Enciclopedia Chilena/Folclore/Curanto, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Curanto
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/27
Título: El Curanto
Categoría: Folclore


Curanto, El.

Folk. Comida.

Una de las más integrales y complejas expresiones culinarias del folklore chileno.

Para su preparación se cava un hoyo en la tierra, de unos ochenta cm. de diámetro por otros tantos de profundidad, eligiéndose, como es obvio, un lugar apropiado por su limpieza y compactibilidad. En el interior de este recipiente natural se deposita leña, y una vez encendida se ponen sobre ella numerosas piedras. Cuando éstas se encuentran bien calientes, se coloca una capa de distintos mariscos; luego otra, de legumbres, junto con las infaltables papas. Más arriba agréganse hojas de pangua, y encima de ellas se cierra esta superposición alimentaria con carne de vacuno, cerdo y cordero; presas de pescado; porciones de queso, y milcaos. Tápase la boca del hoyo con pasto o paja, pudiéndose utilizar bajo éstos, uno o dos sacos de cáñamo humedecidos, para hacer más hermética la cerradura.

Aproximadamente después de una hora finaliza la cocción necesaria, en la que actúa como activante la evaporación del agua contenida por los mariscos, y la que suele facilitarse incluyendo ya sancochadas las distintas carnes aludidas.

Esta exquisitez gastronómica, similar a la guatia de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, tiene como su más legítimo y habitual centro de el área que comprende las provincias de Valdivia a Chiloé, ambas inclusive, si bien se ha difundido al centro del país, donde lo común es efectuar una imitación del curanto, preparándolo en una olla. Con respecto de su procedencia en Chile, puede considerársela mapuche, sin desconocer que su procedimiento de cocción y sus componentes básicos de mariscos aparecen en varias regiones del mundo. Y de esta lengua indígena derivaría su nombre: curantu, esto es abundancia de piedras.



Bibliografía

Roman, Manuel A. "Diccionario de chilenismos". Stgo., 1901-1918.


Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes". Stgo., 1914.


Pereira, Eugenio. "Apuntes para la historia de la cocina chilena". Stgo., 1943.