Entrada de Bocigas (Valladolid) en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

De Wikisource, la biblioteca libre.
​«Bocigas»​ de Pascual Madoz
Nota: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Volumen 4, p. 369)

BOCIGAS: l. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid (8 1/2 leg.), part. jud. de Olmedo (1), dióc. de Ávila; SIT. en un llano dominado por pequeñas colinas, de suave descenso. Su CLIMA es sano. Tiene 83 CASAS, inclusa la consistorial, en la que está la cárcel; una plaza, 4 calles, un pozo en el centro del pueblo, del que se sirven los vec. apesar de su agua mala;un pósito co la existencia de 24 fan. de trigo; una escuela de instruccion primaria, comun á ambos sexos, servida por el secretario de ayunt., sin mas dotacion que la retribucion ordinaria de los alumnos, satisfecha en granos, ademas de un cuarto el sábado, y de una igl. parr. (San Juan Bautista), construida en 1576, segun consta de una inscripcion que hay encima del altar mayor, la sirve un enclaustrado en calidad de ecónomo, por nombramiento del diocesano: á las inmediaciones de la pobl. se halla el cementerio con una ermita (el Sto. Cristo de San Pelayo), bastante capaz, en la que se celebran funciones al año. Confina elTÉRM. N. Olmedo; E. Fuente OLmedo; S. Almenara, y O. Caserio de Matamonres: se estiende 1/2 leg. por N. y O. y 1/8 por E. y S.; comprende los desp. Vallansalero y Ntra. Sra. de Cabañas.El TERRENO es de buena calidad y abraza 1,726 obradas; tiene variospardos, uno de los cuales sirve de eras para trillar, y unas 60 pranzadas de viñedo; se han desamortizado en esta y anterior época constitucional sobre 1,300 obradas. CAMINOS: los de pueblo á pueblo, en mal estado y la carretera general de Medina á Valladolid. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas y garbanzos; cría ganado lanar, vacuno y mular. Comercio; una tienda de los art. mas necesarios. POBL.: 87 vec. 370 alm. CAP. PROD.: 990,444 rs. IMP 100,140. CONTR.: en todos conceptos9811 rs.con 31 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 1,500 rs.

  • Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Volumen 4, (1846-1850), p. 369.