Discurso de agradecimiento del alcalde de Morcín 26.10.2002

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar


Premio al Pueblo Ejemplar 2002
Discurso de agradecimiento del alcalde de Morcín

de Fundación Príncipe de Asturias


Estamos todos en la localidad de La Foz de Morcín. Uno más de los preciosos rincones que nuestra Asturias guarda celosamente en el fondo de sus profundos valles, enmarcados bajo altivas montañas, las más bellas del país. Morcín, como concejo, se ubica en el centro geográfico dela región asturiana, diferenciando la zona urbana central con la dedicada a la dura labor de la minería. Esta privilegiada ubicación geográfica de Morcín ha hecho que históricamente haya sido habitada y transitada desde tiempos inmemoriales: así lo testifican los abrigos prehistóricos de Entrefoces, en ese largo desfiladero que Ud., Señor, ha recorrido y que da nombre al pueblo, y también la maravillosa mole de caliza que está sobre nuestras cabezas, el monte Monsacro, pleno de vestigios históricos de celtas, romanos y de peregrinos a sus capillas medievales.

Es pues, Morcín, y concretamente La Foz, un pueblo con hondas y arraigadas costumbres, amante de sus raíces históricas y tradiciones seculares; un pueblo con gentes sencillas y laboriosas, donde la dureza de la mina no ha cambiado su apego al mundo rural cuyos hábitos permanecen incólumes en los caseríos de las aldeas diseminadas por la impresionante sierra del Aramo y de sus verdes laderas. La proximidad a las grandes urbes de Asturias, Oviedo, Gijón, Mieres, Avilés... ha facilitado asimismo a las gentes de Morcín una preparación cultural y laboral importante, a la vez que un talante abierto a todo tipo de iniciativas y de actividades.

De este modo, Señor, podríamos decir que, en concreto los vecinos de La Foz, como reflejo de lo antes mencionado, son personas hospitalarias con los visitantes, solidarias consigo mismo, abiertas a las nuevas corrientes tecnológicas y socioculturales, pero por encima de todo, celosas y amantes de sus más ancestrales tradiciones. Sería largo y prolijo enumerar los logros que a lo largo de más de cuarenta y seis años de actividad ininterrumpida, la "Hermandad de La Probe", expresión absoluta de la inquietud vecinal de La Foz, ha conseguido. No me voy a detener pues, en ello, en aras dela brevedad, pero sí he de resaltar que este pueblo, con menos de mil habitantes, ha sido capaz de convertirse en la capital quesera de Asturias -no olvidemos que Asturias es la región española con más variedad de quesos artesanos- y que la recuperación de su humilde queso, -el Queso De Afuega'l Pitu- elaborado desde cientos de años por nuestros antepasados ha supuesto no solamente salvarlo de la desaparición total, sino convertirlo en el segundo más valorado después del formidable Queso Cabrales.

Nuestra inquietud y la de todos los municipios mineros no se agota en lo ya conseguido. Nos esperan aún grandes retos, especialmente, en la búsqueda de nuevos yacimientos laborales y alternativas socioeconómicas.

En este sentido, Morcín, y todos los concejos de las Cuencas Mineras del Nalón y del Caudal, estamos buscando formas y fórmulas de desarrollo, de alternativas en definitiva, al declive de la minería. Y queremos hacerlo solidariamente, cada cuál aportando sus propios recursos naturales, culturales e históricos, pues ciertamente disponemos de muchos activos que deben ponerse ya en valor: paisaje inigualable, arqueología, historia, arte, cultura, gastronomía y sobre todo, de una juventud preparada e ilusionada para afrontar el reto del futuro. El nuevo Museo Etnográfico de la Lechería a ubicar en las ruinas industriales de los cargaderos de carbón del Pozo Monsacro de HUNOSA, que Su Alteza, visitará dentro de unos momentos, y el Ecomuseo por la vía del desaparecido ferrocarril minero, serán una muestra de la inquietud de nuestras gentes y de nuestros jóvenes por diversificar las alternativas culturales, laborales y turísticas de la zona. El nuevo Polígono Industrial de Argame, en Morcín, el mayor de la cuenca del Caudal, será también un hito más en este esfuerzo para consolidar positivamente el futuro de las jóvenes generaciones de las Cuencas y de toda Asturias.

Finalmente, Alteza, Morcín como concejo y La Foz, como un pueblo más del mismo, se han incorporado definitiva e irrenunciablemente a España, a Europa y al mundo. Hoy día estamos hermanados solidariamente con un concejo bretón, Lecousse (Bretaña Francesa) cuyo alcalde está aquí presente con nosotros; con el sufrido pueblo saharaui para ayudarlo humanitariamente y lo mismo con Arroyo Naranjo -barrio humilde de La Habana (Cuba)- en donde se encuentra D. José Ramón Fernández Álvarez, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ministro de Deportes y Cultura, e Hijo Adoptivo de Morcín, al ser su padre natural de este pueblo y emigrante a Cuba.

La Foz agradece de corazón el premio otorgado por el Jurado cuyos miembros están aquí presentes; agradece la presencia de Su Alteza y la presencia de todos ustedes. El mayor galardón para nosotros será pues el reconocimiento unánime a la trayectoria inigualable de toda una comunidad vecinal y especialmente a que la misma, de alguna manera, esté colaborando solidaria y decisivamente a lograr una Asturias nueva, abierta a España, a Europa y al mundo entero.

En nombre de toda la Corporación Municipal de Morcín que me honro en presidir:

¡Gracias, Alteza, por su visita!

¡Gracias a todos!



Premio al Pueblo Ejemplar 2002

Acta del jurado - Discurso de S.A.R el Príncipe - Discurso de agradecimiento del alcalde de Morcín