte superior del Río Grande y rodeado de altos cerros, limitándolo por el E. el riachuelo de su nombre. Es de pocas casas, dista de diez á doce kilómetros al SE. de Carén del mismo departamento; la llaman también aldea de Río Grande por su inmediación á dicho río. El nombre parece venir del quichua Torcca, título de una hacienda cerca del Cuzco en el Perú, aunque podrá también venir de la voz castellana «Torca, cavidad formada en las montañas».

Torca.-—Fundo del departamento del Parral situado hacia el SO. de la ciudad que sirve de capital á dicho departamento, quedando cerca de la ribera derecha del Perquilauquén por donde éste recibe el Cuyulemo. El nombre es tal vez la palabra castellana torca, cavidad ó caverna en cerros peñascosos.

Torca.-—Laguna de cerca de cuatro kilómetros de largo norte sur, con una internación al E. por el centro que en esta parte le da un ancho de más de dos, siendo hacia los extremos menos de la mitad más angosta. Yace en la parte del departamento de Vichuquén cercana al E. del puerto de Llico y casi contigua al N. de la sección occidental del lago del mismo nombre de Vichuquén con el cual parece haber estado unida en época anterior, pues sólo los divide un istmo estrecho de terreno bajo y por el que vacía en aquel el exceso de agua durante las lluvias. Sus aguas son un poco salobres y pobladas de aves. El nombre parece procedente de la lengua quichua.

Torca (Río de).-—Corriente pequeña de agua en la parte sudeste del departamento de Ovalle que procede de la vertiente boreal del serrijón que se desprende al poniente de la línea de los Andes por donde se halla el boquete de Calderón. Se dirige al N. á desembocar en la orilla izquierda á unos cinco kilómetros al E. de la aldea que le da nombre.

Torno (Cabo del).-—La extremidad sudeste de la isla de Clarence en el que torna al O. el canal de la Magdalena y forma el de Cockburn. Yace en los 54º 24' Lat. y 71° 07' Lon.

Torno de las Fragatas.-—Denominación que se daba al brazo del Valdivia que rodea por el lado norte la isla del Rey, á distinción del Torno de los Galeones que la encierra por el del sur.

Torno de los Galeones.[14]-—Uno de los brazos en que se divide el río de Valdivia desde cuatro kilómetros y medio hacia el S. de la ciudad de este nombre hasta su desagüe en la bahía de la misma denominación cerca de cinco kilómetros al E. del puerto de Corral. Dicho brazo desde su arranque sigue hacia el mismo sur por unos seis kilómetros con el nombre de río de Guacamayo hasta su junta con el Futa, de donde poco más adelante vuelve hacia el O. y luego al NO. hasta su término en dicha bahía. Encierra así en este rodeo la isla del Rey y la más pequeña de Guacamayo, las cuales por el lado norte las baña el otro brazo, denominado especialmente río de Valdivia, el cual desde la bifurcación corre por unos 15 á 16 kilómetros mientras el Torno de los Galeones describe una curva de 25 kilómetros más ó menos. Este presenta un canal de navegación más limpio que el otro y de hondura para embarcaciones que calen poco más de tres metros; y se le llamó así porque por él podían seguir los antiguos galeones, bajeles grandes que conducían artículos de comercio entre el Perú y Chile y mayores, por consiguiente, que las llamadas fragatas que subían por el otro brazo, titulado por eso Torno de las Fragatas.

Toro (Baños del).-—Aguas minerales entre las sierras de los Andes del departamento de Elqui. Están situados por los 29° 47' Lat. y 70º 09' Lon. en una honda quebrada estrecha de escarpadas márgenes porfíricas que sirve de cauce á un pequeño riachuelo del mismo nombre de Toro que corre hacia el S. á desembocar en la derecha del Río Turbio del mismo departamento, como á 20 kilómetros al SE. del lugarejo de Guanta, distando hacia el NE. de este punto de 25 á 30. Allí brotan en el fondo de la quebrada, á la altitud de 3,248 metros, cuatro chorros casi juntos de esta agua, cuya temperatura varía entre 26 y 36 grados del centígrado, alcanzando aún á 60 en uno de ellos. Sus aguas pertenecen, según el profesor Domeyko, á la clase de las cloruradas y contienen cloruros de sodio y de calcio, sulfato y carbonato de cal, óxido de hierro y alumina, magnesia y sílice.

Toro (Cerro del).-—Altura en las ramificaciones de los Andes que ciñen por el oeste y noroeste á la laguna de Maricunga en el departamento de Copiapó.

Toro (Cerro del).-—Altura pelada de la serranía del departamento de Puerto de Coquimbo al lado del poniente de Andacollo y próxima á este pueblo. Este cerro, de 1,575 metros de altitud, contiene vetas de oro de las cuales, las que forman la mina de su nombre situada á su falda oriental, han dado, así como la cercana de Churumata, cantidades de mineral muy puro de ese metal.

Toro (El).-—Fundo del departamento de Carelmapu próximo al S. de la aldea ó caserío de Maipué en el río de este nombre.

Toro.-—Paraje en el departamento de Vallenar contiguo á la confluencia de los riachuelos que forman el Guasco. Se le llama Juntas del Toro ó simplemente las Juntas.

Toroico.-—Fundo del departamento de Coelemu situado como á cinco kilómetros hacia el SO. de la villa de Coelemu é inmediato á un cerro de su nombre en la serie de alturas de la costa que corre desde el O. de esa villa hacia el sur. El título parece inmutación de choroy, especie de periquito (Psittacus rectirostis).

Torre (La).-—Caserío del departamento de Ovalle situado en la ribera norte del río Limarí por donde desemboca en éste la quebrada de la Placa. Contiene un caserío de 620 habitantes con estafeta de correo, y lo rodean cortos predios de su mismo nombre. Dista unos 18 kilómetros al O. de la ciudad de Ovalle y algo menos hacia el SO. del cerro mineral de Tamaya.

Torrejón (Punta de).-—Espolón de los cerros del lado norte del Aconcagua dentro del departamento de Quillota, que cae á la orilla derecha de ese río entre las estaciones de Ocoa y de la Calera situadas en la banda opuesta. Siguiendo de esta punta al noroeste se halla la población de Conchalí y varias parcelas de tierras cultivadas y productivas, que denominan hijuelas de Torrejón, del apellido de un propietario que las poseía en conjunto á principios del siglo pasado.

Torreón.-—Fundo del departamento de Itata al S. de su capital y cerca de la orilla norte ó derecha del río Itata por la inmediación de Trancoyán.

Torreón (Riachuelo del).-—Corriente de agua del departamento del Parral que se forma de otras más pequeñas, como las de Quillaimo y Temblador, procedentes de la parte oriental de la ciudad que presta su denominación al departamento. Formado así el riachuelo á corta distancia al NO. de esa ciudad prosigue en dirección al N. por unos 25 kilómetros y muere en la derecha del Perquilauquén, poco más arriba de la entrada del Bureo en este mismo río y al N. de los cerros de San José y Colimávida, por cuya base oriental pasa.

Tórtolas (Cerro de las).-—Eminencia en la línea anticlinal de los Andes del departamento de Elqui que se levanta á 5,918 metros del nivel del Pacífico bajo los 29° 52' Lat. y 70º 08' Lon. Se halla asentado sobre una vasta meseta ó cuerpo central de esa cordillera, que se enlaza al N. con la sierra-—rama de esta misma-—llamada sierra de Doña Ana. De sus faldas occidentales caen derrames al riachuelo del Toro, afluente del Río Turbio.

Tórtolas (Las).-—Minas de cobre en el departamento de Ovalle situadas en los declives del sudeste del cerro de Tamaya y próximas al ribazo del norte de la quebrada de la Placa.

Tórtolas (Islotes de las).-—Varias rocas ó peñascos notables, esparcidos al extremo de una punta riscosa que sale de la costa del departamento de Taltal, por los 25° 34' Lat. como 16 kilómetros al S. del puerto de su capital y nueve al N. del de Lavata.

Tortuoso (Brazo ó Paso).-—Un espacio del estrecho de Magallanes desde la entrada del canal de San Jerónimo hasta la del seno de la Nieve, al extremo oeste de la península de Ulloa. Corre entre esta península y la extremidad occidental de la isla de Carlos III. y la península de Córdoba que le forma su ribera norte. La oblicuidad de una y otra costa hace dar fuertes curvas al canal en una tirada de 18 á 19 kilómetros, y de aquí le viene el nombre. Narborough al pasarlo en noviembre de 1670 dice: «Es la parte más tortuosa de todo el estrecho, y por eso la llamé Crooked Reach», Brazo Tortuoso, según el capitán Córdoba. Su ancho menor es de dos kilómetros frente al cabo Quod.

Torunos (Los).-—Fundo del departamento de Rancagua al N. de la ciudad de este nombre y parte de la antigua hacienda de la Compañía. Toruno se dice en Chile por el buey joven no amansado.

Toscas (Riachuelo de las).-—El de Chépica hacia su extremidad inferior.

Toscas (Riachuelo de las).-—La parte superior del riachuelo de Maipón por donde corre contiguo al lado sur de la ciudad de Chillán.

Totora.-—Mineral de cobre situado en el departamento de Vallenar y contiguo al de Ojos de Agua, fué descubierto en 1827 en un cerro que lleva el mismo nombre.

Totoral.-—Fundo del departamento de Coelemu situado en la ribera sur ó izquierda del Itata por la inmediación del lado oriental de la villa de Coelemu. Hállanse próximos los de Pirumávida, Quilteu, &c.

Totoral.-—Fundo situado hacia la extremidad sudoeste del departamento de Casa Blanca. Se halla en la serranía que se extiende al poniente de la aldea de Lagunillas del mismo departamento, quedando como á diez kilómetros hacia el NO. de ella y dejando más ó menos á la misma distancia al dicho punto á la aldea y puerto de Algarrobo.

Totoral.-—Fundo del departamento de Illapel en la sección de la costa hacia el O. de la aldea de la Canela y próximo al E. de la caleta de Puerto Oscuro.

Totoral (Laguna del).-—Se encuentra sobre el límite norte del departamento de Cauquenes con el de Constitución y al pie de los derrames occidentales del cerro de Name. Tiene una circunferencia de cuatro á cinco kilómetros y da origen al riachuelo de Reloca.

Totoral.-—Paraje con minas de cobre en los declives de una pequeña quebrada con agua entre la serranía de la costa norte del departamento de la Serena, á una distancia de 12 á 13 kilómetros al oriente de la caleta de los Choros y poco más al ESE. de la del Apolillado.

Totoral (Río del).-—En el departamento de Illapel. Nace por las inmediaciones de los arranques del cerro del Mercenario, bajando de allí á formar con otros arroyos una laguna mediana en medio de esas sierras de los Andes, desde donde procede al SO. á juntarse con el del Potrero Largo, cuya confluencia con el Leiva es la cabecera del río Chuapa.

Totoral Bajo.-—Caleta del departamento de Copiapó situada á la extremidad austral de su costa en los 27° 50' Lat. y 71° 05' Lon. entre la de Matamoros al sur y la del Pajonal al norte. La forma la embocadura de una quebrada por la que rara vez corre agua que procede de lo interior al E. No es de buen tenedero ni bien resguardada de los vientos. Sus contornos son cerriles, secos y estériles; pero no carecen de minas de cobre, en especial en el paraje llamado simplemente Totoral, que se halla vecino al E. y que se comunica por un camino carretero con este puerto que le sirve para la exportación de sus minerales. Contiene pocos habitantes. Dista unos 100 kilómetros al SSO. del puerto de Caldera.

Totoralillo (Bahía de).-—Pequeña ensenada en la costa del departamento de Copiapó. Es abierta y de poca importancia. Se halla á 25 kilómetros hacia el norte del puerto de Caldera y de 10 á 12 hacia el sur de la caleta del Obispo. El ángulo saliente de costa que la cierra por el SO. se denomina punta de Cabeza de Vaca, y cuya extremidad marca los 26° 50' Lat. y 70° 52' Lon.

Totoralillo.-—Caserío del departamento de Copiapó con 160 habitantes, que yace en el valle del río de este nombre á poco menos de cuatro kilómetros al SE. de Cerrillos y ocho al mismo punto de Nantoco. Por estos lugares pasa el ferrocarril que viene de la ciudad de Copiapó siguiendo á Pabellón, donde se abre en dos ramales que van hasta Juan Godoy y San Antonio. Cercano al E. se hallan en la sierra de esta parte los minerales de plata de San Félix y Pampa Larga. En Totoralillo hay un notable establecimiento de amalgamación de ese metal.

Totoralillo.-—Puerto del departamento de la Serena situado al N. de su capital en los 29º 29' Lat. y 71° 21' Lon., y abrigado al NO. por tres islotes contiguos á la costa por el lado sur. Á este extremo se halla su población, la que cuenta 810 habitantes y contiene aduana, estafeta, telégrafo, escuela gratuita, tres establecimientos de fundición de minerales de cobre, tres muelles, &c. Comenzó á formarse desde el 24 de septiembre de 1844 en que se habilitó ese puerto en interés del mineral de la Higuera, que deja al E. á distancia de 16 kilómetros. Sus contornos son quebrados y áridos y sólo á la parte del nordeste el terreno es plano y bajo, lo que permite abrir pozos para la provisión del agua. Á este lado queda próxima la caletilla del Temblador.

Townshend (Puerto de).-—Véase islas de Camden.

Toyelhue.-—Véase Llollelhue.

Trafalgar (Islas de).-—Véase estrecho de Nelson.

Trafún.-—Riachuelo del departamento de la Unión que tiene origen por las inmediaciones al N. del nacimiento del río Contra al SE. de la villa de Río Bueno, y corre al O. á unirse con el Chirí poco antes de su entrada en el Pilmaiquén. El nombre es alteración de thavn, juntarse.

Trahuilla.-—Fundo del departamento de Caupolicán cercano á Pichidegua.

Traiguén (Ciudad de).-—Capital del departamento de la misma denominación con 2,981 habitantes. Está situada en los 38º 17' Lat. y 72° 42' Lon., y asentada en la margen derecha del río que le da su nombre y que la baña por los costados oriental y austral, haciendo aquí un ángulo casi recto, en cuyo vértice al SE. se fundó el 2 de diciembre de 1878 el fuerte que ha sido el principio de esta población. Su área se divide en manzanas, cortadas por calles anchas y rectas, nueve de sur á norte y ocho de oriente á poniente. Á una manzana al NO. del asiento del fuerte, se halla una hermosa plaza adornada de jardines y á tres al N. de ésta otra que contribuirá al mayor desahogo del pueblo. Su caserío es regular con edificios apropiados para los servicios de la gobernación y municipalidad. Contiene estación del ferrocarril á Angol, escuelas gratuitas para niños de uno y otro sexo, oficinas de correo, telégrafo y registro civil, un hospital establecido en 1882, &c. Á la inmediación al oriente de ella se estableció por decreto de 3 de junio de 1881 una colonia de familias francesas, y por ley de 12 de marzo de 1887 se la erigió en capital de su departamento con el título de ciudad. Dista 55 kilómetros al S. de la ciudad de Angol y deja á otros tantos al mismo sur á la de Temuco. El nombre es la voz indígena thaighen, que significa chorrillo ó hilo de agua.

Traiguén (Departamento de).-—Uno de los que dividen la provincia de Malleco; su capital es la ciudad de su nombre. Confina al N. con los departamentos dé Collipulli y Angol por sus límites del sur de oriente á poniente; al S., con la provincia de Cautín por los términos australes de la suya propia, así como también los de ésta por el E. y por el O. que lo limitan á estos puntos. Encierra 3,000 kilómetros cuadrados de superficie, y comprende hermosos campos y valles cubiertos de vegetación muy favorables á todas las industrias agrarias, con ríos de fértiles riberas, como Colpi, Dumo, Quillen, Lumaco, Quino, Traiguén, &c., y con bosques de excelente madera. Se divide en las subdelegaciones de Lumaco, Purén, Quillén, Victoria y dos de su capital, comprendiendo esta ciudad y los fuertes y aldeas de sus respectivos nombres y asimismo los de Adencul, Curacautín, Leveluán, Mirador ó Bella Vista, Quino, &c. En su territorio se hallan también los llanos de Ipinco, Purén, de Quechereguas y montaña de Quilapán, de Quillén y otros que se asocian á hechos de la conquista. Se erigió en departamento por la ley de creación de su provincia, tomando el nombre de su capital.

Traiguén.-—Riachuelo del departamento de la Unión que procede de las montañas vecinas por el E. á la villa, y afluye en la derecha del Río Bueno á unos cuatro kilómetros más arriba de la confluencia del Llollelhue. Á su banda sudeste y al N. del Río Bueno se abre un llano despejado, cubierto de una capa delgada de tierra vegetal, denominado pampa de Negrón en la que existió el fuerte de Alcudia y que comprende un fundo de su nombre.

Traiguén (Río de).-—Importante corriente de agua del departamento de su nombre á la parte sur de la provincia de Malleco. Tiene sus cabeceras en la base occidental del volcán Lonquimay, que se enlaza al norte con la cordillera de Pemehue del límite oriental de esa provincia. Corre más ó menos en dirección al O. hasta pasar bañando la ciudad de su nombre, frente á la cual lo cruza un puente de 225 metros de largo construido en 1881, y de aquí va al SO. a juntarse con el Quino y constituir ambos el Colpí. En sus márgenes se hallan el pueblo de la Victoria y más al poniente el fuerte de Adencul, entre los cuales recibe por su derecha los riachuelos de Dumo y Colo; también recibe al O. de la ciudad de Traiguén otro corto afluente, denominado Leveluán. Atraviesa en su curso de más de 55 kilómetros, extensos bosques de excelente madera y fértiles campos, «campiñas de grato terreno», dice el historiador Córdoba y Figueroa, que recorrió estas comarcas en las guerras con los naturales por los años de 1735.

Tralcán.-—Cerro que se levanta por el costado sur del lago Riñihue y se enlaza al NO. con el de Llecúe, y al S. con las montañas de Huidif. Significa del verbo thalcan, monte que truena.

Tralmahne.-—Véase villa de San Pablo.

Trana.-—Caleta del departamento de Arauco que se abre en la costa del extremo sudoeste de la ensenada del mismo título de Arauco. Queda allegada al SE. de la punta de Lavapié é inmediata, por este punto, á la caleta de Trauco. Una y otra prestan comodidad á pocos buques pequeños, están algo abrigadas al N. por la isla de Santa María y tienen buen desembarcadero. Á su fondo hacia el SO. las rodean medianas alturas de dicha punta, cubiertas de bastante arbolado, y en las que se han encontrado vetas de carbón de piedra. Más al ESE. se halla la rada de Llico de este mismo departamento. El nombre, de thanan, significa sitio donde se machaca.

Trana.-—Fundo del departamento de San Carlos hacia el N. de su capital é inmediaciones de la ribera sur del Perquilauquén y de Mallocavén. De than, árboles caídos.

Trancalco.-—Fundo del departamento de Lebu situado en la ribera austral del río de este nombre hacia el SE. de su capital; tiene próximos los predios de Pehuén y Toco-toco. El nombre viene de thann, caer, y de calcu, brujo, hechicero.

Trancoyán.-—Fundo del departamento de Itata situado á unos 25 kilómetros hacia el S. de Quirihue, á menor distancia al O. de la aldea de Portezuelo y á inmediaciones de la ribera norte del Itata por la parte donde entra en este río la corriente de agua de Chudal; por el N. tiene cerca la aldea de Treguaco y el río de Lonquén. En él fué sorprendido y deshecho, el 29 de octubre de 1813, un destacamento patriota por fuerzas mayores realistas, causando de pronto mal efecto entre los independientes. Ha llevado el nombre de Santa Rosa de Trancoyán; y esta última palabra significa roble caído, de thann, caer, y de coyam, ese árbol (Fagus obliqua).

Trancura.-—Río que nace en el centro de los Andes por los 39° 15' Lat. y 71° 25' Lon., desde donde corre hacia el O. á desaguar en la extremidad oriental del lago de Villa Rica. Recibe al principio una corriente de agua que procede de la falda noroeste del cerro Quetropillán y otra menor que baja del nordeste. Su curso es de unos 22 á 24 kilómetros, rápido, poco tortuoso y de mediano caudal. En su margen del sur se hallan los pequeños fuertes de Pucón, Palquín y Maichí, en mutua correspondencia.

Trancura.-—Riachuelo entre los departamentos de Angol y Traiguén. Nace en las alturas ó cerros medianos del lado oriental del valle de Purén frente á las cabeceras del riachuelo de Ranquilco que entra en el Lumaco, y de allí lleva su corto curso al NE. á echarse en la margen izquierda del Reivu á unos 15 ó 20 kilómetros más arriba de la aldea de los Sauces. Se le ha llamado también Trecacura; y estos nombres pueden significar piedra caída, ó bien paso de la piedra, de cura, piedra, y de thann, caer, ó de thecan, pasar.

Tranqui.-—La isla de Tanqui, según algunos, que derivan el nombre del verbo thann, echar á tierra ó voltear algo.

Tranquillas.-—Fundo en el departamento de Petorca á la parte superior y del lado sur del río Chuapa en la serranía entre los riachuelos de Camisa y de Quelén. Parece que el nombre, diminutivo de trancas, es corrupción de tranquillai, compuesto del araucano than, caído, y quillai, el árbol (Quillaja saponaria).

Tránsito (El).-—Fundo del departamento de Maipo situado hacia la serranía oriental de la estación de Linderos y al N. del fundo de Chada.

Tránsito.-—Aldea del departamento del Vallenar situada por los 28º 45' Lat. y 70° 08' Lon. sobre la derecha ú orilla norte del riachuelo de los Naturales, al que da asimismo su nombre, y al E. de la ciudad de Vallenar de la cual dista de 80 á 84 kilómetros. Sus contornos son de áspera serranía árida, excepto los que miran á la parte del río por donde se abre un valle ameno y feráz, aunque estrecho. Contiene 975 habitantes, iglesia, oficina de registro civil, escuela gratuita, correo, &c., y en ella se hacia tránsito, siguiendo río arriba, por el camino que interna en la República Argentina al través de los Andes, y que sirve al puerto seco del nombre de esta aldea ó de los Naturales. Á unos seis kilómetros al oriente se halla el paraje llamado El Portillo.

Tranume.-—Fundo del departamento de San Fernando situado sobre la costa á ocho ó nueve kilómetros al S. del puerto de Topocalma y á otros tantos al N. del fundo de la Centinela en el mismo departamento. Procede del verbo thanumn, hacer caer ó derribar algo.

Trapatrapa.-—Corriente de agua del departamento de Laja en el interior de los Andes al E. de Santa Bárbara. Nace por los 37° 35' Lat. y 71° 15' Lon. del cerro de Troglipi en la línea anticlinal de esa cordillera, y corre por una estrecha abra en dirección al NO. para ir á juntarse con otra corriente de agua que baja del lado sudoeste del boquete de Pichachén y formar el riachuelo de Quenco. En una de las quebradas cercanas á su cabecera existen las aguas minerales de su nombre ó de Liray, reconocidas en 1858, que contienen notable proporción de sulfatos y fosfatos de soda, cal y magnesia, hierro, &c. En la inmediación de estas aguas y del nacimiento del mismo Trapatrapa, tienen los Andes un boquete por donde el camino pasa á la altitud de 2,310 metros. El nombre viene de la duplicación de thapum, torcer.

Trapiche (El).-—Fundo del departamento de Curepto en el valle de las cabeceras del Huenchullamí, por donde este río es denominado Batuco y Coipué, quedando por las cercanias al O. del primero y al S. del segundo.

Trapiche (El).-—Fundo del departamento de Loncomilla situado en la ribera oriental del río de este nombre á unos seis ó siete kilómetros al S. de la ciudad de San Javier de Loncomilla y entre los fundos de Reyes y Guaraculén. Baja por él al Loncomilla un corto riachuelo de su nombre.

Trapiche (El).-—Fundo del departamento de Lontué inmediato á la aldea de Pichimávida.

Trapiche.-—Caserío de 160 habitantes en el departamento de Putaendo á la parte de Catemo.

Trapiche.-—Fundo del departamento de San Fernando inmediato al N. de su capital.

Traruñé (Cerro de).-—Eminencia de la serranía del departamento de Lontué que se levanta á poco más de 1,100 metros sobre el nivel del mar y que yace en los 35° 12' Lat. y 71° 12' Lon. y á 15 kilómetros hacia el SE. de Molina. Se interpone entre los ríos Claro de Talca y Lontué que se apartan entre sí por esta parte cerca de siete kilómetros, tocando especialmente el último su base del norte. Tiene algún arbolado. Contiguo se halla un fundo de su denominación y el de Yacal. El nombre lo toma de tharu, un pájaro así llamado (Caracara vulgaris), y la partícula de genitivo ñi que significa cerro del traro.

Traucalán (Cerro de).-—Situado en el departamento de Caupolicán á 18 kilómetros al O. de los baños de Cauquenes y al borde occidental de la serranía inmediata á la ribera sur ó izquierda del Cachapual, levándose bajo los 34° 15' Lat. y 70° 46' Lon. con una altura de 1,270 metros sobre el nivel del Pacífico. Es medianamente pelado y escabroso y á su base oriental yace la laguna de Cauquenes que desagua en ese río. Véase Baños de este título. El nombre proviene de thavelen, amontonar ó estar algo amontonado.

Trauco.-—Caleta del departamento de Arauco vecina al lado sudeste de la de Trana; véase. Significa paraje junto al agua, de thav, cerca, y de co, agua.

Trauncura.-—Parajes ó heredades pequeñas del departamento de San Carlos situadas hacia la base de los Andes á la margen del sur del Perquilauquén y cercanas al NE. del pueblo de Cachapual de este departamento. De thaun y cura, piedra donde se hace junta ó reunión.

Trecacura.-—Fundo del departamento de Puchacay situado próximamente hacia el O. de la ciudad de la Florida. Dicen también Tecacura, y viene de thecan, pasar, y de cura, piedra, significando piedra del paso ó piedra por donde se pasa.

Trecacura.-—Véase riachuelo de Trancura, afluente del Reivu.

Tregua.-—Caserío pequeño del departamento de la Unión situado á la orilla sur del riachuelo de su nombre cerca de ocho kilómetros al S. de la aldea de Chámil y como á dos del fundo de los Ulmos. El riachuelo nace de entre las quebradas selvosas cercanas al NE. de la rama de sierra de Purahuedahue, y se dirige hacia el O., siguiendo la ondulación de la falda norte de esa rama, á echarse en la derecha del río Futa más abajo del indicado lugar de su denominación y á unos diez kilómetros al N. de su cabecera en la conjunción de los riachuelos de Conilevu y Huequecura.

Treguaco.-—Aldea del departamento de Itata con 320 habitantes, estafeta y escuela. Se halla al S. de Quirihue y á unos pocos kilómetros hacia el SE. de la aldea de Lonquén, demorando también poco menor distancia hacia el N. de los fundos de Chaudal y Trancoyán. La rodean fundos de cultivo de su mismo nombre, el cual se forma de thegua, el perro, y de co, agua.

Tregualco.-—Fundo del departamento de la Unión situado en la ribera norte del Pilmaiquén á poca distancia de su salida del lago Puyehue. De thegua y co, agua de perro.

Tregualco.-—Riachuelo del departamento de Imperial y afluente de la derecha del Toltén tres ó cuatro kilómetros más arriba de la ciudad de este título situada en la margen opuesta. Viene el nombre de thegua, el perro, y de co, agua.

Tregualemu.-—Fundo de la costa del departamento de Itata, cer cano al N. de Buchupureo y de Pullay. El nombre es bosque del perro (de lemu y de thegua).

Treguanque.-—Cerro regularmente alto situado en el departamento de Angol al S. de su capital y como nueve á diez kilómetros hacia el E. ó NE. de la aldea y fuerte de los Sauces junto al Reivu. De sus ramificaciones al lado oriental nace el riachuelo de Tronicura que corre hacia el NO. á entrar en ese río. El nombre signilica alacrán.

Trenquelín.-—Isla; véase Tenquelín.

Trentelhue (Punta de).-—Forma el extremo más occidental de la costa del departamento de Carelmapu al S. del estuario ó abra de Reloncaví, terminando en los 41° 53' Lat. y 72° 56' Lon. Se halla separada de la isleta de la Nao, hacia el O., por un canalizo bajo de unos 250 metros de anchura y unida hacia el E. con las alturas medianas y selvosas de sus inmediaciones. Algunos le han dado el nombre de Aulén por el de una islilla vecina al N.
Trentrén.-—Véase Queuque. El nombre es duplicación de them y significa ancianos, antepasados.

Trentrén.-—Véase Tentén.

Tres Acequias.-—Fundo del departamento de la Victoria á las riberas del norte del río Maipo más al oriente del Barrancón de Tango. Se halla vecino al fundo de Herrera.

Tres Bahías.-—Se designan así por la expedición de la fragata Santa María de la Cabeza, al mando de Don Antonio de Córdoba en 1786, tres caletas ó puertos de la ribera continental del estrecho de Magallanes por los 53° 49' Lat. y 71° 02' Lon., ó por donde yace el cabo Notable y próximas al nordeste de la bahía de San Nicolás, y son hacia ese rumbo: 1º la de Bougainville, ó de Tejada; 2º la llamada de Bournand por el navegante Bougainville y por aquella expedición de Gil del apellido del jefe de escuadra en ese tiempo Don Francisco Gil y Lemos, la cual tiene regular fondeadero, interna poco al noroeste por donde recibe una pequeña corriente y alcanza á quedar al abrigo de la islilla denominada isla de Córdoba y Ramos vecina al sur, y 3º la caleta de Cantein ó de Bouchage de dicho Bougainville, abierta al costado oriental del cabo Notable que la separa de la precedente y es inferior á ella.

Tres Cruces (Cerro de).-—Monte de la cordillera de los Andes situado hacia el extremo nordeste del departamento de Copiapó en los 27° 09' Lat. y 68º 54' Lon. y cuya altura sobre el nivel del Pacífico alcanza á 4,728 metros. Tiene cercano hacia el NE. el monte de San Francisco de la misma cordillera y más inmediata hacia el NO. á la laguna de Maricunga.

Tres Cruces (Cerro de las).-—Uno prominente en la cadena de alturas maritimas del departamento de Valdivia hacia cuya extremidad austral se levanta el cerro de Oncol. Yace por los 39º 30' Lat. y 73° 08' Lon. cercano al NO. de la villa de San José de Mariquina. Caen de sus derrames occidentales aguas al Mehuín y de las del sur al río de las Cruces, dando nacimiento al riachuelo Cullinhue.

Tres Cruces.-—Paraje en el departamento de Vallenar. Véase Agua Fría.

Tres Cruces (Punta de).-—El extremo nordeste de la isla de Chiloé. Yace en los 41° 50' Lat. y 72° 28' Lon. á tres kilómetros al E. del puerto de Chacao y deja al frente al N. la punta de Coronel, entre las cuales se abre sobre el golfo de Ancud la desembocadura oriental del estrecho del nombre de dicho puerto.

Tres Cruces (Laguna de las).-—Deposito de agua que se halla entre los Andes sobre el límite, por esta parte, de los departamentos de Lontué y Talca. Yace por los 35° 29' Lat. y 70° 52' Lon. á la extremidad noroeste de un serrijón que corre hacia este punto desde la base norte del Descabezado, dejando cercana hacia el NE. la laguna de Mondaca. Por su extremo noroeste da nacimiento al Río Claro de Talca. Sus contornos son montuosos y pintorescos.
Tres Dedos (Three Fingers).-—Véase grupo de Vallenan.

Tres Esquinas.—-Caserío corto del departamento de los Andes situado al S. de su capital ó inmediato al O. del de Santa Rosa, dejando también á su parte occidental el de Calle Larga.

Tres Gracias.-—Minas de cobre en el departamento de Chañaral, cercanas al S. de Pueblo Hundido.

Tres Islas (Bahía de las).-—Se halla en la curvidad ó recodo norte de la ensenada del canal de San Jerónimo que éste forma en su costa oriental inmediatamente dentro de su boca en el estrecho de Magallanes y á unos seis kilómetros al norte del puerto de Araoz. La bahía de las Tres Islas, que se denominó Bahía del Real en el segundo viaje de Córdoba al estrecho en 1789, aunque más espaciosa que ese puerto, es menos abrigada y de menos importancia. En frente tiene unas tres islillas principales, de las que le viene el nombre y otros islotes que estrechan su entrada.

Tres Marías.-—Oficina ó salitrería situada en la faja ó llanura central del departamento de Tarapacá y sobre su límite norte con el de Pisagua, en donde deja inmediata hacia el O. á Puntunchara. Dista hacia el NE. de Iquique por el ferrocarril 110 kilómetros, y 89 al SSE. de la ciudad de Pisagua. En su propio departamento quedan al sur las de Guara, Ramírez, San Donato, &c. En ella se elaboran grandes cantidades de salitre y reune un corto caserío á su alrededor.

Tres Montes.-—Fundo del departamento de San Carlos inmediato á la orilla norte ó derecha del Ñuble y próximo al O. de Cocharcas.

Tres Montes (Cabo de).-—Promontorio notable que forma el extremo austral de la península de su nombre sobre el golfo de Penas. Su punta más saliente á este golfo yace en los 46° 59' Lat. y 75° 25' Lon. (Mayne, p. 106) y arranca de un monte selvoso contiguo por el N. de una altitud de 629 metros. Su base sobre el dicho golfo es escarpada y exenta tanto de escollos como de fuertes corrientes en su rededor. Al NE. deja el cabo de Stokes y el puerto de Otway, y al NO. el cabo de Raper.

Tres Montes (Golfo de).-—Se llama especialmente así la sección del golfo de Penas que interna hacia el noroeste entre el cabo de Stokes ó la extremidad oriental de la península que le da el nombre de Tres Montes, y la parte del continente de más al este. Contiene las islas de la Marina ó Marinas.

Tres Montes (Península de).-—Extensión de tierra montuosa que constituye la parte sudoeste de la vasta península de Taitao. Es de figura casi circular de unos 20 kilómetros de diámetro, y se avanza sobre el golfo de Penas formando su punta más austral el cabo de su título. Por el S. y el E. la baña ese golfo y por el O. el Pacífico, donde la costa es quebrada, alta y de difícil atracadero; mientras que la costa oriental contiene varias abras abrigadas y el buen puerto de Otway. Su clima es de los más lluviosos en la costa del Pacífico.
Tres Pascualas (Laguna de las).-—Se halla situada en los afueras del nordeste de la ciudad de Concepción. Es un depósito de agua formando una curva de N. á S. con un largo de más de 850 metros y un ancho de más de 300. Su fondo varía entre tres y diez y seis metros. El historiador Carvallo, de fines del siglo pasado, dice que se la denominó así «á causa de haberse ahogado en ella tres mujeres de este nombre, que se arrojaron á nadar en sus aguas, &c.» Vecina queda otra llamada de Gavilán.

Tres Picos (Monte de).-—Véase bahía de Gastón.

Tres Puentes.-—Paraje en el valle del río Copiapó á una altitud de 857 metros y distante 57 kilómetros al SE. de la ciudad de Copiapó siguiendo el ferrocarril que sube el curso de ese río y que tiene una estación en el mismo paraje. Aquí existía al arribo de los españoles un pueblo de indígenas con establecimientos de defensa de los conquistadores peruanos, llamado Pucara del Inca, que significa lugares fortificados del Inca (de cara, fortaleza, y la partícula de plural pu, en el idioma araucano). También existió en sus inmediaciones hacia el E., en el fundo que se denomina La Puerta dentro del valle del río, el fuerte de la primera colonia española que asentó Juan Bohón, capitán de Valdivia, y en donde poco tiempo después fué muerto en una insurrección de los naturales á fines de 1548. Aún quedan casi perdidos vestigios de esas ruinas.

Tres Puntas (Cabo de).-—Yace bajo los 50° 02' Lat. y 75° 22' Lon. , quedando á cuatro kilómetros al sudoeste de Puerto Enrique sobre la costa ó extremo noroeste de la isla de Madre de Dios. Es un monte escabroso y desnudo, de cerca de 600 metros de altitud, y notable por tres curiosos picos que coronan su cima, lo que hizo darle el nombre á Sarmiento de Gamboa en 1579, cuando descubrió el golfo de la Trinidad que se abre entre él y Cabo Primero. El mismo navegante dice que este cabo es «á la mar, tierra baja y de mucha reventazón y bajos sobre agua; y en lo alto tiene muchas manchas blancas, pardas y negras».

Tres Puntas (Mineral de).-—Yace entre los cerros ásperos y pelados del departamento de Copiapó y cuya mayor eminencia se levanta á 2,503 metros sobre el nivel del Pacífico en los 26° 51' Lat. y 69° 59' Lon. Dista unos 80 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Copiapó y lo forman varias minas ricas de plata, descubiertas á fines de septiembre de 1848, y en el cual se encuentra establecida la aldea de su nombre ó Pueblo del Inca; véase. Tiene vecinos los minerales de Chimbero, del Inca de Oro y otros.

Trevuleo.-—Fundo del departamento de la Victoria situado á las cercanías de la villa de Talagante y poco al SO. del fundo de la Calera del mismo departamento; queda inmediato á la llamada Isla Grande del Maipo. Fórmase su nombre de leuvu, río, y del verbo thevn (trevun), hacer ruido, alterado aquel en leu ó leo.
Triaco.-—Fundo del departamento de Arauco próximo á su capital y al de Curaquilla. El nombre es de co, agua, y de la palabra thicau, una especie de loro (Conurus cyanalysios).

Tricahues.-—Caserío del departamento de Curepto situado cercano al S. del río de Huenchullamí por su parte occidental é inmediato á Chanquiuque.

Tricauco.-—Fundo del departamento de Lautaro situado á corta distancia hacia el O. de Santa Juana. En su inmediación nace un riachuelo que le da el nombre y que corre hacia el N. á entrar en la izquierda del Bío-Bío por donde éste presenta una anchura de 2,300 metros, la mayor después de la que tiene frente á Concepción. Significa agua del tricau, de co y de thicau, especie de loro (Psittacus ó Conurus cyanalysios).

Trigo (Monte del).-—En el departamento de Taltal; véase Caleta Colorada.

Trigo.-—Véase Monte de Trigo.

Trihueco.-—Fundo del departamento de Lebu á poca distancia de la ribera sur ó izquierda del río Lebu y cercana hacia el SO. de Cupaño por donde corre un corto riachuelo llamado Pitracuicuy. De co, agua, y thihue, un árbol, especie de laurel (Laurelia aromatica).

Trilaleo (Riachuelo de).-—Nace al lado sur de las fuentes del de Dañicalqui y corre paralelo á corta distancia de éste dentro del departamento de Yungay hasta el río Itata, en el cual entra cinco á seis kilómetros más arriba de donde lo efectúa aquel y como á ocho kilómetros hacia el NO. de su villa capital. Tiene en sus riberas fundos de su nombre. Es una contracción de leuvu, rio, y thila (Ardea candidissima), lo que significa río de la garza.

Trilico.-—Fundo del departamento de San Carlos, al O. de su capital y próximo al N. del predio de Dadinco. El nombre es de co, agua, y de thili, el avecilla tili ó trili (Turdus thilius del naturalista Molina). Dicen también Tilico.

Tringlo.-—Paraje de la orilla sur del lago de Ranco situado á poca distancia hacia el O. del fundo de Ilihue. Tiene una que otra habitación y escaso cultivo.

Trinidad.-—Fuerte que existió sobre la ribera norte del Bío-Bío en el departamento de Laja, levantado por Don Alonso de Sotomayor en 1585. Despoblado por el mismo en 1591 y destruido por los indios en el alzamiento que sucedió á la muerte del Gobernador García O'ñez de Loyola, fué construido de nuevo en 1603 por Don Alonso de Rivera pero desapareció pocos años después. Véase Espíritu Santo.

Trinidad (Golfo de la).-—Se halla á la parte austral por los 49º 55' Lat. y baña la costa norte de la isla de la Madre de Dios y las australes de Monte Corso y de Wellington. Su entrada por el Pacífico queda entre el extremo noroeste de la primera isla y el Cabo Primero de la segunda, abriéndose en una amplitud de á lo menos 24 kilómetros. Se extiende al oriente por unos 55 kilómetros, pero su ancho disminuye considerablemente hacia su término, de modo que como los dos tercios más orientales llevan el nombre de canal de la Trinidad, cuyo ancho va reduciéndose de doce á cinco kilómetros. Á su término oriental se junta con el canal de la Concepción por donde éste se divide del llamado Brazo Ancho, interponiéndose á su entrada una isla pequeña que le forma dos bocas de menos de tres kilómetros de ancho. En este golfo ó canal se contienen muchos islotes y rocas, pero no es de dificultosa navegación para vapores. El 17 de noviembre de 1579, dice el Viaje al Estrecho de Magallanes, «acercándonos á tierra, descubrimos una grande bahía y ensenada que entraba mucho la tierra adentro hasta unas cordilleras nevadas; y á la banda del sur tenía una tierra alta amogotada con un monte de tres puntas (el cabo), por lo cual Pedro Sarmiento nombró á esta bahía golfo de la Santisima Trinidad

Triquilemu.-—Fundo del departamento de Constitución situado en las cercanías al S. de la villa de Empedrado y próximo al de Cuyuname y parajes de Tápar y Lagunillas de este departamento. Es su nombre alteración de thiuque, una ave de rapiña (Caracara chimango), y lemu, lo que significa bosque del tiuque ó triuque.

Triuquilemu.-—Fundo del departamento de San Carlos situado hacia el NE. de su capital inmediato al riachuelo de Buli. De lemu, bosque, y de thiuque, una ave (Caracara chimango).

Troglipi.-—Monte de la cordillera de los Andes en el departamento de Laja situado por los 37° 35' Lat. y los 71° 10' Lon. y próximo al N. del volcán de Copahue. En uno de sus derrames del NO. se encuentran los baños termales de Trapatrapa y tiene nacimiento el riachuelo de este nombre. Dánle también el nombre de Notuco.

Trolpán.-—Véase Tolpan.

Tromén.-—Riachuelo del departamento de Imperial que baja del límite occidental del departamento de Temuco y que lleva su corto curso al O. á morir en la izquierda del Cholchol entre el pueblo de este nombre y la ciudad de Nueva Imperial al S. Viene su denominación de thomen, tener totora (una planta acuática).

Trompelhuenu.-—Fundo del departamento de Mulchén cerca de la ribera sur del Bío-Bío y próximo al fundo de Vaquecha. Significa cielo inclinado de huenu, cielo, y de thompil, inclinado.

Tronador (Monte).-—Eminencia central de los Andes en el departamento de Llanquihue, que se levanta á 2,984 metros sobre el nivel del Pacífico por los 41º 14' Lat. y 71° 50' Lon.; distando unos 25 kilómetros hacia el NE. del lago de Todos los Santos y sobre el doble de esta distancia hacia el mismo punto del volcán de Osorno. Da nacimiento al río Peula que cae en ese lago, y envía también de su lado oriental otras corrientes de agua que van á dar al lago de Nahuelguapi, en la República Argentina. Próximos hacia el N. se abre el boquete de Pérez Rosales ó de su nombre, y al NO. el lago de Todos los Santos. Es un imponente y vasto macizo, cubierto de nieve, y cuyo nombre le ha sido dado por el ruido estruendoso que suele oirse en sus inmediaciones, producido por el derrumbe de los aludes de sus ventisqueros.

Troncón (El).-—Fundo del departamento de Concepción sobre el río Andalién poco más al E. del valle de Palomares que éste recorre.

Trongol.-—Riachuelo del departamento de Lebu con nacimiento en la vertiente occidental de las sierras de Nahuelvuta y afluente del de Curanilahue, en el cual entra á poca distancia al N. de la junta de éste con el de Pilpilco.

Tronicura.-—Riachuelo del departamento de Angol al S. de su capital. Procede de la serranía contigua al lado oriental del cerro de Treguanque, y corre hacia el NO. á entrar en la derecha del Reivu como unos diez kilómetros al S. de la ciudad de Angol. Es de unos 15 kilómetros de curso de poco caudal y de márgenes que contienen buenas tierras cultivables. Por el E. su ribera oriental se avecina al río Huequén de este departamento. El nombre es alteración de Tranicura (piedra que se ha derribado, de thanymn, hacer caer, y cura, piedra).

Tropén.-—Fundo del departamento de Arauco, situado en su parte marítima y próximo al S. del cabo Rumena. Se deriva del verbo thopimn, esto es, hace estruendo.

Tropiezo (Isla del).-—Véase puerto de San Antonio de Magallanes.

Truchas (Río de las).-—Véase Choreo.

Trujillo (Bahía de).-—Se abre en la costa austral del estrecho de Magallanes á unos cinco y medio kilómetros al noroeste del cabo de las Cuevas; y es, según el reconocimiento practicado en 1789 en el segundo viaje de Don Antonio de Córdoba al estrecho, «una bahía capáz cuya punta occidental es la oriental del puerto del Martes; la amplitud de su boca es de una milla y tres cuartos (3,25 kilómetros) sobre la línea de noroeste á sudeste y el fondo de media milla (926 metros), formando casi un semicírculo; después se angosta hasta media milla por medio de dos puntas . . . y empieza un puerto muy abrigado, cuya dirección es oestesudoeste . . .» Es de sonda profunda y no le «faltan al puerto agua dulce, leña y marisco»; pero no se le recomienda sobre el vecino del Martes. Por el expresado Córdoba se denominó á la parte exterior bahía de Trujillo y á la más interior puerto de Rivero por los apellidos de dos de los tenientes de esta expedición.

Trumao.-—Aldea del departamento de la Unión asentada en una pequeña altura de la orilla derecha del Río Bueno. Dista 14 á 15 kilómetros al SO. de la villa de la Unión y 51 de la boca del mismo río siguiendo su curso. Contiene pocas casas que comenzaron á reunirse en este punto en 1854, con una misión ó iglesia, escuela gratuita, estafeta y telégrafo. Frente á ella se pasa en barcas el río, que tiene aquí unos 200 metros de ancho. En la ribera opuesta se halla el llamado puerto de su nombre, el cual viene de thumau, montón, ó bien de thumaugh, una especie de tierra que se resuelve en delgado polvo.

Trumao.-—Puerto del departamento de Osorno, ó fondeadero en la orilla sur del Río Bueno, frente á la aldea homónima del de la Unión, donde paran las embarcaciones y vapores pequeños que entran ó bajan este hermoso río, distando de su boca unos 28 kilómetros. Contiene un corto caserío.

Trupán.-—Caserío del departamento de Rere con unos pocos habitantes y estafeta. Se halla hacia el último declive occidental de los Andes sobre una corta planicie rodeada de bosque distante unos cuatro kilómetros de la orilla norte ó derecha del Laja y 12 ó 13 al E. de la villa de Tucapel. Tiene vecinos una laguna pintoresca de poca extensión y un fundo que de antiguo han llevado el nombre que ha tomado el caserío.

Trutrú.-—Riachuelo del departamento de Temuco que nace en la faldas del NO. del volcán Llaima y hacia el N. de las fuentes del Quepe. Corre al O. por pocos kilómetros, y entra en la izquierda del Cautín á corto trecho del fuerte de Pillanlelvún y cerca de la entrada del riachuelo de Muco. Sus fértiles riberas se hallaban pobladas por una parcialidad de indios con el mismo nombre, tomado de thuthu, que se da á una especie de piedra arenisca llamada también cancagua.

Truvunlevo.-—Riachuelo del departamento de Laja. Nace en la pendiente boreal del serrijón de la Silla de Belluga y corre al N., por la inmediación del lado oeste del volcán Antuco, á echarse en la izquierda del Laja, por donde este río á poco de salir del lago de su origen forma la vistosa cascada de la misma denominación de Truvunlevo. Su título (de thuvun ó thuvin, turbio, y de leuvu) significa río turbio.

Túa.-—Volcán ó monte de los Andes que se levanta á 4,870 metros sobre el nivel del Pacífico bajo los 20° 38' Lat. y 68° 12' Lon., y que marca el extremo sur de la provincia de Tarapacá y el norte de la de Antofagasta en la línea divisoria oriental de una y otra con Bolivia; al S. yace el monte Oyagua. Es de faldas amplias y algo tendidas, y de cima siempre cubierta de nieve. El nombre viene de una palabra de los antiguos idiomas del Perú, que significa toser.

Tuamapu (Canal de).-—Pasaje ancho y navegable del archipiélago de Chonos que corre por el lado sur de las islas Guaitecas, entrando por el Pacífico y siguiendo hacia el SE. hasta comunicarse con el canal de Moraleda inmediatamente al S. de Puerto-Ballena. Se extiende como 60 kilómetros y tiene salidas al N. y al S.

Tubul.-—Río de corto curso del departamento de Arauco que tiene sus fuentes al S. de la ciudad de Arauco en las sierras bajas, por los 37° 25' Lat. y al E. de Quiapo. Corre hacia el N. y á desembocar en la parte sudoeste de la ensenada de Arauco bajo los 37° 14' Lat. y 73° 25' Lon. á siete kilómetros al O. de la expresada ciudad. Es hondo y de marea y de márgenes hermosas, con buenos terrenos ribereños que contienen fundos de su propio nombre y á inmediaciones de su boca, mantos de hornaguera. Tiene barra, la que se hizo más somera con el terremoto del 20 de febrero de 1835 que solevantó la costa, pues antes admitía buques de mediano porte, como los que apresó el bandido realista Benavides en 1821 y quemó dentro de su ría después de saquearlos. Recibe varios arroyos y el Raqui, que es su principal afluente. El nombre es contracción de thuvuln y de leuvu, río que se enturbia.

Tucapel (Misión de).-—Estuvo situada junto al antiguo fuerte de su título y fué destruida con él. Volvió á asentarse en 1729 sobre una pequeña altura á cuatro kilómetros más al N., pero fué también desamparada y después quemada por los salvajes en 1766 y otras ocasiones, y sucesivamente restablecida en 1779 y 1840, más especialmente en 1867, en que se la restauró del estrago que le habían causado aquellos diez años anteriores. Contiene capilla, escuela y unas pocas casas. Ha llevado la advocación de San Ambrosio de Tucapel.

Tucapel (Morro de).-—Frontón notable ó promontorio de 183 metros de altitud que yace sobre el ángulo sur de la desembocadura del río Lebu al lado occidental de la ciudad de Lebu, y cuyo extremo bañado por el Pacífico se halla en los 37º 37' Lat. y 73° 41' Lon. También tiene el nombre de punta de Tucapel una proyección baja y saliente que forma la costa á pocos kilómetros al S. del anterior, llamada asimismo punta de Lorcura.

Tucapel (Río de).-—Corriente de agua del departamento de Cañete, que procede del declive occidental de la cordillera de Nahuelvuta por las inmediaciones al S. de las fuentes del río Lebu ó de su rama austral el Pilpilco. En su origen se forma este río de varios arroyos y corre corta extensión hacia el O. y después en su mayor parte al SO. hasta el concurso con el desagüe de la laguna de Ilicura ó Lanalhue, pocos kilómetros más al S. de donde recibe por su izquierda el río de Leiva ó de Cayucupil, perdiendo aquí su nombre por el de Paicaví. Es de moderado caudal y corto curso, con márgenes pobladas de árboles y vegetación menuda y riega un valle pintoresco y fértil que le dió su nombre y que era el del atrevido cacique Tucapel, que se hizo célebre por su bravura y arrojo, resistiendo á los primeros conquistadores. Este río se hace también notable porque en sus inmediaciones existieron la antigua Cañete y el fuerte antiguo de Tucapel y acaeció la muerte del primer gobernador Valdivia; véase Catiquichay.

Tucapel (San Diego de).-—El antiguo fuerte ó casa fuerte construida por Pedro de Valdivia en 1552. Hállase su sitio en el departamento de Cañete. Tomó el nombre de Tucapel por haberse asentado sobre la ribera oriental ó izquierda del río de ese mismo nombre poco más arriba de su junta con el Togol-togol ó Cayucupil, dominando un valle hermoso, rodeado de bosques y suaves alturas de las faldas occidentales de las montañas de Nahuelvuta. Distaba unos 50 kilómetros al SE. de la ciudad de Lebu, 65 al S. de Arauco y corto trecho al N. de la de Cañete, á cuyas inmediaciones se halla el paraje de Catiquichay, en que pereció su fundador. Esta plaza fué teatro de repetidos ataques de los araucanos, hasta que la hizo despoblar y demoler el Presidente Cano y Aponte en 1724, después del alzamiento de los indios el año anterior, y trasladar su guarnición y habitantes á la orilla del Laja donde la ha sustituido la villa de Tucapel. Mientras tanto, la había reedificado y guarnecido Don García Hurtado de Mendoza en la primavera de 1557, y volvió á hacer lo mismo en 1603 Don Alonso de Rivera, después de haber sido incendiada por los araucanos á la muerte de O'ñez de Loyola; pero especialmente recibió considerables mejoras en 1668 bajo el gobierno de Don Diego de Avila y Pacheco, quien la pobló é intituló Plaza de San Diego de Tucapel. Fué al mismo tiempo asiento de misión.

Tucapel (Villa de).-—Situada á los 37° 17' Lat. y 72° 03' Lon., hacia los últimos declives occidentales de los Andes dentro del departamento de Rere, en un llano ligeramente elevado sobre la ribera norte del Laja. Es pueblo nuevo, asentado en este sitio en 1855, adonde se trasladó la antigua población, como luego se dirá, y comprende una área de nueve manzanas de 84 metros por costado, con calles rectangulares de 16 metros de ancho, de las que cinco corren de N. á S. y siete de E. á O. El más central de estos cuadros forma una plaza y en ella se contiene la iglesia parroquial, la escuela gratuita y otros pequeños edificios públicos; tiene oficinas de registro civil y de correo, y 766 habitantes. Es de caserío sencillo y promete medrar por lo favorable de su situación y de sus contornos planos y cultivables. Trae su origen de la remoción de la primitiva plaza de San Diego de Tucapel (véase), la cual fué asentada á tres kilómetros al E. del actual pueblo sobre una ligera eminencia de la orilla norte del mismo río Laja; constó de un fuerte y una corta población, repartida en calles desiguales y tortuosas, á causa de lo quebrado y estrecho del terreno, y obtuvo título de villa en 1765 bajo el gobierno de Guill y Gonzaga quien la repobló y reedificó el fuerte, el cual recibió también algunas mejoras del Presidente Don Ambrosio O'Higgins. En 1821 fué quemada por las partidas realistas de Vicente Benavides, que asolaron las otras poblaciones sobre el mismo Laja y el Bío-Bío, de cuyo estrago se repuso malamente hasta que se hizo necesario en 1854 trasladarla al sitio vecino que hoy ocupa. Dista 60 kilómetros al E. de Yumbel y 18 á 20 al S. de Yungay; cercanos por el oriente se hallan Trupán y la villa de Antuco.

Tucapel (Lavaderos de).-—Véase Lavaderos.

Tufilco.-—Fundo del departamento de Osorno próximo al de Rumehue. Alteración de thuvyn y co, agua turbia.
Tuildad.-—Puerto del departamento de Ancud situado en la costa oriental de la isla de Chiloé y dentro del canal de Caucahue á cuatro kilómetros hacia el SO. del puerto de Huite y al NNO. del de Quenchi. Se abre á la boca del riachuelo de su nombre que corre al E. desde el interior de la isla y forma á su término un estuario que contiene el cómodo y abrigado surgidero del puerto. Tiene un corto caserío y contornos medianamente cultivados. Algunos dicen Tuvildad. Estos nombres parecen derivarse de thuvyln, enturbiar.

Tulahuén (Cerro de).-—Situado en la serranía del departamento de Ovalle inmediata al oriente de la aldea de Carén y entre el Río Grande y el de Agua Amarilla. A su base hay terrenos de cultivo que llevan su título.

Túlur.-—Caserío del departamento de Antofagasta vecino á los caseríos de Collo, Béter y otros que se hallan inmediatos al S. de San Pedro de Atacama.

Tumán.-—Puerto de pequeña concha del departamento de San Fernando, yaciente en los 34° 05' Lat. y 71° 58' Lon. al S. de Pupuya y á seis kilómetros al NE. de Topocalma. Se habilitó en diciembre 9 de 1849 y sólo es adaptable para buques menores en estaciones favorables, abrigándolo por el S. un promontorio de 116 metros de altitud que sale al mar, llamado punta de Santo Domingo.

Tumbes (Península de).-—Alturas ó tramo de costa alta del departamento de Talcaguano que cierra y abriga por el O. la gran ensenada ó bahía de este nombre. Forma una pequeña península de serranía poco quebrada con terreno medianamente fértil y de escaso arbolado, que se extiende desde la contigüidad al E. de la villa y puerto de Talcaguano[15] hasta unos once kilómetros al N., presentando en toda esta longitud un ancho casi uniforme de más de tres, y una elevación, á lo largo de su centro, de unos 125 metros sobre el nivel del mar; tiene también algunas notables eminencias ó mesetas, como la del cerro del Centinela á la espalda ó el O. del mencionado pueblo, en la que existió años atrás una batería de pocos cañones. Sus costas, por el lado del océano, son más ásperas y escarpadas que las que dan por el oriente á la bahía y éstas presentan más fáciles atracaderos en las caletas de la Plata y del Manzano y en el mismo puerto de Talcaguano. Contiene también esta península heredades de mediano cultivo. El nombre de Tumbes se le dió á fines del siglo pasado por otro igual en el Perú; habíase conocido antes con el de Altos de Talcaguano.
Tumisa.-—Cerro cubierto de nieve en la gran rama de la cordillera de los Andes al lado oriental del lago de Atacama. Queda al E. del caserío de Cámar y al NE. del de Socaire; posición 23º 32' Lat. y 67° 52' Lon. y altitud 5,692 metros, siendo la de la meseta ó planicie en que está asentado de 3,980 metros.

Tunas (Mineral de las).-—En el departamento de Vallenar situado al S. de su capital y cercano hacia el SE. de Agua Amarga. Consta de pocas, cuatro ó seis, buenas minas de plata que han sido notablemente ricas. Fué descubierto en 1811, casi al mismo tiempo que el de Agua Amarga.

Tunca.-—Aldea del departamento de Caupolicán situada hacia el O. de su capital é inmediata al S. de Zúniga. Se halla rodeada de varias heredades fértiles que llevan en general su misma denominación. El nombre parece ser la palabra del quichua, que significa estar dudoso, por haber existido en esta parte familias de antiguos peruanos.

Tunca.-—Fundo del departamento de Rancagua que formaba parte del antiguo predio de la Compañía.

Tundina.-—Paraje en el departamento de Ovalle á la ribera norte ó derecha del río de Guamalata un poco más al poniente de la aldea de Hurtado y por las inmediaciones de Corral Viejo.

Tunga.-—Aldea de 280 habitantes del departamento de Illapel situada en la ribera norte del Chuapa, como 25 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Illapel y seis á siete al E. de Mincha. Por el lado del poniente la ciñe una corta quebrada con el nombre de Rungue y más abajo corre el pequeño riachuelo de Atelcura, que caen á aquel río, y donde le dejan terrenos de fértiles vegas. Sus demás contornos son secos y de serranía. El nombre es corrupción del quichua tunca.

Tunga.-—Caserío con asiento de municipio y paraje en el departamento de Petorca que se encuentra en la serranía que cae á la ribera izquierda ó del sur del río Chuapa, casi al frente de la aldea homónima situada en la margen norte de este río. Hay en este paraje terrazgos cultivados y se distingue de ese pueblo en algunos casos denominándolo Tunga del Sur.

Tuniche.-—Fundo del departamento de Rancagua formado de una parte de la antigua hacienda ó gran predio de la Compañía del mismo departamento. El nombre parece venir de tunien, tener sujeto, y che, gente, ó sea lugar de gente sometida.

Tunquén.-—Cerro en el departamento de Illapel inmediato á la parte noroeste del fundo de Peralillo. Se explotan en él minas de cobre. Talvez el nombre se forma de las voces araucanas tun, tomar, asir, y quen, un terreno.

Tunquén.-—Pequeño valle feráz y cultivado sobre la costa del departamento de Casa Blanca hacia el NO. de su capital, donde aquella forma una caletilla insignificante á unos diez kilómetros al N. del puerto de Algarrobo, y en la que entra al Pacífico el río de Casa Blanca, llamado asimismo de Tunquén al atravesar este valle y aún de Llampaico por el fundo de esta denominación contiguo á sus riberas de esta parte. Fórmase según algunos este nombre de thiun, hender ó rajar, y quen, terreno, ó sea tierra que se abre ó se agrieta.

Tupungato (Cerro de).-—Cabezo ó eminencia notable de un serrijón de la línea culminante de la cordillera de los Andes cuya cima se levanta á 6,434 metros sobre el nivel del Pacífico. Yace por los 33º 25' Lat. y 69º 51' Lon., un tanto al ENE. de la ciudad de Santiago y distante de ella en derechura cerca de 75 kilómetros, pero oculto á su vista por la interposición de la alta rama occidental de sierras de la misma cordillera. Es de ásperas y pendientes laderas, y se encuentra siempre cubierto de perpetuas nieves. Tiénesele por un volcán apagado desde muy antiguo. De su base del poniente proceden arroyos que forman las cabeceras del río Colorado y del llamado del Yeso, tributarios del Maipo, y de la oriental, que da á la República Argentina, otros que caen al río de Mendoza y aquellos en que tiene nacimiento el de Tunuyán ó Tunuyén que corre al sur del anterior. Las ramificaciones de este cabezo ó de todo el macizo se enlazan por el norte con los cerros de San Francisco y del Juncal y por el sur con la sección del volcán de San José de Maipo. También en un derrame de la base occidental por los 70° 12' Lon. y á 1,815 metros de altitud existen las aguas termales, que se denominan baños del Tupungato, análogas á las del Alfalfar situadas más al poniente. La denominación de Tupungato suponen unos que proviene de las voces del guaraní tu, la ceniza, y apungá, redondo, rollizo; lo que valdría decir montón ó cerro de cenizas, y otros que es resultado de la corrupción del araucano tuvquén, también ceniza, con las partículas expletivas de esta lengua ga, gatu; denominación que pudo haber sugerido el aspecto ceniciento de los desnudos declives de este monte.

Tuquí.-—Paraje ó el llano alto contiguo al oriente de la ciudad de Ovalle y próximo á la aldea de Guamalata. Llevaba también este nombre la sección del valle en que se asentó ese pueblo. Es palabra quichua que significa inqueto, bullicioso.

Turbia (Laguna).-—En el departamento de Puchacay situada á poca distancia del lado sur del cerro de Cayumanque. Es de figura ovalada con su mayor extensión de E. á O., formando una superficie de poco más de tres hectáreas y de no menos de dos metros de profundidad. Sus aguas ofrecen en masa un color peculiar, lo que le da el nombre; por lo demás no carece de algún interés.

Turbio (Río).-—Afluente del río Jorquera que éste recibe por su orilla izquierda y que procede del límite oriental del departamento de Copiapó sobre el centro de la cordillera de los Andes un poco al S. del paso ó boquete de Come-Caballos, ó sea por las inmediaciones de las alturas de esa sierra llamadas Barrancas Blancas.
Turbio.-—Véase Río Turbio, departamento de Elquí.

Turisa.-—Paraje con corto terreno cultivado en la quebrada de Pisagua más al oriente del tramo de la misma quebrada llamado de Ancocollo.

Turquía.-—Caserío del departamento de Rere situado por las inmediaciones hacia el N. de la estación de San Rosendo y cercano al O. de la aldea del Arenal del mismo departamento; dista poco también del paraje de Malvoa. Tiene una escuela primaria gratuita.

Tutucura.-—El cerro de Quepu, y un corto riachuelo que procede de la serranía más al NE. de ese cerro y que corre hacia el O., pasando cercano al N. del mismo, para juntarse al de los Puercos por su margen izquierda. El nombre significa piedra del chucho; de cura, piedra, y de tutu ó chuchu, un ave (Noctua pumila).

Tutuquén.-—La aldea de Rauco en el departamento de Curicó. Llámase así más especialmente su distrito parroquial cuyo título, formado de tutu ó chuchu, un pájaro nocturno (Noctua pumila) y de quen, espacio ó extensión plana, podrá significar llanura del chuchu.

Tutuvén.-—Río del departamento de Cauquenes procedente de las montañas altas por la parte que demoran al O. de la ciudad de este nombre. Corre hacia el E., pasa rodeando los costados del norte y del nordeste de la misma y se echa junto á ella, por el lado oriental, en la izquierda del río llamado asimismo de Cauquenes después de un limitado curso de 20 kilómetros. Poco antes ó á unos cinco kilómetros más arriba de su confluencia recibe del NO. el riachuelo del Rosal, que tiene también su origen en la vertiente oriental de aquellas montañas, pero más al N. que su principal. El nombre, que también designó á la ciudad de Cauquenes en su primer tiempo, parece formado de thuvun, turbio, con el afijo reitarativo tu.


______________


  1. Esta empresa se inició por los años 1832 y no comenzó á ejecutarse sino en 1856. La toma ó el bocacaz del canal de Uchusuma se halla á una altura de 3,930 metros sobre el nivel del Pacífico; la longitud del mismo canal es de 46,275 metros y su capacidad media de tres metros cúbicos. En tiempo de seca no dará menos de 1,40 metro cúbico de agua por segundo (M. F. Paz Soldán).
  2. Los ingleses dicen Cape Notch.
  3. Véase nota al artículo Molina. La cuota de auxilio del abate, desterrado en Italia, se deducía del fundo de Guaraeulén y de la casa de sus padres en Talca, que le vinieron por herencia de un sobrino; el resto de la dotación del colegio lo suplió el Sr. Cienfuegos. Este establecimiento se instaló en 1830 en el convento de Santo Domingo, cuyo asiento había pertenecido á los jesuítas y que pasó en 1772 por donación del gobierno á los domínicos. El terremoto de 1835 lo dejó inadecuado para el servicio, y en consecuencia se emprendió la construcción del conveniente edilicio que hoy ocupa, en el que principió á funcionar de nuevo el 9 de octubre de 1843. Posee una mediana biblioteca, cuya base de 1,000 volúmenes fué legada por el munífico Cienfuegos.
  4. Toma el nombre de Don Juan Cornelio Baeza, corregidor de Talca por el año 1745, y dueño que fué de los terrenos en que se comprende el cerrillo y bosque que se mencionan.
  5. El nuevo asiento era «un campo erial y monte espeso en 1742,» dice una representación de Don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, hecha en Madrid á 18 de marzo de 1797, solicitando en favor de su hermano Don Vicente la continuación en el cargo de subdelegado del Maule.
  6. La fundación del hospital fué aprobada por cédula de 15 de junio de 1803. Don Nicolás de la Cruz se había establecido en Cádiz, desde donde atendió al fomento de esto pueblo. Envió á la iglesia matriz ornamentos del valor de $ 3,000 y al cabildo los retratos de Cárlos IV. y de su esposa, que fueron quemados al principio de la Independencia. Estos y otros actos le valieron, á solicitud del Presidente 0'Higgins de 3 de mayo de 1796, una cruz pequeña de la orden de Cárlos III., y después en 1810 el título de conde de Maule, que no alcanzó á reconocerse en Chile. Es el traductor de la Historia Civil de Chile, escrita en italiano por nuestro compatriota Molina, y autor de unos Viajes.
  7. Uno de los más distinguidos patriotas de la Independencia de Chile, mediante cuyo ilustrado espíritu y bondad de carácter, tomó la revolución un jiro benéfico hacia la expansión de las ideas liberales, en harmonía con los principios civilizadores y democráticos del cristianismo. Nació el 2 de octubre de 1762 en esta ciudad; en 1790 pasó de cura á Talca, donde residían sus padres y sus hermanos, que han dejado en ella numerosa descendencia; fué miembro de una de las primeras Juntas del gobierno republicano, Senador, Vicario capitular de la diócesis de Santiago, Ministro Plenipotenciario de Chile cerca de la Corte Romana, Obispo de Rétimo y de Concepción de Chile, &c., y murió en dicha ciudad de Talca el 4 de septiembre de 1845.
  8. Esta medida la había recomendado Manso al tiempo de la fundación de Cauquenes, la que contaba con hacer cabecera de toda la sección al S. del Maule, y se dictó á consecuencia del oficio de Guill y Gonzaga de 5 de abril de 1767 en que instaba por ella, para excusar en adelante las disenciones que venían ocurriendo desde que se declararon agregadas al obispado de Concepción las parroquias de la isla de Maule y de Perquilauquén (Parral), que habían estado hasta el Itata bajo la dependencia del obispado de Santiago .
  9. Estos castillos fueron constniidos en 1776-—80 bajo el gobierno de Jáuregui. El de Gálvez recibió el nombre en honor de Don José Gálvez, ministro de Indias á la sazón, y existía más hacia el NO. en un sitio más elevado que el de San Agustín, que quedaba casi al ras de la bahía. Su posición es en los 36° 42' Lat. y 73º 06' 45" Lon. Amassa Decano dice en sus Viajes que se hallaban bien artillados en 1800.
  10. Murió en Chillán Viejo el 21 de mayo de 1813 de mortificación por los reveses sufridos en sus ataques contra los patriotas. El mismo despecho y desesperación hicieron que se suicidase en la rada de Valparaíso el otro Pareja, que mandaba las fuerzas navales de la España en la guerra con Chile, el 29 de noviembre de 1865.
  11. Á menos de un kilómetro al norte de la población entra, sin embargo, en la bahía un riachuelo, pero sólo trae escasa agua muy raramente en algún invierno en que llueve mucho en las sierras del oriente de donde procede.
  12. El nombre se halla variamente escrito; los planos del Padre Agüeros, 1791, de Moraleda, 1795, de Fitz-Roy, 1835, de Gay, 1854, dicen respectivamente Tefquilín, Tenguetil, Tenquelil, Teuquetil, y aún otros Trequelín.
  13. Este cabo es la extremidad más oriental de la isla grande de la Tierra del Fuego, y entre él y la isla llamada de los Estados (por los Estados de Holanda), se abre el estrecho de Le Maire, todos en territorio de la Ropública Argentina.
  14. Torno es vuelta ó recodo que hace un río ó brazo de mar. Tomóse el nombre de los que forma el Guadalquivir, entre Sevilla y Sanlúcar, que allí se llaman tornos.
  15. Por este punto corre entre esta bahía y el fondo de la de San Vicente, poco más de un kilómetro al S., un espacio de terreno bajo y arenoso que forma como el istmo de esa península, el cual tiene toda la apariencia de haber estado cubierto por el mar y hecho de esta una isla, como la inmediata de la Quiriquina. A lo largo de este bajo proyectó en 1602 el gobernador Rivera abrir un canal para comunicar las dos bahías entre sí, y otro entre ellas y el Bío-Bío por el llano de Gualpén.