Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Movimiento Nacional del Pueblo (MONAP)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Movimiento Nacional del Pueblo (MONAP)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/10
Título: Movimiento Nacional del Pueblo (MONAP)
Categoría: Partidos políticos


MOVIMIENTO NACIONAL DEL PUEBLO[editar]

( MONAP )

HISTORIA[editar]

El triunfo de don Carlos Ibañez del Campo como Presidente de la República en las elecciones de 1952, produjo en el país gran expectación, pues se había obtenido por gran mayoría de votos, sin el apoyo de las grandes fuerzas políticas tradicionales y con al voto de los sectores independientes.

A raiz del triunfo se pensó en organizar políticamente a las fuerzas que lo habían originado, considerándose que entre ellas existía el vínculo de una ideología común; y que era necesario defender el triunfo obtenido y apoyar al Presidente electo durante su gobierno.

Así nació el "Movimiento Nacional del Pueblo" (Monap), que fué organizado y dirigido por don Ramón Alvarez Goldsack.

En Manifiesto dirigido al país con fecha l0 de Octubre de 1952 se decía que la doctrina que hizo triunfar a Ibañez, "debe y necesita tener una expresión ciudadana en un movimiento organizado, que persiga su realización dentro del período del señor Ibañez y que se continué su trayectoria en el amplio futuro da nuestra nacionalidad". Su Presidente señor Alvarez Goldsack, dijo también: "no pretendemos ni remotamente la fundación de un movimiento personalista", agregando que se fundaba "para conglomerar y dar una forma orgánica a todas las fuerzas extrapartidlstas que colaboraron en el triunfo"

Inició su vida el Movimiento con halagadores resultados, pues se adhirieron a él más de cuarenta organizaciones independientes.

El 23 de Octubre pudo ya inaugurar un local que se denominó "Casa del Comando Nacional", en una solemne y concurrida ceremonia. El Presidente de la colectividad dijo en aquella ocasión, reafirmando los prepósitos del nuevo Partido "Maestra primera expresión de lealtad y de respetuoso saludo va dirigida a nuestro único Jefe, el futuro Presidente de Chile, general don Carlos Ibañez del Campo.

Su Declaración de Principios quedó diseñada en los siguientes términos: "El Movimiento Nacional del Pueblo es una agrupación ciudadana organizada como Entidad Política que persigue interpretar las aspiraciones y necesidades de la época, para promover en el campo de las realidades nacionales, las soluciones adecuadas dentro de las orientaciones cardinales siguientes:... "A continuación, enumeraba una serie de principios, entre los cuales destacamos los siguientes: A) El individuo debe desenvolver sus actividades en la amplitud necesaria para asegurar al progreso de la sociedad. B) El Estado debe atender y velar por el desarrollo y perfeccionamiento de la personalidad del hombre. F) La civilización debe extenderse a todas las clases sociales. G) Superación del sistema democrático. I) Repudio a los imperialismos. Y terminaba con estas expresiones textuales "El Movimiento Nacional del Pueblo, de acuerdo con su declaración de principios, se constituye en la Vanguardia del pueblo si su lucha por el progreso, bienestar y seguridad nacionales".

En las elecciones parlamentarias de 1953, el nuevo Partido obtuvo un diputado, que fué don Humberto Pinto Díaz.

En 1956, el MONAP integro la combinación política denominada "Federación Nacional Popular" (FENAPO) (Véase). Uno de los objetivos de esta combinación era de llegar a constituir un gran partido con el nombre de "Partido Nacional": pero, el MONAP, en Convención celebrada en Valparaíso acordó desistirse de este propósito, retirándose de la combinación.

En las elecciones presidenciales de 1958, el MONAP, junto con otros grupos íbañístas, apoyó la candidatura presidencial de don Jorge Alessandri Rodriguez, que resultó triunfante. Integró al partido la combinación denominada "Alianza de Partidos y Fuerzas Populares" (Véase), combinación que se disolvió a poco de haber nacido. El Movimiento Nacional del Pueblo desapareció poco después.

Bibliografía[editar]

  • Movimiento Nacional del Pueblo. Declaración de principios.Manifiesto del país.Discurso del presidente don Ramón Alvarez Goldsack. 1952.
  • Prensa de época