Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud/Parte tercera. Prosodia y ortografía. Capítulo Décimo. De la prosodia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud (1875)
de D. Lorenzo Alemany
Parte tercera. Prosodia y ortografía. Capítulo Décimo. De la prosodia


PARTE TERCERA


Prosodia y ortografía




CAPÍTULO DÉCIMO
De la prosodia


P. ¿Que es prosodia?

R. Aquella parte de la gramática que enseña el modo de pronunciar las palabras.

P. ¿Cómo se componen las palabras?

R. De sílabas, y las silabas de letras. Las letras se dividen en vocales y consonantes: vocales son las que se pronuncian por sí solas con espeler simplemente el aliento, y sin hacer ningun esfuerzo con los órganos de la pronunciacion: v. gr. a, e, í, o, u; consonantes son las que no suenan sinó juntas con las vocales, y haciéndose además algun esfuerzo de parte de los órganos de la pronunciacion: v. gr. b, f, h.


P. ¿Qué es silaba?

R. Toda articulacion que suena aislada. Las sílabas constan ó de una vocal sola, como á, ó, ó de consonantes juntas como vocal, como pan tu yo, mi ro nes, abs- trac la mente. En estos ejemplos, pan es una voz monosílaba, ó de una silaba; tu yo, bisíliba, ó de dos sílabas mi ro nes, trisilabas ó de tres sílabas; abs trac ta men te, polisilaba, ó de muchas sílabas.


P. ¿Que es díptongo?

R. El que se forma cuando se juntan dos vocales formando un sonido único que participa del de cada uno de ellas, como Juan; y sinó se junta en tres, tríptongo, como buey.


P. ¿Cuántas cosas hay que notar en la prosodia?

R. Dos, à saber: la cantidad de las sílabas y el acento de las palabras.


I.


DE LAS CANTIDADES DE LAS SILABAS.


P. ¿Qué es lo que constituye la cantidad de las silabas?

R. El mas ó menos tiempo que se detiene la pronunciacion en cada uno de ellas [1]. P. ¿En qué se dividen las silabas bajo este aspecto?

R. En largas y breves: Sílaba larga es aquella en que se detiene mucho tiempo, y carga la pronunciación, como la primera de la voz padre. Sílaba breve es aquella en que no se detiene la pronunciacion, como las dos últimas de la voz émula. Para conocer la cantidad de las sílabas, no hay otra regla mas fundamental que cargar, la pronunciacion de toda sílaba cuya vocal lleva una rayita que se llama acento [2], como en las voces fáltale, arcángel, lloró; pero para distinguir bien las sílabas largas de las breves, es necesario tener presentes las reglas del acento que debe darse á cada sílaba, según la combinacion con que forman las palabras.


II.


DEL ACENTO DE LAS PALABRAS.


P. ¿Qué es lo que constituye el acento de las palabras?

R. El distinguir en la pronunciacion las sílabas largas de las breves; por ejemplo; en la voz padre faltaría al acento de las palabras el que dijera padre.


P. ¿Cuantas clases de palabras considera la prosodia castellana?

R. Tres, à saber: esdrújulas, regulares y agudas. Llámanse esdrújulas cuando la pronunciacion carga en la antepenúltima sílaba: lóbrego, príncipe, acústico; regulares, cuando carga en la penúltima: v. gr. lloremos, palacio, librote; y agudas cuando carga en la última: v. gr. frenesí, ensanché.


P. ¿Qué palabras están comprendidas en las esdrújulas?

R. I. ― Todos los nombres cuya antepenúltima vocal esté acentuada: v. gr. lógico, ridículo, apóstrofe.

II. - La primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo, del futuro condicional presente, del pretérito imperfecto de subjuntivo, y del futuro imperfecto del mismo en todos los verbos: v. gr. .. 98 ... Amàbamos. Bebíamos. Vivíamos. Amaríamos. Beberíamos. Viviríamos. Amárarpos. Bebiéramos. Viviéramos. Amàsemosà Bebiésemos. Viviésemos. Amàremos. Bebiéremos. Viviéremos. III— ―­ Las terminaciones no monosílabgs de los verbos que tengan pospuesto un pronombre : v. gr. rućgote, trá- jole, púsolo. . P. ¿Que’ palabras están comprendidas en las regnlarrs ? R. Todas las terminadas en vocal ó s del plural que no lleven ningun acento: v. gr. padre, padres, esa, esas, amo, amamos, tarde'; nunca, para etc. P. ¿,Hay algo que notar en las palabras regulares ? R. Que algunos nombres que tienen diptongo en la última sílaba, como gloria, ansia hacen de él dos Sila- bas cuando están en la acepcion de verbo : v. gr. ella se gloria, él ansia; y los triptongos que terminan la Segunda persona del plural de algunos tiempos se convierten en tres sílabas : v. gr. visitarla-is, caStigari­a­i.S, etc. P. ¿Que' palabras estan comprendidas en las agudas ? R. I. — Todas las monosílabas ó de una sola Sílaba: v. gr. ley, lu, él (1). . II. — Las terminadas en vocal acentuada v. gr. amé, callarć, aleli, feneció, bercebú. III. ― Las terminaciones en consonantes no siendo s del plural: v. gr. Acab, farol, sacritan, temblar, compás, pesadez. P. ¿Hay algo que notar en las palabras agudas ? R. Que las terminaciones de los verbos acabados en una consonante cualquiera, no lo son Sinó cuando llevan acen- tuada la última vocal: v. gr. vienes,vienen, compran, son regulares; vendrás, vendrán, saldrán, son agudas. P. ¿Qn¿ mas hay que observar P R. I. ­ Que toda laterminacion aguda de verbo pasa à ser esdrújula cuando precede á dos partícula pronomi· nantes : v. gr. dicelo, vímosle, fuésemos. II. ― Que toda voz aguda terminada en consonante pasa à ser regular cuando tiene acentuada la penúltima vocal : v. gr. ángel, mármol, virgen, azúcar, lánes. (1) Véasela nota de la pág. 101.

  1. Estando la voz modificada por la articulación, puede tardar mas ó menos tiempo en acabar de salir de la boca, es decir, que cualquiera que sea el modo de que se articule puede recorrer el tubo de la garganta con mas ó menos lentitud, y gastar de consiguiente mas ó menos tiempo en su tránsito. En efecto, la voz e articulada suavemente podemos detenerla mas ó menos, ba, baa, baaa, baaaa, etc. Pues esta mayor ó menor lentitud al formar cada articulación es lo que constituye la cantidad módica.
  2. Es necesario distinguir esta acepcion de acento que significa la rayíta que se pone encima de una vocal larga de la otra, acento, que significa la debida pronuncîacîon que ha de darse á las palabras: v. gr. tú tienes un buen acento.