Gramática/Sustantivos/Género

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GRAMÁTICA : SUSTANTIVO : GÉNEROS

Se distinguen en todo sustantivo dos propiedades: el género y el número. El nombre género viene de genus, casta, producción, porque esta forma no ha podido ser concebida, engendrada, sino según los sexos. Así el género es una forma particular del sustantivo que designa el sexo: como también por esta forma es por la que difieren él y ella.

Hay dos clases de géneros el masculino y el femenino; el primero designa los varones ó machos y el segundo las mujeres ó hembras. Ejemplo del género asculino: Dios, padre, león, &c.; ejemplo del género femenino madre, mujer, hija, leona, mosca, &c.

Se ha dado por imitación y casi siempre arbitrariamente el género masculino ó el femenino á cosas que en si mismas no pertenecen ni á uno ni á otro, omo sol, tempestad, alma, libro, fuego, tierra, aire, muerte, &c. La razón enseña que estas palabras y otras muchas análogas deben pertenecer á un género llamado neutro porque carecen de sexo. Pero los antiguos adhiriéndose en esto como en otras muchas cosas á una sana lógica quisieron que no hubiese mas que dos sexos positivos en la gramática, porque en evidencia no había mas que dos en la naturaleza; este es un constante motivo de error para los que estudian las lenguas que tienen este defecto, que en nuestro concepto es grande.

A pesar de ser tantas las reglas y las excepciones, lo que hace que sea mas seguro consultar el Diccionario, vamos á exponer dos reglas las mas generales que se pueden dar en este punto.

Pertenecen generalmente al género femenino los nombres acabados en a, d, on, y oz, como ventana, tempestad, dicción coz.

Los que terminan de cualquiera otra manera son por lo regular masculinos, como candor, pie, tintero, &c.





Buscar otra palabra en el índice