Enciclopedia Chilena/Folclore/Tortilla de rescoldo, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Tortilla de rescoldo
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/44
Título: La Tortilla de rescoldo
Categoría: Folclore


Tortilla de rescoldo, La.

Folk. Comida.

Tipo de pan tradicional chileno, propicio para todas las ocasiones, importantísimo en el rito cotidiano del mate y en los largos viajes de a caballo, y consagrado por cuentos, refranes y pregones.

Su masa se elabora con harina de trigo, manteca y salmuera. Una vez bien sobada, queda en condiciones para obtener de ella, según sea su cantidad y los propósitos de la faena, el o los trozos que recibirán la forma de tortilla, caracterizada por su doble cara circular y perfil de óvalo muy alargado, alcanzando hasta 35 a 40 cm. de diámetro, y 3 a 3½ cm. de grosor en el centro. Estas dimensiones son propias de localidades rurales, ya que en las ciudades las normales no exceden de 12 a 15 cm. y de 1½ a 2 cm., respectivamente. A continuación, se la pone al rescoldo -hecho sobre el suelo o en un brasero- abriendo éste, vale decir cuidando que quede una capa inferior de ceniza caliente, sobre la cual se coloca la tortilla, tapándola con otra porción de ceniza, a su vez cubierta de brasas. Al cabo de una hora se la invierte de posición, lo que se efectúa en una sola oportunidad, sacándosela del rescoldo después de cerca de 30 minutos. Quítansele, entonces, las quemaduras y tiznes de carbón con un cuchillo, y se la envuelve en un paño para que sude y adquiera blandura.