Invención - Descubrimiento (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
INVENCION, DESCUBRIMIENTO

Primera idea de una cosa, de una ciencia, de un arte.

Reunimos aquí de intento las dos palabras invención y descubrimiento, porque en el sentido que se da á una y otra, la suma de las analogías es mayor que la de las diferencias; porque pueden explicarse con mayor claridad cuando están reunidas, que cuando separadamente se someten al análisis lógica; porque esta unión excita el espíritu de investigación y puede hacer que se descubran nuevas relaciones, y finalmente porque de este modo el articulo será mas corto, sin ser menos instructivo.

"La palabra descubrimiento, dice Mr. Ferry, es una feliz aplicación del lenguaje figurado; representa muy bien el acto de la inteligencia que levanta ó quita el velo que ocultaba una verdad. La palabra invención no está tan bien aplicada. Se trataba de designar una operación de la inteligencia menos sencilla que la de un descubrimiento, cuyos resultados no existen en la naturaleza y son en cierto modo, creados por el trabajo del entendimiento humano. Así, por ejemplo, después del descubrimiento de la fuerza expansiva del vapor del agua, faltaba inventar la máquina de vapor. La palabra latina invenire, ni ninguna de sus derivadas en las lenguas modernas, pueden expresar bien el procedimiento de la inteligencia que forma estas nuevas combinaciones."

Todos los descubrimientos son en beneficio de las ciencias, aunque las artes pueden enriquecerse con algunos de los que se hacen en las ciencias naturales. Como las invenciones no son mas que nuevas aplicaciones de los conocimientos adquiridos no prestan nada á las ciencias, pero preparan los medios para su descubrimiento y por consiguiente todos sus progresos. Si la escritura no se hubiera inventado, qué sabríamos en el día? El inventor del cálculo aritmético mereció mas de las ciencias matemáticas que ninguno de los geómetras á cuyos nombres consagra la historia páginas doradas. La equidad impone á los astrónomos la obligación de reconocer lo que deben al genio que puso en sus manos el telescopio &c.

Lo que distinguió verdaderamente á estos dos resultados intelectuales fué que las cosas descubiertas existían y que las inventadas no existían aun. Se inventa un sistema, y si los progresos de las ciencias le convierten en teoría demostrada, llega á ser un descubrimiento. Queda poca tierra que descubrir desde que se han recorrido los mares en todos sentidos por los navegantes, como se verá mas adelante en la palabra DESCUBRIMIENTO. Pero todavía faltan inmensos descubrimientos en casi todas las divisiones de nuestros conocimientos, y el campo de las invenciones no es quizá menos vasto en casi todas las aplicaciones de estos conocimientos. Muchos descubrimientos se deben á la casualidad; nada hay fortuito en las invenciones. Por la observación es por la que se consigue descorrer el velo que cubre algunos de los misterios de la naturaleza, así como con auxilio de la imaginación consiguen los inventores el fin que se proponen. (V. INDUSTRIA.)

Casi siempre en los nuevos descubrimientos las verdades aparecen repentinamente y en todo su brillo. No sucede lo mismo en las invenciones pues que casi siempre son fruto de trabajos sucesivos; pertenecen á varios inventores, á diferentes épocas; pueden hacerse lentamente, por grados casi insensibles; no sorprenden y no se juzgan mas que por los últimos pasos que han dado sin tener en cuenta el largo camino que han recorrido. Hay, sin embargo, algunas cuya marcha no ha sido tan lenta, y otras que han debido presentarse de una vez en el estado en que las vemos.

"No se hace un descubrimiento porque haya necesidad de él, dice Condorcet, sino porque está ligado con verdades ya conocidas y que nuestras fuerzas pueden al fin atravesar el espacio que media entre él y nosotros."

El conjunto de hechos y verdades y por consiguiente de descubrimientos compone nuestras ciencias; sus aplicaciones inmediatas y las invenciones componen las artes.

Los descubrimientos son para nosotros el único medio de instrucción real. Lo que ellos nos revelan está en las mismas cosas en la naturaleza. Todas las verdades aplicables están encerradas necesariamente en ello. Estas verdades aplicables son el origen de las invenciones útiles, por las que entramos en posesión de los inmensos beneficios de la ciencia. No hay preceptos para dirigir el espíritu de descubrimiento y aun menos el genio de inventar; pero con respecto á invenciones, el número y la actividad de investigaciones pueden suplir al genio, al paso que ni el número ni la constancia de los observadores hubieran podido descubrir el sistema del mundo sin el golpe de vista de Newton.






Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario