Enciclopedia Chilena/Folclore/Cocaví, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
ECH 544 26 - Cocaví, El.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Cocaví
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/26
Título: El Cocaví
Categoría: Folclore


[ pág. ]Folk. Comida.

Denominación genérica del conjunto de provisiones alimenticias que se lleva en un viaje.

Aunque es una voz empleada por personas de todos los estratos socioeconómicos, el cocaví, como fenómeno concreto de la cultura material, demuestra su carácter tradicional, con mayor fuerza y pureza, en las zonas rurales y en su preparación y consumo por parte de quienes deben recurrir a él con motivo de jornadas hechas mediante una cabalgadura, un vehículo de tracción animal, o, simplemente, a pie, como sucede con el arriero, el baquiano, el abastero, el falte.

Los alimentos que más a menudo pueden encontrarse en el cocaví son: pan, amasado o como tortilla de rescoldo; fiambre, sea de ave, arrollado, queso de cabeza, carne asada; charqui, humitas, huevos a la piedra, harina tostada, queso, cebollas, tomates, aparte de los infaltables ají y sal, y de los complementos del vino o aguardiente. La elección de unos u otros depende de la duración del viaje, de los recursos disponibles y de la existencia de las viandas según la época del año, sin olvidar los gustos y capacidades de consumo [ pág. ]personales, que suelen abultar desmesuradamente las maletas de los campesinos.

Su uso actual reúne características hispánicas e indígenas americanas, pero su nombre es de origen quechua: kokau, con la misma acepción que la dada en el comienzo de este artículo.


BIBLIOGRAFÍA.

Lenz, Rodolfo. Diccionario etimológico, Stgo., 1904-1910.