Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Exaltado, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Exaltado, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/35
Título: Exaltado, Partido
Categoría: Partidos políticos


Partido Exaltado[editar]

Historia[editar]

El partido o grupo de los "exaltados" no es propiamente un partido político en el sentido convencional del vocablo, sino más bien una tendencia ideológica que tuvo su expresión en el Primer Congreso Nacional de 1811.

Como es sabido, la Junta de Gobierno instaurada en Chile el 18 de Setiembre de 1810 ordenó la elección de un Congreso Nacional. Esta elección se realizó en el país por intermedio de los Cabildos, organismos que citaron a los vecinos más caracterizados a votar en su sala de sesiones. En esta forma se otorgaron poderes a los diputados y el Congreso nacional se reunió por primera vez el 4 de Julio de 1811.

Se hubiera pensado que este Congreso iba a ser de naturaleza homegenea, especialmente por la forma en que fué elegido y por haber participado en la elección unicamente las clases sociales superiores. Sin embargo, no fué así; y en su seno se advirtieron claramente tendencias distintas para apreciar la situación nacional.

Una de estas tendencias fué la llamada de los exaltados o "Partido Exaltado". Estaba formada por aquellos diputados que aspiraban a terminar absolutamente con el régimen colonial, terminar en forma definitiva con la dominación española y constituir una República Democrática. Este grupo estaba en franca minoría dentro del Congreso, pues sus integrantes apenas alcanzaban a doce diputados. Su dirigente, aunque desde fuera del Congreso, era don Juan Martínez de Rozas y formaban parte de él, entre otros, Bernardo O'Higgins, Manuel de Salas, Juan Pablo Fretes, etc.

Luego de algunas sesiones tranquilas, empezó en el Congreso Nacional la lucha de los bandos. El 8 de julio se indicó la necesidad de crear una Junta Ejecutiva. Los miembros del Partido Exaltado pensaron con razón que estando en minoría quedarían excluidos de esta Junta y provocaron una serie de incidentes y aun de asonadas. Pensaron organizar una asonada, que contaría con la cooperación de don Juan José Carrera y que invadiría el Congreso; pero no encontraron apoyo en el pueblo para realizarla. Se siguieron en el Congreso agitados debates y circularon en Santiago circulares y panfletos, burlescos unos y violentos otros. Era aquella la primera actividad político-partidista en Chile.

El 9 de Agosto, mientras se discutía en el Congreso el nombramiento de la Junta Ejecutiva, organismo que habría de tener especial importancia porque asumiría el Poder Ejecutivo, los diputados radicales, comprendiendo que no iban a quedar representados en ella, protestaron solemnemente, diciendo que darían cuenta a los pueblos de lo que estaba ocurriendo y luego abandonaron la sala de sesiones. Los diputados que se retiraron en aquella ocasión constituían la totalidad del Partido Exaltado y eran siguientes: Juan Pablo Fretes, diputado por Puchacay; Antonio Mendiburu y Pedro Ramón Arriagada, por Chillán; Bernardo O'Higgins por Los Angeles; José María Rozas, por San Fernando; Manuel de Salas, por Itata; Manuel Recabarren, por Coquimbo; Juan Esteban Manzano, por Linares; José Antonio Ovalle, por Quillota; Agustín Vial, por Valparaíso; Jasé Santos Mascayano, por San Felipe; y Luis de la Cruz por Rere.

Estos acontecimientos produjeron conmoción en Santiago y durante la noche se advirtieren algunos tumultos. Pero la mayoría del Congreso procedió, al día siguiente, a elegir la Junta Ejecutiva.

Los diputados del bando "Exaltado" comprendieron que esto significaba el fracaso de sus postulados y la preponderancia de los partidos contrarios, que eran el Partido "Moderado" y el Partido "Realista". Iniciaron entonces una acción de rebeldía desde fuera del Congreso; y mientras Martínez de Rozas se dirigió al sur para, levantar a los distritos en contra del Congreso, otros elementos conspiraban en Santiago en igual sentido.

A esta fecha, recién había llegado a Santiago don José Miguel Carrera, en quien los exaltados vieron el ejecutor e intérprete de sus designios. Cooperaron pues al movimiento revolucionario que lo llevó al Poder y que trajo como consecuencia dar primacía en la Revolución de la Independencia al sector exaltado. En efecto, se empezó por hacer ingresar al Congreso nuevos diputados adictos al Partido Exaltado hasta conseguir darle mayoría; y se nombró una Junta Ejecutiva compuesta de cinco miembros y en la cual también los Exaltados tenían primacía.

El Congreso, con mayoría ahora de exaltados, pudo desarrollar una labor de acuerdo con los principios de este bando, introduciendo diversas reformas. Pero los acontecimientos internos y exteriores que sobrevinieron, pusieron término a sus labores.

El Partido Exaltado ha sido llamado posteriormente por algunos his toriadores "Partido Radical". Pero este nombre no se dió en en la época y aquel bando, que era sólo un bosquejo de partida, nada tiene que ver can el "Partido Radical" que se formó más tarde en la República.

Bibliografía[editar]

  • Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Tomo 8. 1887.
  • Encina, Francisco. Historia de Chile. Tomo Seis. 1947
  • Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Valencia, Luis. Anales de la Rpública. 1951.