Discurso de Cristina Fernández en la presentación del Programa de Políticas Ambientales Territoriales

De Wikisource, la biblioteca libre.


Discurso de la Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner en la presentación del programa de políticas ambientales territoriales. Viernes 13 de junio de 2008.


Buenos días a todos y a todas. Gracias señora secretaria de Medio Ambiente; gracias señores intendentes de la provincia de Buenos Aires; querido amigo Daniel Giacomino de Córdoba que hoy firmó un importante convenio para su ciudad; de Entre Ríos; en fin, de distintas provincias y lugares de nuestros país.

Estamos hoy aquí trabajando en el tema de políticas ambientales que tienen que ver, como recién decía Eseverri, intendente de Olavarría, con un compromiso intergeneracional para los que vienen después, pero también, como decía la Secretaria de Medio Ambiente, tienen un fuerte contenido económico. No se le escapa a nadie que los cambios ecológicos impactan en términos de modificación, de lluvia, de territorios, de migraciones, todo que luego finalmente tiene un impacto económico muy fuerte.

Quiero contarles que hasta hace un rato, por eso me demoré en llegar aquí, estuve reunida con todos los productores arroceros, con toda la cadena del arroz; los productores, los molineros, los industriales y finalmente los comercializadores. Y nos planteaban por ejemplo una cuestión de tipo ecológica: los productores necesitan una gran cantidad de gas oil, se cultivan en Argentina aproximadamente unas 178.000 hectáreas de arroz y esto les demanda la quema de 80 millones de litros de combustible, de gas oil, con la contaminación que esto trae al ambiente y además el costo que implica. Una de las cosas que hemos estado abordando es precisamente la electrificación de todo el sector arrocero en Corrientes, en Entre Ríos, en Formosa, en Chaco y en la parte que tienen en Santa Fe precisamente. No sólo por una cuestión de costos sino también de cuidado del medio ambiente. Entonces costo, economía, medio ambiente, todo, absolutamente todo tiene que ver.

Y como recién decía el intendente de Olavarría, la necesidad del compromiso de asegurar a todos los argentinos, a los que hoy estamos viviendo y a los que van a venir, una calidad del medio ambiente muy importante. Y como también señalaba, la calidad de vida y la participación federal de todos los municipios y de todas las provincias en el diseño de las políticas. Creo que nunca en toda la historia deben haber hablado en esta Casa de Gobierno la cantidad de gobernadores e intendentes que vienen cotidianamente. Esta es la casa del presidente de la República y por lo tanto siempre se venía con algún trámite, pero vemos cómo se participa en el diseño de políticas, no solamente porque culminan ante este atril hablando de los convenios, de los acuerdos, de los diseños de políticas, sino porque hay un intercambio permanente entre unos y otros para ver qué es lo que necesita cada pueblo, cada región, cada provincia. Porque así se van armando las cabezas y las puntas del rompecabezas que fue la República Argentina como yo digo. Tenemos que evitar volver a ser un rompecabezas en el cual todas las piezas están desperdigadas, y estamos precisamente con una gestión central comenzando a construir y a profundizar ese rompecabezas para que definitivamente quede unido y ninguna pieza se salga de la totalidad. Porque sabemos que cuando se salen las piezas de la totalidad después uno no puede decodificar las interpretaciones ni los contenidos, ni lo que significa, y tampoco se termina reconociendo a sí mismo.

Creo que lo importante es que cada argentino, en el lugar que esté, pequeño o gran municipio, región urbana o rural, sienta que su intendente, su gobernador, su presidenta, también tienen en cuenta lo que a él le pasa y lo que le pasa al conjunto. Me parece que esa es la clave para construir una Argentina más solidaria, más integrada y diferente, que es lo que todos necesitamos.

Así que felicitaciones y muchísimas gracias, muy buenos días a todos. Gracias. (APLAUSOS)