Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Liberal Progresista, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Liberal Progresista, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/7
Título: Liberal Progresista, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO LIBERAL PROGRESISTA[editar]

El "Partido Liberal Progresista", fué fundado en Angol el día 10 de Diciembre de 1944, con militantes disidentes del Partido Liberal, en su mayor parte. El nacimiento de esta nueva colectividad política obedeció a tendencias de carácter regionalista y a dificultades de caracter político-electoral con la directiva central del Partido Liberal.

Su programa fué de raigambre liberal. "El Partido Liberal Progresista", decía, aspira al triunfo de un autentico liberalismo, encuadra­do en ideas modernas y progresistas, teniendo como cimiento y piedra an­gular para el engrandecimiento del país, el régimen de Asambleas Provinciales". "El Estado, agregaba, debe propender a que dentro, del régi­men democrático todos los ciudadanos gocen del máximun de libertad".

Entre los puntos concretos y de realización inmediata, el programa del nuevo Partido se refería a las funciones del Estado, al régimen constitucional y legal, a la administración provincial y descentra­lización administrativa, a la legislación social, al régimen económico, a la producción y distribución, y a la porpiedad. "El Partido Liberal Progresista, decía, luchará para que se proteja la producción y se ampa­ren los derechos de los productores".

En lo que respecta a organización interna, estableció como base las Asambleas y como autoridad suprema, la Convención General. La autoridad ejecutiva quedó entregada a la "Junta Directiva Central".

El principal fundador de esta colectividad fué don Augusto Smítmans Rothanel. Su primera Junta Directiva Central quedó intngrada en la siguiente forma: Presidente, Augusto Smítmans Rothanel. Vice Presiden­tes Fernando Guevara Rodriguez. Secretario: Horacio Gutierres Novoa. Tesorero: Domingo Pereira Toledo. Pro secretario: Exequiel Torres Sanhueza. Directores: Manuel Cortés Cortés, Victorino Carvajal Muñoz, Fede­rico Rioseco Garces, Federico Van Weezel, Osvaldo Rico, y Pedro Huilcalco.

Al momento de constituirse, el Partido tenía Regidores en las Municipa­lidades de Los Sauces, Curacautín, Traiguén,, Henaico y Lumaco.

Obtuvo su primer diputado en las elecciones parlamentarias de 1945, en las cuales eligió a don Osvaldo García Burr, como diputado por Angol, Collipulli, Traiguén y Victoria. En las elecciones parlamentarias de 1949 eligió como diputados a los señores Edgardo Barrueto Reeves, por Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica: y a don Juan Smitmans Lopez, por Angol, Collipulll, Traiguén, Victoria y Curacautín.

Terminó su existencia en 1953 por no haber presentado candidato y no haber mantenido, en consecuencia, representación parlamentaria. Sus dirigentes y la mayoría de sus integrantes, se reintegraron al Partido Liberal.


(Véase "Partido Liberal")

Bibliografía[editar]

  • Partido Liberal Progresista. Programa y Acta de Constitución. 1944.
  • Prensa de la época.
  • Sesiones de los Cuerpos Legislativos.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.