Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Democrático Nacional, Partido (PADENA)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Democrático Nacional, Partido (PADENA)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/31
Título: Democrático Nacional, Partido (PADENA)
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO DEMOCRATICO NACIONAL[editar]

(PADENA)

Historia[editar]

El Partido Democrático Nacional con la sigla de PADENA fué constituido legalmente el 18 de setiembre de 1960.

Fué la resultante de la fusión de las siguientes colectividades políticas:

  1. Partido Democrático. Este partido, no obstante las numerosas divisiones y escisiones sufridas, era el continuador del histórico Partido "Demócrata" o "Democrático" (Véase), fundado en 1887.
  2. Partido Socialista Democrático. Este Partido, fundado en Marzo de 1959 y cuyo Presidente era don Florencio Gallegillos, constituía un sector moderados en la historia del socialismo chileno. (Véase). Sostenía que la lucha de clases era una etapa ya, superada y que se encontraba lejos del socialismo beligerante.
  3. Partido Nacional Popular. Esta colectividad había resultado de la fusión del Partido Nacional Agrario y el Movimiento Nacional Independiente, en 1956. El Partido Nacional Agrario a su vez era una fracción del Partido Agrario Laborista que no había aceptado la candidatura de Ibañez en 1952. Y luego, por una nueva fusión en 1958, con Agrario Laboristas.
  4. Radical Doctrinario. Este Partido había sido fundado en 194B (Véase), por militantes y parlamentarios disidentes del Partido Radical que no aceptaban la represión al comunismo. Fué presidido por Rudecindo Ortega. Había ingresado al FRAP (Véase); pero una fracción se había revelado en contra de este acuerdo. Elementos de esta última fracción quienes concurrieron a la formación del PADENA, a que nos estamos refiriendo.

Presidente del Partido Democrático Nacional fué designado don Carlos Montero Schmidt.

Si se analizan los componentes que dieron nacimiento a esta nueva colectividad, puede advertirse que existe en ella una compleja genealogía política. En efecto, hay elementos de origen radical, agrario, democrático y socialista. De esta genealogía habría de resultar su contenido doctrinario que no podía ser otro que un izquierdismo moderado con ribetes socialistas; pero absolutamente democrático.

Su programa fué redactado en parte a base de los programas particulares de las colectividades integrantes. La declaración de principios del nuevo Partido fué la siguiente: "Es una organización política integrada por los chilenos, sin distinción de clases ni de credos, que lucha por instaurar un nuevo orden que restablezca y exalte el recio estilo chileno que conforme la nacionalidad, que modernice la estructura del Estado y otorgue a los trabajadores una participación preponderante en la dirección de la vida nacional, logrando la emancipación política, social y económica del pueblo.

Poco después de su nacimiento, el Partido Democrático Nacional entró a formar parte de la combinación política denominada "Frente de Acción Popular", que agrupa a los partidos de izquierda.

Su primera actuación en la vida pública, de mayor trascendencia, fué la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de 1961. Presentó candidatos en diversas circunscripciones del país, logrando elegir doce diputados, que fueron los señores: Jorge Aravena Carrasco, Rafael de la Presa Casanueva, José Foncea Aedo, Víctor González Maertens, Rubén Hurtado O'Ryan, Jorge Lavandero Illanes, Esteban Leyton Soto, Luis Minchel Balladares, José Oyarzún Desvouvieres, Luzberto Enrique Pantoja Rubilar, Luis Pareto González, y Juán Tuma Masso. No obtuvo representación en el Senado.

En 1961, el Partido Democrático Nacional se vio envuelto en graves incidentes políticos. En un documento público sus diputados formularon cargos de gravedad en contra del gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez, usando términos extraordinariamente duros. El Gobierno consideró injuriosa esta publicación y formuló querella en contra de once diputados. El Ministro de la Corte don Juán Pomes, que instruyó el proceso, estimó injuriosas para el Presidente de la República y para los Ministros los cargos formulados. Solicitó, pues, el desafuero de los once diputados a la Corte de Apelaciones. La situación era extremadamente grave para el Partido, pues si se acogía el desafuero quedaba sin representación parlamentaria casi, ya que no tenia ningún Senador y quedaría reducida a un diputado.

El 19 de Octubre, la Corte de Apelaciones dictó fallo negando lugar a la formación de causa en contra de los diputados señores Jorge Aravena Carrasco, José Foncea, Víctor González, José Oyarzún, Luzberto Enrique Pantoja, Luis Paretto, Rafael de la Presa y Juán Tuma. Acordó el desafuero de los señores Jorge Lavandero, Esteban Leyton y Luis Minchel, a las dos primero por constituir el Comité de la Cámara y al tercero por haber sido quien distribuyó el documento a la prensa y radio. Los restantes no aparecían, en realidad, firmando el documento. La Corte Suprema, con fecha 21 de Noviembre confirmó este fallo.

Durante los días 17 y 18 de Noviembre de 1962, el Partido Democrático Nacional celebró una Junta Constitutiva Ampliada, con el objetivo especial de dilucidar lo relativo a la campaña presidencial de 1964. Asistieren 109 delegados y se aprobó el siguiente voto político:

"La H. Junta Ampliada acuerda: 1° Declarar públicamente que sobre el Partido Democrático Nacional recae la responsabilidad histórica de procurar la unidad popular, cualquiera sean los sacrificios que el cumplimiento de esta tarea signifique.....3° En consecuencia, llama a todas las fuerzas de oposición a la realización de una Convención Nacional del Pueblo que defina el camino de la conquista del poder, mediante la aprobación del programa presidencial del pueblo y la designación conjunta del candidato nacional a la Presidencia de la República......4° Que nuestro Partido como expresión del pensamiento nacional y democrático, del país reclama para sí el derecho para interpretar loe anhelos de justicia y progreso del pueblo de Chile, designando para este efecto, como pre-candidato a la Presidencia de la República, al distinguido militante Carlos Montero Schmidt, a la convención del pueblo".

El PADENA pertenecía en eses momentos a la combinación política "Frente de Acción Popular" (FRAP) y la proclamación de la candidatura del señor Montero Schmidt tenía por objeto propiciarla dentro de esa combinación. Sin embargo, ya en esta ocasión se advirtió dentro del Partido un ambiente desfavorable al Frap, por considerar que no había logrado crear en el país un movimiento lo suficientemente fuerte y mayoritario. Previamente a esta Junta Ampliada, el Padena, siempre en su propósito unitario, había tenido conversaciones con la Democracia Cristiana, comprometiéndose con dicha colectividad a buscar con las demás fuerzas populares un procedimiento para designar un candidato común.

Mas adelante, el Partido Democrático Nacional, como integrante del FRAP proclamó la candidatura presidencial del senador Socialista Dr. Salvador Allende. Esta circunstancia habría de traer consecuencias de gravedad para el Partido, pues un grupo numeroso, presidido por el diputado Rafael de la Presaa, abandonó el Partido y formó, una nueva selectividad política con el nombre de "Nueva Izquierda Democrática". Esta colectividad, de la cual formaren parte cinco diputados, adhirió a la candidatura presidencial de don Eduardo Frei y posteriormente entró a formar parte del Partido "Democracia Agrario Laborista". El PADENA, después de esta escisión, quedó reducido a siete diputados.

En 1964, en el seno del FRAP, luego de diversos incidentes, fué designado Presidente de la combinación don Luis Fernando Luengo, a la razón Presidente del Partido Democrático Nacional. En esta forma, el Padena adquirió una situación preponderante dentro del FRAP y en la dirección de la campaña presidencial del Dr. Salvador Allende.

Los resultados electorales de las próximas elecciones no fueron favorables al PADENA. En las elecciones presidenciales de Setiembre de 1964 resultó derrotado el candidato del FRAP, al cual apoyaba; y en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, solo obtuvo 73.547 votos, eligiendo tres diputados y un senador, que fué su Presidente señor Luis Fernando Luengo.

Con posterioridad se fué produciendo un distanciamiento entre este partido y los demás integrantes del FRAP. El PADENA representaba dentro de esta combinación una tendencia de izquierda no marxista. Finalmente este Partido y los demás integrantes del FRAP. En el voto aprobado se mantuvo que el Padena encarnaba una tendencia de "Izquierda Democrática". Textualmente se estableció en parte del voto político lo siguiente:

a) Que por filosofía, doctrina y extracción social el PADENA es de franca posición de izquierda democrática. b) Que esta afirmación se orienta completamente a impulsar, por mejores caminos el proceso revolucionario que dé nuevas bases a las estructuras económicas, políticas y sociales del país. tendientes a satisfacer las necesidades materiales y subjetivas del pueblo chileno. e) Que estas aspiraciones no las ha podido impulsar con mayor vigor dentro del Frente de Acción Popular.......d) Que les partidos Comunista y Socialista, principalmente, no están en este momento en las mejores condiciones psicológicas y políticas para atraer e incorporar este proceso de la Revolución Democrática." Posteriormente, a través de acuerdos y actitudes, ha podido apreciar una tendencia de acercamiento del PADENA hacia el gobierno demócrata cristiano. Especialmente, con motivo del viaje del presidente Frei a Europa, el partido hizo en julio de 1965 una declaración pública expresando su apoyo al gobierno. En parte de esta declaración, decía: "Nuestro Partido, que defiende el derecho a la libertad y a la autodeterminación de su destino, de todos los pueblos del mundo, y rechaza el colonialismo y el imperialismo, estima que este exitoso significativo viaje abre promisorias perspectivas revolucionarias, que deben ser llevadas a su culminación".


Bibliografía[editar]

  • Nueva Izquierda Democrática. (Folleto). 1963
  • Padena. Candidato Unidad Popular. (Folleto). 1963.
  • Prensa diaria de la época.