Discurso: 17 de julio de 2004

De Wikisource, la biblioteca libre.

<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días.

Cada día en Estados Unidos, los padres luchan por criar a sus niños en una cultura que demasiadas veces glorifica la gratificación instantánea y el comportamiento irresponsable. Durante este tiempo de grandes cambios en nuestra Nación, el gobierno debe apoyar a las familias para ayudarlas a criar niños sanos y responsables.

Ayer el gobierno federal publicó su informe anual llamado "Los Niños de Estados Unidos en Breve". Este informe reúne una amplia gama de estadísticas que nos hablan de las promesas y los desafíos que la juventud de Estados Unidos tiene por delante. La buena noticia es que hemos alcanzado progreso considerable durante la última década. Familias y comunidades fuertes están inculcando responsabilidad y carácter en nuestros hijos - y estamos viendo resultados alentadores.

El crimen violento entre nuestros adolescentes ha disminuido en forma dramática: de 1993 a 2002 la tasa de adolescentes que cometieron crímenes violentos bajó en un 78 por ciento, y la tasa de adolescentes que fueron víctimas de crímenes violentos disminuyó en un 74 por ciento. Entre nuestros jóvenes, el fumar y usar drogas ilegalmente han disminuido. Las tasas de natalidad entre adolescentes han caído a sus más bajos niveles jamás registrados, con el mayor progreso notándose entre adolescentes afro- americanas.

Estudios muestran que los niños criados en un hogar con padres casados tendrán mucha menor probabilidad de vivir en pobreza, fracasar en la escuela, o tener problemas de comportamiento. Felizmente, luego de una tendencia declinante que duró décadas, el porcentaje de niños que viven con padres casados se ha mantenido constante desde 1995. Y a través de nuestra propuesta Iniciativa de Matrimonios Sanos, mi Administración está comprometida a asegurar que un mayor número de nuestros niños crezcan en un hogar estable con una madre y un padre casados.

Vamos por el buen camino. Pero aún nos queda mucho por hacer, de modo que mi Administración está tomando medidas para hacer que los adolescentes tomen decisiones sanas. Aunque el uso de drogas entre los adolescentes ha bajado, podemos y debemos hacer más. Sabemos que el hacer pruebas al azar en las escuelas para detectar uso de drogas es efectivo, y nos permite identificar a niños que necesitan ayuda. En mi presupuesto más reciente, propuse designar unos 23 millones de dólares adicionales para pruebas para detectar drogas en las escuelas. Y aunque han caído las tasas de natalidad entre adolescentes, aproximadamente tres millones de nuestros adolescentes cada año contraen enfermedades transmitidas sexualmente. Por lo tanto, hemos solicitado que se dupliquen los fondos federales para programas de educación sobre la abstención. También hemos solicitado 25 millones de dólares para nuestra Iniciativa de Educación en Carácter. Este programa instará a las escuelas a desarrollar currículos que promuevan el buen carácter y ayuden a los niños a desarrollar un sentido de responsabilidad hacia su comunidad. Hoy le pido al Congreso que tome acción sobre todas estas importantes iniciativas.

Cuando los padres, las escuelas, y el gobierno trabajan juntos, podemos contrarrestar las influencias negativas en la cultura de hoy en día y enviar el mensaje correcto a nuestros hijos. Como indica el informe divulgado ayer, estamos logrando progreso en cambiar la cultura de Estados Unidos de una que dice: "Si te hace sentir bien, hazlo, y si hay problema échale la culpa a otro" a una cultura en la cual cada uno de nosotros entiende que somos responsables por las decisiones que tomamos en la vida. Las decisiones que nuestros hijos tomen ahora afectarán su salud y su carácter por el resto de sus vidas. Y cuando toman las decisiones correctas, se están preparando para hacer realidad el brillante futuro que nuestra Nación le ofrece a cada uno de ellos.

Gracias por escuchar.


Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.