Discurso de Cristina Fernández en el acto de lanzamiento de la señal DeporTV

De Wikisource, la biblioteca libre.


Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el acto de lanzamiento de la señal DeporTV. 21 de febrero de 2013.


Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: quiero saludar, en primer término, a nuestros deportistas de alto rendimiento, campeones y campeonas, que hoy nos acompañan.

También a todos los clubes, organizaciones barriales, que hoy también nos acompañan y rendir un especial homenaje a los hombres… yo la verdad que siempre me gustó mucho la historia, pero yo desconocía, que luego del golpe del 55, se había sancionado, dictado; sancionado no porque sancionar lo hacen únicamente los parlamentos, las leyes, una Comisión de Irregularidades Deportivas 49. ¿Vos lo sabías Kunkel? Tampoco lo sabías vos, mirá vos y sos más viejo que yo, viste. Sabía sí del Decreto 4161, que había impedido que se pronunciaran los nombres de Perón y de Evita, o cantar la Marcha Peronista, eso estaba prohibido en el país, pero que se había creado una Comisión de Irregularidades Deportivas 49, cuyo objetivo era sancionar con suspensiones de hasta 99 años, a aquellos deportistas que había demostrado públicamente sus simpatías por el peronismo, por el gobierno, o que había recibido alguna condecoración o alguna medalla del Presidente Perón o de Evita, la verdad, yo lo desconocía.

Y la verdad es que hoy quisimos rendir homenaje a esos hombres y a esta mujer, una de las mejores tenistas del mundo, que se suicidó en los años 80, que debieron exiliarse del país siendo grandes deportistas, se les prohibió participar en las Olimpíadas que fueron en el año 56 creo, que se realizaron en Australia, en Melbourne y fíjense ustedes qué cosas, en aquel momento – en el año 56 – fue la delegación más pequeña que mandó la República Argentina a una olimpíada, apenas 28 deportistas y de esos 28 solamente una mujer. Pero también, desde el año 52, fue la última Medalla de Oro que obtuvo la Argentina. ¿Y saben cuándo fue – de vuelta – la primera Medalla de Oro, que conquistamos en una Olimpíada? En el año 2004, 52 años más tarde. Esto habla de las injusticias, de la mediocridad, y también habla de que no se puede tapar el Sol con la mano, en definitiva.

Por eso quisimos homenajear a estos deportistas. Uno de los homenajeados, recién me decía, que en 50 años era el primer reconocimiento que recibía en público del Estado Nacional. Y a nosotros nos gusta reconocer a la gente en vida.

Y después algo que muchos de ustedes que son muy jóvenes, afortunadamente, y no recuerdan pero que me impactó mucho y que fueron los deportistas desaparecidos, después del golpe del 24 de marzo de 1976. Me impacta doblemente como ciudadana…o triplemente, como militante, pero además como vecina de la Ciudad de La Plata. Acá está también Estela de Carlotto acompañándonos, vecina de la Ciudad de La Plata también, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, porque de La Plata Rugby Club, que era uno de los mejores cuadros de rugby, no era el mío, pero era uno de los mejores cuadros de rugby, de La Plata, si no el mejor – dicen algunos – desaparecieron 18 jugadores, muchos de los cuales eran muy amigos míos, conocidos: Santiago Sánchez Viamonte; Mariano Montequín; Moura; Roca; Marcelo Bettini. En fin, me retrotrajo a aquellas épocas, bueno tantas cosas que nos pasaron a los argentinos.

Pero hoy estamos aquí para celebrar la apertura de la primera señal de deportes para la televisión pública, de alta definición, DeporTV, con una programación a la que van a poder acceder gratuitamente todos los argentinos con la más alta definición, la más alta calidad. La verdad que unos programas muy buenos, que tienen que ver con la actualidad, pero también van a tener que ver con momentos históricos del deporte, todas esas cosas que a los fans del deporte les gusta ver: el fútbol famoso, el duelo famoso.

Y la verdad que lo me sorprendió – gratamente también, debo decirlo – fue la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que también va a estar con un programa; Eduardo Galeano uno de los mejores escritores latinoamericanos; Eduardo Galeano, el de “Las venas abiertas de América latina”, entre otras cosas. Así que bueno estamos realmente muy contentos de poder contribuir con esto que es algo más que el deporte para todos, porque si lo redujéramos únicamente al evento deportivo, al que la gente puede acceder, estaríamos contemplando parcialmente la realidad. A mí me cuentan muchísimos dirigentes barriales, muchísimos militantes barriales cómo el “Fútbol para Todos” cambió la vida también en los comportamientos en las barriadas porque los chicos se quedan, y el marido también. Por ahí las mujeres se ponen un poco nerviosas porque están todos en la casa el fin de semana, pero lo cierto es que los chicos ya no tienen que ir a la estación de combustible o a un bar a ver, sino que puede ver todos juntos, comiendo torta fritas, en casa, con el padre y la familia compartiendo el evento deportivo y todo lo que contribuya a que la familia esté unida, se vea más y comparta las pasiones. Porque el fútbol digamos que es la pasión, bueno van a estar todos los deportes, pero el fútbol es la pasión, que sé yo.

Yo conozco una familia, allá, fanáticos de Boca, en Santa Cruz, que por ejemplo, se reúnen todos juntos cuando juega Boca, lo escuchaban, en aquellas épocas, por radio. En Santa Cruz, en aquellas épocas no se transmitía por televisión. Bueno, más para acá, pero tuvimos que llegar nosotros para que todos pudieran ver el fútbol realmente. Pero la verdad que toda una ceremonia familiar porque además cabaleros – como son todos los que tienen pasión por el fútbol – cada uno tenía lo suyo: había que escucharlo por esa radio, la hermana se sentaba en un lugar, el padre en otro y nadie podía cambiar de lugar. No importaba si perdía o ganaba, pero lo cierto es que todos tenían esa cosa y la verdad que el deporte también es una cuestión hermosa.

Yo veo a la familia Patronelli – por ejemplo- cuando compite en el Dakar, que va toda la familia atrás de los dos Patronelli, en camioneta. Es una cosa que une mucho, el padre que va a buscar al chico al entrenamiento y lo ayuda a prepararse. El deporte forma a la persona, forma a los chicos, a nuestros jóvenes pero también crea vínculos familiares muy sólidos y eso se transmite de generación en generación, qué cosa más hermosa que poder transmitirle a los hijos el amor por el deporte, el amor por la educación y el amor por el compartir, porque el deporte es también el compartir, colectivamente o individualmente.

Y ya hablando de rugby, que era uno de mis deportes preferidos, el tercer tiempo – por ejemplo – tenía algo tradicional en el rugby, donde se comparte precisamente, después de los dos tiempos del rugby el tercer tiempo, donde se charla, se conversa. Por eso se desarrollan las amistades, los equipos y todo esto es lo que queremos seguir dándole a los argentinos, a través de la televisión de alta definición, que debo decirlo, hoy escuchaba y me comentaba el ministro de Planificación, que está volando de Venezuela para aquí, que estamos también transfiriendo nuestra tecnología argentina: más de 30 empresas argentinas que están produciendo todo lo que es la televisión digital, las antenas y ya hemos vendido a Venezuela, por más de 60 millones de dólares, cubriendo el 59 por ciento de todo el territorio venezolano y nos han encargado cubrir el cien por ciento, con una inversión de 105 millones de dólares más, trabajo argentino, tecnología argentina en la Patria Grande. Estamos muy contentos.

También – porque hay que acordarse de todo también – queremos recordar y rendir un homenaje: mañana se cumple un año de la tragedia de Once y queremos también rendir un homenaje y un recuerdo a todas las víctimas, un abrazo solidario fuerte a todos sus familiares. Yo sé que la perdida de un ser querido es irrecuperable e irreparable, nadie lo puede suplir, nadie lo puede reparar, pero bueno, allí está la Justicia para determinar responsabilidades seguramente, pero así todo, con justicia, con reparación económica o lo que fuere, la vida no vuelve y la vida de un ser querido, de un ser humano es algo muy valioso y muy doloroso perderla. Así que un abrazo para todos ellos:

Y también porque hoy… la vida es así, es alegría y tristezas, no estamos siempre alegres y siempre tristes, nos tocan momentos difíciles, hay que apechugar y salir adelante. De acá la miro a Estela, ¿cuántos años – Estela – pidiendo Justicia? 35 años pidiendo Justicia las Abuelas, las Madres y recién, después de 35 años, está llegando la justicia. Así que también es importante saber que la vida es así, con momentos duros, con momentos difíciles, pero también con momentos de alegría, de recuerdo, de memoria y de mucho respeto.

Y yo quiero, en este magnífico Tecnópolis, en esta nave de las ciencia, en la cual hoy lanzamos esta señal DeporTV para todos los argentinos, me gustaría también que todos pudieran ver… ¿Está el video de Tecnópolis de cómo fuimos construyendo y cuidando nuestros árboles? Miren ahí está Tecnópolis con todos sus árboles, antes de que hubiera nada. ¿Ven todos sus árboles? Bueno, miren cómo siguen estando esos árboles, que maravilla ¿no? Miren esa es la entrada, ahí están, que era la entrada al Regimiento de Patricios. Allá están los árboles, miren que maravilla, miren bien como respetábamos y le hacíamos los cerquitos. Ahí están también los árboles, miren qué maravilla. A ver otro sector, por favor, ahí están, esa queda sobre la otra calle, que también todos… miren qué maravilla. Sigamos con otros sector, lo tenemos todo filmadito. Ahí estamos, miren, ahí está el Parque de los Dinosaurios, el Bosque de los Dinosaurios, miren cómo se mantuvo todo, miren. Miren cómo se interrumpían las calles. ¡Miren a ese ombú, para acá! Ese es el ombú que lo dejamos en medio del camino y la gente nos dice de todo. ¡Volvé al ombú! Esa es la araucaria centenaria y bueno quería mostrarles cómo hemos cuidado los árboles porque yo les dije: “no me sacan un árbol”, y ese ombú que está en medio del camino, bueno la gente por ahí no le gusta mucho y se pregunta: ¿por qué dejaron ese árbol ahí en medio de camino? Y bueno, alguna vez vayan a Calafate… yo quiero contarles algo, antes de pasar por el puente del arroyo, ahí a un costado hay un restaurante, pero frente al restaurante hay unos árboles muy grandes. Y una cosa muy extraña porque la calle es de una sola mano pero al llegar a los árboles, hace dos calles, se abre y sigue. Bueno, esta argentina cuando estaban pavimentando dijo: “ni se les ocurra sacar esos árboles para pavimentar la calle”.

Y lo mismo hicimos aquí, en Tecnópolis, hace más de dos años, esa araucaria divina, que va a quedar con todo el bosquecito. Les voy a contar por qué, no es que sea botánica, ni nada por el estilo. Ustedes no saben lo que nos cuesta a los patagónicos que crezca un árbol. El viento tiene un efecto de desertificación mucho más intenso que el Sol, sobre todo cuando es un viento tan fuerte como el patagónico. Así que para nosotros plantar un arbolito y que este crezca hay que estar rezándole y además poniéndole mucha agua. Por eso queríamos mostrarle esto, que es de todos los argentinos, porque Tecnópolis, y este lugar que cuando llegamos era realmente un chiquero, lo hemos convertido en algo maravilloso para que lo puedan disfrutar los 40 millones de argentinos, igual que esta señal de televisión deportiva. Y también ya llevamos cubierto en el territorio el 80 por ciento de la población y creo que el año que viene va a estar cubierto cien por ciento. Ahí me hacen una señal, así que debe ser que va a estar todo.

Nada agradecerles a todos las muestras de cariño y de afecto, en los momentos difíciles, siempre es bueno porque a todos nos duele, pero cuando además, al otro día, tienes que volver a ser Presidenta de la República te cuesta un poquito más ¿no es cierto? Porque no podés hacer… y bueno ya está, acá estamos otra vez al pie del cañón, como siempre, por Argentina y con los argentinos. Vamos adelante todavía. Gracias.