Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Alianza Liberal (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Alianza Liberal
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/9
Título: Alianza Liberal
Categoría: Partidos políticos
Desambiguación Existen otras versiones de este artículo en Alianza Liberal (desambiguación)


ALIANZA LIBERAL[editar]

El primer antecedente histórico de la combinación política Alianza Liberal, lo encontramos en el año 1875, al producirse el ingreso de los radicales al gobierno de Federico Errázuriz Zañartu. Había subido a la presidencia Federico Errázuriz con el apoyo de: la fusión liberal conservadora; pero, a causa de divergencias producidas entre ambos partidos por las cuestiones teológicas y por el problema educacional, se vio obligado en 1873 a desprenderse del apoyo del Partido Conservador y continuar haciendo un gobierno exclusivamente liberal. Acontecimientos políticos posteriores lo hicieron llamar a su lado al Partido Radical y organizar un Gabinete liberal-radical. Esta combinación ministerial fue llamada por Manuel Antonio Matta, Alianza Liberal. En los gobiernos posteriores de Aníbal Pinto, de Domingo Santa María y de José Manuel Balmaceda, se originaron también en varias ocasiones composiciones ministeriales de naturaleza semejante.

Sin embargo, no se trató, en esos años de una verdadera combinación política que fuera más o menos organizada, sino de simples hechos precursores. La verdadera Alianza Liberal, con fuerza y vitalidad y con caracteres históricos, se produjo después de la Revolución de 1891, como consecuencia del régimen parlamentario que aquella Revolución implantó.

El régimen parlamentario de gobierno, como es sabido, precisa de mayorías parlamentarias para que el sistema pueda funcionar. La diversidad de partidos existentes en Chile, especialmente después de 1891, hacía imposible que pudiera existir una sola fuerza lo suficientemente poderosa, como ha ocurrido en otras naciones, para tener por sí sola mayoría parlamentaria y ser capaz de hacer gobierno. Así nacieron en Chile las combinaciones llamadas Alianza Liberal y Coalición.

Es imposible poder determinar con precisión lo que en esa época pudo llamarse Alianza Liberal. Esa combinación movediza, variable, que en un momento determinado agrupó a ciertos partidos; y otras veces estuvo formada por partidos diversos. Si algún hecho puede caracterizarla, es el de haber estado siempre formada por partidos de naturaleza liberal y haber excluido invariablemente al Partido Conservador. Siete fueron los partidos políticos que pesaron en la vida política de Chile desde 1891 hasta el término de la época parlamentaria en 1925: Conservador, Radical, Nacional, Liberal, Liberal Doctrinario, Liberal Democrático y Demócrata. De éstos, fueron base fundamental de la Alianza Liberal, los partidos Radical y Liberal Doctrinario. Formaron parte de ella, circunstancialmente, los liberales democráticos, los demócratas y los nacionales; estos últimos una sola vez.

En las ocasiones en las que más nítidamente se formaba la Alianza Liberal era en las elecciones presidenciales. Sin embargo, era frecuente que en el curso de los períodos presidenciales, a raíz de cambio de actitud de algunos partidos, se produjeran modificaciones o reorganizaciones en ella.

En las elecciones presidenciales que se realizaron en 1891 para designar al sucesor de José Manuel Balmaceda, no fue posible aún advertir a la Alianza Liberal, ya que por acuerdo de los partidos se eligió sin lucha a Jorge Montt. Sin embargo, en 1896 apareció claramente delineada al sustentar la candidatura presidencial de Vicente Reyes. Fue integrada en aquella ocasión por los partidos Partido Radical, Liberal Democrático, Liberal Doctrinario; y Demócrata. Reunidos estos partidos en convención en enero de 1896, proclamaron la candidatura Reyes, en contra de la candidatura de Federico Errázuriz Echaurren que levantó la Coalición. Fue derrotado el candidato de la Alianza Liberal y el nuevo presidente de la República inició su gobierno con un gabinete integrado únicamente por miembros de partidos coalicionistas. Sin embargo, con el correr del tiempo, la situación política se alteró un tanto, ya que en diciembre de 1897, el partido Liberal Democrático pasó a colaborar con el gobierno, integrando la Coalición, y que en junio de 1899 se organizó un gabinete encabezado por Raimundo Silva Cruz, que podía calificarse de la Alianza Liberal por no formar parte de él los conservadores, aunque faltaban también los radicales y los liberales doctrinarios. Este gabinete tuvo muy corta duración y fué reemplazado por otro de Coalición.

En la elecciones presidenciales de 1901, la Alianza Liberal triunfó ampliamente con el candidato presidencial. Estaba integrada esta vez por los partidos Liberal, Partido Radical, Demócrata, Liberal Democrático y Liberal Doctrinario. Pudo elegir Presidente de la República a Germán Riesco, en contra del candidato coalicionista Pedro Montt, que había contado con el apoyo de los partidos Nacional y Conservador. Durante el gobierno de Riesco se produjeron también acontecimientos políticos que variaron la composición de la Alianza Liberal, ya que a poco de iniciarse el gobierno, el Partido Liberal Democrático pasó a integrar la Coalición, volviendo posteriormente a la Alianza Liberal. Lo más trascendental fue que el presidente de la república, desde 1902 hasta el regreso del Partido Liberal Democrático al seno de la Alianza Liberal, en 1904, gobernó con la Coalición, que contaba mayoría parlamentaria. En este año de 1904, la Alianza Liberal integrada ahora por liberales, radicales y liberales democráticos, volvió al gobierno en el gabinete encabezado por Manuel Egidio Ballesteros. Posteriormente, y siguiendo siempre las alternativas de la mayoría parlamentaria, Riesco se desentendió nuevamente de la Alianza Liberal y llamó a la Coalición, para terminar, en las postrimerías de su gobierno, con un Gabinete Universal, que presidió las elecciones con representantes de las dos tendencias.

En las elecciones de 1906, la Alianza Liberal volvió a triunfar con el candidato presidencial Pedro Montt. Estuvo integrada en esta ocasión por los partidos Nacional, Radical y Liberal Doctrinario, mientras la Coalición se integró con los partidos Conservador, Liberal Coalicionista y Liberal Democrático.

En 1910 fue elegido sin lucha como Presidente de la República Ramón Barros Luco, quien gobernó alternativamente con la Alianza Liberal y con la Coalición, según los vaivenes de las mayorías parlamentarías. Durante este gobierno se produjo en política lo que un autor ha llamado "revuelta del electorado". Las antiguas combinaciones Alianza Liberal y Coalición sufrieron alteraciones substanciales debido a las actitudes divergentes que los partidos asumían en ocasiones. Pudo observarse, así, que el Partido Liberal Doctrinario, que había sido siempre un elemento esencial de la Alianza Liberal, se acercó al Partido Conservador, alejándose de radicales y nacionales. A su vez, los liberales democráticos, dirigidos ahora por Juan Luis Sanfuentes, manifestaban clara tendencia hacia conservadores y nacionales.

En las elecciones presidenciales de 1915, la Alianza Liberal se integró con los partidos Radical, Liberal Doctrinario y Demócrata. Proclamó como candidato presidencial a Javier Ángel Figueroa Larraín, quien fue derrotado por el candidato de la Coalición Juan Luis Sanfuentes.

El gobierno de Sanfuentes se inició con gabinetes de la Coalición. Sin embargo, a raíz del triunfo obtenido por la Alianza Liberal en las elecciones parlamentarias de 1918, se vio ese año en la necesidad de organizar un gabinete de esta combinación. Fue presidido aquel gabinete por Arturo Alessandri Palma y se integró con liberales y radicales. Se contó también con el apoyo del Partido Demócrata, aun cuando este partido no participo en él por no haberse producido acuerdo en cuanto al número de carteras que le correspondía.

La Alianza Liberal continuó en el gobierno hasta septiembre de 1919, fecha en que la combinación se rompió debido a los acontecimientos políticos y hubo de abandonar el ministerio. Por aquella época estaban adquiriendo inusitada virulencia los problemas sociales y ellos constituían especial preocupación de los partidos políticos. El Partido Radical celebró una convención en Concepción, en la que aprobó avanzados principios de carácter social que provocaron alarma en otros sectores políticos. En la misma convención se acordó que el partido retirara los ministros que acompañaban al presidente Sanfuentes. Aquello significó la ruptura de la Alianza Liberal y fue necesario organizar un nuevo gabinete, que fue integrado por liberales, nacionales, liberales democráticos y un demócrata. El nuevo gabinete fue recibido con marcadas muestras de hostilidad por parte de los antiguos integrantes de la Alianza Liberal.

La Alianza Liberal, rota con la designación de este nuevo ministerio, empezó poco a poco a reconstruirse. En 1920, integrada por radicales, liberales doctrinarios, demócratas y un sector liberal democrático, designó candidato a la Presidencia de la República a Arturo Alessandri Palma. Fue ésta, sin duda, la etapa más agitada y con mayor vitalidad de la Alianza Liberal. Encabezada por el candidato que conquistó enorme arraigo popular, realizó una intensa campaña por todo el país, enarbolando, como punto esencial de su programa, las cuestiones sociales.

Triunfante la candidatura de Alessandri, la Alianza Liberal tuvo actuación preponderante en su gobierno, ya que sólo por excepción los ministerios fueron integrados por personas no pertenecientes a los partidos que la integraban. Sin embargo fue en esta época cuando la combinación dejó de existir. Reemplazada la Constitución Política de 1833 por la de 1925, dictada durante este gobierno, no tuvieron ya razón de ser las antiguas combinaciones políticas y no reaparecieron en la vida política posterior, siendo reemplazadas por ostras que estuvieron más a tono con los nuevos acontecimientos y con el nuevo régimen de Gobierno Presidencial que se implantó.

En cuanto al contenido doctrinario de la Alianza Liberal no es fácil determinarlo. Alberto Edwards, en "La Fronda Aristocrática", refiriéndose tanto a la Alianza Liberal como a la Coalición, dice: "Ni el más minucioso de los cronistas del futuro podrá encontrar la más leve diferencia entre los rumbos de gobierno que adoptaron estas dos entidades políticas". Sin embargo, podemos señalar que, en líneas generales, y aunque muchas veces sólo teoricamente, la Alianza Liberal enarboló los antiguos principios liberales que se habían venido propiciando desde los comienzos de estas colectividades. (Véase Partido Liberal y Partido Radical). Debemos, eso si, hacer una excepción con respecto al período iniciado en 1920, ya que desde entonces se incluyeron en forma clara en las bases programáticas de la combinación, los problemas sociales.


Bibliografía[editar]

  • Alessandri, Arturo. Chile y su Historia. 1945.
  • Alessandri, Arturo. Recuerdos de Gobierno. 1952.
  • Alessandri, Arturo. Rectificaciones. 1941.
  • Donoso, Armando. Conversaciones con don Arturo Alessandri. 1934.
  • Donoso, Ricardo. Alessandri. Tomo 1. 1952.
  • Edwards, Alberto. Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos Chilenos. 1936.
  • Edwards, Alberto. La Fronda Aristocrática. 1936.
  • Eyzaguirre, Jaime. Chile durante el Gobierno de Errazuriz E. 1957.
  • Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Riesco, Germán. Presidencia de Riesco. 1950.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.