Enciclopedia Chilena/Folclore/Cantora, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Cantora, La
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/82
Título: Cantora, La
Categoría: Folclore


Cantora, La.

Folk.

Dícese de la mujer que acostumbra a interpretar un repertorio musical folklórico, sea con fines ceremoniales, como ocurre en los velorios de angelito, o con propósitos festivos, etc. Sin embargo, la cantora por excelencia es aquella que en sus intervenciones sobrepasa el ámbito familiar o de amistad frecuente, para actuar como personaje especialmente solicitando en las reuniones donde su presencia es complemento importante, destacándose, fuera de las fiestas indicadas, las celebraciones de novena, las trillas a yegua, los mingacos y los rodeos. En este caso, su participación es remunerada, la gran mayoría de las veces, pudiéndosele fijar una suma de dinero, o retribuyéndosele sus cantos con las erogaciones voluntarias que le depositan en la caja de la guitarra, y que en la actualidad alcanzan un promedio de Eº 50,00 por el total de una jornada.

Esta cantora, profesional se presenta habitualmente en calidad de solista, siendo los conjuntos de dos, y por excepción de tres, más posibles de encontrar tratándose de una función doméstica, como la señalada. También resulta poco usual la presencia de personas de distinto sexo, y cuando la hemos encontrado, ha sido, por lo general, a cargo de un matrimonio, en que el varón se desempeña como acompañante vocal y responsable de la obligada percusión sobre la tapa armónica del instrumente, en las cuecas y estribillos de los tonadas, especies que constituyen el acervo poético-musical de las cantoras junto con los versos de angelito, valses y corridos.

El concepto tipológico aquí planteado tiene pleno vigor en las provincias del centro y del sur del país, sin que se pueda comprobar su existencia en las regiones del extremo norte, donde la individualidad de este personaje, tan apreciado en las localidades campesinas, es absorbida por el colectivismo que impera en la práctica del folklore de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, consecuencias sociales valiosas para diversos intentos de aplicación en el estudio de la cultura chilena.

La cantora, tal como la hallamos hoy, es una fiel continuadora criolla de su antecesora hispánica rural, aún viva en la península, y cuyo repertorio, oficio y función, subsisten en virtud de la tradición común a toda América.



Bibliografía

Barros, Raquel y Dannemann, Manuel. "La ruta de la virgen de Palo Colorado". Instituto de Investigaciones Musicales. Stgo., 1966.


Vicuña, Magdalena. "Violeta Parra, hermana mayor de los cantores populares". Revista Musical Chilena, Año XII, N°60. Stgo. de Chile, julio-agosto de 1958.