Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Bloque de Saneamiento democrático

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Bloque de Saneamiento democrático
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/14
Título: Bloque de Saneamiento democrático
Categoría: Partidos políticos
Autor: René León Echaíz


BLOQUE DE SANEAMIENTO DEMOCRATICO[editar]

Historia[editar]

Con fecha 23 de Marzo de 1958, en las postrimerías del Gobierno de don Carlos Ibañez, se realizaron en Santiago elecciones extraordinarias para Diputado por el tercer distrito. Cuatro candidatos se disputaron el triunfo: Enrique Edwards, Eduardo Simián, Juán Briones y René Aravena. Estos candidatos representaban las cuatro tendencias en que en ese momento se dividía la opinión del país frente a las próximas elecciones presidenciales: Edwards representaba la candidatura de don Jorge Alessandri Rodriguez, apoyada por los Partidos Liberal y Conservador; Simián, al candidato de la Democracia Cristiana Eduardo Frei; Briones, al candidato del Partido Radical Luis Bossay; y Àravena, a la candidatura de don Salvador Allende, levantada por el Frap.

Como quiera que se consideraba que el resultado electoral significaría un anticipo de lo que ocurriría en las elecciones presidenciales que habrían de realizarse en Setiembre de aquel año, la campaña se realizó en un ambiente de gran agitación. Resultó triunfante el candidato don Enrique Edwards, lo que de inmediato hizo pensar a la opinión pública que el triunfo del candidato presidencial don Jorge Alessandri se encontraba asegurado.

Ante este resultado, las demás colectividades políticas pensaron que solo uniendo sus esfuerzos podrían derrotar a la candidatura Alessandri; y ante la imposibilidad de unificarse en torno a un candidato único, concibieron la idea de formar un bloque de fuerte mayoría parlamentaria, a fin de aprobar algunas leyes que favorecieran su posición política y electoral. Participaron en este convenio los siguientes partidos: Demócrata Cristiano, Radical, Nacional, Socialista, Democrático y Comunista. La combinación fué denominada "Bloque de Saneamiento Democrático".

El objetivo primordial de esta combinación era el de reformar la ley electoral, con el objeto especialmente de establecer la cédula oficial única. Durante las conversaciones se agregaron otras finalidades como la derogación de la ley de Defensa de la Democracia y la dictación de una ley de probidad administrativa.

El pacto fué firmado el 27 de Marzo de 1958, con la firma de los señores Alejandro Serani, Salomón Corbalán, Ramón Silva Ulloa, Or lando Millas, Juán Acevedo, Julio von Müllenbrock, Ramón Espinosa, Onofre Jarpa, Jorge Melendez, Hardy Momberg, Luis Minchel, Florencio Galleguillos, Rafael Gumucio y Juan de Dios Carmona.

El Bloque encontró amplia acogida en el Gobierno del señor Ibañez y como el Congreso sesionaba en período extraordinario, no tuvo inconveniente para incluir los proyectos en la convocatoria.

La mayoría parlamentaria que constituyó el Bloque era tan considerable que no hubo inconveniente alguno para la aprobación de todo cuanto deseó. Como consecuencia de su acción, quedaron convertidos en ley los siguientes preceptos:

  1. Cédula oficial única para las elecciones.
  2. Cierre de las secretarías políticas dos días antes de cada elección.
  3. Quedó derogada la ley de Defensa de la Democracia, con lo cual el Partido Comunista, pudo desde esa fecha volver a actuar legalmente.
  4. Revalidación de las inscripciones de comunistas que habían sido anuladas.

Con estas medidas se creyó dar un golpe de muerte a la candidatura de don Jorge Alessandri y consecuencialmente a los partidos Liberal y Conservador.

Obtenido su objetivo, el Bloque de Saneamiento Democrático se extinguió. Aunque el resultado de las urnas favoreció a don Jorge Alessandri, quien fué elegido Presidente de la República en Setiembre de 1958, las medidas obtenidas por el Bloque favorecieron singular y preferentemente al Partido Comunista, que desde ese momento reinició publicamente su acción. Unos de sus dirigentes habría de decir más tarde: "Este Bloque de Saneamiento Democrático fué apoyado por las amplias masas de trabajadores en su acción parlamentaria por la derogación de la ley maldita, y en agosto del mismo año, nuestro partido lograba su legalidad. En la medida en que se fueron corrigiendo los defectos, luego se dejó sentir efectos favorables; el Partido empezó a crecer y miles de nuevos combatientes se fueron incorporando a nuestras filas. El Partido sacó su cara al frente, levantó su combatividad y la de las masas, lo que jugó un importante papel en la lucha por la conquista de la legalidad; mejoramos nuestra representación en los Municipios; se fortaleció la unidad de los trabajadores en torno a la CUT; se etrechó más el vínculo con las masas, etc.

Bibliografía[editar]

  • Boizard, Ricardo. La Democracia Cristiana en Chile. 1964.
  • Gonzalez, José. Curso elemental sobre el Partido (Comunista). 1964.
  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Prensa de la época.
  • Sesiones de los cuerpos legislativos.