Gramática/Sustantivo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GRAMÁTICA : SUSTANTIVO

De sustancia y de la terminación ivo; sustancia se deriva del latín sub (debajo) y de stare (estar). En efecto, todo es sustancia bajo la mano de la naturaleza. El espíritu, es cierto, descomponiendo las sustancias, descubre también en ellas calidades, pero estas calidades no existen mas que en la sustancia, que es su base, su apoyo, que las comprende, las contiene en si misma, como el todo contiene las partes de que está formado. Quítese á un cuerpo la extensión, el grueso, el color, &c., no sostiene ya nada, no es una sustancia. La propiedad de la adición ivo es significar que tiene la fuerza de, la facultad de, como en inventivo, que tiene la fuerza, la facultad de inventar.

El sustantivo sirve para expresar todas las cosas que existen ó que caen bajo nuestros sentidos y de que concebimos una idea, aunque no tenga nada de material. Solo, y sin auxilio de ninguna otra palabra, significa todo ser, toda sustancia, toda cosa que es objeto de nuestro pensamiento.

El sustantivo se llama también nombre porque sirve para nombrar las personas y las cosas que representa.

Hay dos clases de sustantivos: el común y el propio.

El sustantivo común es el que conviene á todos los seres de una especie, como hombre, mujer, ciudad, país, &. Estos nombres designan en efecto todos los hombres, todas las mujeres, todos los países, &c. pero no señalan á ninguno en particular.

El sustantivo propio, por el contrario, es el que no conviene mas que á una sola persona ó cosa como Madrid, Tajo, Gerónimo, &c.

Llámanse sustantivos colectivos á unos que ofrecen la idea de muchas personas ó de muchas cosas reunidas en un todo; por ejemplo: ejército, nación, bosque, &c.

Los sustantivos partitivos designan las partes de este mismo todo; ejemplo: la mayor parte de los hombres, la mitad de los habitantes, una cuarta parte del año, &c.

El sustantivo colectivo precedido de uno ó una es por lo regular partitivo.

Los sustantivos pueden ser también simples y compuestos. Son simples cuando constan de una sola palabra, como carro, y compuestos, cuando de dos como carri-coche.




Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario