Gramática (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GRAMÁTICA

Gramática de gramma (letra). Ciencia formada de la lexicología, del griego lexis (palabra) y de logos (discurso, tratado), y de la sintaxis de sun (con) y de taxis (colocación), que descubren y explican las reglas del lenguaje escrito ú hablado, reduciendo á reglas los principios que son comunes á todas las lenguas. (V. LENGUAS.)

La gramática comprende:

La GRAMÁTICA comparada ó general, que compara las diferencias gramaticales de las lenguas;

La GRAMÁTICA PROPIA, ó ciencia de diez especies de palabras que componen el discurso;

La LECTURA, ó conocimiento y expresión de los signos de la palabra que pinta por si misma el pensamiento; (V. LECTURA.)

La ESCRITURA ó signo visible de la palabra (V. ESCRITURA), la cual se Subdivide en:

PASIGRAFÍA, de pasi (á todos) y de graphó (yo escribo). Sistema de escritura universal inventado por Mamieux;
ORTOGRAFÍA, de orthos (derecho, correcto) y de grapho (yo escribo), ó arte de escribir regularmente las palabras de una lengua. (V. ORTOGRAFIA.)
TAQUIGRAFÍA, de tachêos (rápido) y de graphó (yo escribo). Arte de escribir con tanta rapidez como se habla.
CALIGRAFÍA, de kallos (hermosura), y de graphó (yo escribo). Arte de escribir para hermosear y adornar. En otro tiempo se llamaba calígrafo al escribiente ó copista que ponía en limpio los escritos de los notarios. Hoy la caligrafía es el arte ó medio de adquirir un hermoso carácter de letra.
ESTENOGRAFÍA, de stenos (estrecho , apretado) y de graphó (yo escribo), ó arte de escribir en abreviatura ó de reducir lo que se escribe á un espacio muy pequeño.
ESTEGANOGRAFÍA, de steganos (cubierto, oculto), y de graphó (yo escribo). Arte de escribir en cifras que no estén al alcance mas que de la persona á quien se dirige el escrito.
TELEGRAFÍA, de télé (lejos) y de graphó (yo escribo). Máquina ó aparato de los antiguos y que sirve para trasmitir rápidamente noticias de un lugar distante á otro, por medio de ciertas Míñales. (V. ESCRITURA.)




Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario