Generosidad (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

GENEROSIDAD (Moral). Magnanimidad, grandeza de alma, beneficencia, liberalidad. La generosidad consiste en sacrificarse por los intereses agenos, anteponiéndolos á los propios. Generalmente desde el momento en que uno cede sus derechos en favor de otro, y le da mas de lo que puede exigir, se dice que es generoso. El hombre que está adornado de esta preciosa cualidad, hace el bien por el solo placer de hacerle; no se prevale jamas de él.

La naturaleza al producir al hombre en medio de sus semejantes le ha prescrito deberes que cumplir para con ellos; en la obediencia á estos deberes, consiste la honradez; la generosidad traspasa aun estos deberes. Luego el alma generosa se eleva sobre la intencion que la naturaleza tuvo al formarla. ¡Qué felicidad debe uno experimentar cuando se hace superior á su ser! ¡de cuánto precio debe parecer á su vista la virtud que le proporciona esta ventaja!

Puede considerarse la generosidad como el mas sublime de los sentimientos, como el móvil de todas las buenas acciones, y quizá como el gérmen de todas las virtudes, porque hay pocas que no consistan esencialmente en el sacrificio de un interés personal á uno extraño.

No hay que confundir la grandeza de alma, la generosidad, la beneficencia y la humanidad: puede no tenerse el alma grande mas que para sí, al paso que la generosidad no puede ejercerse mas que con los demás; se puede ser benéfico sin hacer sacrificios, que la generosidad supone siempre; la humanidad no se ejerce mas que con los desgraciados y los inferiores, y la generosidad con todo el mundo; de donde se deduce, que la generosidad es un sentimiento tan noble como la grandeza de alma, tan útil como la beneficencia y tan tierno como la humanidad. Es el resultado de la combinacion de estas tres virtudes, y mas perfecta que ninguna de ellas, pues que puede suplir á todas. ¡Qué ensueño tan seductor es aquel en que se ve que todo el género humano es generoso! En el mundo tal como es, la generosidad es la virtud de los héroes: el resto de los hombres se limita á admirarla.

La generosidad es de todos los estados; es la virtud que mas satisface al amor propio. Hay un arte para ser generoso: este arte no es común; consiste en ocultar el sacrificio que se hace. La generosidad no puede tener un objeto mas hermoso que el amor de la patria y el perdon de las injurias.

La liberalidad no es otra cosa que la generosidad circunscrita á un objeto pecuniario; sin embargo, es una gran virtud, cuando se propone el alivio de los desgraciados; pero hay una economia prudente y razonada que debe siempre arreglar á los hombres al dispensar sus beneficios.

Las generosidades se hacen á los amigos, las liberalidades á los criados y las limosnas á los pobres.