Gramática/Sustantivos/Número

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GRAMÁTICA : SUSTANTIVO : NÚMERO

Esta palabra viene del latin numerus, que se deriva del griego nu (conocer) y meros (parte). Asi en general el número es el conocimiento de las partes; su objeto en la gramática es el de señalar si se habla de una ó muchas personas ó cosas. Expresa la unidad ó la pluralidad, ó en términos clásicos el singular y el plural. Ejemplo: un hombre, varios hombres, una mujer, cuatro mujeres, una ciencia, unas ciencias. Finalmente, como la palabra lo indica, el singular designa una sola persona ó cosa y el plural varias.

Ciertos sustantivos por excepcion no admiten mas que el número singular, como la juventud, el hambre, &c., al paso que otros muchos no admiten mas que el plural, como los funerales, las tinieblas, &c.

Los sustantivos que no tienen mas que singular son por lo general los nombres de metales, pues se dice el oro y no los oros, la plata y no las platas; los nombres de virtudes y de vicios, pues se dice la sobriedad y no las sobriedades, la hipocresía y no las hipocresias, la avaricia y no las avaricias, &c.




Buscar otra palabra en el índice