Discurso: 14 de diciembre de 2002

De Wikisource, la biblioteca libre.


<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Esta semana presenté a nuevos miembros de mi equipo económico. Para Secretario del Tesoro he sometido el nombre de John Snow, un respetado líder comercial y economista quien comparte mi compromiso hacia un crecimiento más rápido y más nuevos empleos para los trabajadores estadounidenses. He nominado a Bill Donaldson como Presidente de la Comisión de Valores, para que vigorosamente haga cumplir las leyes contra la corrupción corporativa. Y aquí en la Casa Blanca, Steve Friedman será el Director del Consejo Económico Nacional, ofreciéndome asesoramiento diario sobre la economía.

Estos líderes asumirán sus funciones en un momento importante para nuestra economía. Hay muchas señales buenas. La inflación está firmemente bajo control, lo cual significa que alimentos, ropa, y otras necesidades están más al alcance de las personas. Las tasas de interés hipotecario permanecen a niveles históricamente bajos, ayudando así a que más estadounidenses puedan convertirse en dueños de casa. Además, el crecimiento ha regresado a la economía estadounidense.

Sin embargo, también enfrentamos desafíos específicos que podrían demorar la recuperación y limitar el crecimiento futuro. A muchos estadounidenses les queda muy poco dinero después de pagar impuestos. Algunos luchan bajo una carga de deuda que les hace difícil ahorrar para el retiro. Es necesario fortalecer la confianza de los inversionistas en formas prácticas. Y la tasa de desempleo en el país actualmente es del 6 por ciento - y mucho más elevada en algunas partes de Estados Unidos. No descansaremos hasta que toda persona en Estados Unidos que quiera trabajar pueda encontrar un empleo.

El nuevo Congreso que se reunirá el próximo mes tendrá la responsabilidad de enfrentar estos desafíos - y yo estaré presentando propuestas específicas para aumentar el ritmo de la recuperación mediante un paquete de crecimiento y de empleos.

El último Congreso también dejó atrás algunos asuntos inconclusos. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron distintos proyectos de ley extendiendo los beneficios por desempleo. Sin embargo, no me enviaron un proyecto de ley final extendiendo los beneficios por desempleo de unos 750,000 estadounidenses cuyos beneficios vencerán el 28 de diciembre. Estos estadounidenses dependen de sus beneficios por desempleo para pagar la hipoteca o el alquiler, alimentos y otros gastos fundamentales. Necesitan nuestra ayuda en estos tiempos difíciles, y no podemos quedar mal con ellos.

He compartido estas inquietudes con líderes de la Cámara y del Senado - y ellos comprenden la necesidad de una acción temprana. Cuando nuestros legisladores vuelvan al Capitolio, les pido que pongan la extensión de beneficios por desempleo como primer punto en su agenda. Además, los beneficios que aprueben deberán ser retroactivos, de modo que las personas que pierdan sus beneficios este mes sean pagadas por completo. También he pedido al Departamento del Trabajo que colabore con los estados a fin de minimizar cualquier demora en ayudar a estos estadounidenses una vez que el Congreso haya extendido sus beneficios.

Estoy listo para trabajar con miembros de ambos partidos en el nuevo Congreso sobre nuestros desafíos económicos. Debemos ayudar a nuestros ciudadanos que han perdido sus empleos. Y debemos crear un ambiente en el cual los negocios - sobre todo los pequeños negocios - puedan crecer y generar los nuevos empleos que nuestro país necesita.

Gracias por escuchar.


Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.