Enciclopedia Chilena/Folclore/Chuchoca, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Chuchoca
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/29
Título: La Chuchoca
Categoría: Folclore


Chuchoca, La.

Folk. Comida.

Harina gruesa de maíz. Para su preparación se escogen choclos medianamente maduros y se ponen a sancochar. Posteriormente, o se dejan secar al sol para después desgranarlos y hacer la harina en la piedra de moler o en un molinillo mecánico, a medida que se necesita, o bien se les cortan los granos con cuchillo, se asolean y después se muelen, empleando los mismos procedimientos anteriores, con la ventaja de que esta segunda modalidad permite obtener una chuchoca más limpia y uniforme.

Debidamente protegida de la humedad, puede guardarse durante algún tiempo en condiciones aptas para su consumo, en guisos, típicos chilenos como las papas con chuchoca, cazuelas de chancho, cordero, pava o ganso.

En la actualidad se consume en todo el país, aunque de preferencia en la zona central, donde aún es posible encontrar su preparación primitiva, realizada en el interior de un hoyo cavado en la tierra y calentado con leña, en el que se echan los choclos, lo que constituye una valiosa huella de su existencia aborigen prehispánica, siendo, en el caso nuestro, un alimento de procedencia mapuche, introducido en esta cultura por influjo incaico, comprobable lingüísticamente en la voz aymara - chuchuca y en la quechua - chochoka.



Bibliografía

Lenz, Rodolfo. "Diccionario etimológico". Stgo., 1904-1910.