Entrada de Valverde de los Arroyos en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

De Wikisource, la biblioteca libre.
​«Valverde»​ de Pascual Madoz
Nota: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Volumen 15, p. 499)

VALVERDE: l.. con ayunt, en la prov. de Guadalajara (11 1/2 leg.), part. jud. de Atienza (5), aud. terr. de Madrid (22), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza (10). SIT. entre dos cerros pedregosos, con CLIMA frio; las enfermedades mas comunes son dolores de costado y reumas. Tiene 60 casas, la consitorial, escuela de instruccion rimaria frecuentada por 10 alumnos, á cargo de un maestro dotado con 12 fan. de trigo; una igl. parr. (San Ildefonso) matriz de la de Zarzuela de Galve, servida por un cura y un sacristan. Confina el TÉRM. con los de Zarzuela, Palancares, Majadaelrayo y Galve. El TERRENO, bañado por dos arroyuelos, es pedregoso y de mala calidad; hay un monte poblado de roble. CAMINOS: los locales, en mal estado. El CORREO se recibe y despacha en Cogolludo. PROD.: centeno, avena, cebada, patatas y alguna fruta; se cria ganado lanar y vacuno. IND.: la agrícola, 4 teedores de lienzos ordinarios, 3 batanes y 1 molino harinero. POBL.: 60 vec., 246 almas, RIQUEZA IMP.: 115,000 rs. CONTR.: 3,233.

  • Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Volumen 15, (1846-1850), p. p. 499.