Gramática de la Lengua Castellana: 1.10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gramática de la Lengua Castellana
Parte I: Del número, propiedad, y oficio de las palabras
Capítulo X: De la conjuncion​
 de Real Academia Española

CONJUNCION es una palabra que sirve para juntar, atar, ó trabar entre sí las demas partes de la oracion.

Las conjunciones se dividen en copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales, causales, continuativas.

Copulativas son las que juntan sencillamente unas palabras con otras, como: y, é, ni, que: v. g. Pedro y Juan: reir y llorar.

En lugar de y se pone é quando la palabra que sigue empieza con i, como: sabiduría é ignorancia: señal é indicio: con lo qual se evita el mal sonido que resulta de la concurrencia de una i con otra.

Ni, requiere otra negacion expresa ó suplida, y sirve para juntar las dos negaciones, ó los dos miembros de la oracion: v. g. no estuvieron allí ni Pedro ni Antonio: no quiso correr ni aun andar: ni reir ni llorar puedo: no es bueno ni para uno ni para otro: no descansa de dia ni de noche.

Que, junta y enlaza el sentido de dos verbos dependientes el uno del otro: v. g. los hombres dicen que no quieren riquezas, y las buscan: importa que cada uno mire por sí: en cuyos exemplos esta conjuncion que une el sentido de los verbos decir y querer, importar y mirar.

Disyuntivas son las que denotan alternativa entre las cosas, como ó, ú, ya: v. g. Juan ó Francisco, tú ó yo, entrar ó salir.

La ú se usa en lugar de ó quando la palabra siguiente empieza por o, por la misma razon que la é por la i, como: siete ú ocho, por siete ó ocho.

Ya, denota tambien alternativa, quando se dice: ya reía, ya lloraba: ya queria una cosa, ya otra.

Adversativas son las que sirven para expresar alguna oposicion ó contrariedad entre las cosas ó acciones, ó para corregir ó limitar su significacion, como: mas, pero, quando, aunque, bien que: v. g. quisiera correr, mas no puedo: el dinero hace ricos, pero no dichosos: quando eso sea, no lo creo: no haria yo una injusticia quando me importára un tesoro: el juez, aunque severo, es justo: la virtud, bien que perseguida, es amable.

Condicionales son las que envuelven alguna condicion, ó denotan necesidad de alguna circunstancia, como: si, sino: v. g. puedes venir si quieres: si aspiras á ser docto, estudia: sino estudias, serás ignorante.

Causales son las que expresan causa ó motivo, como: porque, pues, pues que: v. g. no pudo asistir porque estaba ausente: sufre la pena pues lo quieres: bien lo habrá exâminado pues que lo ha resuelto.

Continuativas son las que sirven para continuar la oracion, como: mientras, pues, asíque: v.g. yo velaba mientras él dormia: digo, pues, que salí de aquel peligro: asíque, como ya queda visto, no tuvo razon para ausentarse.

Las conjunciones son simples, ó compuestas. Simples son las que constan de una sola palabra, como: y, é, ó, ú, ni, que, ya, mas, pero, quando, si, pues, mientras.

Compuestas son las que constan de dos palabras separables por naturaleza, pero unidas por el uso, como son: porque, sino, puesque, aunque, asíque.

Otras expresiones hay que constan de dos, ó mas voces separadas, y sirven como de conjunciones para trabar las palabras, como son las siguientes: aun quando, á la verdad, á saber, esto es, á menos que, con tal que, fuera de esto, entre tanto que, mientras que, dado que, supuesto que, como quiera que, donde quiera que, y otras semejantes.

Las conjunciones no solo sirven para unir ó trabar palabras, sino tambien para unir unas oraciones y sentencias con otras: v. g. La virtud hace felices á los hombres en la tierra, y bienaventurados en el cielo. Es necesario vencer las pasiones, ó vivir entre inquietudes, y peligros. Como la ambicion tiene por objeto las honras, las dignidades y el mando; y la codicia las riquezas: ni la una se satisface con mediana fortuna, ni la otra con moderadas conveniencias.