Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Alianza Democrática de Chile

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Alianza Democrática de Chile
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/8
Título: Alianza Democrática de Chile
Categoría: Partidos políticos
Autor: René León Echaiz


ALIANZA DEMOCRATICA DE CHILE[editar]

Historia[editar]

Con el fallecimiento del Presidente Aguirre Cerda, ocurrido en 1941, había terminado definitivamente la combinación política de izquierda, llamada "Frente Popular". Sin embargo; los partidos de izquierda afrontaron unidos la campaña presidencial, logrando el triunfo con don Juán Antonio Ríos, lo cual hizo posible el nacimiento de una nueva combinación política que, aunque sólo fuera incompletamente, asumiera el rol de continuadora del Frente Popular.

Así nació la "Alianza Democrática de Chile", que agrupó a radicales, comunistas y socialistas, esencialmente.

De hecho, la combinación había funcionado durante la campaña presidencial del señor Ríos, en 1942; pero después de su elección como Presidente, se formalizó convencionalmente.

Tuvo esta combinación una breve existencia y no desarrolló una actividad de trascendencia ni significó una base de sustentación para el Gobierno. En efecto, el señor Ríos no siempre mantuvo con ella relaciones cordiales ni siguió sus directivas.

A mediados de 1944, en las elecciones extraordinarias para designar reemplazante al Senador Comunista don Amador Pairoa, que falleció, la Alianza Democrática presentó como candidato a don Guillermo del Pedregal. Las elecciones debían efectuarse en la Circunscripción de Curicó, Talca, Linares y Maule y se desenvolvieron en un agitado y violento clima. Triunfó en ella el candidato de los Partidos Liberal y Conservador don Arturo Alessandri Palma, con lo cual la Alianza Democrática sufrió un serio quebranto.

Mientras tanto, el Partido Radical, descontento por la presencia en el Gabinete de Ministros liberales, había acordado retirar sus Ministros si no se organizaba un Gabinete de Alianza Democrática. El Presidente Ríos desoyó esta sugerencia y, aun cuando en Octubre de 1944 organizó un nuevo Gabinete sin liberares, no le dio representación integral en él a la Alianza Democrática.

En 1945, se mantenía aún la Alianza Democrática; pero llevando una vida precaria y minado ya por desavenencias y conflictos internos entre los Partidos que lo integraban. Trataba, sin embargo, de mantenerse, sostenido especialmente por el Partido Comunista. "Es inútil, decía en el Senado, el Senador don Carlos Contreras Labarca, la insidia para dividir a los Partidos de la Alianza Democrática".

Con el fallecimiento del Presidente Ríos, ocurrido en 1946, y con los acontecimientos políticos posteriores, la Alianza Democrática de Chile dejó de existir.

Bibliografía[editar]

  • Boizard, Ricardo. La Democracia Cristiana en Chile. 1964.
  • Donoso , Ricardo. Alessandri, tomo 2, 1954.
  • Dirección de Informaciones y Cultura. Anuario. 1946.
  • Marín, Raúl. ¿Izquierdas o Derechas?. 1945
  • Valencia, Luis. Anales de la República.
  • Prensa de la época
  • Una Campaña Gloriosa. La que exaltó a la Presidencia de la República al Exmo. señor don Juan Antonio Ríos M. (folleto). 1942.