Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Nacional Popular, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Nacional Popular, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/18
Título: Nacional Popular, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO NACIONAL POPULAR[editar]

Historia[editar]

En el desarrollo histórico de este Partido Político pueden señalarse dos etapas:

1) En la primera etapa se llamó solamente "Partido Nacional". Nació como tal en Agosto de 1956 por fusión de los grupos políticos denominados "Movimiento Nacional Independiente", "Partido Nacional Agrario" y "Movimiento Recuperacionista del Partido Agrario Laborista". En su mayor parte se trataba, pues, de sectores del antiguo Partido Agrario Laborista. El Partido Nacional Agrario estaba formado por personeros que en 1952 no aceptaron la candidatura de don Carlos Ibañez del Campo; y el Movimiento Agrario Recuperacionista constituía un sector que aspiraba a reconstituir el Partido según los antiguos moldes, alejándolo de esfera de influencia del gobierno del señor Ibañez.

La Directiva de este Partido se constituyó en la siguiente forma: Presidente: Julio Barrenechea. Vice Presidentes: Julián Echevarri (Diputado); Jorge Lavandero (Senador); y Manuel Bart (Diputado). Secretario: Lautaro Ojeda. Contaba en el Congreso con los Senadores Humberto del Pedregal, Jorge Lavandero, José García y Guillermo Pérez de Arce; y con los diputados Julián Echevarri, Jorge Melendez, Lya Laffaye. Además, pertenecía a él don Jaime Larrain García Moreno, ex Senador y antiguo dirigente del Agrario Laborismo. En total reunió 10 diputados.

En cuanto a su base doctrinaria, decía su Declaración de Principios: "Es una agrupación política organizada para realizar la tarea histórica que corresponde a nuestro tiempo: la restauración del recio estilo chileno que conformó la nacionalidad y la modernización política, económica y social de la República". Agregaba como postulados el perfeccionamiento del sistema republicano y democrático y oponer la solidaridad social a la lucha de clases.

Expresando una posición política intermedia, el Programa decía: "La oposición entre liberalismo y socialismo, ha sido superada".

2) La segunda etapa se produjo en Octubre de 1958 por fusión del Partido Nacional, a que acabamos de referirnos, con el Partido Agrario Laborista. Tomó el nombre de "Partido Nacional Popular". Sus principales dirigentes fueron los señores Julián Echevarri, Orlando Latorre, Mario Hamuy y Onofre Jarpa. En cuanto a su contenido doctrinario, es esencialmente el mismo que acabamos de señalar para el Partido Nacional.

En las elecciones presidenciales de 1958, el Partido Nacional proclamó la candidatura presidencial de don Eduardo Frei. Anteriormente, en las elecciones parlamentarias de 1957 había logrado elegir 5 diputados y completar cuatro senadores.

Se extinguió este Partido en Setiembre de 1960 por fusión con los Partidos Democrático, Socialista Democrático y Radical Doctrinario que constituyeron un nuevo Partido con el nombre de "Partido Democrático Nacional" (PADENA)


Bibliografía[editar]

  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Prensa de la época.
  • Biblioteca del Congreso Nacional. Recortes de prensa.