Elementos de economía política: 43

De Wikisource, la biblioteca libre.


Capítulo X : Del capital (continuación.) -Del capital en monedas. - De los signos representativos de la moneda. Del crédito, de los bancos y del papel moneda.[editar]

    • I. De los signos representativos de la moneda.
    • II. Del comercio del cambio.
    • III. Del crédito.
    • IV. De los bancos.
    • V. Del papel moneda o de la moneda de papel.

§. II. Del cambio.[editar]

304. Los efectos de comercio, los billetes las libranzas, las letras de cambio son los instrumentos con que los banqueros pagan las deudas y recobran los créditos de sus clientes, evitando de este modo, por medio de un comercio bien entendido, el trasporte del metálico de un país a otro, como igualmente los gastos y riesgos que acompañarían a dicho trasporte. Este comercio se llama giro o cambio, palabra que sirve también para designar el precio a que se venden los efectos de comercio, es decir, las monedas de que éstos son el signo [1].

  1. Algunas obras de economía política tratan detenidamente la cuestión del cambio; pero siendo así que los principios generales de la ciencia se aplican a este comercio lo mismo que a los demás, no creemos que sea preciso hacer semejante digresión en una obra elemental; necesitaríase, además, para ello descender a pormenores evidentemente ajenos de nuestro asunto. Recordemos únicamente que las expresiones de cambio favorable o desfavorable no deben aplicarse a las naciones, sino a los particulares que hacen el comercio del cambio. Para ellos solos, y según que especulen bien o mal, el precio del cambio puede ser favorable o desfavorable.