Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Unión Republicana

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Unión Republicana
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/48
Título: Unión Republicana
Categoría: Partidos políticos


UNION REPUBLICANA[editar]

El partido político denominado "Unión Republicana", nació a la vida pública en 1932. Fué uno de los tantos partidos que se originaron durante el resurgimiento político que se produjo a la caída del gobierno de Ibáñez.

Estaba formado esencialmente por sectores intelectuales, profesionales, periodistas, etc; y su actitud primaria fué de crítica y protesta hacia los partidos existentes y hacia los sistemas políticos tradicionales. "Es un partido político, decían sus voceros oficiales, sin politiqueros. Reúne en sus filas a gente de trabajo de todas las esferas, refractaria a la politiquería."

En un llamado hecho a la ciudadanía, a raíz de su fundación, decía: "Invitamos a congregarse en torno de nuestra bandera a todos aquellos, sin distinción de sexos ni de condiciones que conserven su fe en los destinos de la Patria y que estén dispuestos a aunar sus esfuerzos y dar lo mejor de sus energías y de su intelecto para detenerla en la marcha hacia el abismo, a que la conducen las torpes amibiclones de algunos y la indiferencia egoísta de muchos".

Afrontó las elecciones parlamentarias de 1932 presentando, algunos candidatos y levantando como bandera soluciones bien estudiadas para muchos problemas públicos y la necesidad de despertar una nueva conciencia cívica que antepusiera los intereses generales y permanentes a los intereses de partidos o círculos. No logró obtener representantes parlamentarios y sólo totalizó la cantidad de 1.344 votos.

Durante los años siguientes realizó una campaña mas o menos intensa a través del país, divulgando sus principios; y se reunió en juntas de directorio, en Valparaíso (1934), en Temuco (1935) y Santiago (1936). En estas juntas se realizaron estudios sobre las principales materias que preocupaban la atención publica del país, que se caracterizaron por su espíritu serlo y sereno, no electorero, con lo cual lograron atraer la atención de los sectores estudiosos; pero no hicieron el menor impacto en la masa electoral del país. Estos estudios versaban especialmente sobre materias políticas, económicas, sociales, educacionales y administrativas. Al mismo tiempo, el partido hacía labor de divulgación por medio de publicaciones de prensa y folletos, que eran distribuídos profundamente.

Presidente de esta colectividad fué Benjamín Claro Velasco, abogado y profesor de derecho.

A través de sus puntos programáticos y de los acuerdos tomados en las juntas de directorios, puede establecerse como base doctrinaria de este partido una posición política moderada; pero a la vez reformista, de tipo intelectual. Oficialmente se define como fuerza cívica socialmente de avanzada, que con plena conciencia de la época actual, libre de prejuicios y de espíritu sectario, con un verdadero concepto de democracia, contraria a la lucha de clases, afronta serena y enérgicamente la solución de los problemas antedichos".

Entre los puntos concretos que establece su programa, podemos mencionar los siguientes: Racionalización de la democracia para evitar el advenimiento de otros regímenes violatorios de la dignidad humana; establecimiento de un Senado Corporativo, al lado de una Cámara de Diputados elegida en votación popular; voto femenino, en igualdad de condiciones con el hombre; perfeccionamiento del sufragio universal, mediante el voto plural; asignación, familiar, etc.

No tuvo la Unión Republicana base electoral y terminó en 1937, fusionándose con la Acción Nacional (V). De esta fusión resultó un nuevo partido que se llamó "Acción Republicana".


Bibliografía[editar]

  • Dirección de Informaciones y Cultura. Anuario DIC. 1946.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Unión Republicana. Declaraciones de sus Juntas Generales de Directorio. 1936.
  • Unión Republicana. Cartilla de la Unión Republicana. 1933.
  • Prensa de la época.