Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Confederación Republicana de Acción Civica (CRAC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Confederación Republicana de Acción Civica (CRAC)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/20
Título: Confederación Republicana de Acción Civica (CRAC)
Categoría: Partidos políticos


CONFEDERACION REPUBLICANA DE ACCION CIVICA (CRAC)[editar]

Historia[editar]

La Confederación Republicana de Acción Cívica, con la sigla de CRAC, fué una colectividad política de corta vida organizada en 1930.

En aquella época, siendo Presidente de la República don Carlos Ibañez del Campo se había organizado una campaña en contra de los Partidos Políticos, a quienes se acusaba de los males de la República y de los últimos acontecimientos. Los Partidos no contaron con la suficiente garantía para desenvolverse normalmente y en la práctica entraron en receso, formándose únicamente directivas artificiales en Santiago.

Juntamente con esta campaña contraria a los partidos políticos, se organizó en este época, y en vísperas de elecciones parlamentarias, esta nueva colectividad denominada CRAC, que tuvo carácter gremial y político y agrupó a elementos obreros y empleados en su mayor parte independientes. Tenía por finalidad apoyar al gobierno del señar Ibañez y amparar los derechos de los gremios y a todos aquellos que quisieran "trabajar tranquilos". Se quiso rodear a la nueva colectividad de una pureza cívica que concordara con los ideales del "Chile Nuevo", en que se basaba el Gobierno de don Carlos Ibañez, eliminando de ella los defectos de los antiguos Partidos Políticos.

Presidente de la CRAC, fué designado don Luis Moreno Fontanés, dirigente gremial que había sido Presidente del Congreso Social Obrero.

Poco después de constituida esta organización, se realizó el Arbitraje Electoral que tuvo por objeto evitar la lucha en las elecciones parlamentarias de 1930, basándose en una disposición legal que establecía que en caso de existir igual número de candidatos que el de cargos por llenar, no se realizarían elecciones. Se llegó a un acuerdo que fué suscrito por la CRAC y por las directivas de Partidos Políticos que se habían constituído en Santiago (Partidos Liberal Unido, Radical, Conservador y Demócrata), en virtud del cual se designaron los integrantes del Congreso Nacional.

A la Confederación Republicana de Acción Cívica no correspondió ningún senador en este arbitraje; pero, en cambio, se le asignaron 14 diputados, que fueron los siguientes:

Por Tarapacá: Ernesto Silva Román.

Por Antofagasta: Carlos Ramírez Novoa.

Por Valparaíso: Luis Cruz Almeyda y Abraham Morales Ibañez.

Por Santiago: Luis Moreno Fontanéz, Humberto Martones Quezada, Julio Rojas Rojas y Francisco Araya.

Por O'Higgins: Carlos Sanchez Mejías.

Por Talca: Manuel Jorquera Ortiz.

Por Ñuble: Maximiliano Becerra Mora.

Por Lautaro, Rere y Puchacay: Luis Torres S.

Por Bío Bío: Ricardo Alegría Molina.

Por Valdivia: Prudencio Garrido Salazar.

En sesión de la Cámara de Diputados de 2 de Junio de 1930, el Presidente de la CRAC don Luis Moreno Fontanéz señaló los propósitos del nuevo Partido. Dijo que él estaba formado por obreros y empleados de Chile, y que pertenecían a sus filas "el Congreso Social Obrero de Chile, la Unión de Empleados de Chile y todos aquellos intelectuales y hombres independientes, apolíticos, que no buscan puestos públicos como recompensa de servicios electorales, pero que anhelan garantías efectivas para trabajar tranquilos".

En los debates parlamentarios, los diputados de la CRAC se caracterizaron por su permanente defensa del régimen del señor Ibañez; pero fuera del Congreso el Partido no tuvo actividad de importancia. Su vida fué muy corta, ya que, caído Ibañez en 1931, la CRAC desapareció por entero.

Bibliografía[editar]

  • Figueroa, Virgilio. Diccionario Histórico y Biográfico de Chile. Tomo 4. 1931.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.
  • Prensa de la época.