Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Estanquero, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Estanquero, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/34
Título: Estanquero, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO ESTANQUERO[editar]

Historia[editar]

Ante la precaria situación económica en que se encontraba el país en 1824, el gobierno del general don Ramón Freire acordó entregar el estanco del tabaco, napies, té y licores extranjeros, a un concesionario particular. Para este efecto firmó un contrato con la sociedad "Portales, Cea y Cía.", de la cual era gerente el comerciante don Diego Portales. En virtud de este contrato se entregó a la sociedad mencionada el monopolio para la venta de las especies estancadas y esta sociedad se obligó, a su vez, a una serie de compensaciones, una de las cuales consistía en servir los dividendos de un empréstito que había sido contrato por el Gobierno en Londres. Portales se puso al frente de la organización de esta empresa, que era la más basta que se había conocido en Chile. Invirtió en ella toda su fortuna y amplió la sociedad ingresando a ella nuevos socios.

La situación no marchó del todo bien para los estanqueros. Se veían obligados a hacer recorrer permanentemente los campos por una partida de vigilantes que quemaban las sementeras clandestinas de tabaco; y a luchar en contra del reiterado contrabando que se hacía incluso por personas de calidad. El gobierno no podía ampararlos debidamente, pues carecía policía suficiente. En estas condiciones, junto con rodearse a los estanqueros de un ambiente hostil, sus negocios fueron desenvolviéndose en forma lamentable, a tal punto que no fueron capaces de servir el empréstito ingles.

Tanto el Gobierno como la opinión pública y el Congreso asumieron una actitud adversa a la sociedad estanquera y se pidió que se pusiera término al contrato. La sociedad se vió así obligada a liquidar sus operaciones, en condiciones desastrosas.

La liquidación de este negocio fué larga, complicada y apasionada, se formularon toda clase de cargos en contra de la sociedad; y esta por su parte se defendió imputando el mal resultado a factores agenos a ella. Especialmente hizo caudal de la corrección con que había procedido.

Don Diego Portales y los suyos tuvieron ocasión, así, de conocer las interioridades de la organización política de la época y los errores del régimen. Todo el negocio se convirtió en cuestión política e intervino en él cantidad de personas y de funcionarios.

Transformado en cuestión política, un importante sector de ciudadanos se agrupó en torno de Portales, constituyendo el grupo político o Partido de los Estanqueros, cuyas características doctrinarias se delinearon desde un principio. Querían un gobierno fuerte, que pusiera término al desorden y a la anarquía imperantes; que regularizara las finanzas, que inspirara confianza; etc. El nuevo grupo político, en un principio, estuvo formado esencialmente por la gran cantidad de personas que alguna relación habían tenido con la sociedad estanquera y que de la noche a la mañana se veían en la miseria. Luego se agregaron amigos personales de Portales y personas de calidad, tales como los señores Diego de la Cruz, José Manuel Gandarillas, Diego José Benavente, Victorino Garrido, Manuel Rengifo, etc. Acostumbraban reunirse en la Cañada (Alameda de las Delicias) y allí hacían tertulia política, criticando acremente al gobierno, a quien culpaban de la desastrosa situación del país. No se escapaba de esta crítica ninguno de los bandos políticos de la época; y en especial las invectivas recaían sobre el partido Pipiolo (Véase), a cuyos integrantes Portales llamaba despectivamente el "pipiolaje".

"Don Diego Portales, ha dicho Alberto Edwards, había tenido ocasión de ver de cerca los males del Estado, el desconcierto y la inmoralidad de la administración, la falta total de miras, de propósitos y de energía en los gobiernos vacilantes y efímeros que se sucedían como fantasmas de teatro, sobre el escenario de la República. De aquí la formación de un nuevo Partido, compuesto de Portales y sus amigos personales; grupo pequeño, pero lleno de inteligencia y audacia, y sin más propósito que la reorganización del país sobre bases más sólidas. Tal fué el Partido de los Estanqueros."

Hacia 1829, fecha en que se produce la revolución que termina con el gobierno de los pipiolos, el grupo de los Estanqueros estaba dirigido por Portales, por Gandarillas, por Benavente, por Manuel Baso, etc. todos hombres de calidad; pero no constituía un partido propiamente tal. Era un simple grupo, que encarnaba una tendencia; pero no tenía grandes adherentes ni fuerza electoral. Participó en las contiendas cívicas y en especial en las elecciones de Presidente y Vice Presidente realizadas en 1829; pero no pesó mayormente.

Después de Lircay (1830), el grupo de los estanqueros pasó a integrar el Partido Pelucón, que durante muchos años habría de gobernar el país. Portales fué la figura más descollante de los Pelucones y pudo infiltrar a este partido los principios políticos que habían animado a los antiguos "Estanqueros."


Bibliografía[editar]

  • Díaz Meza, Aurelio. El advenimiento de Portales. 1932.
  • Edwards, Alberto. La Fronda Aristocrática. 1936.
  • Edwards, Alberto. Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos Chilenos. 1936.
  • Encina, Francisco. Historia de Chile. Tomos 9 y 10. 1943.
  • Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos.