Gramática/Gramática general

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GRAMÁTICA : GRAMÁTICA GENERAL

Cuando los primeros hombres hallaron las palabras para articular los sonidos y representar sus ideas, inventaron la escritura para perpetuar el recuerdo de sus pensamientos y hacerles menos fugitivos. Los primeros caracteres que emplearon para este objeto fueron: la pintura, los jeroglíficos y los símbolos, á los que siguieron los caracteres alfabéticos.

La gramática siguió inmediatamente á la escritura. Así que hubieron imaginado el medio de pintar las palabras, no se tardó mucho en descubrir las leyes que debían regirlas. Desde este momento no fué ya permitido emplear un término por otro, ni construir una frase arbitrariamente, así como se había hecho mas de una vez en la época en que cada uno era dueño absoluto de sus palabras y de su persona. La gramática hizo en el lenguaje lo que la ley había hecho en la sociedad: colocó cada cosa en su lugar y aseguró el orden general restringiendo la independencia individual.

Las familias, las poblaciones poco distantes unas de otras se sometieron en común á las mismas leyes gramaticales; pero los montes, los ríos y los mares establecieron barreras entre los diferentes lenguajes, lo que dió margen á que se formasen muchas gramáticas en la superficie del globo. Cada lengua tuvo la suya particular; pero cualquiera que fuese la diferencia de la forma, el fondo por todas partes fué el mismo, porque dependía de la naturaleza del espíritu humano. El conjunto de estos principios invariables forma lo que se llama gramática general.

La gramática ofrece dos grandes divisiones: los elementos del Discurso y la sintaxis ó modo de emplear estos elementos y de construir las frases.



Buscar otra palabra en el índice