Lectura/Pronunciación

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


LECTURA - PRONUNCIACION

Es una parte secundaria de la lectura. Cuando hay pronunciación la lectura es necesariamente ocular y oral.

La pronunciación consiste en dar á cada palabra, á cada silaba leída ó simplemente hablada el sonido consagrado por el buen uso.

En la lectura propiamente dicha, los ojos son los que leen; la boca no hace mas que repetir á su modo lo que los ojos han dicho. La pronunciación es, pues, decimos otra vez, una lectura secundaria.

Pero cuando la lectura ocular se ha terminado, y que con ella la lectura oral (que se acostumbra á hacer marchar en unión) se ha bosquejado, puede empezarse á tratar de hacer que esta última sea correcta, ó, en otros términos, pueden darse los detalles y la teoría de la pronunciación.

Puesto que la lectura es ocular antes de ser oral y que los caracteres impresos ó manuscritos son duraderos ó permanentes, se ha de partir necesariamente de estos últimos y no de los signos hablados para fijar la pronunciación; porque se podrá bien pronunciar si á la vista de un signo escrito, cualquiera que sea, se puede darle su justo valor fónico (relativo al sonido).

Hay algunas irregularidades en el modo de escribir ciertas palabras de nuestro idioma; estas pueden proceder: 1.º de que se emplea un signo inútil; 2.º de que para expresar una misma articulación podemos emplear signos diferentes; 3.º de que un mismo signo expresa articulaciones diferentes. El signo inútil es la h, que unida á las vocales, suenan estas como si no la hubiera.

La v, formando silaba con las vocales, suena del mismo modo que la b; sin embargo de que la ortología da á aquella un sonido f suave y en algunas de nuestras provincias, por ejemplo en Valencia, la pronuncian del mismo modo.

La g combinada con las vocales a, o, u, tiene un sonido suave, como en gato, gorro; con la e, y la i suena como la j; seguida de ue, ui, se liquida, como en guerra, guía.

La x tenia en lo antiguo un sonido fuerte igual al de la j; hoy está ya desterrado, sirviendo solo aquella letra para marcar un sonido parecido al de la cs y gs.

La c suena fuerte con las vocales a, o, u, como en capa, coco, cuna; con la e y la i suena como la z.

La r sencilla suena como doble en principio de palabra, como en raza; en las palabras formadas de dos como en maniroto; después de l, n y s, como malrotar, honroso, Israel, y finalmente, después de las preposiciones ab, ob, sub, pre, pro, como abrogar, subrepción, prerogativa, prorumpir.


SIGNOS DE PUNTUACION (v. ORTOGRAFIA)






Buscar otra palabra en el índice