Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/49
Título: Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH)
Categoría: Partidos políticos


Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH)[editar]

Historia[editar]

Al producirse en 1925 la renuncia del Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma, los Partidos Políticos, luego de algunas alternatlvas, lograron ponerse de acuerdo para la designación de un candidato único. En acta firmada en Santiago el 5 de octubre de 1925, los señores Arturo Lyon, por el Partido Conservador, Pedro Fajardo (Partido Demócrata), Abraham Gatica (Liberal Doctrinario), Miguel Letelier (Liberal Unionista), Enrique Barbosa (Liberal democrático Aliancista), Pedro Opaso (Liberal Democrático unionista) y Juan Esteban Montero (Radical), proclamaron candidato a la Presidencia de la repúbllca a don Emiliano Figueroa Larrain.

Esta designación, que provenía de las fuerzas políticas históricas y tradicionales del país, aunque de distintas tendencias, no causó satisfacción entre los elementos populares, que no se sintieron representados por el candidato. Estos elementos, bajo el nombre común de "asalariados" terminaron por unirse, formando primero un "Comité Ejecutivo Nacional de Asalariados" y más tarde la "Unión Social Republicana de Asalariados de Chile", con la sigla "USRACH" con caracteres de Partido Político.

Los asalariados, en vías ya de organización, celebraron una Convencíón Nacional el 4 de Octubre de 1925, en el Teatro O'Higgins de Santiago. El Comité organizador, explicando el Movimiento, decía lo siguíente " Este movimiento de los asalariados tiene dos finalidades principales: evitar que lleguen a la dirección del país los políticos profesionales que volcaron a la República el 5 de Setiembre: y empujar al asalariado chileno que se ocupe de la marcha general del país, tomando parte directa en la conducción de sus destinos".

En la Convención en referencia, los asalariados proclamaron la candidatura presidencial del Dr. José Santos Salas y aprobaron un programa, presidencial que habría de ser la base del Programa de la USRACH en su futura organización. Dicho programa contenía los siguientes puntos básicos. 1.Hace suyo el manifiesto de la juventud militar de Setiembre de 1924 y reiterado el 23 de Enero de 1925. 2.Lucha contra los factores que contribuyen al aniquilamiento de la raza. 3. Fijación del costo mínimo. de la vida y creación de un organismo que regule el valor de la subsistencia. 4. Edificación por cuenta del Estado o de Cooperativas Obreras de casas baratas. 5. Fijación de un plan general de enseñanza. 6. Nacionalización de las riquezas naturales del país (salitre, cobre, carbón, etc.)

Los integrantes de esta nueva organización política de asalariados pertenecían a los más diversos colores políticos de avanzada. Aparte de su componente gremial, por tratarse de "asaliados", formaban parte de el comunistas, socialistas y demás tendencias de izquierda.

Los asalariados iniciaron la campaña electoral con gran entusiasmo y en un ambiente de exaltación. Se hizo popular su lema. ¡Salas, sale solo¡ que era coreado por ellos en todo el país.

El triunfo favoreció ampliamente al candidato señor Figueroa quien obtuvo tres cuartas partes de los sufragios. Sin embargo, entre los asalariados se produjo de inmediato un movimiento, de agitación y se hizo claro en ellos el propósito de no aceptar los resultados de la elección. Diariamente, mañana y tarde se realizaban mítines de protestas en los cuales se pronunciaban agitados discursos" que iban haciendo subir la tensión política.

El "Comité Ejecutivo Nacional" de Asalariados, decretó un paro general para el día 26 de Octubre, mediante la siguiente orden del día: "Los innumerables denuncios de cohecho, atropellos e incorrecciones cometidas por las partidos políticos en la jornada electoral del 24 del presente, que vienen a adulterar el resultado legítimo del triunfo que habríamos obtenido a no mediar estas circunstancias, han determinado a este Comité Ejecutivo la resolución de decretar un paro general en el país, a contar desde hoy lunes 26, a las 6 de la mañana, para pedir al Gobierno la anulación de la elección en toda la República, lo que hará el Comité esta tarde a las 4,30 P.M. Santiago, 25 de Octubre de 1925.- El Comité Ejecutivo nacional de Asalariados".

Realizóse el paro efectivamente y a las cuatro de la tarde del día 26, el Comité Ejecutivo entregó al Vice Presidente de la República den Luis Barros Borgoño un memorial en el que pedían la anulación de las elecciones "Declaramos a la faz del país, decía en una de sus partes, que el resultado del acto electoral del sábado es el producto del fraude, del cohecho y de la intervención y de las múltiples astucias de los partidos políticos para burlarse de los asalariados”. Sus conclusio nes eran las siguientes “1. La anulación total del acto electoral verificado el 24 de Octubre en curso, por adolecer de vicios innegables que son del dominio de la conciencia publica; 2. Repetición de las elecciones en un plazo prudente, durante el cual se procederá a la depuración administrativa y a desarmar la máquina electoral montada con la complicidad de autoridades subalternas". Firmaban el memorial don Carlos Alberto Martínez, como Presidente y don Carlos Contreras Labarca, como vicepresidente.

Los acontecimiento a tomaban un cariz tan alarmante que el Gobierno, el día 27 declaró estado de sitio. Con la misma fecha contesto el memorial expresando que constitucionalmente toda reclamación por el acto electoral correspondía al Tribunal Calificador de Elecciones y no al Gobierno.

Posteriormente la situación se tranquilizó y los Partidos Políticos se aprestaron para las elecciones parlamentarias que debían realizarse en aquel mismo año.

Los asalariados estaban ya constituidos en "Unión Social Republicana de Asalariados de Chile" (USRACH), aun cuando su organización formal se produjo posteriormente.

Con el fin de evitar la lucha electoral, todos los Partidos Políticos, incluyendo la USRACH, acordaron designar Arbitro al Presidente electo don Emiliano Figueroa, para que señalara cuota a cada agrupación política. El señor Figueroa dictó su fallo arbitral señalando las siguientes cuotas: Partido Radical, 12 senadores y 41 diputados; Conservador, 9 senadores y 27 diputados; liberal , 11 senadores y 25 diputados; Liberal Democrático, 8 sonadores y 36 diputados; Demócrata, 4 senadores y 14 diputados; USRACH, 3 senadores y 9 diputados.

No fue aceptado el fallo por la Unión Social Republicana de Asalariados de Chile ni por el Partido Demócrata, por cuyo motivo no pudo llevarse a la práctica. Las elecciones, así, fueron enfrentadas en dos sectores: por una parte los partidos históricos y por la otra la USRACH, unida a los demócratas.

El resultado de las elecciones no fue halagador para los asalariados. Sin embargo llegaron al Congreso algunos de sus más destacados dirigentes, entre ellos los señores Manuel Hidalgo, Carlos Contreras Labarca, Ramón Sepúlveda, Luis Víctor Cruz, Manuel Bart, Salvador Barra, etc. Con posterioridad a las elecciones parlamentarias, la USRACH, que hasta este momento había sido una organización casi de hecho, procedió a constituirse formalmente, adquiriendo forma de Partido Político. Sus principales organizadores fueron los diputados señores Luis Ayala y Manuel Bart, quienes recorrieron el sur del país, realizando concentraciones y preparado la celebración de un Congreso que debía realizarse en Setiembre de 1926.

El Congreso o Convención de Asalariados, se realizó en Santiago el 24 de Setiembre de 1928. Con asistencia de representantes de todos los1 gremios de la República. Se dio allí organización formal a la USRACH y se designó un "Comité Ejecutivo Central" para su dirección. Se aprobó igualmente el programa de la colectividad política, que en su parte fundamental, dice así:

“El Partido de los asalariados es una colectividad social política constituida por individuos que viven de una profesión u oficio y de los que simpaticen con la reivindicación total del proletariado y acepten en todas sus partes el programa del Partido. Sus finalidades son combatir el régimen capitalista de producción y la organización actual del Estado y cambiarlo por uno de cooperación y sindicalismo”.

Su estreno dentro del Congreso se produjo en octubre de ese mismo año mediante una acusación en contra del Ministro del Interior don Maximiliano Ibáñez a quien acusaron de atentar contra las libertades públicas. Esta acusación, que se estimó falta de fundamentos, fué desechada.

La Unión Social Republicana de Asalariados de Chile tuvo corta existencia. Producidos los acontecimientos políticos que llevaron a la Presidencia de la República a don Carlos Ibáñez del Campo, la colectividad fue disuelta y muchos de sus dirigentes perseguidos y dedesterrados.

Bibliografía[editar]

  • Monreal, E. Chile ante el Nuevo Régimen. 1929.
  • Figueroa, Virgilio. Diccionario Histórico y Biográfico de Chile. Tomo 2. 1928.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.
  • Prensa de la época.