Kojiki

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kojiki de Ō no Yasumaro



Traducción al inglés de B.H. Chamberlain, 1882

(Traducción al español en progreso)

(El termino "augusto" es una traducción, no aparece en el original japonés)

EL KOJIKI

PARTE I. - EL NACIMIENTO DE LOS DIOSES[editar]

EL PRINCIPIO DEL CIELO Y DE LA TIERRA[editar]

Los nombres de los dioses que fueron llevados en el llano del alto cielo cuando el cielo y la tierra comenzaron eran el Dios-Amo-Augusto del Centro del Cielo; después, el Dios-Alto-Augusto que Produce Maravillas; después, el Dios-Divino que Produce Maravillas. Estos tres dioses eran todos dioses nacidos por sí mismos , y ocultaron a sus personas. Los nombres de los dioses que nacieron al lado de una cosa que brotó para arriba como tirando una caña, joven y como el aceite flotante, como medusa cuando a la tierra, mandiló alrededor, eran el Dios de la Agradable Caña de Tirar Principe-Anciano, después el Dios Divino-Eterno que esta parado. Estos dos dioses fueron llevados además solamente, y ocultaron a sus personas. Los cinco dioses en la lista antedicha son dioses divinos separados.

LAS SIETE DIVINAS GENERACIONES[editar]

Los nombres de los dioses que nacieron después eran el Dios- Terrenal-Eterno que estaba parado; después, el Dios-Grande-Integrar-Amo. Estos dos dioses eran además dioses nacidos por sí mismos, y ocultaron a sus personas. Los nombres de los dioses que nacieron después eran el Dios-Fango-Tierra-Señor; después, su hermana más joven la Diosa-Fango-Tierra-Señora; después, el Dios-Germen que integra; después, su hermana más joven la Diosa-Vida-Integrar-Vida-Integrar; después, el Dios-Anciano-de-Grande-Lugar; después, su hermana más joven la Diosa-Anciano-Señora-de-Grande-Lugar; después, el Dios-Perfecto-Exterior; después, su hermana más joven la Diosa-Oh-Tremendo-Señora; después, el Dios Izanagi o Dios-Varón quien invita; después, su hermana más joven Izanami o el Dios Hembra quien invita. Del Dios-Terrenal-Eterno que esta parado abajo, al Dios Hembra quien invita, las deidades de la lista anterior se llaman las siete generaciones divinas.

LA ISLA DE ONOGORO[editar]

Todos los dioses divinos ordenaron en ese momento a los dos dioses Augusto-Varón-Que-Invita y Augusta-Hembra-Que-Invita, pidiéndoles que "maequen, consoliden, y den a luz a esta tierra que mandila"; Concediéndoles que una divina joya, la lanza, él dijo así para cargarlos. Entonces los dos dioses, estando parados sobre el puente flotante del cielo empujaron abajo la joya lanza y revolvieron con ella, con lo cual, cuando habían revuelto la salmuera hasta que fue cuajar-cuaja, y dibujó la lanza para arriba, la salmuera que goteó abajo del extremo de la lanza fue llenada para arriba y se convirtió en una isla. Ésta es la isla de Onogoro.

CORTEJO DE LOS DIOSES EL VARÓN-QUE-INVITA Y LA HEMBRA-QUE-INVITA[editar]

Habiendo descendido del Cielo (o del Paraíso) a esta isla, ellos vieron la erección de el Pilar Augusto Divino, ellos vieron la erección de un Hall de ocho brazos. Entonces Izanagi, El Varón-Que-Invita, le dijo a Izanami, la Hembra-Que-Invita, "Deberíamos concebir hijos"; y él dijo, "Vamos a rodear el Pilar Augusto Divino, y cuando nos encontremos en el otro lado nos uniremos. Tu lo rodearás por la izquierda, y yo iré por la derecha." Cuando se encontraron, su Augusta majestad, la Hembra-Que-Invita, habló primero, exclamando, "Ah, qué justo y adorable joven." Entonces su Augusta majestad (el Varón-Que-Invita) dijo, "Ah, qué justa y adorable doncella" Pero después de eso dijo, "¡No está bien que la mujer hable primero!" El niño que nació de ellos fue Hiruko (el niño-sanguijuela), el cual cuando llegó a los tres años era todavía incapaz de mantenerse de pié. Así que pusieron al niño-sanguijuela en una barca de junco y dejaron que se lo llevara la corriente. La siguiente vez dieron luz a la isla de Aha. Esta de todas maneras tampoco la consideraron como a uno de sus hijos.

Por consiguiente las dos deidades se reunieron para resolver el incidente, diciendo "Los niños que hemos dado a luz son son buenos. Lo mejor será anunciar esto en el augusto lugar de las deidades Celestiales (o del Paraíso)." Ascendieron inmediatamente al Cielo (o Paraíso) y preguntaron a sus augustas deidades Celestiales." Entonces las deidades Celestiales descubrieron la causa a través de una gran adivinación, y les ordenaron, diciendo: "Ellos no fueron buenos hijos porque la mujer habló primero. Descender de nuevo y enmendar vuestras palabras." Así que inmediatamente descendieron, fueron alrededor del Pilar Augusto Divino otra vez. Entonces su augusta majestad el Varón-Que-Invita habló primero: ¡Ah, qué justa y encantadora doncella!" A continuación su hermana pequeña su augusta majestad la Hembra-Que-Invita habló: "Ah! qué justo y encantador joven!" Entonces nació la isla de Futa-na in Iyo. Esta isla tiene un cuerpo y cuatro caras, y cada cara tiene un nombre. Así la tierra de Iyo es llamada Princesa-encantadora; la tierra de Sanuki es llamada Princesa-Buen-Arroz-Hervido; la tierra de Aha es llamada Princesa-de-Gran-Alimento, la tierra de Tosa es llamada Valiente-Buena-Juventud. De esta manera, esta isla tiene

A continuación dieron a luz a las islas de Mitsu-go y junto a ella a Oki,otro nombre con el que se denomina a estas islas es Celestial-Gran-Corazón-Joven. Esta isla asimismo tiene un cuerpo y cuatro caras, y cada cara tiene un nombre. Así que la tierra de Tsukushi es llamada Blanco-Sol-Joven; la tierra de Toyo es llamada Exuberante-Sol-Joven; la tierra de Hi es llamada Valiente-Sol-Confrontando-Exuberante-Maravilloso-Señor-Joven; la tierra de Kumaso es llamada Valiente-Sol-Joven. A continuación dieron a luz a la isla de Iki, otro nombre por el que se la conoce es Pilar-Único (nombre dado a las entradas de monasterios budistas) del Cielo. A continuación dieron a luz a la isla de Tsu, otro nombre por el que la conoce es Celestial-Mano-Red-Buena-Princesa. A continuación dieron a luz a la isla de Sado. A continuación dieron a luz a la Gran-Yamato-la-Exuberante-Isla-de-el-Dragón-Volador, otro nombre por el que es conocida es Celestial-Augusto-Cielo-Exuberante-Dragón-Volador-Señor-Joven.El nombre de "Tierra-de-ñas-Ocho-Grandes-Islas" por lo tanto se originó en estas ocho islas habiendo nacido primero. Después de eso, cuando ellos (Izanagi e Izanami) regresaron, dieron a luz a la isla de Koo-zhima en Kibi, otro nombre por el que es conocida es Valiente-Sol-Dirección-Joven. A continuación dieron a luz a la isla de Adzuki, otro nombre por el que se la conoce es Oho-Nu-De-Hime. A continuación dieron a luz a la isla de Oho-shima, otro nombre es Oho-Tamaru-Wake. A continuación dieron a liz a la isla de Hime, otro nombre por el que es conocida es Raíz-Única-del-Paraíso. A continuación dieron a luz a la isla de Chika, otro nombre por el que sería conocido es Gran-Varón-Celestial. A continuación dieron a luz a las islas de Futago, otro nombre por el que se la conoce es Dos-Casas-del-Cielo. (Seis islas en total desde la isla de Ko en Kibi hasta la isla de las Dos-Casas-del-Cielo.)

NACIMIENTO DE VARIOS DIOSES[editar]

Cuando ellos acabaron de dar a luz a los países, ellos empezaron de nuevo dando a luz a las deidades. Así que el nombre de la deidad a la que dieron a luz fue la deidad Gran-Varón-de-la-Gran-Cosa; a continuación, dieron a luz a la deidad Roca-Tierra-Príncipe; a continuación dieron a luz a la deidad Roca-Red-Princesa; a continuación, dieron a luz a la deidad Gran-Puerta-Sol-Joven; a continuación, dieron a luz a la deidad Celestial-Soplando-Varón; a continuación, dieron a luz a la deidad Gran-Casa-Príncipe;a continuación, dieron a luz a la deidad Joven-de-el-Viento-Respira-el-Gran-Varón; a continuación, dieron a luz a la deidad-mar, cuyo nombre es el de la deidad Gran-Océano-Poseedor; a continuación, dieron a luz a la deidad de las Puertas-Agua, cuyo nombre es el de la deidad Príncipe-del-Veloz-Otoño; a continuación, dieron a luz a su hermana pequeña la deidad Princesa-del-Veloz-Otoño. (diez deidades en total desde la deidad Gran-Varón-de-la-Gran-Cosa hasta la deidad Princesa-de-Otoño.) Los nombres de las deidades que fueron dados a luz por estas dos deidades Príncipe-del-Veloz-Otoño y la Princesa-del-Veloz-Otoño desde sus dominios separados del río y el mar fueron: la deidad Espuma-Calma; a continuación a la deidad Espuma-Olas; a continuación a la deidad Burbuja-Calma; a continuación, la deidad Burbuja-Olas; a continuación, la deidad Agua-Celestial-Separadas; a continuación, la deidad Agua-Terrenal-Separada; a continuación, la deidad Agua-Terrenal-Corriendo-Enloquecida-Poseedor. (Ocho deidades en total desde la deidad Espuma-Príncipe hasta la deidad Agua-Terrenal-Corriendo-Enloquecida-Poseedor.) A continuación, dieron a luz a la deidad del Viento, cuyo nombre es el de deidad Príncipe-del-Viento-Duradero. A continuación, dieron a luz a la deidad de los Árboles, cuyo nombre es deidad Vapor-Anciano; a continuación, dieron a luz a la deidad de las Montañas, cuyo nombre es el de deidad Gran-Montaña-Poseedor. A continuación, dieron a luz a la deidad de las Llanuras, cuyo nombre es el de deidad Tejado-de-Paja-Llanura-Princesa, otro nombre es del de deidad Llanura-Anciana. (Cuatro deidades en total desde la deidad Príncipe-del-Duradero-Viento hasta Llanura-Anciana.) Los nombres de las deidades que fueron dadas a luz por estas dos deidades, la deidad de Gran-Montaña-Poseedor y la deidad Llanura-Anciana desde sus separados dominios de montaña y llanura fueron: la deidad Celestial-Anciano-del-Pasado; a continuación, la deidad Terrenal-Anciano-del-Pasado; a continuación, la deidad Celestial-Paso-Frontera; a continuación, la deidad Terrenal-Paso-Frontera; a continuación, la deidad Negra-Puerta-Celestial; a continuación, la deidad Negra-Puerta-Terrenal, la deidad Gran-Valle-Príncipe; a continuación, la deidad Gran-Valle-Princesa. (Ocho deidades en total desde la deidad Anciano-del-Pasado hasta la deidad Gran-Valle-Princesa.) El nombre de la divinidad a la que ellos dieron a luz a continuación fue la deidad Roca-Alcanfor-Bote-Árbol-de-los-pájaros, otro nombre por el que se la conoce es Bote-Pájaro-Celestial. A continuación, dieron a luz a la deidad Princesa-del-Gran-Alimento. A continuación, dieron a luz a la deidad Fuego-Ardiendo-Veloz-Varón, otro nombre por el que lo conoce es la deidad Fuego-Brillante-Príncipe, y otro nombre es la deidad Fuego-Brillante-Anciano.

RETIRO DE LOS AUGUSTOS, LAS PRINCESAS QUE INVITAN[editar]

EL ASESINATO DEL DIOS DEL FUEGO[editar]

PARTE II.- LA PELEA DE IZANAGI E IZANAMI[editar]

LA TIERRA DEL HADES[editar]

LA PURIFICACIÓN DE LA PERSONAS AUGUSTAS[editar]

PARTE III. AMATERASU, LA DIOSA DEL SOL, Y AL DIOS DE LA TORMENTA[editar]

INVESTIDURA DE LOS TRES DIOSES, LOS ILUSTRES NIÑOS AUGUSTOS[editar]

EL LLANTO DE LOS IMPETUOSOS HOMBRES AUGUSTOS[editar]

EL JURAMENTO AUGUSTO[editar]

LA DECLARACIÓN AUGUSTA DE LA DIVISIÓN DE LOS NIÑOS AUGUSTOS Y LAS NIÑAS AUGUSTAS[editar]

LA VENGANZA AUGUSTA DE LOS IMPETUOSOS HOMBRES AUGUSTOS[editar]

LA PUERTA DEL DIVINO ALOJAMIENTO DE ROCA[editar]

LA EXPULSIÓN AUGUSTA DE LOS IMPETUOSOS HOMBRES AUGUSTOS[editar]

LA SERPIENTE DE OCHO CABEZAS[editar]

EL PALACIO DE SUGA[editar]

PARTE IV.- LAS BESTIAS LEGENDARIAS[editar]

LA LIEBRE BLANCA DE INABA[editar]

MOUNT TEMA[editar]

LA TIERRA DISTANTE[editar]

EL CORTEJO DE LOS DIOSES DE OCHO MIL PUNTAS[editar]

LA COPA PROMETIDA[editar]

PARTE V EL CAMPEON DE JAPÓN[editar]

YAMATO-TAKE MATA A SU HERMANO MAYOR[editar]

YAMATO-TAKE MATA AL BRAVO KUMASO[editar]

YAMATO-TAKE MATA AL BRAVO IDZUMO[editar]

YAMATO-TAKE ES ENVIADO A SOMETER AL ESTE Y A VISITAR A SU TIA EN ISE[editar]

YAMATO-TAKE MATA AL GOBERNANTE DE SAGAMU[editar]

YAMATO-TAKE SALUDA A LA EMPERATIZ[editar]

YAMATO-TAKE MATA AL DIOS DEL PASO DE ASHIGARA[editar]

YAMATO-TAKE CORTEJA A LA PRINCESA MIYAZU[editar]

YAMATO-TAKE BUSCA AL DIOS DEL MONTE IBUKI[editar]

YAMATO-TAKE SE ENFERMA Y MUERE[editar]

YAMATO-TAKE VUELVE EN UN PAJARO BLANCO[editar]