Gramática/Verbo/Número, Personas, Modos y Tiempos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GRAMÁTICA : VERBO : NÚMEROS, PERSONAS, MODOS Y TIEMPOS

NÚMERO es la forma que toma el verbo para indicar la relación que tiene con un sujeto. Los números son dos: singular, que habla de uno, como amo, y plural, que habla de muchos, como amamos.


PERSONAS. Son seis, tres para el singular y tres para el plural. Las del singular son: yo, tu, él ó ella; y las del plural, nosotros, vosotros, ellos ó ellas. Además son terceras personas todos los nombres y pronombres.


MODOS, del latín modus, manera. Hay en los verbos cinco modos ó maneras de significar como está presentada la afirmación marcada por ellos. Estos son:

  • El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
  • El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
  • El subjuntivo, de sub, debajo, y de jungere, juntar, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que, &c.
  • El condicional de conditio, condición, que marca que una cosa sería ó que habría sido mediante una condición. Ejemplo: Aníbal habría entrado en Roma si no se hubiera detenido en Capua.
  • El infinitivo, de in, que ofrece una idea contraria, de negación, y de finitus, acabado, que expresa la acción ó el estado de una manera general ó indeterminada. Ejemplo: Triunfar ó morir es el grito de los valientes.

Modos personales. Llámanse así los cuatro primeros porque están sujetos á las diferencias de las personas.

Modo impersonal. Es el infinitivo, calificado así porque expresa siempre la acción, haciendo abstracción de las personas, á las que no está sujeto.


TIEMPOS. Los modos encierran tiempos, esto es, inflexiones que designan el momento de la cosa de que se habla y que es presente, pasado, ó futuro. Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.

Tiempos simples. Son los que sin necesidad de auxiliar, se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre. Ejemplo: (él) teme.

Tiempos compuestos. Son los que necesitan de los auxiliares para expresar su significación. Ejemplo: (él) ha temido.


EL INDICATIVO, contiene ocho tiempos que son:

  • El presente, que indica que la acción se ejecuta en el momento actual Ejemplo: yo amo.
  • El imperfecto ó pasado relativo, que marca que la acción se ejecutaba al mismo tiempo que otra. Ejemplo: Yo le hablaba cuando V. llegó.
  • El pretérito definido ó pasado definido, que marca que la acción se ha ejecutado en tiempo que ha pasado. Ejemplo: Yo le encontré el año pasado.
  • El pretérito indefinido ó pasado indefinido, que marca que la acción se ha ejecutado en un periodo que dura todavía, ó bien en una época indeterminada. Ejemplo : He contestado hoy á su carta. He sentido la desgracia que le ha sucedido.
  • El pretérito anterior ó pasado anterior, á lo que ha pasado, ó una época anterior á la que dura todavía. Ejemplo: Así que hube conocido sus malas intenciones, dejé de verle.
  • El pluscuamperfecto, que indica una época anterior á otra anterior también al momento presente. Ejemplo: Yo había salido de casa cuando vino á visitarme.
  • El futuro, que indica una época venidera. Ejemplo: Nos reuniremos cuando Dios quiera.
  • El futuro anterior, que indica una época venidera, anterior á otra también venidera. Ejemplo: Yo habré tenido muchas cosas que decir á V. antes de que vuelva.


EL IMPERATIVO no contiene mas que un tiempo que marca una época presente. Ejemplo: Páguele V. al instante. Algunas veces este tiempo indica una época futura. Ejemplo : Véale V. mañana.


EL CONDICIONAL contiene dos tiempos: el presente, que indica que la acción se hubiera ejecutado á no ser por un obstáculo presente. Ejemplo: Yo la perdonaría si no fuese tan insolente.

El pasado, que marca que la acción se hubiera ejecutado si tal condición hubiese existido. Ejemplo: Yo le habría amparado sí hubiese sido menos vicioso.


EL SUBJUNTIVO contiene seis tiempos: el presente, que marca una época presente y á veces futura. Ejemplo: Yo deseo que venga.

El imperfecto, que marca una época pasada y á veces futura. Ejemplo: yo no podía esperar que ella me engañase con sus falsas promesas. Seria muy conveniente que viniese.

El pretérito ó perfecto. que marca una época pasada y algunas veces futura. Ejemplo: ¡Porqué habrá querido Dios que la haya encontrado! No la digáis nada antes que yo la haya visto.

El pluscuamperfecto, que marca una época pasada y algunas veces futura. Ejemplo: Mas hubiera valido que yo no hubiese nacido. Yo desearía que V. la hubiese preguntado.

El futuro imperfecto duda de su propia acción por cuyo motivo le llama Avendaño dubitativo. Ejemplo: Si viniere, como espero, la vería.

El futuro perfecto duda como el imperfecto. Ejemplo: No dirá de ella eso el que la hubiere visto.


EL INFINITIVO contiene dos tiempos: el presente, que marca una actualidad relativa al verbo que precede. Ejemplo: Experimento un placer en oír declamar.

El pasado, que marca una cosa cumplida relativamente al Verbo que precede. Ejemplo: yo creía haber hecho bastante por V.



Buscar otra palabra en el índice